miércoles, 26 de septiembre de 2018

Arabia Saudí ofrecerá visados para visitar el país durante eventos especiales


RIAD.- Arabia Saudí ofrecerá un visado electrónico a visitantes extranjeros para que asistan a eventos deportivos y conciertos a partir de diciembre, dijo el martes el reino, que está tratando de diversificar su economía y abrir su sociedad. 

En la actualidad, la entrada de extranjeros que viajan al conservador país musulmán se limita en gran medida a trabajadores residentes y sus familiares, viajeros de negocios y peregrinos musulmanes que reciben permisos especiales para viajar a sitios sagrados.
Los planes para admitir un número significativo de turistas del exterior se han discutido durante años, pero siempre habían sido bloqueados por la opinión conservadora y la burocracia.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman busca desarrollar nuevos sectores para reducir la dependencia de Arabia Saudí de las exportaciones de petróleo. 
Las reformas económicas apuntan a elevar el gasto total del turismo en el país -tanto por parte de los ciudadanos locales como de los extranjeros-, desde 27.900 millones de dólares en 2015 hasta 46.600 millones de dólares de 2020.
El proceso de la visa “sharek” se introducirá a tiempo para una carrera de coches el 15 de diciembre, de acuerdo con una declaración de la Autoridad Deportiva General (GSA).
Un video promocional indicó que el nuevo visado otorgaría a los titulares “movilidad libre dentro de territorios saudíes específicos” durante, antes y después de un evento. 
Las ciudades santas de La Meca y Medina permanecen fuera de los límites para los no musulmanes.
Los solicitantes podrán obtener visados de 14 días en internet por 640 riales (algo menos de 150 euros).

La ministra española de Defensa cree que el Gobierno de Rajoy apoyó en secreto a Riad en la guerra en Yemen

MADRID.- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado este miércoles convencida de que el Gobierno anterior de Mariano Rajoy pudo apoyar, "de espaldas al parlamento" y "en contra de los principios de Naciones Unidas", la guerra en Yemen con la polémica venta de 400 bombas a Arabia Saudí.

Robles, que en el pasillo del Congreso ha dicho que el anterior Ejecutivo tendrá que explicar este asunto -que publica este miércoles El País-, se ha referido a él también en la sesión de control, en la que ha pedido al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que haga oposición seria", que se "eleve" y que "deje el vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente".
"Lo que me preocupa y pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que ustedes, a espaldas de este parlamento, hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas", ha planteado la ministra, en respuesta a la diputada del PP María Jose García-Pelayo, que ha defendido que "el auténtico presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca tuvo que decir de Cospedal que no sabía las consecuencias que provocaban sus actos".
"Nunca la dejó en evidencia, porque fue una gran ministra", ha reivindicado García-Pelayo, tras reprochar a Robles que "en muy poquito tiempo ha quedado desautorizada por el presidente Pedro Sánchez, que ha dicho en público que no conoce las consecuencias de sus actos".
Sánchez dijo hace días, en una entrevista en La Sexta, que cuando Robles decidió paralizar la entrega de bombas a Arabia Saudí no vio el impacto que podía tener en la relación comercial con este país.
La diputada del PP ha incidido en que el presidente la dejó como una "ministra boba políticamente hablando" y una "auténtica irresponsable"; ha acusado a Robles de "contaminar su desprestigio al país y a una gran empresa pública como Navantia" y le ha reclamado que "pida disculpas" a los trabajadores afectados en la Bahía de Cádiz.
Robles le ha replicado que quien ha puesto en riesgo los puestos de trabajo de Navantia en Cartagena y Ferrol ha sido el PP y ha criticado a su antecesora, María Dolores de Cospedal.
Ha subrayado que cuando llegó al Ministerio de Defensa lo que se encontró fue "con una ministra a la fuga que estaba más preocupada de la campaña contra el señor Casado" y con "programas paralizados, 1.800 millones de euros que han tenido que pagar de más los ciudadanos, contratos que no salían e incumplimientos de contratos con otros países, como Estados Unidos".
En ese punto, ha señalado que ahora ve también que "parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países" y ha llamado a los 'populares' a "explicar qué es lo que hay".