domingo, 13 de enero de 2019

Irán dice que está dando los primeros pasos para diseñar combustible para reactores


TEHERÁN.- Irán está dando los pasos preliminares para diseñar combustible de uranio con una pureza de 20 por ciento para reactores en lugar de tener que copiar diseños extranjeros, dijo el domingo el máximo responsable nuclear iraní. 

El acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales limita el nivel al cual puede enriquecer uranio a una pureza de 3,67 por ciento, muy debajo del 20 por ciento que alcanzaba antes del pacto, y del de alrededor 90 por ciento que es apto para armas.
Sin embargo, Irán tiene permitido producir combustible nuclear bajo estrictas condiciones que deben ser aprobadas por un grupo de trabajo establecido por los firmantes del acuerdo.
Esas condiciones incluyen asegurar que el combustible no pueda ser convertido en hexafluoruro de uranio, el insumo para las centrífugas que enriquecen uranio.
“Hemos hecho tales avances en la ciencia y la industria nuclear que, en lugar de hacer ingeniería reversa y usar diseños de otros, podemos diseñar nuevo combustible nosotros mismos”, dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la emisora estatal IRIB.
“Han comenzado las medidas iniciales para el diseño de combustible moderno al 20 por ciento y estamos al borde de (lograrlo). Este producto es diferente del anterior combustible al 20 por ciento y podemos suplir combustible a cualquier reactor que se construya como el de Teherán”, dijo Salehi.
“El reactor de Teherán hasta ahora ha estado funcionando con combustible viejo pero el combustible moderno puede mejorar la eficiencia”, agregó.
Responsables iraníes en reiteradas ocasiones criticaron las demoras para establecer un nuevo mecanismo de pagos europeo para las exportaciones del crudo iraní, alcanzadas por sanciones estadounidenses. Pero Teherán no llegó a tomar medidas que pusieran en riesgo el acuerdo.

EE.UU. llega a un acuerdo con Qatar para ampliar su mayor base en Oriente Medio

DOHA.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este domingo que su país ha alcanzado un acuerdo con Doha para ampliar la base aérea de Al Udeid, ubicada al suroeste de la capital qatarí, que está considerada como la más grande de Washington en Oriente Medio.

"Esta base es muy importante para nosotros y estamos agradecidos a Qatar por [permitirnos] desplegar nuestras tropas", declaró Pompeo este domingo en una rueda de prensa conjunta con Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, canciller de Qatar. 
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, que se encuentra de visita en Doha, describió la relación entre ambos países como de "extensa, importante y creciente".
La base aérea de Al Udeid, donde se encuentran desplegados más de 11.000 soldados estadounidenses, es la sede principal del Mando Central que supervisa la campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico y que gestiona una línea directa con Rusia para controlar el espacio aéreo de Siria.
Entre el 8 y el 15 de enero Pompeo realiza una gira por Oriente Medio para visitar Jordania, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait con la finalidad de tratar temas tales como la situación en Siria, la lucha contra el terrorismo o las relaciones bilaterales entre EE.UU. y las citadas naciones.

Muere el jefe de la Inteligencia de Yemen en un ataque hutí con dron

SANÁ.- El jefe de la Inteligencia militar yemení, Mohamed Salih Tamah, ha fallecido la mañana de este domingo en un hospital a consecuencia de las heridas sufridas el pasado jueves en un ataque lanzado por los rebeldes hutíes por medio de un dron lleno de explosivos.

Tanto un oficial del Ejército de Yemen que no ha revelado su identidad, como un médico del hospital donde fue ingresado, habrían confirmado el fallecimiento de Tamah, que presentaba una herida de metralla cerca del corazón.