jueves, 18 de octubre de 2018

El 'caso Khashoggi' ahuyenta a ponentes del foro económico del príncipe saudí



RIAD.- La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron hoy que no participarán en la conferencia.
Tampoco lo hará el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el cual anunció en la red social Twitter que tomó la decisión después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Los cuatro engrosan una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en escaparate para sus principales proyectos de inversión.
La razón, la desaparición el 2 de octubre de Khashoggi cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un caso que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.
"No se cumplen las condiciones para que vaya a Riad", afirmó Le Maire al canal Public Sénat, al recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, "lo dijo muy claramente: los hechos son muy serios".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el lunes que no viajará a Riad, sin explicar los motivos, dos días después de haber afirmado que estaba "horrorizada" por el caso Khashoggi.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha cancelado su viaje, sin desvelar las razones.
De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.
Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial.
El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido una "investigación creíble" y las ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional,el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras instaron hoy a la ONU a que se encargue del caso.
Las sospechas que planean sobre las autoridades saudíes y, en concreto sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman, están afectando al foro, evento que él mismo ha impulsado.
Tampoco acudirán a la cita los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair, además de algunos medios que patrocinaban el acto, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei.
Mientras tanto, los responsables del foro parecen no querer darse por enterados.
El portavoz del fondo soberano saudí, Mohamed al Shiha, no quiso comentar hoy los anuncios de las últimas ausencias y se remitió a un comunicado publicado por la organización el pasado lunes, después de que se conociera la renuncia de algunos ponentes.
En esa nota se afirma que 150 oradores de 140 organizaciones han confirmado su participación en la conferencia, la cual contará con cuarenta sesiones repartidas en tres días, que incluyen plenarias, seminarios, discusiones abiertas y talleres.
El evento, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios, al igual que el año pasado fue la plataforma desde la que se anunció la construcción de la megalópolis futurista NEOM.
Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al foro figuran Siemens, Mastercard y los bancos HSBC y Crédit Suisse, además de consultorías como Deloitte, Price Waterhouse Coopers (PwC) o The Boston Consulting Group.

El ministro francés de Economía no concurrirá al foro económico de Arabia Saudita

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará en la cumbre económica prevista en Arabia Saudita del 23 al 25 de octubre debido a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"No iré a Riad la próxima semana", declaró Le Maire en la cadena de televisión Public Sénat.
"Ayer llamé por teléfono a mi homólogo para advertirle que no participaré en el foro. Pienso que puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad", dijo.
"El presidente de la República lo ha dicho claramente, los hechos son muy graves", destacó Le Maire, refiriéndose a la declaración de Emmanuel Macron.
"Lo esencial es que se conozca toda la verdad" en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, crítico con el poder saudita, que según la prensa turca habría sido torturado y decapitado en el consulado saudita de Estambul, Turquía.
Le Maire se suma a la lista de empresarios, ministros y medios de prensa que decidieron boicotear el foro económico organizado en Arabia Saudita.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin debe anunciar este jueves si va o no al foro bautizado por la prensa "Davos del desierto".

El ministro de Comercio Internacional británico renuncia a asistir al foro saudí

LONDRES.- El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunció hoy que no participará en el foro de inversiones que se celebra la próxima semana en Riad, a raíz de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Fox "ha decidido que no es el momento oportuno" para asistir a ese encuentro, dado que el Gobierno británico está "muy preocupado" por el caso de Khashoggi, visto por última vez el pasado 2 de octubre, cuando entraba al consulado de Arabia Saudí en Estambul, señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio.
"Esperamos que el Reino de Arabia Saudí realice una investigación completa, creíble, transparente e inmediata, tal como ha anunciado", demandó.
"Los responsables de la desaparición deben responder ante la justicia", agregó el portavoz del departamento de Comercio Internacional.
Esta semana, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se declaró "extremadamente preocupado" por las informaciones que apuntan a que el periodista pudo ser asesinado en el interior de la legación diplomática saudí.
"Lo que ocurra a partir de ahora depende absolutamente de Arabia Saudí. Lo que tienen que hacer es cooperar por completo en las investigaciones", reclamó Hunt.
"Si, como dicen, este terrible asesinato no ocurrió, entonces ¿dónde está Jama Khashoggi? Eso es lo que el mundo quiere saber", afirmó el jefe de la diplomacia británica.

El Congreso de EEUU sancionará a Arabia Saudita

WASHINGTON.- El representante republicano Paul Ryan adelantó que el Congreso norteamericano sancionará al Reino saudí si finalmente se descubre que estuvo detrás de la desaparición del periodista Khashoggi.
 
El presidente de la Cámara de Representantes reconoció que sería "atroz" si se descubre que Arabia Saudí ha asesinado a Khashoggi, lo que podría marcar un "verdadero revés" en la relación de ese país con Estados Unidos.
"En primer lugar, esto es realmente perturbador. Si este es el caso, es atroz y tenemos leyes para esto", afirmó en una entrevista con la cadena de televisión CBS.
El presidente de la Cámara Baja estadounidense apuntó que la aplicación de la Ley Magnitsky, impulsada en 2012 para sancionar a funcionarios específicos de Gobiernos extranjeros que hayan violado derechos humanos, podría ser un vehículo para que los legisladores tomen medidas en caso de ser necesario.
"Tenemos leyes para sancionar en situaciones como esta. Así que creo que estas son las cosas que veremos en el Congreso", advirtió Ryan.
"Tengo que decir que se suponía que se trataba de un nuevo Gobierno saudí que iba a reformarse, abrir la transparencia, moderar el Islam, y ver algo como esto podría ser un verdadero revés", agregó.
Khashoggi, un columnista del Washington Post que vivía y trabajaba en Estados Unidos, desapareció en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre, y funcionarios turcos han asegurado que el periodista, crítico de la familia real saudita, fue desmembrado y asesinado en esa sede diplomática.
No obstante, Trump ha puesto en duda las afirmaciones de los funcionarios turcos, aduciendo que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, ha negado categóricamente haber tenido algo que ver con la supuesta muerte de Khashoggi.
"Creo que tenemos que averiguar qué pasó primero", dijo Trump, alegando que hay que defender la presunción de inocencia.
Pese a que Ryan fue más duro en sus declaraciones, también sostuvo que la relación entre EEUU y Arabia Saudita superaría esta crisis.
"Bueno, aquí hay muchas implicaciones macropolíticas y la relación con Arabia Saudita es multifacética. Es muy importante", afirmó el republicano.
"Creo que tenemos que tener una visión a gran escala de todo esto. Pero hay muchas cosas en esta relación que persistirán sin importar qué", concluyó.
Estados Unidos sigue muy de cerca la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi. Si bien consideró que por el momento a Arabia Saudita hay que considerarlo "inocente", el presidente Donald Trump negó estar defendiendo a Riad y reconoció que quiere saber qué pasó en el consulado saudita en Estambul.

Arabia Saudí se queda sin 'Hyperloop'

LONDRES/MADRID.- El desarrollo del Hyperloop, el tren supersónico que será capaz de alcanzar más de 1.200 km/h, corre peligro. Y es que la desaparición del periodista Jamal Khashoggi ha provocado un cisma entre Arabia Saudí y Virgin Hyperloop One, una de las compañías que trabaja en el desarrollo del futuro medio de transporte.

Según publica «Financial Times», Arabia Saudí ha cancelado el acuerdo que tenía con la compañía después de que Richard Branson, de Virgin Hyperloop One, criticase la participación del régimen saudita en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. 
Sin embargo, fuente oficiales de la compañía han asegurado a este periódico británico que, de momento, no tiene aviso alguno: «En cuanto a los proyectos en la región, no hemos recibido notificación alguna por parte del gobierno (saudí) de que se haya decidido pararlos».
A principios de esta semana, Branson dijo que de momento, los acuerdos con Arabia Saudí estaban congelados hasta que se conocieran más detalles sobre el paradero de Khashoggi, crítico con el régimen, cuya última vez fue visto en Turquía.
Virgin Hyperloop One y Arabia Saudí acordaron a principios de este año trabajar juntos en el desarrollo del Hyperloop. Según «Financial Times», los saudíes estaban considerando invertir 1.000 millones de dólares en el negocio de Branson. El próximo paso era rubricar un acuerdo que se habría centrado en dónde y cómo construir el sistema de transporte futurista en el país.
Según las previsiones, el heredero a la corona, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, conseguiría elevar el PIB del país en un 1%-2%. Arabia Saudí, con Hyperloop, se convertiría en potencia mundial del comercio y la innovación, ya que se estimularía el crecimiento económico, se diversificarían las industrias sauditas, se fomentarán los sectores de manufactura e innovación.
La idea del Hyperloop nace de Elon Musk, fundador de PayPal y ex CEO de Tesla. El visionario publicó en agosto de 2013 una serie de documentos en su obsesión por revolucionar el transporte en base a una idea: mover vehículos a altas velocidades a través de tubos de baja presión.
Desde entonces, son varias las compañías que trabajan por hacer realidad este revolucionario medio de transporte. Entre ellas se encuentran Virgin Hyperloop One o Hyperloop Transportation Technologies (HTT).
Virgin Hyperloop One ya ha ensamblado la cápsula y desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío. De hecho, el año pasado, en una prueba, un prototipo alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros por hora en unas instalaciones de ensayo de Nevada (Estados Unidos).
Recientemente, la compañía ha cerrado también un acuerdo con Adif y el Gobierno español para la creación de un centro de investigación en Bobadilla, Málaga, lo que supondrá una inversión de 432 millones de euros para la zona. 
La construcción de este centro se desarrollará durante 2019 y ha convertido a España en el primer país europeo en el que desembarca la empresa, que espera crear entre 200 y 300 empleos altamente cualificados para 2020 en la región, según publica Abc.