sábado, 19 de abril de 2014

El pavimento cerámico de Castellón relanza las ventas en Arabia por encima de los 200 millones de euros

CASTELLÓN.- Si hay una zona que está creciendo en el mundo por encima del resto en lo que va de siglo es la península arábiga. Y una de las economías más fuertes del área, Arabia Saudí, se ha convertido en un cliente fiel de la provincia española de Castellón, a juicio del diario 'Mediterráneo'

En los últimos tres años, este país siempre ha estado entre los diez principales compradores de productos castellonenses. Y el máximo exponente lo alcanzó en el pasado 2013, cuando, por fin, las exportaciones provinciales superaron los 200 millones de valor (212 millones, exactamente).
Desde principios de siglo Arabia Saudí se había convertido en un comprador habitual (en el 2003 y el 2004 se superaron los 100 millones), pero después los envíos fueron cayendo hasta que en el 2008 se inició una recuperación que en los últimos años ha sido exponencial.
En uno de los paises referencia en la producción de petróleo, las ventas castellonenses tienen un denominador prioritario: las baldosas y pavimentos cerámicos. Ni más ni menos que el 77,3% de las ventas de Castellón en Arabia Saudí son de azulejo. El año pasado la cifra alcanzó los 164 millones de euros, casi duplicando los 95,3 millones del 2010.
De lejos le siguen las fritas y esmaltes (22,3 millones) y los minerales (5 millones).
La crisis no solo ha generado que las empresas de Castellón se vuelquen más en el exterior para mantener su nivel de negocio, sino que han expandido sus fronteras, fuera de lo que hasta ahora eran sus mercados naturales.
De este modo, el tejido empresarial de la provincia mantiene el valor de los envíos a los países de la Unión Europea, un área geográfica que, sin embargo, pierde cuota en el conjunto, gracias al apogeo que están experimentando los denominados países emergentes, fundamentalmente los de Oriente Próximo, Norte de África y Este de Europa, que se han convertido en destinos refugio de máximo interés para aumentar el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario