domingo, 4 de octubre de 2015

Irán apuesta por cimentar lazos bilaterales con la India, Chipre y Argelia

NUEVA YORK.- Al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se entrevistó esta semana con el asesor de Seguridad Nacional y Política Exterior de La India, Sartaj Aziz, con quien abordó temas de índole regional, internacional y bilateral.

Ambas partes enfatizaron en el aumento de las cooperaciones económicas Teherán-Nueva Delhi tras el levantamiento de las sanciones antiraníes de Occidente contra el país persa, derivado de la ejecución del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y las seis potencias mundiales (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en Viena, capital de Austria.
En un encuentro mantenido con su homólogo chipriota, Ioannis Kasoulides, en la misma jornada, Zarif resaltó la necesidad de realizar consultas constantes sobre las más importantes cuestiones regionales.
El jefe de la Diplomacia iraní confió en que la República de Chipre siga desempeñando su constructivo papel en la Unión Europea (UE) en aras de solucionar cuestiones y crisis regionales, como que viven Siria y Yemen.
Kasoulides, a su vez, calificó de importante el logro del JCPOA para el pueblo iraní y todos los países e insistió en la necesidad de encontrar una solución política para la crisis siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República también habló con su par argelino, Ramtane Lamamra, sobre las diferentes vías para extender las relaciones Teherán-Argel, en especial, en los ámbitos económico y energético.
En este encuentro también se trataron temas de índole regional e internacional y, al respecto, Zarif insistió en la cooperación de ambos países para ayudar a solucionar las crisis en Oriente Medio.
A su juicio, la cooperación Irán-Argelia en los mercados energéticos resultará en la fijación del precio del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario