miércoles, 13 de febrero de 2019

La Corte Internacional de Justicia sentencia que Irán puede reclamar fondos bloqueados por EEUU


LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó el miércoles que Irán tiene derecho a reclamar miles de millones de dólares bloqueados por Estados Unidos, que quiere entregarlos a víctimas de ataques que Washington achaca a Teherán.

Los jueces dictaminaron que Irán puede seguir adelante con su caso, y rechazaron los argumentos de Estados Unidos, que consideraba que Irán no podía reclamar a causa de sus presuntos vínculos terroristas, y que la Corte con sede en La Haya no tiene jurisdicción sobre el caso.
La Corte celebrará próximas audiencias para decidir si Irán puede recuperar los 2.000 millones de dólares bloqueados por la Corte suprema de Estados Unidos en 2016.
Abdulqawi Ahmed Yusuf, el presidente del tribunal de la CIJ dijo que la corte "rechazó unánimemente las objeciones preliminares de admisibilidad planteadas por Estados Unidos".
Además, la corte "considera que tiene jurisdicción" para dictaminar sobre el caso, que Irán presentó ante la CIJ en 2016, indicó Yusuf al término de la lectura de la decisión.

Netanyahu habla de 'guerra' con Irán; luego cambia la idea

TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enorgullece de su habilidad diplomática, tanto que la ha convertido en la pieza central de su campaña de reelección. Una cumbre sobre Medio Oriente patrocinada por Estados Unidos, donde se reuniría con ministros de Asuntos Exteriores árabes, parecía el tipo de evento que podría usar en su favor.

En cambio, cuando la cumbre comenzaba el miércoles, Netanyahu entró de manera deslumbrante. Hablando en una entrevista grabada en video en hebreo, dijo que Israel y los Estados árabes se reunirían en Varsovia para promover un interés común: la "guerra contra Irán".
El video rebotó alrededor del universo Twitter. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó: "Siempre hemos conocido las ilusiones de Netanyahu. Ahora, el mundo, y los que asistieron #WarsawCircus, las conocen también".
Los medios israelíes, normalmente rápidos, fueron inusualmente lentos para responder. ¿Podría el primer ministro, siempre tan hábil en estos entornos diplomáticos, realmente haber dicho esto? ¿O fue una noticia falsa, en vista de que el servicio de seguridad de Israel advirtió que los hackers extranjeros estaban usando este método para influir en las elecciones de abril?
Al final resultó que el video era real. En cuestión de minutos se eliminó de Twitter y salió un nuevo comunicado de la Oficina de Prensa del Gobierno. Este también decía que Israel y los estados árabes estaban juntos para promover un interés común: "combatir a Irán".
La palabra que usó Netanyahu sí significa guerra, pero algunos comentaristas señalaron que con la preposición que usó en hebreo también tiene connotaciones no militares de un esfuerzo concertado contra algo, la "guerra" contra la pobreza, por ejemplo. La oficina del primer ministro declinó hacer comentarios.
La cumbre de Varsovia puede terminar desempeñando un papel en la campaña electoral de Israel. Simplemente no el que esperaba Netanyahu.

Venezuela, Arabia Saudita y EEUU: sanciones, recortes e impactos

NUEVA YORK.- Las sanciones de EE.UU. a Venezuela y los recortes a la producción de Arabia Saudita se están extendiendo a las costas estadounidenses.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, envió solo 415.000 barriles de crudo por día a EE.UU. la semana pasada, igualando el récord más bajo, según datos del gobierno que remontan a 2010. 
Al mismo tiempo, Venezuela enviaba únicamente 117.000 barriles por día a sus compradores estadounidenses, su nivel más bajo.
En un promedio de cuatro semanas, las importaciones de crudo saudí cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2017. 
El reino ha excedido su promesa a la OPEP+ sobre los recortes de producción que comenzaron en enero, y ha indicado públicamente que EE.UU. sería el más afectado por dichas reducciones.
La disminución de las importaciones de Venezuela hasta el punto más bajo, en datos semanales que se remontan a 2010, se produjo dos semanas después de que el Congreso impusiera nuevas sanciones a Petróleos de Venezuela SA
Efectivamente cortaron las importaciones de petróleo del país sudamericano. En un promedio de cuatro semanas, es el segundo más bajo.
Las reducciones en el suministro de ambos países de la OPEP ya han comenzado a afectar a las refinerías de EE.UU., en particular a aquellos que dependen del crudo pesado y ácido, que es principalmente lo que producen Arabia Saudita y Venezuela. 
Esto se suma a la falta de petróleo dirigido a EE.UU. después de los recortes obligatorios en Alberta.
No se espera que la situación mejore en el corto plazo. Se pronostica que la producción venezolana bajará a 500.000 barriles por día a finales de este año, la más baja en datos que se remontan a 1962.

Las mujeres iraníes no se quedarán calladas

OSLO.- Hace cuarenta años esta semana, una amplia coalición de mujeres iraníes de todos los espectros sociales y económicos se paró junto a los hombres para librar a su país de su impopular y dictatorial Shah. 

De acuerdo con la narrativa occidental habitual, el nuevo gobierno revolucionario, encabezado por el líder supremo Ayatollá Ruhollah Khomeini, hizo énfasis en los valores islámicos tradicionales, lo cual exigía a las mujeres dar prioridad a sus roles como madres y esposas, por encima de su deseo de convertirse en juezas, emprendedoras y jefes. Las mujeres eran motivadas a vestirse más modestamente; en dos años, el uso del velo se volvió obligatorio.
Sin embargo, esta narrativa no tiene en cuenta la lucha constante de las mujeres iraníes en contra de la discriminación de género, ya sea en las esferas jurídicas o sociales. Pasa por alto la extensa participación de las mujeres en la vida pública iraní, desde la fuerza laboral, que cuenta con 19 por ciento de participación femenina, a las escalas más altas del gobierno, donde la representación es, sin duda, desproporcionadamente pequeña. 
Tampoco habla de la resistencia del movimiento de las mujeres en Irán, ni de los intentos de las fuerzas conservadoras –oficiales y políticas por igual– por desacreditar su causa y destruir su base intelectual activista.
Para muchos de los activistas de las mujeres iraníes, el aniversario ha sido agridulce. Desde la revolución, muchos en el movimiento se han convertido en extraños y enemigos; algunos defienden y otros se oponen a la República Islámica. Cada década ha visto crecer la brecha en la comprensión, la historia compartida y la comunicación.
Hoy en día, la línea divisoria entre los activistas es más generacional que ideológica. Las mujeres jóvenes, sin experiencia directa de la revolución y poco familiarizadas con el discurso feminista islamista o marxista de sus predecesoras, están desafiando la autoridad del estado de maneras sorprendentemente diferentes a las de la cohorte posrevolucionaria de Azam Taleghani, Mehrangiz Kar, Mahboubeh Abbasgholizadeh, Shahla Sherkat, y la ganadora del Premio Nobel de Paz, Shirin Ebadi, quien ahora vive en el exilio. 
El activismo de la nueva generación es amplificado por las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, y las aplicaciones de mensajería como Telegram.
Un ejemplo de esto es el video viral de la joven, identificada por sus amigos como Vida Mohaved, quien se paró sobre un contador de servicios públicos en Teherán en protesta silenciosa por el uso obligatorio del velo, ondeando su bufanda blanca en un palo en diciembre de 2017. 
Movahed inspiró una ola de protestas en copia, que se convirtieron en manifestaciones masivas. Otras campañas toman la forma de actos desafiantes individuales, como usar bufandas o ropa blanca los miércoles; algunas de las participantes publican fotos suyas quitándose los velos blancos en espacios públicos o en las redes sociales.
El acto desafiante singular e icónico de Vida Mohaved está lejos de las 100.000 mujeres iraníes que llenaron las calles de Teherán el 8 de marzo de 1979, en honor al día internacional de la mujer. 
Esas mujeres no necesariamente estaban canalizando su desacuerdo con ningún asunto como el uso obligatorio del hijab; muchas tenían la esperanza que el nuevo gobierno ofreciera una agenda de justicia social para todos los iraníes. Querían proteger los derechos de las mujeres –como el derecho al divorcio y a la custodia– y las ganancias obtenidas bajo el régimen anterior.
Sin embargo, luego de las manifestaciones iniciales, el movimiento de las mujeres se separó en varias corrientes y agendas. Muchas de ellas fueron a trabajar dentro del sistema, donde apoyaron las reformas educativas, familiares y jurídicas de Khomeini. Otras mantuvieron su postura desafiante al régimen, denunciando la persecución a la oposición política y trabajando en el sector privado. 
Para mediados de la década de 1980, las mujeres involucradas en el gobierno empezaron a asistir a conferencias internacionales de mujeres, publicar periódicos y revistas feministas y participar el debates religiosos con clérigos sobre la expansión del rol de las mujeres en la esfera pública. 
Para finales de la década de 1990, bajo un gobierno reformista ansioso por fomentar la sociedad civil, las ONG para los derechos de las mujeres y las organizaciones de base comunitaria –algunas dirigidas por laicos y otras por islamistas– empezaron a surgir, con la participación de académicos europeos y asiáticos y financiadas por donantes internacionales.
Muchas de estas ganancias se perdieron a mediados de la década de 2000, bajo el gobierno conservador del presidente Mahmoud Ahmedinejad. Las mujeres que protestaban contra la legislación discriminatoria lanzando sentadas o campañas eran acusadas de poner en peligro la seguridad nacional. Muchas ONG y consultorios jurídicos para mujeres fueron obligados a cerrar.
Hoy, bajo la administración de Rouhani, el panorama del activismo de las mujeres parece cicatrizado. La migración y el exilio han silenciado las antes destacadas voces de las mujeres. El conflicto entre los activistas de las mujeres islamistas y seculares persiste. 
Los esfuerzos por movilizar el apoyo del público para la igualdad de género mediante campañas de Internet han tenido resultados mixtos. Aunque, según los informes, más de 53 millones de iraníes son usuarios de Internet móvil, aún no se ha demostrado que su exposición a las campañas de conciencia de género vaya a generar una mayor presión del público a las autoridades políticas o clericales.
El riesgo evidente de las campañas en redes sociales es que pueden rebotar indefinidamente entre personas en las mismas redes, sin generar cambios en el mundo real. También hay consecuencias muy serias en el mundo real para las campañas virtuales: el acoso, e incluso el encarcelamiento de los activistas. 
No obstante, ha habido algunas victorias históricas: el verano pasado, luego de una década de cabildeo por parte de los activistas de las mujeres iraníes, además de la presión internacional, se permitió a las mujeres ingresar en el estadio Azadi de Teherán para ver una transmisión del equipo de su país enfrentándose a España en la copa mundial de fútbol.
Cualquiera que sea el resultado de las campañas en las redes sociales, son la representación de una constante: las mujeres iraníes no se irán a ninguna parte. En los últimos 40 años, su movimiento ha demostrado una y otra vez las cualidades de una crisálida: cuando se ve obstaculizado por la autoridad, abandona su piel y surge renovado.

Europa es foco de exportación de gas ante una mayor oferta global

LONDRES.- Europa nunca fue más atractiva para los nuevos y futuros exportadores de gas natural súper enfriado.

Cheniere Energy, el primero en enviar gas shale de EE.UU. al extranjero, se encuentra sosteniendo conversaciones con potenciales compradores de combustible de terminales que pueden construirse en Alemania, según fuentes con conocimiento del asunto. 
El cofundador de Venture Global LNG, que desea construir un proyecto de exportación de gas natural licuado en Louisiana, ha señalado que Europa puede convertirse en “un lugar brillante” para la demanda.
Junto con Alemania, Grecia y Croacia también están considerando la construcción de terminales de importación de GNL, buscando alternativas a los suministros canalizados desde Rusia a medida que los cargamentos de Australia a Estados Unidos inundan el mercado global del combustible. 
Los planes de Alemania para la infraestructura de GNL pueden ayudar a suavizar las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gasoducto Nord Stream 2 de 9.500 millones de euros (10.700 millones de dólares), un importante conducto hacia la nación desde Rusia.
Europa ha estado recibiendo suministros récord de GNL desde fines del año pasado debido a que el clima templado hizo que los precios cayeran en Asia, mermando la economía del envío del combustible a la mayor región consumidora del mundo.
"La gran sorpresa es la cantidad de GNL que llega a Europa", señaló Bart Riemens, jefe de comercio de gas de Axpo Holding, en una entrevista la semana pasada.
 "El GNL está creciendo, y es muy importante, no solo en calefacción y generación de energía, sino también en el transporte", comentó.
Europa se está volviendo más dependiente del gas ruso a medida que disminuye la producción de los Países Bajos y el Mar del Norte. 
Los envíos de gas por ducto de Rusia representaron aproximadamente el 39 por ciento del consumo de gas natural de la región en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2018, en comparación con el 34 por ciento en 2017 y el 33 por ciento en 2016, según el exportador Gazprom.
Europa también podría aumentar el consumo de combustibles fósiles más limpios, ya que las plantas nucleares y de carbón se eliminan gradualmente. Polonia y Lituania ya están aumentando la cuota de gas que reciben de parte de camiones petroleros a expensas de los flujos de gas rusos.

El rey saudí presenta proyectos por valor de casi 22.000 millones de dólares

RIAD.- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, presentó hoy un total de 1.281 proyectos por un valor de 82.000 millones de riales (21.800 millones de dólares) para el desarrollo de varios sectores económicos en la capital del reino y la región central del país.

Los proyectos engloban los sectores de educación, servicios públicos, infraestructuras, transportes, sanidad y vivienda, según detallaron medios de comunicación saudíes.
Del total de la inversión, 40.000 millones de riales (más de 10.000 millones de dólares) irán destinados a 315 proyectos para mejorar la red eléctrica, las telecomunicaciones y el suministro de agua potable.
Asimismo, 10.000 millones de riales (unos 2.600 millones de dólares) se destinarán al desarrollo del turismo, la industria, el comercio y la agricultura en la región, que incluye la capital, Riad, y una amplia zona en el centro del reino.
En la presentación oficial de los proyectos por parte del anciano monarca estaba presente el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
En los pasados meses, la Casa Real saudí ha anunciado numerosos proyectos por decenas de miles de millones de dólares en varios puntos del país, en medio del escándalo que afecta a los dirigentes del reino por el asesinato en Turquía del periodista opositor Jamal Khashoggi.
El columnista, que mantenía posturas críticas con la familia real y sobre todo respecto al príncipe heredero, murió en el interior del consulado saudí en Estambul a principios del mes de octubre, supuestamente a manos de funcionarios o agentes del reino.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,5 % hasta 53,90 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó este miércoles un 1,5 % y se situó en 53,90 dólares el barril, en una jornada marcada por el anuncio de Arabia Saudí de mayores recortes de producción y el optimismo moderado en los mercados por un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0,80 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Los precios del petróleo tejano subieron después de que el principal exportador de crudo a nivel mundial, Arabia Saudí, dijera que recortaría aún más las exportaciones de "oro negro", si bien el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos llevó al mercado a reducir las ganancias.
Los inventarios de crudo de EE.UU. subieron la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre de 2017, según la Administración de Información de Energía.
El aumento se produjo a pesar de la caída de las importaciones netas, que cayeron al nivel más bajo registrado, ya que la producción nacional de crudo se mantuvo en niveles máximos por quinta semana consecutiva.
Según los analistas, los precios del petróleo no se recuperan del todo debido a que se espera que la oferta mundial se hunda por una menor demanda derivada de una desaceleración del crecimiento económico global.
En este contexto internacional, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron casi cuatro centavos, hasta 1,46 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi diez situándose en 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,77 %, hasta 63,60 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 63,60 dólares, un 1,77 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,11 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,49 dólares.
El plan de Arabia Saudí de recortar su producción hasta 9,8 millones de barriles diarios (mbd) en marzo, por debajo del nivel de 10,3 mdb al que se comprometió a finales de 2018, continuó impulsando el precio del crudo, según los analistas.
Ese factor contrarrestó el efecto sobre el precio de un incremento por encima de lo esperado de las reservas estadounidenses, que la semana pasada aumentaron en 3,6 millones de barriles.

El Parlamento venezolano designa una junta para controlar la industria petrolera

VENEZUELA.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dominada por la oposición, designó este miércoles una junta administradora para controlar la industria petrolera del país, así como la empresa estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.

La decisión del legislativo fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara, tras ser presentado un informe de la Comisión de Energía y Petróleo a cargo del diputado Elías Matta.
Con esta medida, Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada integran la junta directiva de Pdvsa, una empresa golpeada por una crisis de productividad e investigaciones por corrupción.
En tanto que la especialista Luisa Palacios liderará la directiva de PDV Holding Inc., compañía que ejerce como propietaria de Citgo.
Édgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolera y Andrés Padilla acompañarán a Palacios.
Citgo está considerada como la séptima refinería en Estados Unidos, con capacidad para procesar 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce Pdvsa.
Se estima que controla el 4 % del mercado estadounidense.
El Parlamento también designó a Palacios y Rincón al frente de Citgo Holding Inc., así como a Ángel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y Rick Esser.
No se indicó como se realizó el proceso de selección. Tampoco se ofrecieron detalles sobre la experiencia de los designados.
De acuerdo con los opositores, esta decisión permite "la protección de activos de la empresa Citgo" ante los arbitrajes que enfrenta Venezuela por el incumplimiento de algunas millonarias obligaciones.
Sobre la industria petrolera venezolana pesa una batería de sanciones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que se levantarán de forma automática cuando el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se aparte de la Presidencia.
Ante ello, el Parlamento faculta a la recién nombrada junta de Citgo a ubicar en el mercado "petróleo pesado alternativo al menor costo posible", en vista de la imposibilidad de Pdvsa para proveerlo.
Maduro dijo la semana pasada que las sanciones son un intento de Estados Unidos por despojar a Venezuela de Citgo, al tiempo que alertó con la Justicia a "toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en Pdvsa o Citgo".
Estas acciones hacen parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder, que ejerce desde 2013 y que, considera el antichavismo, "usurpa" desde enero pasado, cuando juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo del año pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.
Por ello, los opositores señalan que el nuevo término de Maduro es ilegítimo y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo ante miles de simpatizantes el 23 de enero pasado que las asumía.
Guaidó, por su parte, catalogó como "histórico" el acuerdo que designa las nuevas directivas, porque protegerá "cada activo en desarrollo de Venezuela".
Con todo, el Parlamento fue declarado hace 3 años en "desacato" por el Supremo, y sus decisiones no son tomadas en cuenta por el Ejecutivo y otras instituciones del poder en Venezuela.

La UE cierra un acuerdo para mejorar el funcionamiento del mercado del gas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo provisional para mejorar el funcionamiento del mercado del gas en los Estados miembros y garantizar que los gasoductos con terceros países cumplen con su legislación, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo, logrado entre los negociadores del Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, se refiere a una legislación que mejorará la Directiva del Gas y asegurará que las normas se apliquen a todos los gasoconductos hacia y desde terceros países.
Prevé además una supervisión por parte de las autoridades nacionales y Bruselas para garantizar la aplicación de las normas.
La nueva normativa reducirá los conflictos de intereses entre operadores de infraestructuras y suministradores de gas, garantizará la aplicación no discriminatoria de tarifas y proporcionará seguridad jurídica para futuras decisiones de inversión.
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó que este acuerdo es "un importante paso adelante en la creación de un mercado interior del gas verdaderamente integrado".
"Junto con las normas previamente acordadas sobre la seguridad del suministro de gas y los acuerdos intergubernamentales, Europa se ha dotado de un sólido conjunto de herramientas para tratar de forma eficaz y colectiva con nuestros proveedores de energía externos", destacó el comisario.
Tras este acuerdo provisional, la propuesta deberá ser aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo (países de la UE).
Pasados esos trámites los Estados miembros tendrán un plazo de nueve meses para trasponer la nueva directiva.

El precio del crudo de la OPEP sube un 0,8 % hasta los 61,88 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes un 0,8 %, hasta los 61,88 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

En lo que va de febrero, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha oscilado dentro de una horquilla de entre 60 y 62 dólares.
La OPEP informó ayer de que en enero su producción conjunta se situó en 30,8 millones de barriles diarios (mbd), 797.000 bd menos que en diciembre.
La caída del bombeo refleja la entrada en vigor, el 1 de enero, del recorte de 1,2 mbd acordado por la OPEP y sus aliados en su última reunión ministerial de diciembre, con el objetivo de frenar la caída de los precios del petróleo.

Al menos 20 muertos en un atentado contra la Guardia Revolucionaria en Irán

TEHERÁN.- Al menos 20 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han muerto este miércoles en un atentado suicida perpetrado contra un autobús que trasladaba a integrantes de este organismo en la provincia de Sistán y Balochistán (suroeste).

Fuentes citadas por la agencia iraní de noticias IRNA han indicado que el ataque ha sido ejecutado en la carretera que conecta las localidades de Jash y Zahedán, al tiempo que han agregado que otras 20 personas han resultado heridas.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.