jueves, 24 de abril de 2014

Kuwait construye un metro y planifica una red ferroviaria nacional


KUWAIT.- En julio de 2013 el Parlamento de Kuwait aprobó un plan de Desarrollo Quinquenal valorado en 130.000 millones de dólares, que incluye un Plan de Desarrollo de Infraestructuras, en los sectores aéreos, marítimo, terrestre y ferroviario. Este plan prevé varios sistemas de financiación, desde la aportación directa estatal hasta la participación público-privada.

El pasado 15 de abril, la ministra española de Fomento, firmó con las autoridades kuwaitíes un acuerdo de colaboración con el fin de promover entre ambos países la cooperación para el desarrollo de las infraestructuras de transporte. Los dos mayores proyectos de infraestructuras ferroviarias son la red de Metro de Kuwait y la red ferroviaria nacional. 

El Metro de Kuwait 

El área metropolitana de Kuwait tiene una población de 2,3 millones de habitantes, que carecen hasta ahora de un sistema de transporte público de masas. Por este motivo, desde hace varios años se viene trabajando en el proyecto de una red de Metro, con cuatro líneas y una extensión total de más de 160 kilómetros, a desarrollar en varias fases. El detalle de la red es éste:
Línea 1: 23.7 kilómetros, con diecinueve estaciones. Esta línea en una segunda fase incluirá una ampliación de 57,3 kilómetros.
Línea 2: Veintiún kilómetros, con veintisiete estaciones. En una segunda fase se ampliará en 16,4 kilómetros más
Línea 3: Veinticuatro kilómetros, con quince estaciones.
Línea 4: 22.7 kilómetros, con diecisiete estaciones.
Una vez completada la red, que tendrá estaciones de intercambio con la futura red ferroviaria, alcanzará un desarrollo total de 171 kilómetros.
La inversión total prevista es de 7.000 millones de dólares y la fecha de finalización será en 2020. En este momento está abierta la fase de manifestación de intenciones para participar en las licitaciones futuras de la red.
Ineco está participando en el desarrollo de los proyectos de esa red de Metro así como en el de la red ferroviaria nacional de Kuwait.

Red ferroviaria nacional

La red ferroviaria nacional propuesta se divide en dos ramas principales:

- Línea Norte-Sur: que conectará Kuwait con Arabia Saudita e Irak, incluyendo un ramal al Aeropuerto Internacional de Kuwait, hasta donde también llegará el Metro. Posteriormente se, desarrollan ramales al puerto de Al Bubiya (Irak), una conexión entre el puerto kuwaití de Shuwaikh y el de Doha (Catar) y entre los de Ahmadi y Shuaiba.

- Línea Este-Oeste: Para esta línea se están desarrollando los estudios de impacto ambiental en colaboración con Arabia Saudita por parte de la empresa Wataniya Environmental Services Co. (WES), por encargo de INECO.

El sistema ferroviario abarcaría en su primera fase 400 kilómetros de longitud de vía doble con objeto de aumentar la seguridad y permitir un mayor tráfico de viajeros y mercancías. Las velocidades máximas previstas serían de 350 km/h en el caso de trenes de viajeros y de 120 km/h para los trenes de mercancías. De acuerdo a los estudios se estima que la demanda potencial del transporte ferroviario sea superior a los 69 millones de viajeros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario