lunes, 6 de junio de 2016

El presidente ecuatoriano Correa valora los beneficios de la concesión de un puerto a empresa de EAU

QUITO.- El presidente Rafael Correa destacó hoy los beneficios económicos para Ecuador de la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja a la empresa Dubái Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes Unidos. 

Durante la firma del contrato en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, el mandatario explicó que el país tiene cuatro puertos internacionales pero ninguno de aguas profundas y esta obra se volvió urgente tras la ampliación del Canal de Panamá.

La empresa DP World Investments se encargaría de la construcción, desarrollo, mantenimiento y operación del nuevo puerto en Posorja, localizado en el Golfo de Guayaquil, y este astillero permitirá el ingreso de embarcaciones de alto calado, como los denominados barcos Post Panamá.

Las ventajas naturales de Posorja, con una profundidad natural de 15 metros y poco o nada de oleaje, permitirá la llegada de esta clase de buques, cuyo acceso es imposible al actual puerto de Guayaquil con una restricción de calado de 9,75 metros, comentó.

De acuerdo con Correa, la nueva terminal portuaria estaría lista en tres años y tendrá un impacto fundamental en la competitividad sistémica del país.

El Estado no tendrá que invertir en la obra y DP World Investments dedicará más de 1.200 millones de dólares a su desarrollo a lo largo de los 50 años de concesión, por lo cual esta se convierte en una de las inversiones extranjeras más importantes que ha recibido Ecuador, a criterio del estadista.

Además, el Estado recibirá cerca de tres mil 520 millones de dólares de ingresos por impuestos y pagos de concesión, puntualizó.

Contamos con dos kilómetros de costa en que se desarrollarán muelles para carga y espacio para almacenaje, adelantó.

Al decir de Correa, este es el primer contrato de alianza público-privada desde la entrada en vigencia de la ley en diciembre de 2015 y generará dos mil empleos directos en la fase de construcción, luego la de operación creará 800 empleos directos y aproximadamente mil 500 indirectos.

Por su parte, el sultán de Dubái y presidente de DP World Investments, Ahmed bin Sulayem, reconoció la importancia de la inversión para el desarrollo y futuro de Ecuador pues posibilitará mayores conexiones con el comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario