viernes, 18 de marzo de 2016

Pakistán busca intensificar vínculos económicos con Irán

ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán alista hoy un programa para intensificar los vínculos comerciales y económicos con Irán, en vísperas de la visita a esta nación del presidente Hassan Rouhani. Durante una reunión para tal fin, el ministro de Comercio pakistaní, Khurram Dastgir Khan, llamó a elaborar una estrategia global para mejorar la cooperación comercial con la vecina nación.

Khan destacó la cercanía y las ventajas que podrían reportar a ambos países un mayor acercamiento en ese campo.

Tras el fin de la mayoría de las sanciones occidentales contra Teherán, el potencial para fortalecer los vínculos económicos aumentó sustancialmente, estiman funcionarios pakistaníes.

Medios de prensa nacionales señalan que el gobierno de Islamabad tiene como objetivo incrementar la compra de petróleo y gas desde Irán, además de adquirir tres mil megawatts de electricidad.

Por su parte, Pakistán busca exportar arroz, verduras, frutas y carne, entre otros productos alimenticios.

Fuentes oficiales pakistaníes señalaron que durante la visita de Rouhani podría firmarse un proyecto para construir un gaseoducto que una a ambas naciones.

El gasoducto ayudaría a Pakistán a superar sus crecientes necesidades energéticas en un momento en el país de más de 180 millones de personas se enfrenta a una grave escasez de energía.

Durante la estancia del mandatario iraní en esta capital también se abordará el diferendo entre Teherán y Riad Arabia Saudita a raíz de la ejecución en Arabia Saudita del clérigo chiita Nimr al Baqer al Nimr.

Precisamente el primer ministro Nawaz Sharif visitó ambos países para intentar mediar en el conflicto, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario