domingo, 23 de diciembre de 2018

El jefe de observadores de la ONU, en Saná para consolidar el alto el fuego en Yemen

SANÁ.- El general Patrick Cammaert, jefe del equipo de observadores de la ONU encargado de supervisar el alto el fuego en Hodeida, llegó este domingo a esa estratégica ciudad portuaria del oeste yemení, informó una fuente de Naciones Unidas.

El militar holandés estuvo previamente en la capital Saná, en manos de los rebeldes huties chiitas y en Adén, bajo control de las tropas gubernamentales, para reclamar la colaboración de ambas partes para mantener la tregua vigente desde el martes.
Combates esporádicos seguían registrándose este domingo en la zona de Hodeida, dijeron fuentes de la ONU en el sector.
Cammaert llegó en un convoy terrestre y el lunes visitará el puerto, por donde ingresa el grueso de la ayuda humanitaria internacional.
El gobierno y los rebeldes se acusan mutuamente de la responsabilidad de estos ataques, que por el momento no parecen poner en peligro la misión del equipo del general Cammaert.
El domingo, la agencia oficial Saba controlada por el gobierno indicó, citando a responsables anónimos, "63 violaciones de los hutíes de la tregua durante los tres primeros días del alto el fuego".
Los medios de los hutíes por su parte acusan a las tropas gubernamentales de violar esta tregua con disparos o simples obras de fortificación de las líneas del frente.
El oficial holandés fue recibido a su llegada a Saná por Ali al Muchiki, jefe de los representantes rebeldes en la comisión mixta encargada de implementar el acuerdo de Suecia sobre Hodeida.
Seis observadores de la ONU, llegados a Saná el sábado desde Amman, también estaban presentes.
En Adén, donde estaba el sábado, el general Cammaert "urgió" al ejecutivo yemení y a la coalición militar liderada por Arabia Saudita que le respalda "a respetar la tregua" en Hodeida "y a cooperar para asegurar el envío de ayuda humanitaria", según el comunicado de Dujarric.
Cammaert señaló que "el fracaso o el éxito de los acuerdos de Suecia depende únicamente de las dos partes" yemeníes, según la ONU.
La primera reunión del comité que reúne a los progubernamentales y a los rebeldes se celebrará el 26 de diciembre, precisó en su comunicado el portavoz del jefe de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el viernes por unanimidad una resolución que prevé el envío de observadores civiles a Yemen para supervisar la evacuación de combatientes de Hodeida y asegurar el funcionamiento de sus puertos (los de Hodeida y los de Salif y Ras Issa), por donde pasa gran parte de la ayuda humanitaria y las importaciones del país.
Esta ciudad de unos 600.000 habitantes, controlada por los rebeldes, es clave en la guerra que enfrenta desde 2015 a los hutíes, apoyados por Irán, y a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición dirigida por Arabia Saudita.
La guerra en Yemen dejó al menos 10.000 muertos desde 2015 y provocó la peor crisis humanitaria del mundo, según Naciones Unidas.

Calma tensa en Hodeida después de la tregua pactada entre Ejército y rebeldes


SANÁ.- Una calma tensa reinaba el viernes en la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste del Yemen, tres días después de la entrada en vigor de un alto el fuego entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes, que se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de tregua mediado por la ONU.

Residentes de la urbe estratégica a orillas del mar Rojo aseguraron que Hodeida estaba en calma, a pesar de que durante la noche se habían escuchado disparos.
Un vecino de nombre Ozman Mashur aseguró que en una conversación telefónica que reina “la calma durante el día, pero por la noche se escucha el ruido de explosiones” y los dos bandos cavan trincheras.
Mashur aseguró que este viernes fue el día más tranquilo desde que entró en vigor el alto el fuego a medianoche del pasado lunes, en virtud de un acuerdo alcanzado la semana pasada por representantes de los dos bandos en Suecia.
Agregó que “no quedan muchos habitantes en los barrios orientales” de Hodeida, donde se encuentran los principales frentes de batalla entre los rebeldes hutíes, que controlan la urbe, y las fuerzas gubernamentales, que empezaron su ofensiva para retomarla el pasado mes de junio.
Según Mashur, sólo permanecen los residentes de los barrios centrales de la ciudad, “que se sienten seguros porque están lejos de los enfrentamientos”.
Por otra parte, un vecino del barrio de Al Rabsa, en el sur de Hodeida, aseguró que se registraron disparos de artillería la pasada noche, pero “menos que los días anteriores”.
Yamal Wasfy agregó que los residentes esperan la llegada de los observadores de la ONU para supervisar el cumplimiento de la tregua, alcanzada con la mediación del organismo.
Los residentes están esperanzados y “empiezan a sentirse seguros, porque el miedo ya no les domina”.
El denominado acuerdo de Estocolmo establece que se retiren todas las fuerzas de la urbe en un plazo de 21 días tras la implementación de la tregua.