miércoles, 21 de mayo de 2014

La F-105 española ' Cristóbal Colón' se adiestra en el Indico antes de vistar Omán

EL FERROL.- La fragata Cristóbal Colón (F-105), que durante estos días hará escala en el puerto de Salalah (Omán), si no se producen imprevistos, continúa con su actividad contra la piratería en el Índico como buque insignia de la flota SNMG-2 de la OTAN y realizando adiestramientos con unidades de otras naciones, informa 'La Voz de Galicia'.

Tal y como se narra desde el buque, el pasado día 14 se realizó una patrulla en el golfo de Omán con la ayuda del helicóptero embarcado.
Durante esa misma jornada, por la tarde, tuvo lugar «un aprovisionamiento en la mar con el buque norteamericano USS Big Horn con el que rellenamos los tanques de combustible». Al día siguiente se continuó con las patrullas, combinadas con «ejercicios de emergencias en cubierta de vuelo y ejercicios para adiestramiento de personal de máquinas y operaciones».
Pero fue el 16 cuando hubo una mayor actividad. Desde la F-105 se detalla que «a pesar de estar patrullando en grandes zonas y ser difícil coincidir con los barcos de nuestra agrupación» en esa jornada se mantuvo un encuentro, en primer lugar, con la fragata turca Gokceada, que fue aprovechado para realizar un ejercicio de transbordo de pesos muy ligeros.
Posteriormente se realizaron también maniobras con el destructor italiano Mimbelli, «con el que efectuamos diversos ejercicios de guerra de superficie, electrónica y comunicaciones».
Como ya se ha mencionado, para estas jornadas está programado que el buque recale en Omán durante un par de días. Se trata de un amarre de carácter logístico y que servirá también para que la dotación pueda dejar sus voto por correo para los comicios europeos. Luego, continuarán las patrullas por un área geográfica caracterizada por su amplitud y en las que, habitualmente, el helicóptero embarcado realiza vuelos de control a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando, estadísticamente, se producen más intentos de asaltos a mercantes o pesqueros por parte de los piratas.
La presión de la UE con la misión Atalanta y de la OTAN con el operativo Ocean Shield, que ahora lidera la fragata ferrolana, han servido, no obstante, para que en los últimos dos años la cifra de secuestros y de intentos de abordajes por parte de los piratas haya descendido de una manera drástica.
Será en el transcurso del próximo mes de junio cuando la F-105 concluya su misión y regrese al Arsenal, aunque todavía no hay fechas exactas para los relevos con el nuevo mando del operativo, que será estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario