miércoles, 22 de junio de 2016

Baja el precio del petróleo en EE.UU pese a la caída de reservas

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió hoy 72 centavos en Nueva York, a 49,13 dólares el barril, pese a una merma de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior. 

Según informó el Departamento de Energía los inventarios de petróleo descendieron en 900 mil barriles en ese período, frente a un cálculo previo de los analistas de 1,7 millones de unidades.

No obstante el declive semanal en el volumen de las reservas estas son ahora de 530,6 millones de barriles, entre las más elevadas en más de cinco décadas, de acuerdo con fuentes de esa entidad oficial.

En este mercado los contratos de gasolina, para entrega en julio, permanecieron casi estables, a 1,58 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción con igual fecha de suministro, retrocedieron dos centavos y se fijaron al cierre en 1,50 dólares por unidad.

En cambio, los pedidos de gas natural, con vencimiento en julio, despidieron las operaciones del miércoles con un ligero repunte, a 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent se replegó hoy 61 centavos, es decir, un 1,20 por ciento, negociado al finalizar la sesión en 49,98 dólares.

Los precios del petróleo ascendieron hoy luego de conocerse que los inventarios de crudo estadounidense eran inferiores a los pronósticos de los analistas. Las cotizaciones del carburante de Estados Unidos se alzaron a 50,10 dólares el barril, mientras el Brent se registró a 50,71 dólares el tonel.

En la jornada anterior el Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos se redujeron en 5,2 millones de barriles en la semana anterior, lo cual triplica la cifra estimada por los analistas de unos 1,7 millones de toneles.

No obstante, algunos especialistas se mantienen escépticos y esperan la publicación de los datos oficiales de la Agencia de Información para la Energía (AIE) al considerar que la API utiliza las referencias que presentan sus miembros voluntariamente.

En caso que la AIE confirme las cifras de la API se incrementarán los indicios de una reducción del exceso de los suministros.

Pero el reinicio gradual de la producción de petróleo en Canadá tras los incendios forestales y el aumento de la extracción en Irán e Iraq, señalan un crecimiento de las reservas mundiales.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el martes en 46.02 dólares, con una caída de 22 centavos de dólar respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Una nueva estrategia nigeriana protegerá el petróleo del Delta del Níger

ABUJA.- El gobierno de Nigeria anunció hoy el desmantelamiento de una denominada Fuerza de Tarea Conjunta en el delta del Níger, para garantizar una mejor protección de los oleoductos de petróleo y reducir la inseguridad en esa región del extremo sur. 

El cambio de estrategia en la explosiva zona petrolera del estado de Bayelsa, una de las más importantes del país, implicó la sustitución de la hasta ahora Operación Escudo Pulo por la denominada Delta segura, según el director de información del Ministerio de Defensa, general de brigada Rabe Abubakar.

La instalación del nuevo dispositivo militar con sede en la localidad de Yenagoa, tiene aplicación inmediata y abarca tres sectores y cinco bases operativas que cubren todo el delta del Níger, Ondo y Akwa Ibom, precisó el alto oficial.

La decisión fue asumida de acuerdo con la directiva de esa cartera de reestructurar el servicio y perfeccionar la eficiencia y la eficacia en la seguridad y protección de los oleoductos que transportan el petróleo nacional en el delta del Níger, explicó Abubakar.

Según el funcionario, la medida también se propone contener importantes retos actuales de seguridad en la mencionada zona como la protección de activos esenciales, afectados por la piratería y los ataques del nuevo grupo rebelde Vengadores del Delta del Níger.

Esa organización insurgente, que se autoproclama enemiga de la independencia de una región en la que históricamente actuaron grupos independentistas, asaltó en mayo pasado el mayor oleoducto de Nembe, zona estratégica para la exportación nacional del crudo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación rica en la cotizada variedad Bonny Light constaron de múltiples ataques y estremecieron virtualmente la economía nacional.

Según fuentes oficiales, la producción petrolera nacional decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar de la región.

China facilitará la inversión privada en telecomunicaciones, petróleo y gas

PEKÍN.- El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) anunció hoy que facilitará la inversión privada en sectores como las telecomunicaciones, la exploración y desarrollo de explotaciones de petróleo y gas y las infraestructuras de aviación civil.

En un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, la reunión del gabinete chino de este miércoles, presidida por el primer ministro del país, Li Keqiang, acordó tomar medidas para crear un entorno más favorable a la inversión privada en el país.
Varias agrupaciones empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, se han quejado al Gobierno de Pekín por el agravamiento de los obstáculos a sus operaciones y la persistencia de las barreras a la inversión en estos sectores.
En su último informe anual presentado a principios de mes, la agrupación de las empresas europeas en China denunció las prácticas anticompetitivas del país, en un momento en el que la llegada de inversión extranjera se ha ralentizado notablemente.
En este sentido, el primer ministro chino resaltó hoy la necesidad de adoptar más reformas para potenciar la inversión privada, según Xinhua.
El Consejo de Estado se comprometió a reducir los procedimientos de aprobación administrativa, a dar más poder al mercado y a asegurarse del cumplimiento de sus normativas.
Uno de las principales barreras para la inversión privada, reconoció el comunicado del Ejecutivo chino, es que algunas de sus políticas no se aplican en su totalidad.
Otros problemas, abundó el gabinete, son que las firmas privadas no reciben un tratamiento igualitario que las estatales en lo que se refiere al acceso al mercado, y que tienen dificultades para conseguir financiación.
A través de la mayor apertura a la inversión privada de las telecomunicaciones, las infraestructuras de aviación y los sectores petrolero y gasístico, añadió el comunicado, China busca reforzar la confianza de las empresas privadas para que puedan crear empleo y contribuir al crecimiento económico.

El Banco Central Egipcio mantiene estable la moneda nacional

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto mantuvo esta semana estable la tasa de cambio de la Libra Egipcia respecto al Dólar, la cual se mantiene invariable desde marzo de 2016. Durante una venta de 115.6 millones de dólares realizada en la periódica subasta oficial de divisas, el Banco mantuvo la transacción a 8.78 libras por la moneda estadounidense, según informó esa entidad.

Ésta constituye la primera de esas ventas que se realiza desde que la pasada semana se elevaran en Egipto las tasas de interés bancario en uno por ciento.

Por otra parte, según la fuente, en el mercado negro el dólar se cambiaba a 11.08 libras, ligeramente mas fortalecido despecto a la semana pasada, cuando la tasa fue de 10.95 libras por dólar.

De acuerdo con analistas económicos locales, desde que el Banco Central en marzo devaluó la Libra Egipcia desde 7.73 por Dólar hasta el actual cambio de 8.78, ha mantenido artificialmente estable la moneda nacional.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Las reservas de divisas de Egipto han disminuido en más del 50 por ciento desde 2011, hasta los 17 mil millones de dólares registrados a fines de abril de 2016.

El pasado 9 de junio, en un intento por controlar la tasa de cambio de la Libra Egipcia, las autoridades aprobaron nuevas penas de prisión contra los especuladores de divisas del mercado negro

Las reformas contempladas incluyen penas de seis meses a tres años de cárcel para quienes violen las nuevas regulaciones, así como multas equivalentes a entre 115 mil y 565 mil dólares.

Además otorga poderes al Banco Central para suspender las licencias de operación de las casas de cambio que violen la Ley, a las cuales se le impondrán multas similares a las de las personas individuales.

En casos que esas entidades reincidan en el delito, pueden ser cerradas de forma permanente.

Elogian en Omán medidas de austeridad para sortear la crisis petrolera

MUSCATE.- Presionado por el declive de los precios del petróleo, el gobierno de Omán suspendió el otorgamiento de bonos anuales a ministros, viceministros y otros altos cargos como parte de las medidas de austeridad, destacaron hoy expertos. 

El ministerio de Finanzas del sultanato anunció un programa de ajuste que insertó "dentro de las medidas de precaución tomadas por el gobierno en respuesta al hundimiento del precio del crudo", y consistirá en cancelar el pago extra a los funcionarios del rango antes referido.

Al respecto, la dependencia omaní señaló que continúa su revisión del asunto del gasto y que trabaja por activar los ingresos no petroleros a fin de reducir el déficit resultante de la severa contracción de los embolsos provenientes del crudo.

Igualmente, abogó por reducir la dependencia en el sector de los hidrocarburos como la mayor fuente de ingreso de esta nación árabe del golfo Pérsico.

Analistas locales subrayaron la acertada decisión del ministerio de Finanzas de poner en venta un bono valorado en 2,5 mil millones de dólares a través de cinco bancos internacionales para ayudar a reducir el déficit presupuestario.

Según la entidad, la emisión del bono triplicó su suscripción, y el valor de las solicitudes de 524 inversores se colocó en más de seis mil millones de dólares.

Omán vendió mil millones de dólares en bonos a plazo de cinco años con una tasa de interés de 3,625 por ciento y una emisión de 10 años por valor de 1,5 mil millones al 4,750 por ciento. El sultanato, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, produce alrededor de un millón de barriles de crudo por día.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 900.000 barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 900.000 barriles, hasta los 530,6 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

El descenso fue menor al esperado por los analistas, que habían proyectado una caída en las reservas de 1,7 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en julio bajaba 0,68 dólares y cotizaba en Nueva York a 49,6 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,901 millones de barriles al día, un 13,6 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron en 600.000 barriles la semana pasada, hasta los 237,6 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel subieron en 200.000 barriles, y quedaron en 152,3 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 91,3 % de su capacidad instalada, por encima del 90,2 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.067,9 millones de barriles, frente a los 2.062,7 millones de la semana precedente.