domingo, 7 de febrero de 2016

Kazajistán ve un futuro brillante como socio de Irán en el mercado euroasiático


TEHERÁN.- Kazajistán prevé un futuro "brillante" como socio de Irán en el mercado euroasiático, con sus dos economías "dispuestas a abrir todas las posibilidades" en común y con mucho para desarrollar, según afirmaron hoy autoridades del país centroasiático en el transcurso de una visita comercial a Teherán.

Esas fueron las principales conclusiones del primer día del viaje oficial del ministro de Inversión y Desarrollo de Kazajistán, Asset Issekeshev a Irán, un viaje en el que estuvo acompañado por una numerosa comitiva y en el que mantuvo numerosos encuentros con autoridades iraníes y con empresarios del país.
"Estamos aquí porque queremos aprovechar las oportunidades para nuestras empresas. Durante el viaje hemos hablado de que todos estamos abiertos e interesados a expandir nuestras capacidades. Somos dos economías relativamente grandes en las que todavía hay mucho espacio para desarrollar", dijo Almas Aidarov, vicepresidente de la Agencia para Inversión Extranjera Directa de Kazajistán y segundo al mando en la delegación.
Además, durante sus encuentros económicos y políticos, las autoridades de ambos países también trataron "la apertura del mercado euroasiático" para ambos, en donde "Kazajistán puede ser un paso para que los iraníes entren en ese mercado y viceversa", añadió Aidarov.
Según el kazajo, todas estas posibilidades se abren después de que el fin de las sanciones contra Irán abrieran "un nuevo escenario" para la región, un tema que "es de interés para todos".
Precisamente, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reconoció hoy tras reunirse con Issekeshev el papel de Astana para facilitar el acuerdo nuclear, que calificó de "constructivo" y resaltó los buenos lazos bilaterales entre ambos países, que pueden derivar en una mayor relación comercial.
Durante el día de hoy Issekeshev participó en la apertura del primer Foro de Negocios bilateral entre ambos países, con la presencia de 270 empresarios kazajos y 500 representantes de empresas públicas y privadas iraníes.
Desde que el pasado mes de julio se anunciara un histórico acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) para poner fin al contencioso sobre el programa nuclear iraní y eliminar las sanciones que pesaban sobre el país, han sido decenas las visitas de autoridades de otros países que se han acercado a Teherán para relanzar los lazos comerciales y políticos.
Particularmente, han sido los europeos los más interesados en recuperar sus relaciones con uno de los países con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo y con uno de los mayores mercados por explotar del planeta, si bien también han acudido importantes delegaciones asiáticas, lideradas por China y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario