viernes, 19 de diciembre de 2014

Un ministro saudita considera imposible reducir la cuota de combustible

RIAD.- El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Alí al Nuaimi, dijo que es imposible para su país recortar la producción de combustible motivada por la bajada de los precios en el mercado mundial. Agregó el titular que su nación considera normales las fluctuaciones de precios actuales del petróleo, cuando ya perdió la mitad de su valor desde mediados de junio pasado.

Arabia Saudí constituye el más importante miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Alí al Nuaimi consideró difícil, incluso imposible, que Arabia Saudí o la OPEP tomen cualquier medida conducente a una reducción de su parte de mercado y a un aumento de la de los otros productores no miembros del cartel.

Añadió que sobre todo es difícil actualmente controlar los precios. Reseñó que en caso de reducción de la oferta, Arabia Saudí perdería su parte del mercado y los beneficios de los precios.

Sin embargo, el titular se manifestó optimista de cara al futuro y consideró la situación actual como coyuntural y pasajera.

Alí Al Nuaimi señaló, por otra parte, que su país considera "normales" las fluctuaciones de precios actuales del petróleo -que ha perdido la mitad de su valor desde mediados de junio-, y expresó su optimismo de cara al futuro.

"Es difícil, incluso imposible, que Arabia Saudí o la OPEP tomen cualquier medida que conduzca a una reducción de (su) parte de mercado y a un aumento de la de los otros" productores no miembros del cártel, declaró a la agencia oficial SPA el ministro, cuyo país es el mayor productor de crudo de la OPEP.

"Es difícil actualmente controlar los precios", agregó, subrayando que en caso de reducción de la oferta, Arabia "habría perdido (su parte) de mercado y (los beneficios) de los precios".

El ministro se mostró además "optimista de cara al futuro, puesto que la situación que nosotros y el mundo afrontamos actualmente es coyuntural y pasajera".

"La situación que nosotros y el mundo afrontamos actualmente es coyuntural y pasajera", aseguró.

Según el ministro, la caída de los precios se explica por "varios factores concomitantes, entre ellos, una enorme desaceleración de la economía mundial, una subida de las reservas petroleras procedentes de varias regiones, entre ellas donde el coste [de extracción] es elevado, y una escasez de la demanda mundial de petróleo, más importante de lo previsto".

La cuota de la OPEP y la de Arabia Saudí, que es de 9,6 mbd de los 30 mbd del cartel, "no han cambiado en los últimos años, mientras que la de los otros productores no miembros de la OPEP aumenta constantemente", añadió el ministro saudí.

Las gestiones iniciadas en noviembre por el cartel, de cara a cooperar con estos países, no alcanzaron su objetivo, aseguró Nuaimi, quien denunció el "papel negativo de los especuladores" en el mercado petrolero. "Estos especuladores empujan los precios en una dirección o en otra para obtener ganancias, lo que contribuye a las fuertes fluctuaciones del precio", dijo Nuaimi, quien retomó un argumento desarrollado el pasado domingo por el secretario general de la OPEP, Abdalá al Badri.

Si la caída de los precios continúa, esto querrá decir que "la especulación contribuye sobremanera" al derrumbe de los precios, había declarado Badri en Dubái. El ministro aseguró, además, que el reino saudí se encuentra en una buena situación para hacer frente a la bajada de las recetas petroleras. Arabia Saudí se hizo con importantes reservas de divisas gracias a las buenas ventas de crudo de los últimos años. "El reino tiene una economía sólida, una excelente reputación mundial, una industria petrolera puntera, unos 80 clientes y enormes reservas financieras", aseguró.

Por ello, Arabia Saudí, que se dispone a desvelar sus presupuestos para 2015, "es capaz de soportar las fluctuaciones temporales en los ingresos petroleros", añadió el ministro, quien aboga por una recuperación de la economía mundial, que favorecerá un aumento de la demanda de petróleo.

 "La economía mundial, especialmente la de los países emergentes, retomará progresivamente el camino del crecimiento, relanzando al mismo tiempo la demanda mundial de petróleo", dijo Nuaimi, quien rechazó también las especulaciones sobre una "guerra de precios" alimentada por Riad. "Los análisis que vinculan las decisiones petroleras a objetivos políticos son erróneos", aseguró.

El responsable saudí de Petróleo se refería a las informaciones sobre una intransigencia de Riad respecto al mantenimiento de su cuota de mercado frente a la competencia del petróleo de esquisto, especialmente estadounidense, y de otros productores como Rusia o Irán.

Los precios del crudo bajaron casi un 50% desde junio, debido a la abundancia de la oferta, el refuerzo del dólar y la debilidad de la demanda. El rechazo en noviembre de la OPEP, bajo la presión, sobre todo, de Arabia Saudí, de limitar su producción hizo bajar nuevamente los precios. 

El rechazo por parte de la OPEP en noviembre a limitar su producción provocó que los precios cayeran aún más y perjudicó a varios miembros del cartel, especialmente a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario