jueves, 1 de septiembre de 2016

Empieza en Qatar el plazo para la salida voluntaria de indocumentados

DOHA.- El período de gracia de tres meses para que extranjeros indocumentados abandonen voluntariamente Qatar, sin consecuencias legales, comenzó a correr hoy, informó el ministerio del Interior al advertir de severas medidas contra quienes lo ignoren.
 
Desde este 1 de septiembre hasta el 1 de diciembre, los residentes foráneos sin papeles en regla podrán salir de este emirato árabe sin ser sometidos a ninguna de las penalidades migratorias vigentes, indicó la dependencia gubernamental.

Un portavoz precisó que la amnistía aplica a quienes violaron la la ley número cuatro de 2009 sobre Regulación de Entrada, Salida, Residencia y Patrocinio de Expatriados.

Según el periódico Al-Sharq, los viajes de los residentes sin permisos 'serán facilitados' por las autoridades, aunque no aclara si con ayudas económicas para que adquieran boletos o sólo permitirles la repatriación sin pagos de multas por estancia ilegal en este país del golfo Pérsico.

El ministerio del Interior intensificó en días recientes su llamado a las personas en esa situación, básicamente oriundos de naciones asiáticas y africanas, para que se reporten a la Dirección de Búsqueda e Investigación a fin de completar los procedimientos de salida.

La legislación qatarí considera una violación que un expatriado trabaje en el país sin una visa específica para ello, y a los que desean cambiar de actividad laboral les exige contar con una aprobación gubernamental previa.

Datos actualizados estiman en alrededor de 2,9 millones de personas residentes en este país, de los que casi el 90 por ciento de la población son trabajadores extranjeros, muchos de ellos llegados para edificar infraestructuras con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Pero desde hace muchos años la población expatriada supera a la nativa, básicamente indios (unos 545.000), nepalíes (400.000), filipinos (200.000), egipcios (180.000), bangladesíes (150.000) y de otras nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario