sábado, 17 de mayo de 2014

El rey Juan Carlos llega a Arabia Saudí en su quinta visita a un país del Golfo

YEDA.- El rey Juan Carlos llegó hoy a la ciudad de Yeda para visitar oficialmente Arabia Saudí, quinto país del Golfo Pérsico al que viaja en poco más de un mes. El príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaliz, encabezaba la comitiva de autoridades que en el aeropuerto de Yeda recibió al jefe del Estado español con honores.

En el avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó al monarca desde España viajaban también los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
También se desplazaron en la aeronave del rey español diez de los 30 empresarios de diversos sectores con intereses en Arabia Saudí, tanto de grandes multinacionales como de otras más pequeñas, que estarán con él durante la visita.
En el aeropuerto internacional Rey Abdelaziz, el príncipe heredero ha agasajado al jefe del Estado español con un té, que ambos han compartido en una de sus lujosas salas, antes de dirigirse hacia la ciudad costera.
Juan Carlos I pretende con este viaje relámpago -retornará a Madrid el lunes- impulsar para las firmas españolas los contratos millonarios que tiene pendientes de licitación el mayor país de los que componen el Consejo de Cooperación de Golfo, así como explicar los atractivos que presenta España como destino inversor.
Los secretarios de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y Comercio, Jaime García Legaz, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, integran también la delegación oficial española.
Se trata del tercer viaje que emprende el Rey en poco más de un mes al Golfo Pérsico tras sus visitas a Emiratos Árabes y Kuwait -entre el 13 y el 16 de abril- y a Omán y Barein -del 27 de abril al 2 de mayo- y tendrá una última, ya después del verano, a Qatar.
En Arabia Saudí la presencia empresarial española está muy consolidada, con lazos de amistad que se remontan a la década de 1960, reforzados en las últimas décadas con diversos acuerdos políticos y también con contratos de gran envergadura.
La línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Medina con Yeda y La Meca es el más emblemático de todos, aunque no el único, con 6.736 millones de euros que han ido a parar al consorcio hispano-saudí Al Sula Group, español en un 88 por ciento.
Las empresas implicadas son Renfe, Adif, Imeco, Talgo, OHL, Copasa, Cobra, Consultrans, Imatia, Inabensa, Dimetronic e Indra.
El intenso calor que hace en esta época del año en Arabia Saudí va a impedir al monarca visitar las obras del AVE a la Meca, aunque sí recibirá detallada información de la marcha del proyecto, donde ahora entran las empresas españolas tras concluir la obra civil que ha construido la plataforma de una línea férrea de 450 kilómetros.
El rey Juan Carlos tiene ocho actos programados para mañana domingo, entre ellos una entrevista con el príncipe heredero y un encuentro con el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Iyad al Madani.
Pronunciará el único discurso de su visita en la clausura de un foro conjunto de las Cámaras de Comercio de España y Arabia Saudí y en principio no tiene previsto reunirse con el rey Abdalá, de 91 años, debido al delicado estado de salud de éste.
Un encuentro con un centenar de directivos de empresas españolas asentadas en el país pondrá punto final, el lunes por la mañana, a la visita del rey español.

No está previsto que el monarca español se reúna con el Rey Abdulá en su viaje a Arabia

YEDA.- El monarca español ha sido recibido hoy a pie de avión con un abrazo por el Príncipe Salman bin Abdulaziz al Saud, Heredero de Arabia Saudí, y por el gobernador de Yeda, el Príncipe Meshall, entre otras autoridades.

El Rey y el Heredero han caminado cogidos de la mano hasta el imponente salón azul del Pabellón Real del aeropuerto, donde se les ha ofrecido un te árabe, que Don Juan Carlos ha bebido. Tras una breve conversación, ambos han abandonado el aeropuerto.
En las poco más de 40 horas que Don Juan Carlos permanecerá en Yeda no está previsto que se reúna con el Rey Abdulá, de 91 años y con una delicada salud. Sus interlocutores serán el Príncipe Salman, de 78 años, con el que le une una estrecha amistad, y el Príncipe Muqrím, de 69 años, Viceheredero del Reino.
Durante su estancia en Yeda, el Rey se alojará en el pabellón de invitados del Palacio Rey Faisal. Para Don Juan Carlos este es el quinto de los países del Golfo Pérsico que visita desde abril, pero en términos económicos es el más importante de todos. 
Arabia Saudí, que posee el 20 por ciento de las reservas mundiales de crudo, está inmersa en un ambicioso plan de modernización en el que aspiran a participar numerosas empresas españolas. De hecho, fueron 102 las compañías que solicitaron visado para acompañar al Rey en este viaje, pero las autoridades saudíes rebajaron el número y finalmente sólo 28 se sumaron a la delegación. 
En cualquier caso, Don Juan Carlos se reunirá en Yeda con los 80 representantes de las empresas españolas, grandes y pequeñas, que residen en Arabia Saudí.
Durante su estancia en Arabia, el Rey no visitará finalmente las obras del «Ave del desierto», debido a las elevadas temperaturas que se registran en estas fechas en la zona. Pero Don Juan Carlos sí asistirá este domingo a una reunión en la que le presentarán el proyecto que construyen empresas españolas y que unirá las ciudades sagradas de Meca y Medina.
En ella, le explicarán los grandes desafíos técnicos a los que se enfrenta. Entre estos, las tormentas de polvo y arena, las enormes variaciones de temperatura, las dunas en desplazamiento y el elevado número de pasajeros que deberán trasladar y que ascenderán a unos 160.000 peregrinos al día.

Compañías españolas ya están construyendo importantes infraestructuras en Arabia Saudí

RIAD.- Las compañías españolas ya están construyendo importantes infraestructuras en Arabia Saudí, como el AVE que unirá las ciudades de Meca y Medina, o tres líneas del Metro de Riad, pero existen otros proyectos en los que aspiran a participar y que aún están pendientes de adjudicar. 

Entre estos, la construcción de los Metros de Medina, Yeda y Damán, del ferrocarril que cruzará Arabia de Norte a Sur, la línea que unirá Riad y Yeda (950 kilómetros) o la que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico. También está en juego la ampliación de puertos y aeropuertos, nuevas carreteras, la construcción de depuradoras, desaladoras, instalaciones de energías renovables, plantas de electricidad, proyectos educativos y ciudades sanitarias.
España también aspira, a través de Navantia, a vender fragatas a Arabia, que cuenta con un presupuesto de 92.000 millones para modernizar su Marina en diez años. En concreto, la Armada saudí quiere comprar seis destructores, veinte fragatas, 90 patrulleras y 20 submarinos. Una delegación saudí ya visitó los astilleros de Navantia en enero de 2013 y España envió una de sus fragatas al puerto de Yeda en abril del año pasado para animarles a su adquisición. Incluso, se está planteando la posibilidad de enviar otra, la «Cristóbal Colón», el próximo mes de junio.
El contrato de los seis destructores (para los que España propone su fragata F-100), está presupuestado en 10.000 millones de euros y supondría una carga de trabajo para más de diez años en los astilleros de Ferrol.

Sigue la polémica sobre las condiciones ambientales del 'Mundial de Fútbol 2020' en Qatar

ATLANTA.- La FIFA se apresuró a negar en la CNN acusaciones de que su presidente, Joseph Blatter, sugirió que Qatar no está apto para organizar el Mundial 2022; a pesar de admitir que fue “un error” programar un torneo de verano en el estado del Golfo.

Blatter, quien dirige el organismo mundial del futbol, parecía dudar sobre el derecho de Qatar de recibir al mundo del futbol, después de una entrevista con una estación suiza de televisión este viernes.
Cuando RTS le preguntó si fue un error concederle el Mundial a Qatar, Blatter dijo: “Por supuesto, fue un error. Ya sabes, uno comete muchos errores en la vida.
"El reporte técnico indicaba claramente que hacia demasiado calor en el verano, pero a pesar de eso el comité ejecutivo decidió, con una gran mayoría, que el torneo sería en Qatar”.
En octubre de 2013, Blatter estableció un grupo laboral del comité ejecutivo para examinar si el Mundial en Qatar debía cambiarse al invierno debido a las temperaturas extremas de verano.
Se espera tomar una decisión después de la conclusión del próximo Mundial en Brasil.
Los comentarios de Blatter provocaron un frenesí en las redes sociales y llevó a críticas del presidente de 78 años y a la decisión de la organización de concederle el torneo a Qatar.
Pero, al hablar con CNN, un vocero de la FIFA dijo: “El comentario del presidente de la FIFA sobre la organización del Mundial 2022 de la FIFA en Qatar a la estación suiza de televisión RTS está en línea con comentarios previos sobre este asunto.
"Como se explicó en su respuesta al periodista, el presidente reiteró que la decisión de organizar el Mundial en verano fue un ‘error’ basado en el reporte técnico de evaluación de la candidatura, que destacaba las temperaturas extremadamente calientes en verano en Qatar.
"En ningún punto cuestionó a Qatar como el anfitrión del Mundial 2022 de la FIFA”.
Harold Mayne-Nicholls lideró el equipo de inspección de la FIFA que examinó a cada uno de los países candidatos para el Mundial 2022 antes de entregar su reporte en octubre de 2010.
Mayne-Nicholls concluyó que Qatar era una opción de alto riesgo debido a sus altas temperaturas; pero aun así fue escogido por 14 de los 22 miembros del comité ejecutivo en la última ronda de votación en diciembre de ese año.
"En junio y julio no pueden jugar”, dijo Mayne-Nicholls a CNN en noviembre pasado cuando se le preguntó sobre las condiciones en Qatar.
"No es por los jugadores. Los jugadores estarán bien con el sistema de enfriamiento, ¿pero qué hay de los aficionados?
"Tendrás a 50.000 aficionados caminando tres, cuatro, incluso seis cuadras o más como en Sudáfrica donde caminé 10 cuadras.
"Caminarán en 40 grados y es demasiado. Uno o dos casos cruciales dañarán toda la imagen del Mundial y debemos ser cuidadosos”.
Si el Mundial se llevara a cabo entre noviembre y enero, probablemente crearía un dolor de cabeza de logística para muchas grandes ligas europeas; como la Liga Premier de Inglaterra, y para la prestigiosa Liga de Campeones, organizada por la confederación UEFA del continente.
La cadena estadounidense Fox, que pagó 425 millones de dólares para los derechos de transmitir los torneos de 2018 y 2022, expresó preocupaciones de que un Mundial de “invierno” podría chocar con la temporada regular de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) y el Super Bowl.
La decisión de concederle el mayor torneo de futbol a Qatar generó una condena generalizada y enfocó la atención en los derechos de los trabajadores en el Estado.
Un reporte emitido por Amnistía Internacional en noviembre pasado afirmó que el abuso de trabajadores migrantes era común dentro del sector de la construcción de Qatar, mientras que el diario británico The Guardian vinculó las condiciones de esos trabajadores con “esclavitud moderna”.
El furor que rodeó al futbolista “varado” Zahir Belounis también generó preguntas respecto a la ley Kafala de Qatar.
Blatter describió las condiciones para los trabajadores migrantes en Qatar como “inaceptables”, pero hasta ahora se ha negado a considerar la idea de mover la competencia de 2022 a otro lugar.
En respuesta a las acusaciones de Amnistía Internacional, el director del Departamento de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que hay leyes para proteger a los trabajadores de malos tratos.

La Cámara de Comercio de Bilbao organiza una Misión Comercial a Arabia Saudí

BILBAO.- La Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con las Cámaras de Álava, Guipúzcoa y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, organiza una Misión Comercial a Arabia Saudí que se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre de 2014.

Arabia Saudí, con 27 millones de habitantes (estimación de 40 millones en 2020) y cuatro veces el tamaño de España, es el mayor mercado del Golfo Pérsico, y tiene una economía saneada cuya estimación de crecimiento es del 4% para los próximos años (tras crecer 5,8%en 2012 y 3,8% en 2013).

La economía del país se basa todavía en sus enormes recursos energéticos, pero otros sectores de actividad presentan grandes oportunidades comerciales, como la construcción que emplea al 39% de la población activa. Las exportaciones del País Vasco a Arabia Saudí se han multiplicado por tres en los últimos años, alcanzando una cifra de 133 millones de euros en 2013. 

Las ventas se centran en sectores claves para la economía vasca como automoción, ferrocarril, equipos para el sector petroquímico (tubos, accesorios y válvulas), productos siderúrgicos, etc.

La organización preparará, para las empresas que lo soliciten, un programa de entrevistas individual en función de sus intereses comerciales. Asimismo, se ofrecerá un itinerario oficial y un programa de reservas hoteleras. La fecha límite de inscripciónes es el próximo 27 de junio.

La empresa zapatera española 'Cuplé' abre dos tiendas en Arabia Saudí a sumar a las de Qatar

MADRID.- Cuplé, la compañía española especializada en calzado y complementos, apuesta por potenciar su presencia en el mercado internacional. La enseña se encuentra en negociaciones para poner en marcha nuevos establecimientos en  Arabia Saudí y Egipto.

“Estamos en conversaciones con grupos distribuidores para abrir nuevos establecimientos”, explican desde la empresa de Elche

“Con dos tiendas en Arabia Saudí y dos en Egipto, pondríamos en parte fin a esta nueva fase de crecimiento –añaden-; aun así, ya nos encontramos preparando una nueva etapa de crecimiento con la que queremos desembarcar en Asia”.

En Asía, Cuplé ya ha iniciado conversaciones con diversos grupos con los que negociar un acuerdo de máster franquicia para abrir sus primeras tiendas en este mercado.  Cuplé obtiene el 25% de sus ventas del mercado internacional.

 En cuanto a las ventas de la compañía, Cuplé asegura que “el crecimiento fuera de España ha servido para que las ventas se mantengan en el mismo nivel en los últimos años”. La compañía, controlada por la sociedad 'Selconet', ha registrado una facturación en 2013 de 18 millones de euros

Fundada en 1987 por la diseñadora Antonia Pastor, Cuplé cuenta con una red de distribución mucho más desarrollada en España que en los mercados internacionales, y tiene presencia en países como Qatar.

Arabia Saudí corta las relaciones comerciales con Holanda

RIAD.- Arabia Saudí ha ordenado la suspensión de las relaciones comerciales con Holanda en protesta por las declaraciones contrarias al islam y a su país del líder xenófobo holandés y presidente del Partido para la Libertad (PVV), Geert Wilders.

Una fuente no identificada del Consejo de Cámaras de Comercio saudí reveló a la edición digital del diario económico "Al Iqtisadiya" que la decisión gubernamental se produjo tras recibir un informe, elaborado por el embajador saudí en Amsterdam, "sobre el mal trato" de Wilders hacia su país y la religión islámica.
La fuente explicó que su organismo ha recibido una carta con una orden de no permitir a las empresas holandesas participar en futuros proyectos en Arabia Saudí.
Esta orden de prohibición incluye la participación en la ejecución de proyectos de forma directa o indirecta, aclaró.
La orden también invita a restringir "al mínimo posible" el número de visados emitidos para empresarios e inversores holandeses que no estén participando en proyectos "vitales", así como el período de sus estancias.
Se suspenderán asimismo las visitas bilaterales de las delegaciones comerciales entre ambos países y se espera que esta decisión se generalice en todos los sectores económicos del reino en los próximos días.
De acuerdo con el rotativo, varias cámaras de comercio saudí ya han respondido rápidamente a la orden del rey y han paralizado tratos en marcha con empresas holandesas.
Holanda es uno de los diez principales socios comerciales del rico país petrolero del golfo Pérsico, y el tamaño del comercio bilateral ronda los 6.000 millones de dólares anuales.
Arabia Saudí importa de Holanda productos y tecnología en sectores como la agricultura, la química o la petroquímica, y exporta a Holanda petróleo y derivados, al tiempo que utiliza el puerto de Rotterdam como un eje fundamental para sus redes mundiales de distribución.
El líder del PVV, uno de los políticos más populares de Holanda, ha sido objeto de numerosas polémicas en los últimos años, principalmente por su discurso contra la inmigración y contra el islam.
El político holandés, a la cabeza en los sondeos de opinión neerlandeses tanto nacionales como europeos, celebró su ascenso en las elecciones municipales con la soflama de "menos marroquíes".
Conocido por sus críticas abiertas al islam, Wilders ha precisado que "no tiene nada contra los musulmanes, sino contra el islam y la influencia de una religión que restringe la libertad".

La Universidad de Navarra impulsa su expansión internacional en Emiratos Árabes Unidos

DUBAI.- La española y muy católica Universidad de Navarra realizó esta semana en Emiratos Árabes Unidos la promoción de sus estudios con el objetivo de continuar con su expansión internacional "a través de la captación de alumnos por todos los países del mundo".

El director del Servicio de Admisión, Álvaro Balibrea, explicó que la meta que se han marcado los responsables de la universidad ubicada en Pamplona es llegar a un 25 % de inscripciones procedentes de fuera de España, que en la actualidad están en el 17 por ciento.
"El año pasado recibimos varias solicitudes de admisión por parte de alumnos que procedían de colegios internacionales de Emiratos Árabes Unidos y este año casi se han doblado, por lo que hemos decidido comenzar a promocionar personalmente la universidad en el país", declaró Balibrea en una reunión de antiguos alumnos mantenida en Dubái.
Balibrea, junto a Juan Antonio Irala, coordinador de Admisión Internacional, y Ramsi Jazmati, director de Desarrollo en Emiratos, ya han visitado seis colegios y dos universidades, donde han dado a conocer sus programas.
"También nos hemos reunido con los futuros alumnos y les hemos orientado en los trámites que deben hacer antes de ingresar en la universidad", añadió Balibrea.
Las carreras más demandadas por los alumnos procedentes de Emiratos Árabes Unidos, en su mayoría originarios de Latinoamérica, son las relacionadas con los negocios, la medicina y las ciencias, programas en los que incidirán en la próxima visita al golfo Pérsico, prevista para octubre.
"Tenemos en mente más proyectos por la zona, pero queremos comenzar poco a poco", señaló el director de Admisión.
La relación con antiguos alumnos es parte central de la filosofía de la universidad, por lo que realizaron encuentros anuales con aquellos que residan en el país árabe, indicó Balibrea.
Tras la promoción en los Emiratos Árabes Unidos, los responsables de la Universidad de Navarra se desplazarán a Chile y Argentina con los mismos objetivos.