sábado, 22 de diciembre de 2018

El príncipe reformista saudí Talal bin Abdulaziz muere a los 87 años


RIAD.- El príncipe Talal bin Abdulaziz, un partidario explícito de las reformas en Arabia Saudita, murió a los 87 años, dijo el sábado la corte real. 

El importante miembro de la familia al-Saud y padre del inversor multimillonario Alwaleed bin Talal había estado enfermo durante varios años.
El príncipe Talal vivió en el exilio en la década de 1960 cuando las autoridades saudíes revocaron su pasaporte después de que lideró a un grupo de príncipes que exigían reformas constitucionales y de que se alió con el entonces presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, el archienemigo de la monarquía saudí.
Volvió al reino después de que Faisal bin Abdulaziz al-Saud se convirtió en rey en 1964 y después de moderar su retórica.
En 2011 renunció al Consejo de Lealtad, el órgano responsable por supervisar la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.
También respaldó medidas para dar a las mujeres saudíes más derechos para trabajar y permitirles conducir automóviles, además de iniciativas para limitar el sustancial gasto militar saudí.
La corte real afirmó que el domingo se pronunciarán oraciones funerarias por el príncipe en Riad. El príncipe Talal había estado hospitalizado en la capital saudí, aunque no estaba claro dónde murió.

El príncipe saudita encabezará la renovación de los servicios de inteligencia

RIAD.- Arabia Saudita anunció este fín de semana que está creando organismos gubernamentales para impulsar la vigilancia de sus operaciones de inteligencia, en medio de la indignación internacional generada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico con Riad.
 
El reino afirma que el periodista saudita murió en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre en una "operación deshonesta" liderada por un alto responsable de los servicios de inteligencia, Ahmad al Asiri, y por el consejero real Saud al Qahtani, quienes posteriormente fueron destituidos de sus respectivos cargos.
El rey Salmán ordenó después una restructuración de su principal agencia de inteligencia con supervisión de su hijo el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, quien enfrenta críticas mundiales por el asesinato del periodista, aunque el Gobierno niegue su implicación.
Un comité encabezado por el príncipe heredero aprobó la creación de tres departamentos para garantizar que las operaciones de inteligencia están en línea con la política nacional de seguridad, las normas internacionales sobre derechos humanos y los "procedimientos aprobados", dijo la agencia de prensa oficial saudita el jueves.
El comunicado no mencionaba a Khashoggi.
La indignación global generada por el asesinato debilitó la reputación de Mohammed bin Salmán y dejó al reino debilitado diplomáticamente, según analistas.