viernes, 23 de diciembre de 2016

Arabia Saudita aprueba un presupuesto con reducción de gastos para 2017

RIAD.- El gobierno de Arabia Saudita aprobó el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2017 con el compromiso de elevar la eficiencia en el gasto, modernizar la economía y promover la transparencia.
 
La planificación presupuestaria para el año entrante incluye planes de amplio alcance, programas de desarrollo económico y social, y mejorar el nivel de actuación de los sectores privado y estatal, precisó el ministro de Finanzas, Mohammed bin Abdullah Al-Jadaan, en rueda de prensa.

De acuerdo con el decreto firmado por el rey Salman bin Abdulaziz, el presupuesto del Estado para el año fiscal 1438-1439 (de la Hégira por el que se rigen los musulmanes y equivalente a 2017) contempla ingresos estimados en 692.000 millones de riales sauditas (unos 184,4 mil millones de dólares).

Las erogaciones aprobadas se sitúan en 890.000 millones de riales (237,1 mil millones de dólares), y el déficit estimado rondará los 198.000 millones de riales (poco más de 52,7 mil millones de dólares), refirió el edicto real.

Por su lado, Al-Jadaan valoró el plan de ingresos y egresos como un paso importante hacia el desarrollo y la modernización de la economía concebido dentro de la estrategia Visión 2030, que se adoptó a inicios de 2016.

El propósito es mejorar la calidad de servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar su bienestar y asegurar la posición y el continuado crecimiento de esta nación del golfo Pérsico, la más influyente entre las seis árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), acotó.

'Nuestro presupuesto se enfoca en la reforma financiera y la gestión económica disciplinada, subrayó el funcionario en presencia de los ministros de Energía, Industria y Recursos Minerales, Comercio e Inversiones, y los viceministros de Empleo y Desarrollo Social, Economía y Planificación.

Insistió en que la transparencia es la parte más importante del presupuesto y se espera poder conseguirla con un mejor nivel de actuación de los sectores público y privado.

Según el análisis inicial tras el anuncio, los datos difundidos este jueves revelan el progreso significativo hecho por el país en lo relativo a la contención de los egresos, sobre todo en un año marcado por un déficit de liquidez debido a la caída de los precios mundiales del petróleo.

De hecho, el plan estatal para 2016 consiguió registrar un déficit menor -por debajo del 10 por ciento- del previsto y lo que definió como nuevos estándares para incrementar la transparencia, a pesar de los bajos precios del crudo y las dificultades que encaró la economía local.

El Ministro precisó que, además del presupuesto, hoy lanzaron los programas 'Cuenta Ciudadana' y el de balance fiscal en 2020, este último una de las más importantes promesas de la Visión 2030 y el Programa Nacional de Transformación 2020.

En el plano económico-social, se incrementará el empleo y reducirá el preocupante nivel de paro en este país, además de lograr la disciplina fiscal para concluir el período en cuestión sin rebasar las partidas fijadas.

Arabia Saudita, alertó su titular de Finanzas, enfrenta muchos y complejos retos a nivel mundial, desde la volatilidad de los precios del petróleo hasta el compromiso del gobierno para apoyar al sector privado y el crecimiento, pasando por iniciativas de transformación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario