sábado, 29 de agosto de 2015

¿Por qué la monarquía de Arabia Saudí ha decidido cambiar su política exterior?


MADRID.- El caótico devenir de Oriente Próximo no se podría entender sin tener en cuenta la política exterior de Arabia Saudí. Yemen es un ejemplo, donde los rebeldes hutíes —chiíes— aliados de Irán, intentan hacerse hegemónicos en un país gobernado hasta ahora por suníes, socios de los saudíes, según recuerda el periódico 'Abc'. 
 
En enero del presente año, el rey Salman Bin Abdelaziz al Saud sucedió en el trono a su hermano Abdullah, que moría tras una larga enfermedad. Desde entonces, y tal como da cuenta el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en Riad han virado en la dirección de su política exterior, para intentar mantener su dominio en el Golfo pérsico.
Arabia Saudí ha empezado a tomar decisiones unilaterales en materia de política exterior, tras una serie de desencuentros con Estados Unidos, su tradicional aliado que ya se ha retirado de la zona. De su otrora sólida alianza con los norteamericanos, el ministro de Exteriores saudí ha llegado a decir que se parece a un matrimonio musulmán y EE.UU. es una esposa más.
Los dos factores que, según un informe del IEEE, están detrás del cambio de política exterior saudí, son la retirada de EE.UU. de la zona y la creciente influencia de Irán sobre la región, dos fenómenos estrechamente relacionados entre sí.
El matrimonio —ahora roto— entre estadounidenses y saudíes era una relación de dependencia energética por parte de Washington y suplida por el petróleo de Riad. Según expertos internacionales, todo cambió a raíz de las negociaciones con Irán, que podrá proveer petróleo a Washington y al resto de países interesados una vez se levante el embargo.
La creciente cercanía entre Washington y Teherán desestabiliza el orden establecido por los saudíes, que temen ahora perder el control de la zona ante un reforzado Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario