lunes, 14 de septiembre de 2015

El presidente indonesio promueve estrechar relaciones con Qatar

DOHA.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, presenció junto al emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, la firma de un acuerdo de exención de visados, un paso -señaló- dirigido a estrechar las relaciones bilaterales.

Widodo llegó este lunes a Doha al frente de una delegación de alto nivel y de inmediato sostuvo conversaciones oficiales con Al-Thani y otras autoridades del gobierno qatarí como parte de un periplo por Medio Oriente que incluyó Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes qataríes señalaron que el mandatario indonesio abordó con el estadista árabe temas fundamentales de las relaciones, en particular los medios de desarrollarlas en distintas esferas, así como la concertación de posiciones comunes en asuntos de interés regional e internacional.

Al-Thani agasajó con un almuerzo al mandatario asiático tras el encuentro en el Emiri Diwan de esta capital, y en un ambiente más distendido los dos gobernantes resaltaron la importancia del protocolo para la abolición de requisitos de visas de entrada para portadores de tres tipos de pasaportes.

El acuerdo incluyó documentos diplomáticos, de servicios y especiales, además de un anexo de memorando de entendimiento entre el gobierno de Indonesia y la Autoridad de Inversiones de Qatar.

Desde su mismo arribo al aeropuerto internacional Hamad, donde lo recibió el ministro qatarí de Cultura, Artes y Patrimonio, Hamad bin Abdulaziz Al Kuwari, y el titular indonesio de Finanzas, Bambang Brodjonegoro, Widodo insistió en su interés de potenciar los vínculos políticos y comerciales.

Las autoridades de Yakarta gestionan un mayor acceso de sus productos a mercados de Medio Oriente, y ha sido uno de los temas tratados por el presidente en Riad con el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita.

En ese sentido, invitó a compañías del reino wahabita, como hizo también en Doha, a invertir en proyectos de infraestructura, en particular la refinación de petróleo, construcción de carreteras y también en las finanzas y en el sector marítimo.

Según fuentes oficiales, procura, además, fortalecer la seguridad energética y promover el turismo hacia Indonesia, así como la cooperación en industrias estratégicas como la compra de sistemas de armamento.

Qatar es el primer inversionista en la economía indonesia, mientras Arabia Saudita destaca como mayor socio comercial y Emiratos Árabes Unidos como principal destino de sus exportaciones, de acuerdo con las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario