lunes, 11 de enero de 2016

El Gobierno chino urge a la serenidad entre Arabia Saudí e Irán

PEKÍN.- El gobierno chino urge a la calma y la moderación entre Arabia Saudita e Irán ante el incremento de las tensiones entre esos países, afirmó hoy la cancillería. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, realizó una visita a ambos países del 6 al 10 de enero a petición de sus respectivos  gobiernos, indicó este lunes el portavoz de esa cartera, Hong Lei.

Arabia Saudita ejecutó a 47 acusados de terrorismo el 2 de enero último, incluido el prominente clérigo chiita Namir al-Namir, lo que originó fuertes protestas en Irán, de mayoría chiita, y un ataque a la misión diplomática de Arabia Saudita en Teherán.

Ante esa situación la monarquía, de mayoría sunita, canceló sus relaciones diplomáticas con Irán, postura que algunos aliados del golfo Pérsicvo repitieron mientras otros degradaron sus relaciones con la república islámica.

De acuerdo con la cancillería china, la visita de Zhang estuvo dirigida a bajar las tensiones entre esos estados al intercambiar opiniones con ambas partes.

En Arabia Saudita el canciller chino se reunió con altos funcionarios del país e hizo un llamamiento a la calma y la moderación, apuntó Hong.

Mientras que en su estancia por Irán, reiteró el mismo deseo, y añadió que China aboga por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario