lunes, 2 de mayo de 2016

El Gobierno omaní recorta beneficios a empleados de agencias estatales

MUSCATE.- El gobierno de Omán estudia la aplicación de medidas de reajuste económico que implicarán recortar bonificaciones a empleados de agencias estatales para compensar pérdidas por la caída de los precios del petróleo, informó hoy un funcionario. 

De acuerdo con Khalid al Busaidi, responsable de relaciones públicas en el ministerio de Finanzas, la medida es consecuencia de la contracción de los ingresos a causa del colapso del crudo en mercados mundiales y representará privar a los trabajadores públicos de algunos beneficios básicos.

Al Busaidi señaló que el ministro de Asuntos Financieros, Darwish Al Balushi, comunicó en una circular a las dependencias estatales que los empleados perderán los derechos a seguros de salud, de vida, de viaje y de sus vehículos.

Las restricciones incluyen, además, eliminación de bonos, préstamos y subsidios para gastos de escuela de sus hijos, vivienda y teléfonos móviles, precisó el funcionario.

Según las autoridades del sultanato, los recortes son parte de un plan de austeridad para frenar el gran déficit presupuestario, pero no afectan a los ministerios porque tales privilegios no existen en esas dependencias del gobierno.

Medios noticiosos en Muscat especularon sobre la cuantía del ahorro que conseguirá el gobierno con esos reajustes, pero se cree que será elevada en tanto la decisión abarca a decenas de agencias, incluidas las Autoridad de Electricidad y las industrias de telecomunicaciones.

Igualmente, se verán perjudicados los empleados de la Autoridad Pública para la Aviación Civil y la del Mercado de Capitales.

Omán aplica actualmente medidas de austeridad luego de que el año pasado registró un déficit presupuestario de unos 11,7 mil millones de dólares que ya provocó la eliminación de los subsidios a los precios de la gasolina y el diesel, mientras prevé reducciones para la electricidad y el gas licuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario