martes, 22 de abril de 2014

Aqaba se presenta en Malasia como la zona económica especial de Oriente Medio


KUALA LUMPUR.- "Los países de Oriente Medio y del norte de Africa han dado en los últimos años pasos importantes para pasar a ser de naciones, sobre todo petroleras, a economías diversificadas", destacó el arquitecto jordano Kamel Mahadin, responsable de la "Zona económica especial de Aqaba", un área "duty free" que se ha convertido en un centro de negocios y de turismo.

    Mahadin participó en un encuentro internacional en la capital de Malasia con la presencia de unos 400 participantes centrado en la importancia de las zonas económicas especiales.
    Durante la reunión el funcionario presentó las "potencialidades económicas y para las inversiones de Aqaba", la única ciudad portuaria de Jordania.
    Aqaba, precisó Mahadin, apunta a tener una fuerte presencia en los mercados de Asia, como demuestran las visitas del Rey Abdullah II a Singapur, China e Indonesia.
    Entre los principales frentes indicados por Mahadin para reforzar la economía y la sociedad de Aqaba se destacan la educación y la formación profesional.

Exportan equipo desalinizador vietnamita a Arabia Saudí

HANOI.- La empresa Water de la corporación Doosan Vietnam (Doosan Vina) exportó recientemente un equipo desalinizador por evaporación multietapa de 4.500 toneladas al reino Arabia Saudí, según fuentes oficiales.

La máquina, de un tamaño de casi un campo de fútbol (34,4 metros de ancho, 143 metros de longitud y 15 metros de altitud) cuenta con una capacidad de procesar cada día 95 millones de litros de agua.
Se trata del quinto equipo producido por Doosan Vina para el país islámico y el primero de los cuatro equipos del contrato “Yanbu Phase 3” firmado el año pasado, los cuales deberían producir diariamente 377 millones de litros para satisfacer las demandas de más de un millón de habitantes .
De acuerdo con la empresa vietnamita, el segundo aparato será finalizado y enviado el 21 de junio a ese país de Medio Oriente.

Kuwait y Qatar buscan afianzar cooperación y concertación bilateral

KUWAIT.- Los gobiernos de Kuwait y Qatar manifestaron hoy voluntad de afianzar la concertación política y ampliar la cooperación económica y en otras esferas, al dejar instalada aquí la tercera sesión del Alto Comité Conjunto binacional. 

El primer viceprimer ministro kuwaití y ministro de Relaciones Exteriores, jeque Sabah Al-Khalid Al-Hamad Al-Sabah, y el titular catarí de Exteriores, Khaled bin Mohammed Al Attiyah, presidieron la apertura del encuentro que se concentrará en asuntos económicos, de inversión y desarrollo integral.

Según el vicecanciller kuwaití Khalid Suleiman Al-Jarallah, la reunión bilateral tiene especial trascendencia por estar destinada a explorar nuevas ramas de intercambio entre los dos emiratos petroleros, miembros de la Liga Árabe y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Al-Jarallah explicó que las discusiones son gran importancia debido a la naturaleza de los temas abordados, los acuerdos bilaterales y los memorandos de entendimiento suscritos y los que se prevé serán firmados ahora.

Las dos naciones se proponen impulsar las relaciones entre sí y con terceros en base a una visión unificada para robustecer la cooperación y lograr las aspiraciones de progreso y prosperidad de sus pueblos, apuntó un comunicado de la cancillería. 

 Qatar, que en los dos últimos meses ha protagonizado fricciones dentro del CCG, básicamente con Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, por asuntos políticos, pretende activar proyectos y áreas de cooperación económica, comercial y de inversiones con Kuwait, apuntó Al Attiyah.

Saudia Airlines apuesta por el mercado chino

MADRID.- Saudia Airlines, la compañía aérea líder en Arabia Saudí, ha anunciado su gran apuesta por el mercado chino, con el que ya operaba vuelos de carga.

Esta nueva apuesta consiste en ampliar frecuencias a Guangzhou, más conocida como Cantón, la primera estación aeroportuaria con que cuenta Saudia Airlines en China para vuelos de pasajeros. Las nuevas operaciones se llevarán a cabo con un avión B-777, con capacidad para 24 plazas en primera clase, 38 plazas en Clase Business y 170 en clase turista.
Según María González Carmona, supervisora de Ventas y Marketing para España y Portugal, “continuando con la reestructuración de nuestra red de vuelos, este verano contaremos con más plazas para pasajeros a más destinos, abriéndonos a más mercados como es el caso de China”.
Estas frecuencias, además, cuentan con unas excelentes conexiones desde Madrid, con vuelo directo a Jeddah y Riyadh, hasta Guangzhou. El vuelo directo de Saudia Airlines entre la capital española y Arabia Saudí comenzó a operar en octubre de 2013.
Saudia Airlines, creada en el año 1945, es una de las aerolíneas más importantes del Medio Oriente, y traslada a más de 21 millones de pasajeros al año.
La compañía saudí, opera una flota de 103 aviones hacia destinos del Medio Oriente, África, el subcontinente Indio, Lejano Oriente, Europa y Estados Unidos, con vuelos a 78 destinos, 26 domésticos y 52 internacionales.
Desde mayo de 2012, Saudia es el miembro número 16 de SkyTeam, la alianza global de aerolíneas, convirtiéndose en la primera compañía del Medio Oriente miembro de SkyTeam.