martes, 29 de marzo de 2016

El presidente sudafricano afianza nexos comerciales con Emiratos Árabes

DUBAI.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, defendió hoy mayor acercamiento e intercambio económico y comercial con Emiratos Árabes Unidos (EAU), con cuyas autoridades y empresarios sostuvo reuniones exploratorias durante su visita oficial de tres días. Zuma, quien se reunió en Dubai con el vicepresidente y primer ministro emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, encomió el buen nivel de los lazos económicos y comerciales bilaterales, y saludó el incremento de las inversiones de este país en Sudáfrica, sobre todo en el sector privado.

Durante las conversaciones del mandatario sudafricano y el también gobernante de Dubai en el palacio Zabeel, ambos estadistas abordaron asuntos concernientes a África y la forma de impulsar la cooperación para apoyar el desarrollo humano, económico y educacional en el empobrecido continente.

Asimismo, debatieron sobre cómo mejorar la relación de amistad y cooperación hacia horizontes más amplios, la cual el jeque Mohammed describió como "muy buena, basada en el interés conjunto y el respeto mutuo, y que muestra un constante crecimiento a varios niveles y en todas las esferas".

En presencia del príncipe heredero de Dubai, jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Zuma y su delegación de alto nivel valoraron muy importante los vínculos con EAU dentro de la estrategia sudafricana de estrechar las relaciones con esta zona, donde ya visitó Arabia Saudita.

Según el presidente, la nación emiratí atestigua un boom cultural en varios dominios y disfruta de una infraestructura sofisticada, además de un desarrollo que describió como fascinante en campos como energía limpia, educación, economía, valores islámicos y otros.

La comitiva sudafricana asistió anoche en Dubai a una reunión con empresarios emiratíes coordinada por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en la cual Zuma elogió las políticas adoptadas aquí para propiciar un desarrollo integral.

Acompañado de sus ministros de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel; de Transporte, Elizabeth Peters, y de Seguridad del Estado, David Mahlobo, el mandatario expuso a inversionistas emiratíes las oportunidades disponibles en Sudáfrica en áreas como minería, construcción, electrónica y defensa.

También destacó ventajas para atraer al capital foráneo en los sectores de químicos, manufactura, plástico, textiles, alimentación y ganadería, y les garantizó que su país es un destino seguro para inversionistas.

Al describir a Sudáfrica como "uno de los mercados de más rápido crecimiento de África", Zuma urgió al empresariado emiratí a establecer allí proyectos económicos y de inversión para utilizar el atractivo ambiente de inversiones y la economía diversificada.

Sudáfrica y EAU establecieron relaciones diplomáticas el 17 de mayo de 1994, pero efectuaron su primer comité conjunto aquí en agosto de 2015 cuando constataron el crecimiento del comercio bilateral que pasó de 1,5 mil millones de dólares en 2013 a cerca de dos mil millones en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario