sábado, 3 de octubre de 2015

Los países del Golfo esbozan en Qatar código unificado de construcción

DOHA.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pretenden lanzar a finales de 2015 un código estandarizado de edificación, luego de completar las consultas sostenidas en Qatar por los ministros de Vivienda.

El compromiso se selló durante la 14ª reunión de ministros del ramo de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein y Omán, que sesionó en esta capital para avanzar en la coordinación de agencias, comités y demás entidades vinculadas al desarrollo urbano y obras.

De acuerdo con el ministro qatarí de Trabajo y Asuntos Sociales, Abdullah Saleh Mubarak Al Khulaifi, cuya cartera también atiende los asuntos de vivienda, antes de que concluya este año se esperan progresos en las labores de especialistas de varios organismos nacionales y regionales.

Citó como ejemplo que en Qatar se consultará al ministerio de Municipalidad y Planificación Urbana, la Autoridad de Obras Públicas (Ashghal) y la Autoridad de Especificaciones y Estándares, sobre un proyecto de código único, con vistas a tener criterios sólidos en esa materia.

Al Khulaifi informó que los ministros de Vivienda de los países de la Liga Árabe discutirán en diciembre en El Cairo, entre otros temas, acerca de la arquitectura árabe, y el CCG aprovechará para buscar la concertación con otros miembros e intercambiar sobre técnicas y estrategias constructivas.

Expertos sostienen que el referido conjunto de normas se basará en las mejores prácticas internacionales y pondrá énfasis en la seguridad y el desarrollo sostenible, tomando en consideración necesidades ambientales de la región, su topografía y la arquitectura árabe e islámica.

Medios noticiosos gubernamentales, como la agencia kuwaití KUNA, adelantaron que las reglas unificadas serán reveladas el 28 de diciembre en Doha ante los titulares de esa esfera y la presentación incluirá la primera edición de seis códigos, el mismo número de estados árabes del Golfo.

El código unificado ayudará a proveer a la población casas y edificios seguros y razonablemente confortables, lo que estará apoyado por reglas de información de vivienda, una base de datos para la región y un sitio web, temas también discutidos por los ministros en esta capital.

La cuarta conferencia de los funcionarios responsables de esa esfera se celebrará en Riad, la capital saudita, en noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario