martes, 2 de febrero de 2016

Los países productores de petróleo afrontan el agujero en sus presupuestos

PARÍS.- Los países productores de petróleo están tomando medidas urgentes, incluyendo recortes y privatizaciones parciales, para hacer frente a la caída brutal de los precio del crudo, que agrava día a día el déficit de sus prepuestos.

"Ya no podemos esperar más", dijo este martes el ministro ruso de Economía, Alexei Uliukaev, que quiere compensar con privatizaciones el déficit provocado por la caída de los hidrocarburos, que significan la mitad de los ingresos de su presupuesto.
Ante esta situación "crítica", el ministro pidió poner en marcha urgentemente privatizaciones para reducir la participación del Estado en algunos grupos públicos, como la petrolera Rosneft.
La caída del precio del barril, que cotiza en torno a unos 30 dólares, obliga a los países productores a buscar otros ingresos o a reducir sus gastos. "Es una fuente de riesgo", explica  Olivier Garnier, economista del banco Société Générale. "El déficit público se está degradando mucho. Y para mantener la paz social y los gastos en armamento, los países productores no pueden recortar su gasto público", asegura.
A mediados de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya alertó de las consecuencias de la caída de los precios. "La caída del precio del barril pone a prueba la situación presupuestaria de los países exportadores y afecta sus perspectivas de crecimiento", dijo la organización al publicar sus perspectivas económicas actualizadas.
Y aunque en los últimos años, con precios récord, los países habían acumulado importantes reservas de cambio, ahora empiezan a disminuir poco a poco.
Arabia Saudí, que como otros países del Golfo Pérsico ha tenido que aplicar medidas de austeridad, las reservas bajaron hasta 611.900 millones de dólares a finales de 2015, su nivel más bajo desde 2011, consecuencia de las retiradas masivas para compensar el déficit.
Sin embargo, según Ludovic Subran, economista en Euler Hermes, la situación todavía no es alarmante. "Ahora mismo los países exportadores de África tienen al menos un año de reservas de cambio. Los demás todavía tienen la ayuda de instituciones internacionales", como el FMI o el Banco Mundial, dijo.
En muchos casos el apoyo de estas instituciones supone medidas de austeridad impopulares o privatizaciones, con el riesgo de desatar conflictos sociales.
"El margen de maniobra es muy pequeño. El crecimiento sigue frenándose y los ajustes son difíciles con austeridad y recesión", explica Christine Rifflart, autora de un reciente estudio de la OSCE sobre los países emergentes.
Es el caso de Nigeria, que está negociando un préstamo con el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial para financiar parte del déficit de 2,2 billones de nairas (unos 10.000 millones de euros) en su presupuesto para 2016.
Venezuela, con una economía en serias dificultades y cuyo presupuesto depende en un 96% de las ventas de petróleo, intenta otra vía. Su ministro del Petróleo, Eulogio del Pino, empezó el sábado una gira por Rusia, Qatar, Irán y Arabia Saudí para promover una estrategia conjunta de los países productores de crudo, sean o no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La caída del precio del barril no sólo afecta a los países emergentes y podría tener consecuencias también para los bancos en Canadá, que brindaron 42.000 millones de dólares canadienses en préstamos al sector de los hidrocarburos.

El rendimiento de la deuda europea cae a la espera de más medidas del BCE

LONDRES.- Los intereses de la deuda de la zona euro caían ante el abaratamiento del petróleo y la reiteración por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que revisará la política monetaria del bloque el próximo mes.

Los precios del crudo caían hasta los 33 dólares (30,2 euros) por barril entre preocupaciones por el aumento de la oferta, mientras se desvanecían las esperanzas de un acuerdo de recortes de producción entre la OPEP y Rusia y continuaban las preocupaciones por la salud económica de China, mayor consumidor de energía del mundo.
La caída del petróleo ha moderado la expectativa de inflación de la zona euro, una tendencia que se ha visto reforzada por los datos del lunes que mostraban que los precios de fábrica en la zona caían en diciembre más de lo esperado.
Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, advirtió de que la inflación podría volverse negativa en los próximos meses, mientras que Draghi dijo que la dinámica de la inflación era tangiblemente más débil que lo que el banco central había esperado para el final de 2015.
Los mercados monetarios están dando por descontado dos recortes más de 10 puntos básicos en la tasa de depósitos del BCE este año, actualmente al -0,30 por ciento, con la expectativa de que el primero de ellos tenga lugar en la reunión de marzo del BCE, en la que Draghi ha dicho que habrá una revisión de su estrategia de política monetaria.

El petróleo profundiza su caída y pierde los 33 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha profundizado su caída y cotiza en torno a los 32 dólares, por lo que en los dos últimos días ha perdido las ganancias que había acumulado después de permanecer en mínimos de hace doce años. 

En concreto, el petróleo de referencia en el Viejo Continente cotizaba en 32,84 dólares a las 21.00 horas, lejos de los 34,18 dólares con los que ha comenzado la sesión.
En lo que va de año, el crudo Brent acumula una depreciación del 12%, mientras que en los últimos doce meses esta caída asciende al 40%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por debajo del Brent y ha llegado a perder los 30 dólares. 
A las 21.00 horas, este crudo cotizaba en 30,10 dólares frente a los 31,37 con los que ha abierto la sesión.
Desde que comenzase el año, el petróleo de referencia en Estados Unidos ha caído un 19%, mientras que en los últimos doce meses su depreciación aumenta al 40%.

Las remesas superan ya con creces los ingresos petroleros en México

MÉXICO.- Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron 24.770,9 millones de dólares en 2015, con lo que superan en 33 por ciento al valor de las exportaciones petroleras mexicanas, se supo hoy.

 Según un reporte del Banco de México, las remesas recibidas en 2015 fueron superiores a las de 2014, con un crecimiento de 4,75 por ciento.

Los aportes de las remesas aventajaron en 33 por ciento a los ingresos por las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos, que según Pemex fueron en 2015 de 18.524 millones de dólares.

Rusia dice estar abierta a la cooperación petrolera con otros productores

ABU DABI.- Rusia está abierta a una mayor cooperación en el mercado petrolero con países de la OPEP y fuera del cártel, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una visita a Abu Dabi.

Al ser consultado en una conferencia de prensa respecto a si Rusia está abierta a la idea de una reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de productores fuera del grupo para discutir la estabilización de los precios del crudo, respondió a través de un traductor:
"En la situación actual, me parece que tenemos un interés común en continuar nuestro trabajo en este emprendimiento y estamos abiertos a una mayor cooperación si existe un deseo de todos de realizar realmente esta reunión de la que hablaron nuestros amigos venezolanos".
"La idea está allí y estaremos listos para implementarla en todas las formas y aspectos en los que concuerden todos", agregó.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, discutieron la posibilidad de realizar consultas conjuntas entre países miembros y no miembros de la OPEP en el futuro cercano, dijo el lunes el Ministerio de Energía de Rusia.
Al ser consultado si había discutido sobre el petróleo con su contraparte en Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores jeque Abdullah bin Zayed al-Nahayan, Lavrov respondió que le preocupa intercambiar opiniones sobre lo que está pasando en el mercado petrolero.
El jeque Abdullah no se refirió al tema petrolero en la conferencia de prensa, que en su mayor parte versó sobre conversaciones en Ginebra para poner fin a la guerra civil en Siria.
El crudo referencial internacional Brent cotizaba a poco menos de 33 dólares por barril el martes, lo que se compara con máximos de mediados de 2014 cercanos a los 115 dólares por barril.

Los precios petroleros descienden hasta los 33 dólares

LONDRES.- Los precios petroleros descendieron hoy hasta los 33 dólares el barril en una espiral que mantienen inestabilidades previstas por los economistas desde el año anterior. El crudo Brent para entrega en abril perdió 1,01 dólares, para colocarse en 33,23 dólares el barril, después de devolver 1,75 dólares, o un 4,9 por ciento, en la rueda previa.

Por su parte, el contrato del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajo en 89 centavos, para ubicarse a 30,73 dólares por barril, después de perder dos dólares, o un 5,9 por ciento, el lunes.

Los ministerios de energía y petróleo de Rusia y Venezuela discutieron la posibilidad de realizar consultas conjuntas entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fuera del grupo en el futuro cercano, dijeron oficialmente.

No obstante, Goldman Sachs afirmó que era altamente improbable que la OPEP coopere con Rusia para reducir la producción.

El desplome de los precios del crudo golpea a las grandes petroleras, hecho ejemplificado con BP, que registró en 2015 su mayor pérdida anual en más de 20 años.

La libra egipcia se mantiene estable respecto al dólar

EL CAIRO.- La libra egipcia se mantiene estable en relación con el dólar, tendencia que prosigue desde noviembre de 2015. Mientras la tasa de cambio oficial se mostraba inalterable en 7,86 por dólar, el valor de la libra se reforzó ligeramente en el mercado informal, para colocarse en 8.74, desde los 8.75 en días anteriores. 

Con el propósito de aliviar la carencia de dólares en el país, lo cual motivó acumulaciones de mercancías en los puertos, el Banco Central elevó hoy el techo a los depósitos de divisas en cinco veces, hasta los 250.000 dólares.

Esa entidad vendió en las últimas horas 38,4 millones de dólares a un precio de oportunidad de 7,73 libras egipcias por dólar.

El límite anterior a los depósitos se mantuvo sin variaciones durante un año con la intención de contrarrestar los efectos nocivos del mercado negro.

Egipto enfrenta desde 2011 una marcada escasez de divisas provocada principalmente por la brusca caída del turismo, una de las principales fuentes económicas de la nación, que depende de las importaciones para satisfacer sus demandas de alimentos y energía.

Desde esa fecha las reservas centrales de divisas disminuyeron desde los 36.000 millones de dólares hasta los actuales 16,4 mil millones.

El sector inmobiliario mundial seguirá captando inversión en 2016, pero con menor rentabilidad

LONDRES.- El sector inmobiliario mundial seguirá captando el interés de los inversores en 2015, aunque ofrecerá menores rentabilidades, según TH Real Estate, que habla de este año como una "versión light" del 2015. 

La gestora de inversiones inmobiliarias, los activos inmobiliarios demostrarán ser una inversión atractiva en 2016 en comparación con otra clase de activos, pues que brindarán una rentabilidad "sólida", aunque "no espectacular". Concretamente, calcula que en Europa esta rentabilidad podría situarse entre el 5% y el 8% en los activos 'core'.
"Si bien en 2016 podríamos asistir a una rentabilidad ligeramente inferior a la del pasado año, creemos que los rendimientos se mantendrán estables y, en algunos sectores, asistiremos a una rentabilidad superior", apunta el director adjunto de Estudios de TH Real Estate, Michael Keogh.
La compañía destaca que los segmentos de centros comerciales y naves logísiticas podrían registrar un comportamiento "particularmente bueno" en el contexto europeo en 2016.
Al mismo tiempo, señala que, a medida que avance el 2016, surgirán riesgos para el mercado inmobiliario, tanto económicos como geopolíticos, pero destaca que ninguna de estas preocupaciones es nueva.
"El año 2015 fue asimismo escenario de incertidumbre y volatilidad, pero la rentabilidad se mantuvo estable, puesto que los inversores buscaron rendimiento en un panorama de baja inflación", añade Keogh, para apostillar que "se prevé una tendencia similar en 2016, pero con la ventaja añadida de la mejora de la demanda de ocupación".

BP predice que la oferta y la demanda de petróleo convergerán este año

LONDRES.- El consejero delegado de BP, el estadounidense Bob Dudley, predijo hoy que la demanda y la oferta de petróleo convergerán este año y la demanda podría incluso superar la oferta en 2017, lo que llevaría a un alza de los precios.

Dudley subrayó en una conferencia por internet con inversores para presentar los resultados anuales de la empresa que la depreciación del crudo, que ha causado graves pérdidas al sector, "se mantendrá de momento, porque las bases del mercado no han cambiado, pero no durará siempre".
"(Precios) Bajos más tiempo, pero no para siempre", fue el mensaje que el ejecutivo transmitió a los inversores, a quienes advirtió sin embargo de que el sector petrolero afronta "un ejercicio turbulento".
Dudley pronosticó que el suministro de crudo, cuyo exceso ha motivado la caída de los precios, convergerá "en la segunda mitad de este año" con la demanda, que la superará en 2017, si bien reconoció que los países tienen reservas que "tendrán que irse colocando en el mercado".
El responsable de BP aseguró que el mercado de petróleo "ha respondido" al descenso de los precios y "se está reequilibrando", en especial la producción de crudo y gas de lutita en Estados Unidos.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado de no reducir sus cuotas de producción ha sido uno de los factores en el descenso de los precios del crudo, al exacerbar la sobreoferta en el mercado, según los expertos.
La caída de los precios, que se sitúan en torno a 33 dólares el barril, ha socavado los resultados de BP -como de otras empresas petroleras-, que hoy anunció unas pérdidas netas de 6.482 millones de dólares (5.943 millones de euros) en 2015, lo que supone sus peores resultados en más de 20 años.
Dudley aseguró en la conferencia que BP "se ha adaptado lo mejor posible" a un entorno difícil y continúa comprometida con mantener su producción, la disciplina de costes, el dividendo y las desinversiones.
Como parte de su programa de ahorro, la empresa anunció hoy que antes del fin de 2017 recortará 3.000 empleos en sus operaciones de refinado y venta, lo que se suma a otros 4.000 despidos comunicados en enero en su negocio de exploración y producción.
Con los nuevos recortes, los puestos de trabajo eliminados por BP desde el inicio de 2015 se elevan a 11.000, como parte de un proceso de reestructuración y venta de activos con el que busca reducir costes anuales por valor de 7.000 millones de dólares para 2017.

Venezuela aborda la normalización de los precios de crudo con la petrolera rusa 'Rosneft'

MOSCÚ.- El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, abordó hoy la normalización de los precios del petróleo con el presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin. "Durante la reunión se debatió la posibilidad de coordinar los esfuerzos para normalizar la situación en el mercado mundial de petróleo", informó Rosneft en un comunicado.

Del Pino, que llegó el domingo a Rusia en una gira que le llevará también a Irán, Qatar y Arabia Saudí, se reunió durante dos horas con Sechin en las oficinas de Rosneft.
El ministro venezolano, a la sazón presidente de la petrolera estatal PDVSA, también trató con Sechin la cooperación en la explotación de la plataforma continental venezolana y en el sector petroquímico.
Del Pino ya mantuvo ayer consultas con el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, quien siempre se ha mostrado reacio a apoyar una reducción de la extracción, como proponen países como Venezuela, Ecuador o Argelia.
"En particular, se habló de la posibilidad de celebrar en breve consultas entre los países productores, sean miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", informó el Ministerio ruso de Energía en un comunicado.
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a Del Pino que iniciara una "gira inmediata" por todos los países productores, pues su país posee una propuesta para recuperar el equilibrio del mercado del crudo.
Maduro ya se reunió el pasado año en dos ocasiones con el presidente ruso, Vladímir Putin, para estabilizar los precios del petróleo y reducir la extracción, pero el Kremlin siempre ha negado alguna clase de acuerdo.
La pasada semana Novak aseguró que Arabia Saudí propone ahora un recorte de la producción de petróleo del 5 %, lo que podría ser tratado en la próxima cumbre de la OPEP.
Novak insistió en que antes de acordar un recorte en la extracción es necesario que todos los países productores y exportadores alcancen un "consenso" base.
No obstante, el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, matizó el viernes pasado que Moscú sólo disminuirá la extracción si los precios se mantienen excesivamente bajos durante largo tiempo.
En caso de aceptar la propuesta saudí, Rusia rebajaría en unos 500.000 barriles su producción diaria, según las estimaciones de los expertos.

El barril de la OPEP se aprecia un 1,99 por ciento y cotiza a 29,69 dólares

VIENA.- El precio del barril de la OPEP abrió la semana con una subida del 1,99 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 29,69 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó ayer al alza por cuarta jornada consecutiva.
Desde el 20 de enero, el precio del crudo de la OPEP sigue una tendencia generalizada al alza y acumula un ascenso neto de 7,21 dólares, lo que supone un aumento del precio del 32 por ciento.

EEUU aportará 120 millones de dólares al nuevo sistema israelí contra los túneles

JERUSALÉN.- Estados Unidos aportará 120 millones de dólares a un nuevo sistema israelí para la detección de túneles que está siendo sometido a pruebas técnicas en la frontera con Gaza, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

La financiación del dispositivo ha sido aprobada por el Congreso estadounidense después de la visita el pasado 14 de enero a la zona de una alta delegación del Pentágono encabezada por el subsecretario de Defensa, Robert O. Work, y tras sopesar sus posibilidades de éxito, explica el diario.
Se trata de un complejo sistema de cientos de censores supuestamente capaces de detectar pequeños movimientos y ruidos a decenas de metros de profundidad y de limpiarlos de la contaminación exterior para saber si éstos responden a los de una excavación subterránea.
Sometido a pruebas desde el año pasado, el sistema recibirá un fuerte impulso gracias a la financiación de EEUU, que ve en él una solución práctica para su frontera con México, siempre a decir del diario israelí.
"Si los estadounidenses tuvieran la más mínima duda sobre la efectividad de esta patente, el Congreso no habría aprobado ni un céntimo", escribe el comentarista militar Alex Fishman.
Hasta su completo funcionamiento el nuevo sistema exigirá una aportación similar por parte de Israel y en total costará cerca de 250 millones de dólares.
El problema de los túneles en su frontera con Gaza fue uno de los catalizadores de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás en 2014 y una de las razones por las que la contienda, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, se prolongó mucho más de lo esperado.
Hace unos días, tras la muerte de siete trabajadores en un túnel cuya ubicación se desconoce, dirigentes del movimiento islamista palestino reconocieron que sus hombres han retomado las excavaciones y que los túneles forman parte de una estrategia ofensiva futura para luchar contra Israel.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el domingo de que Israel atacará con "mucha fuerza" si el grupo islamista lleva a cabo agresiones empleando túneles.
"Estamos trabajando de forma metódica y fríamente contra todas las amenazas, incluida la de Hamás, y adoptando medidas tanto defensivas como ofensivas", manifestó Netanyahu en una conferencia.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, aseguró que no tiene constancia de que el movimiento islamista haya vuelto a construir a túneles con dirección a Israel con la intención de perpetrar un futuro ataque.
En una entrevista con la radio pública de su país, matizó que por el momento "no se ha localizado ningún túnel bajo la vivienda" de ningún israelí, una posibilidad que han alertado en los últimos días los vecinos de la zona fronteriza, que dicen haber oído ruidos de excavaciones y sentido temblores como antes de la última guerra de 2014.

El ministro de Economía iraní visita Tokio para firmar un acuerdo de inversión

TOKIO.- El ministro de Economía y Finanzas de Irán, Ali Taiebnia, visita desde hoy Tokio para firmar un acuerdo de inversión con el Gobierno japonés que abra el mercado iraní a las empresas niponas, informaron hoy las autoridades locales.

El dirigente de la República Islámica de Irán se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Fumio Kishida, para sellar un acuerdo que recoja la protección de los derechos y los bienes de las empresas japonesas que operen en Irán y que facilite la inversión de Tokio en el país de Oriente Medio.
La visita se produce tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y después de que Japón, al igual que otros países europeos y Estados Unidos, levantara las sanciones impuestas a Irán el pasado mes de enero.
Entre las sanciones impuestas a Teherán se incluía la suspensión de inversiones niponas en sectores como el del crudo y el gas, pese a que Tokio mantiene una elevada dependencia con el exterior para proveerse de estos recursos naturales.
Las sanciones también prohibían la firma de contratos a medio y largo plazo a las empresas niponas con interés en exportar e invertir en Irán, así como restricciones en el trato con las instituciones financieras iraníes.
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, visitó la semana pasada Italia, El Vaticano y Francia en una gira ideada para retomar las relaciones políticas y económicas con Europa tras el acuerdo nuclear alcanzado en enero.
El ministro de Economía iraní permanecerá en Japón hasta el próximo sábado y está previsto que durante su estancia se reúna con Kishida y otros miembros del Gobierno japonés.