martes, 7 de junio de 2016

La libra egipcia se mantiene estable respecto al dólar

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto mantuvo hoy estable la tasa de cambio de la libra egipcia frente al dolar, mientras se fortaleció en el mercado negro. Según un reporte de esa entidad, hoy se vendieron 119.9 millones de dolares a 8.78 libras por la divisa estadounidense, similar a la de semanas anteriores.

La venta de dolares en Egipto se mantiene racionada, dando prioridad a transacciones que involucran la importación de suministros básicos para el país.

De otro lado, según la fuente, en el mercado negro el dolar se cambió hoy a 10.9 libras, ligeramente mejor (para la moneda nacional) que la tasa de 11 a 1 registrada la semana anterior. De acuerdo con analistas económicos locales el Banco Central, que en marzo devaluó la libra egipcia desde 7.73 por el denominado billete verde hasta el actual cambio de 8.78, ha mantenido artificialmente estable la moneda nacional.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011 (cuando el pueblo depuso al entonces presidente, Hosni Mubarak), que condujo a una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Las reservas de divisas de Egipto han disminuido en más del 50 por ciento desde 2011, hasta los 17 mil millones de dólares registrados a fines de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario