jueves, 4 de febrero de 2016

El ministro venezolano de Petróleo se reúne con presidente de la OPEP

DOHA.- El ministro venezolano para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostuvo hoy un encuentro con el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Al-Sada, para evaluar la situación del mercado de hidrocarburos. 

De acuerdo con un comunicado de esa cartera en Caracas, Del Pino y Al-Sada, también ministro de Energía de Qatar, intercambiaron sobre posibles vías para coordinar acciones conjuntas entre las naciones que integran el bloque y otros grandes productores como Rusia.

Este encuentro con el Ministro de Energía de Qatar fue muy productivo para coordinar acciones entre países OPEP y no OPEP, aseveró por su parte el titular venezolano a través de la cuenta en la red social Twitter del Ministerio de Petróleo y Minería @PetroMinInforma.

La reunión con su homólogo catarí es la tercera parada de la gira que emprendió el pasado fin de semana por países productores de crudo, con la finalidad de promover estrategias que permitan garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y lograr un repunte en la cotización, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

La gira de Del Pino inició el lunes cuando sostuvo un encuentro con su par ruso, Alexander Novak; prosiguió el martes cuando se reunió con Igor Sechin, presidente de la estatal rusa Rosneft, y el vicepresidente del banco ruso Gazprombank, Boris Ivanov.

Este miércoles dialogó con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zangeneh, en su segunda parada del recorrido.

La propuesta venezolana de realizar una reunión extraordinaria para definir acciones que apunten a brindar estabilidad al mercado petrolero cuenta con el respaldo de miembros de la OPEP como Irán, Iraq, Argelia, Nigeria y Ecuador; así como países no miembros como Rusia y Omán, que manifestaron su disposición de asistir al encuentro cuando sea convocado.

En menos de un año, la cotización del crudo descendió más de 70 por ciento, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, producto de la sobreproducción de países miembros de la OPEP como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A ese escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de esquisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario