jueves, 14 de marzo de 2019

La Eurocámara critica a los países de la UE por tumbar la lista 'negra' que incluía a Arabia Saudí


ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha criticado que los países de la UE hayan tumbado la lista negra de países con alto riesgo de financiación del terrorismo y blanqueo de capitales, que incluía a Arabia Saudí y han subrayado que las "presiones diplomáticas" no pueden "dinamitar" la capacidad del bloque comunitario de luchar contra estas actividades.

En una resolución aprobada a mano alzada, la Eurocámara ha enfatizado que la política no debe mezlarse con el combate contra el blanqueo de capitales y ha recordado que la lista negra fue elaborada por la Comisión Europea siguiendo unos criterios "estrictos" aceptados por las capitales.
Los eurodiputados han recalcado que "la evaluación y la toma de decisiones" debe basarse únicamente en la metodología adoptada para ello y han señalado que las "presiones diplomáticas" no pueden "dinamitar" la capacidad de las instituciones europeas para combatir la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.
Del mismo modo, el pleno del Parlamento Europeo ha apuntado que la Rusia no estaba incluida en esta lista negra a pesar de que varias comisiones europarlamentarias han expresado "inquietud" por la debilidad de la legislación rusa en este ámbito.
Los gobiernos de la UE tumbaron el pasado jueves la lista 'negra' que había propuesto Bruselas porque entendían que su elaboración no había seguido un procedimiento "transparente y sólido" que incentive a los países afectados a adoptar "medidas decisivas". La decisión fue tomada por unanimidad y obliga al Ejecutivo comunitario a presentar una nueva propuesta.
La lista estaba está compuesta por 23 países e incluía los doce países identificados por Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago,Túnez y Yemen.
A éstos se suman otros once países identificados por la Comisión Europea bajo sus propios criterios: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí e Islas Vírgenes Americanas.
Su publicación despertó las críticas tanto de Riad como de Washington, por el hecho de que el texto incluya también a Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Americanas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en concreto, expresó en un comunicado "dudas importantes" sobre "la sustancia de la lista y el deficiente procedimiento".
En Bruselas también se da por seguro un ejercicio de presión por parte de Riad a los Estados miembros durante la cumbre con la Liga Árabe que tuvo lugar en Egipto el pasado fin de semana, incluida una carta firmada por el rey Salman y entregada a las delegaciones europeas.

Se estancan las negociaciones entre la española 'Marina d'Or' y la firma qatarí 'Sama Global Investment'

VALENCIA.- Las negociaciones entre la empresa española Marina d'Or y el grupo catarí Sama Global "no están prosperando" y el grupo inversor ha retirado de su página web al completo turístico castellonense de entre sus socios, tras haberlo incluido como tal el pasado 8 de febrero.

Según explicaron hoy fuentes de Marina d'Or, pese a que Sama Global Investment incluyó al complejo de Oropesa del Mar (Castellón) entre sus socios, las negociaciones aún no se habían cerrado, y estas mismas fuentes han precisado este jueves que "no parece que esas conversaciones estén prosperando".
Sama anunció que planea invertir 400 millones de euros en España en una primera fase, en sectores como el inmobiliario, la industria, el deporte, el ocio, el turismo, la innovación y la tecnología, según fuentes próximas al grupo catarí.
El grupo de inversión está dedicado proporcionar a sus socios una amplia gama de estrategias de financiación para servir a un gran espectro de clientes desde su cuartel general en Doha (Qatar).
En su apartado de socios entró a figurar Marina d'Or junto a otra compañía española, la firma de asesores jurídicos Ibermark, compañía valenciana con 20 años de experiencia en el campo de la propiedad intelectual y en el mundo de sociedades y marcas.
Aunque mientras Ibermark sigue en ese apartado junto a otras empresas españolas como el equipo de motociclismo Ángel Nieto Team -cuya alianza se presentó en Qatar el pasado 6 de marzo-, la empresa hostelera castellonense ha desaparecido.

Egipto regresa al club de exportación de GNL con licitación

EL CAIRO.- Egipto indicó que está listo para volver a unirse al club de los principales exportadores de gas natural licuado (GNL), y realizó la mayor oferta de suministro al mercado en al menos cinco años.

La empresa estatal de gas EGAS ha licitado para vender cuatro cargamentos de GNL en abril, dijeron tres personas con conocimiento directo del asunto. Las ofertas vencen el 18 de marzo y son válidas hasta el 25 de marzo, según las personas, que pidieron no ser nombradas porque los detalles del proceso de licitación son confidenciales.
Los suministros adicionales de Egipto llegarían a un mercado que ya está luchando con los precios spot para el comercio de combustible súper frío al nivel más bajo desde julio de 2017, luego de un invierno suave que frenó la demanda en Europa y Asia. EE.UU., Rusia y Australia están contribuyendo a un exceso de energía, al iniciar nuevas plantas para exportar el combustible y aumentar la participación de mercado.
Para Egipto, la licitación marca una revitalización de su industria de gas, donde la caída de la producción nacional lo forzó a detener la mayoría de las exportaciones de GNL en 2014. La nación de África del norte ha recuperado la autosuficiencia con la ayuda de importantes descubrimientos, entre ellos el enorme campo de gas Zohr.
Sus exportaciones de GNL provienen de las plantas Damietta e Idku, que en gran parte se dejaron inactivas hace cinco años.
Egipto se convirtió en uno de los principales consumidores de combustible en 2015, y utilizó sus unidades de regasificación e importación para transportar cargamentos de GNL. Esas compras que una vez fueron de hasta 120 cargamentos al año se detuvieron en 2018 conforme los flujos aumentaron desde el campo de Zohr, preparando el escenario para una reanudación de las exportaciones.

La OPEP advierte sobre un posible exceso de la oferta y pide responsabilidad

VIENA.- La OPEP advirtió este jueves de que la oferta de crudo podría crecer con más fuerza que la demanda durante 2019, por lo que pide "responsabilidad" a los productores para evitar un nuevo desequilibrio del mercado, a un mes de que el grupo decida si mantiene su estrategia de reducción del bombeo.

"Mientras se espera que la demanda de crudo crezca a un ritmo moderado en 2019, está aún bien por debajo del fuerte crecimiento que se espera del suministro de (los productores) no OPEP para este año", señala el grupo energético en su informe mensual de marzo sobre el mercado, publicado en Viena.
Ante esa perspectiva, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hace un llamamiento a la "responsabilidad compartida" de todos los países productores para "evitar una recaída del desequilibrio" y seguir respaldando la estabilidad del mercado de petróleo este año.
Los próximos 17 y 18 de abril, la OPEP y los otros diez productores con los que selló en diciembre un acuerdo para reducir la producción y evitar la caída del precio, se reunirán en Viena para decidir si extienden más allá de junio la política de recortes.
De hecho, el precio medio del barril OPEP el pasado febrero fue de 63,83 dólares, un 15 % más que en diciembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido en varias ocasiones a la OPEP que no reduzca la producción para que no suban los precios del crudo.
En su cálculo actualizado de la oferta y la demanda, la OPEP prevé que el consumo de crudo en 2019 crezca un 1,25 % en 2019, ligeramente menos que en 2018, hasta los 99,96 millones de barriles diarios (mbd).
Respecto al bombeo de sus competidores, los expertos del cartel petrolero creen que aumentará un 3,6 %, un poco más de lo calculado hasta ahora, llegando hasta 64,43 mbd.
Estados Unidos, con sus crudos de esquisto, sigue siendo el origen de la mayor parte del petróleo extra que circulará, hasta el punto de que ocho de cada diez nuevos barriles vendrán de ese país.
Con 18,45 millones de barriles al día, Estados Unidos se consolida como el principal productor del mundo, muy por delante de Rusia y Arabia Saudí.
Mientras, la sed china por el petróleo seguirá aumentando en 2019, según la OPEP, pero a un ritmo más lento que el pasado año, en paralelo a la ralentización de su crecimiento económico.
La OPEP señala justamente a la desaceleración del crecimiento económico mundial (del 3,6 % en 2018 al 2,3 % este año), como uno de los elementos que contribuirá en cierto modo a esa más fría evolución del consumo.
En la ecuación entre oferta y demanda, la OPEP calcula a la baja la cantidad de su propio petróleo, que el mundo requerirá en 2019 y lo sitúa en 30,5 mbd, un 3 % menos que el año pasado.
Un cálculo que podría servir como argumento para mantener la política de recortes de producción.
Ya el pasado mes de febrero, la producción conjunta de los catorce socios de la OPEP fue, según cálculos externos al grupo, de 30,55 mbd, un millón menos de lo que bombeaba en diciembre.
De esa forma, el grupo - que controla la mayor parte de las reservas conocidas de crudo- habría cumplido con creces el objetivo que se planteó entonces, junto a varios aliados, como Rusia, para retirar 1,2 mbd y evitar así una caída de los precios.
El socio de la OPEP en el que más ha caído la producción es Venezuela, que en febrero extrajo un 12 % menos de crudo que el mes anterior, siguiendo una tendencia que se prolonga desde hace meses, debido a la crisis política en el país, los problemas técnicos en su industria petrolera y las sanciones de Estados Unidos.
El país caribeño produjo el pasado febrero apenas un millón de barriles al día, prácticamente la mitad que el bombeo medio en 2017.
Con esa reducción de su producción, la OPEP ha cumplido así su parte del compromiso, retirar 800.000 barriles día, mientras Rusia no sólo no ha recortado su producción, sino que la ha aumentado.

La OPEP cumple su objetivo de producción tras recortar 221.000 barriles diarios en febrero


VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en febrero el objetivo de producción diaria que tenía marcado tras recortar 221.000 barriles diarios, situándose su nivel de bombeo en los 30,549 millones de barriles por jornada, según se desprende del informe mensual sobre el mercado del crudo publicado por el cártel este jueves.

Sin tener en cuenta la producción registrada por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a la producción, el cártel bombeó 25,892 millones de barriles, frente a los 25,937 que se comprometió a extraer.
El mayor descenso a nivel general se produjo en Venezuela, cuya producción cayó hasta los 1,008 millones de barriles diarios, 142.000 menos que en enero. Este nivel no se registraba desde la huelga general que duró de diciembre de 2002 a febrero de 2003 con el objetivo de forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Esos paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

En segundo lugar se situó Arabia Saudí, que redujo su producción en 86.000 barriles diarios, hasta los 10,087 millones, mientras que Irak bombeó 4,633 millones de barriles por jornada, hasta 70.000 menos que en el primer mes del año.
Por otro lado, el cártel ha revisado su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial hasta los 30,46 millones de barriles diarios, por lo que en 2019 el cártel perderá 1,09 millones de barriles de cuota de mercado con respecto al año pasado.
El nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tiene que reducir su producción en 812.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses. De su lado, los países aliados, entre los que se encuentran México o Rusia, deben recortar 383.000 barriles por jornada.
Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre. El objetivo de la OPEP desde enero es situarse en 25,937 millones o menos. De su lado, los países aliados bombearon 18,32 millones de barriles cada día del décimo mes de 2018 y tienen que alcanzar un nivel de producción de 17,937 millones de barriles diarios.
Los datos preliminares de enero, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE aumentó en 22 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.880 millones de barriles. Esta cifra está 19 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, y representa 4,3 millones más que las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,1 días, lo que representa 0,9 días menos que la media del último lustro.
En febrero, el precio medio del petróleo de la OPEP se elevó 5,09 dólares con respecto a enero, situándose en 63,83 dólares por barril, debido a las "preocupaciones" sobre una caída en la demanda de crudo durante los próximos meses.

'Eni' anuncia un descubrimiento de gas frente a las costas de Egipto

ROMA.- La petrolera italiana Eni informó hoy de que ha realizado un nuevo descubrimiento de gas en el bloque de exploración Nour, ubicado en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Egipto, a unos 50 kilómetros al norte de la península de Sinai. 

La compañía explicó que en el pozo Nour-1 se encontraron 33 metros de arenisca bruta con buenas propiedades petrofísicas y una columna de gas estimada de 90 metros en la formación de Tineh de la era del Oligoceno.
Eni indicó que el pozo aún no ha sido probado, aunque se ha llevado a cabo una adquisición de datos intensa y precisa, se lee en la nota.
La petrolera italiana es la operadora del yacimiento con una participación del 40 %, mientras que BP LC (BP.LN) tiene el 25 %, Mubadala Petroleum, el 20 %, y Tharwa Petroleum Company, el 15 %.
Eni opera en Egipto a través de su subsidiaria desde 1954 y es el principal productor del país con un patrimonio de más de 340.000 barriles de equivalente de petróleo por día.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,60 % hasta 58,61 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,60 % y cerró en 58,61 dólares el barril, con lo que alcanzó el precio máximo de los últimos cuatro meses tras la reducción de producción de petróleo por el acuerdo de la OPEP y sanciones sobre Irán y Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 35 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El movimiento de este jueves se vio influenciado por una menor oferta de crudo a nivel mundial, motivada por el acuerdo alcanzado entre los países de la OPEP, que desde inicios de año han puesto en práctica un pacto para reducir el flujo del "oro negro" con el objetivo de aumentar su valor.
A esto se une las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre dos de los principales productores de petróleo del mundo, Irán y Venezuela, como castigo por sus regímenes políticos autoritarios, por lo que el mercado internacional tiene aun menos acceso al producto.
Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó ayer de que sus inventarios de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, por encima de las expectativas, a la vez que se reducía la actividad de las plataformas de explotación, que caía a 12 millones de barriles al día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril restaron poco menos de un centavo y quedaron en 1,85 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron tres centavos, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,63 %, hasta 67,23 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,23 dólares, un 0,63 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una bajada de 0,43 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,66 dólares.
El precio del Brent disminuyó por primera vez en toda la semana, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtiera de que la oferta de crudo podría crecer con más fuerza que la demanda durante 2019.
La OPEP pidió hoy "responsabilidad" a los productores para evitar un nuevo desequilibrio del mercado, a un mes de que el grupo decida si mantiene su estrategia de reducción del bombeo.

El barril OPEP se encarece de nuevo y cotiza a 66,6 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la OPEP volvió a encarecerse el miércoles al cotizar a 66,6 dólares, su valor más alto en casi tres semanas, informó hoy en Viena el grupo energético.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció un 0,45 %, sumando así tres alzas consecutivas.
Ese encarecimiento del barril OPEP fue menor que el de otros crudos internacionales, como el Texas estadounidense y el Brent de referencia en Europa, que se apreciaron un 2,4 % y un 1,4 % respectivamente.
El anuncio de que las reservas de crudo de Estados Unidos decrecieron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, más de lo esperado por los analistas, y los posibles efectos en la oferta de las sanciones sobre Venezuela e Irán, y la expectativa de que Arabia Saudí mantenga los recortes impulsaron el precio.

Arabia Saudí lleva a juicio a las activistas de los derechos de la mujer encarceladas

DUBÁI.- Arabia Saudí ha iniciado este miércoles el juicio contra una decena de activistas saudíes de los derechos de la mujer detenidas a lo largo del año pasado, y algunas de las cuales han sido torturadas en la cárcel, según sus familias. 

Las autoridades, que niegan ese extremo, no han hecho pública ni la lista de detenidas, ni de qué se las acusa. ALQST, un grupo de derechos saudí en el exilio, afirma que están siendo procesadas bajo la ley de delitos cibernéticos “en relación con actividades de derechos humanos y comunicación con entidades hostiles”, según crónica del diario español El País.
Sólo las familias han podido asistir a la audiencia. Un grupo de una veintena de diplomáticos y periodistas extranjeros que se habían presentado ante el Tribunal Penal de Riad, han visto denegada su entrada, informan las agencias de noticias. 
El juez que preside la causa, Ibrahim al Sayari, ha justificado que el proceso se celebre a puerta cerrada por razones de “privacidad”. No obstante, ha confirmado que entre las encausadas se encuentran Loujain al Hathloul, Eman al Nafjan y las veteranas Aziza al Yusef y Hatoon al Fassi.
Además, según ALQST, también han comparecido ante el tribunal Amal al Harbi, Shadan al Onezi, Mayaa al Zahrani, Rokaya Mohareb, Abeer Namankani y una mujer que la organización no ha logrado identificar. Otra citada, Nouf Abdelaziz, estuvo ausente.
Varias de ellas se encontraban entre la docena de activistas, incluidos algunos hombres, detenidos el 17 de mayo del año pasado, apenas un mes antes de que se levantara la prohibición de que las mujeres condujeran
Algunas fueron liberadas poco después. Otras fueron detenidas con posterioridad, como Al Fassi (en junio) o Al Harbi (en agosto). Todas han defendido el derecho de las mujeres a conducir o reclamado el fin del sistema de tutela, que somete a las saudíes a la voluntad del varón.
“El fiscal les ha acusado de delitos basados en una serie de confesiones según las cuales las mujeres han estado en contacto con organizaciones de derechos humanos”, ha tuiteado ALQST. La próxima sesión se celebrará el 27 de marzo.
Al parecer, no se trata de una única causa sino de tres separadas, ya que las activistas han comparecido en tres grupos diferentes. No está claro si han tenido asistencia letrada. Varias organizaciones de derechos humanos y algunos familiares habían denunciado que desde su detención no se les había permitido tener un abogado, algo que no es inusual en el sistema judicial saudí. Sin embargo, Al Sayari ha dicho que si disponían de defensa independiente.
A pesar de la gravedad de los cargos, que pueden acarrear penas de hasta 10 años de prisión, los observadores han visto un pequeño signo esperanzador en el hecho de que, finalmente, el juicio se haya celebrado ante un tribunal penal y no ante el Tribunal Especial Antiterrorista como estaba inicialmente previsto. No está clara la causa de ese cambio, que sólo horas antes se comunicó a las familias. Las organizaciones de derechos lo atribuyen a la presión internacional.
Tras las primeras detenciones, el fiscal dijo que cinco hombres y cuatro mujeres habían sido detenidos bajo sospecha de “dañar los intereses saudíes” y ayudar “a los enemigos del Estado”. La prensa y la televisión (bajo control estatal) les tacharon de “traidores” y de “agentes de las embajadas”, en una campaña de desprestigio que alarmó a los diplomáticos extranjeros, en especial europeos y estadounidenses. Arabia Saudí está sometida a un mayor escrutinio tras el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
La semana pasada, en un gesto inusual, 36 países, incluidos los 28 miembros de la UE, pidieron a Arabia Saudí que liberara a las activistas, sobre las que existe un consenso generalizado de que son víctimas de una caza de brujas. 
A falta de transparencia del sistema judicial saudí, los analistas discrepan en si se las ha detenido como concesión a los conservadores que se oponen a la agenda reformista del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, o como advertencia para marcar los límites de lo que la monarquía está dispuesta a conceder.
El juicio, anunciado a principios de mes, ha movilizado a feministas y activistas de los derechos humanos en la región. “¡Pedir la igualdad no es terrorismo!”, tuiteaba la activista jordana Suad Abudayyeh. Un grupo ha iniciado una acción de apoyo bajo la etiqueta #معاك_يالجين (#EstamosConLoujain) en apoyo de la más joven de las detenidas y cuya familia ha sido una de las más vocales en denunciar el acoso sexual y las amenazas de violación de las que presuntamente ha sido víctima por parte de sus carceleros. 
La Universidad de Lovaina (Bélgica) incluso le ha concedido un doctorado honorario por su activismo.
Varias diputadas canadienses y noruegas han propuesto a tres de los detenidos, Al Hathloul, Al Sadah y Abdullah al Hamid, para el premio Nobel de la Paz de este año.

El petróleo renueva máximos en medio de las alertas macro

MADRID.- En el día en el que se cumple justo una semana desde que el Banco Central Europeo agravara las alertas de un frenazo económico, el precio del petróleo alcanza nuevos máximos del año, recuerda Expansión

El barril de Brent supera por primera vez en los últimos cuatro meses el nivel de los 68 dólares. El nuevo tirón en su cotización acerca su escalada sólo en lo que va de año al umbral del 30%, confirmándose como uno de los activos estrella de 2019.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también se adentra en zona de máximos de los últimos cuatro meses. Su precio se acerca por momentos a los 59 dólares.
Los inversores del mercado de commodities continúan haciendo frente a las sombrías perspectivas de crecimiento en la economía mundial. Hoy mismo se ha conocido el menor incremento de la producción industrial en China de los últimos 17 años.
La desaceleración de la economía presiona a la baja las perspectivas sobre la demanda de crudo. En el lado de la oferta, en cambio, las referencias también comparten un signo descendente.
Arabia Saudí ha avanzado un freno adicional en sus cifras de bombeo, y descarta a corto plazo levantar el pie en los recortes pactados por la OPEP con países como Rusia, y vigentes desde el inicio del año.
La negativa a revisar al alza las cuotas de producción se producen a pesar de las sanciones que están haciendo mella en las exportaciones de dos integrantes de la OPEP como Irán y Venezuela. 
Según ha adelantado Reuters, a partir de mayo EEUU pretende reducir en otro 20% las exportaciones de crudo de Irán, para situarlas por debajo de la barrera del millón de barriles diarios. En Venezuela, la crisis política, económica y social continúa reduciendo drásticamente su producción.
En los últimos meses, los recortes adoptados por la OPEP han sido neutralizados por el auge del 'shale oil' en EEUU. La producción estadounidense de crudo encadena una escalada que ha pulverizado todos los registros históricos.
A pesar de continuar en zona de máximos, los datos publicados por la Energy Information Administration (EIA) correspondientes a la última semana reflejaron un descenso de 100.000 barriles en la producción de crudo de EEUU, hasta situarse justo en los 12 millones de barriles diarios. 
Los datos de la EIA han constatado además una reducción en los inventarios semanales de crudo en EEUU.

Qué esperar del crudo y de las petroleras

MADRID.- El precio del barril de Brent cayó el año pasado desde los 85 dólares en que marcó máximos a principios de octubre hasta los 50 a finales de diciembre. Desde esos mínimos, ha recuperado posiciones hasta situarse en los 65 dólares, lo que supone un rebote de más de un 30 por ciento, recuerda www.finanzas.com

Y fue, probablemente, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quejarse de la actitud de la OPEP, a la que atribuye el encarecimiento del crudo, en un momento en que la economía global se debilita. Arabia Saudí respondió a Trump que la situación del mercado invita a pensar que los recortes de producción se mantendrán. 
En este sentido, desde Solunion explican: «La OPEP ha demostrado en el pasado que no determina su política de recorte de producción a ningún tweet, independientemente de su autor. Es probable que la OPEP continúe cumpliendo con sus promesas de producción y, en todo caso, revisaría su postura en la próxima reunión de abril. Puede que la organización, siendo consciente de la posible autorización de nuevas exenciones para comprar petróleo iraní, quiera asegurarse de que se estabiliza el mercado frente a cualquier posible exceso de oferta resultante». 
¿Qué hay detrás del rebote actual del petróleo? De acuerdo con Norbert Rücker, de Julius Baer, porque se relajó el extremo pesimismo que había respecto al crecimiento económico. «La recuperación del petróleo refleja el rebote general de los activos de riesgo y la mejora en el sentimiento de mercado», afirma Rücker. 
Este experto anticipa que el precio del crudo va a continuar con sus idas y venidas dentro de una horquilla amplia entre los 70 y los 50 dólares. Ello porque, como señala, cuando se acerca a los 70 dólares, la demanda se debilita y cuando baja hasta los 50, la oferta de shale oil afloja. 

Volatilidad alrededor de los niveles actuales
Esa volatilidad, según Rücker, se explica también por la falta de claridad sobre el crecimiento económico global, así como la falta de visibilidad en la demanda de crudo y los aún nerviosos mercados financieros. 
El riesgo además crece por la complicada situación de países tan importantes para el petróleo como Venezuela e Irán. Pero, como conclusión, tiene una visión neutra para el crudo, y afirma que podría mantenerse en el entorno de los actuales 65 dólares. 
Álvaro Navarro, de Mirabaud Securities España, que prevé que este año el Brent se situará en el entorno de los 60 dólares y en los 65 el próximo ejercicio, anticipa también volatilidad y una de las razones estriba en que el mercado está muy polarizado entre quienes esperan que el barril supere los 70 dólares y los que creen que puede bajar otra vez hasta los 50 dólares. Limita el movimiento del crudo a una horquilla comprendida entre los 55 y los 65 dólares en el corto plazo. 
Sonia Ruiz de Garibay, de Trea AM, añade: «Estructuralmente, las fuerzas del mercado soportarían un crudo entre los 60 y los 65 dólares». 
Está de acuerdo en que la volatilidad persistirá y añade algún factor, como las negociaciones entre China y Estados Unidos para la elaboración de un acuerdo comercial, así como las propias declaraciones de Trump sobre el crudo. 
Y, mientras, Óscar del Diego, de Ibercaja Gestión, afirma que los 65 dólares constituyen un nivel «que gusta a todos, tanto a Arabia Saudí como a Estados Unidos», porque no destruye demanda. 
De acuerdo con los analistas de Solunion, el precio del petróleo encontrará resistencia en el nivel de los 70 dólares.
Mientras tanto, Mark Lacey, gestor del fondo global energético de Schroders, es positivo con los precios del petróleo con vistas a los próximos seis o doce meses: la producción de la OPEP (al menos la del mes de enero) se encuentra por debajo de lo que el mercado espera y apunta que ello impactará en los inventarios de crudo en el segundo y el tercer trimestre de este año. 
Aunque para Álvaro Navarro, el factor más importante pasa por la demanda, sobre todo la asiática. Y se muestra tranquilo: cree que es difícil de anticipar que Asia se vaya a desacelerar hasta tal punto que provoque un retroceso del precio del petróleo. 

¿Qué pasa con las petroleras?
¿Con qué perspectivas cuentan las petroleras teniendo en cuenta las perspectivas del precio del barril? Jaime Espejo, de Imantia, afirma que las compañías supieron adaptarse al entorno de precios bajos con control de costes y de las inversiones. Por lo que con un precio algo más elevado deberían hacerlo bien. 
Así, Ruiz de Garibay explica que el pasado ejercicio, cuando el petróleo recuperó de manera relevante, las compañías fueron capaces de registrar una importante generación de caja. En este sentido, en su opinión, «en tanto no aumente el capex -la inversión- y el petróleo no baje desde estos niveles, el sector debería hacerlo bien en 2019, al igual que ocurrió en 2018».
Mike Lacey añade que, en general, las compañías energéticas le parecen baratas. Además, valora que su gestión ahora esté enfocada en la generación de caja y en la mejora de la fortaleza del balance. Lacey añade que, a diferencia de lo que sucedía en 2015, los equipos de gestión no están gastando su generación de caja y los negocios están significativamente más fuertes. 
En la misma línea se expresa James Clunie, responsable de estrategia Absolute Return de la gestora Jupiter AM: «En compañías como BP, Shell y Equinor, vemos mejoras en la disciplina con la que invierten su capital después de años de inversión excesiva hasta 2014 y el shock en los precios del petróleo». 
Y añade: «El precio de sus acciones parece tener en cuenta unas expectativas de rendimientos bajos sobre el capital, lo que está en desacuerdo con la mejora de la asignación del capital». 

¿Qué empresas?
Roberto Cominotto, de Julius Baer, también tiene una visión positiva de los productores de gas y petróleo. «Las valoraciones son muy atractivas en relación con las históricas y muchas compañías ofrecen atractivas rentabilidades por dividendo», argumenta. 
«A diferencia de momentos de recuperación del precio del petróleo previos, fuera de Estados Unidos, la industria no ha comenzado un nuevo ciclo de inversiones, lo que ha llevado a la generación de caja a récords históricos. Éste es un ambiente atractivo para los inversores en petróleo y gas», añade Cominotto. 
Así, las compañías que prima son aquéllas que se han reposicionado hacia modelos de negocio enfocados en la maximización de la generación de caja y la remuneración a los accionistas. También, compañías con bajos costes de producción que son capaces de crear valor a los accionistas a través de volúmenes de producción estables, atractivos dividendos y recompras de acciones incluso en un contexto de petróleo plano o ligeramente más barato. Y pone algunos ejemplos: Royal Dutch Shell, Chevron, Occidental Petroleum, Marathon Oil y Eni
Mientras, para Óscar del Diego, el contexto actual favorece sobre todo a las compañías integradas, es decir, a las que tienen actividad de exploración, refino y márketing. Y afirma que ahora, la compañía que tiene más sobreponderada es Total, por valoración y por generación de caja. También es una compañía que le gusta a Sonia Ruiz de Garibay, debido a que es la que más crece en producción. 
Pero además apuesta por Repsol, ya que es una compañía que va a sacar mucho partido del cambio regulatorio en el combustible que se utiliza en el transporte marítimo. Álvaro Navarro coincide en la apuesta por Repsol
Afirma que es una empresa que tiene capacidad de aguantar el dividendo y los niveles actuales de inversión incluso si baja el precio del petróleo. Asegura que si una caída del barril castiga a sus acciones sería una oportunidad de entrada.

Empresas de servicios
¿Este entorno favorece a las compañías de servicios, como Técnicas Reunidas? Del Diego afirma que son empresas que están muy baratas, pero añade que las caídas del precio del crudo de finales del año pasado retrasan las decisiones de inversión de las petroleras, sus clientes. 
Además, Sonia Ruiz de Garibay añade, precisamente, que antes de entrar en estas compañías es necesario que el sector incremente el 'capex' en las petroleras, algo que todavía no está sucediendo, porque continúan muy cautas. 
Aunque Lacey sí apuesta por la estadounidense Schlumberger, debido a que cotiza con su valoración más baja de los últimos veinte años.

El QFS caza ladrones in fraganti / Guillermo Herrera *

Estamos cansados de escuchar relatos pesimistas sobre el fin del mundo y sobre el supuesto colapso financiero mundial, pero lo que muy pocos saben es que el sistema financiero antiguo no tiene más remedio que colapsarse, porque es muy corrupto y criminal, y debe desaparecer para dejar espacio libre a la implementación del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS.

Con la activación del QFS, la Alianza de la Tierra destruirá completamente el sistema de banca central que ha sido diseñado para arruinar a la economía mundial y poner a la población en la esclavitud de la deuda perpetua. La Alianza ha confirmado que su objetivo de derrotar al Estado Profundo ha sido mucho más complejo, lento y difícil de lo que se había previsto.

Ahora mismo el Estado Profundo está en pánico, ya que las personas se están despertando y se dan cuenta de que no pueden evitarlo. Intentan reprimirlo continuamente, pero la Verdad está saliendo a la luz.

EL GRAN SECRETO
La verdad poco conocida es que el QFS ya ha estado funcionando en paralelo al sistema de banca central desde hace más de un año, y ha contrarrestado muchos intentos de piratería para robar fondos por parte de la camarilla oscura. El resultado es que muchos banqueros han sido atrapados in fraganti, con las manos en la masa, en transferencias ilegales de dinero y, en consecuencia, han sido arrestados. 

Los políticos que utilizaron el sistema Swift para transferir su dinero ilegal adquirido en todo el mundo, no sabían que el QFS ya estaba funcionando en paralelo, y al mismo tiempo en una patrulla informática policial.

Cualquier país que no cumpla con los acuerdos de Gesara se quedará fuera del QFS, y al final se quedará fuera del comercio internacional. Cuando se implemente el QFS a gran escala, todas las monedas fiduciarias legales se cambiarán por monedas respaldadas por oro. 

Este procedimiento se denomina ‘reconciliación’, y califica la transferencia de dinero como legal o ilegal. Sin la capacidad de conciliar el dinero fiduciario antiguo en el nuevo QFS, dejarán de tener relevancia todas las actividades de los bancos centrales.

CONTROL DEL ROBO
Nadie sospechó nunca que este poderoso sistema informático cuántico podría asignar un número digital a cada dólar fiduciario, euro o yen que se encuentra en cada cuenta bancaria en todo el mundo, y vigilarlo en tiempo real. 

Con su información de inicio de sesión sabe exactamente dónde fue, cuándo se transfirió, quién lo envió y qué cuenta lo recibió. Imaginen la frustración de un banquero que acaba de robar algo de dinero y lo transfirió ilegalmente a otra cuenta, para luego ser detenido en tiempo real por robo.

¿Alguien cree que esto sucederá sin que los banqueros controlados por el Estado Profundo obstruyan todo lo habido por haber para evitar que esto suceda? ¿No aplicarían cada truco criminal, cada falsa bandera repugnante y cualquier otra cosa para evitar que esto suceda? Por supuesto, que lo han intentado y todavía intentan impedirlo hasta el día de hoy. 

Han explorado todas las vías para piratear y destruir este sistema, pero ha sido en vano. La camarilla está dando su último suspiro, pero está saliendo definitivamente. Su batalla está perdida, y nuestra victoria está cercana.

A través del QFS sólo se pueden transferir las monedas respaldadas por oro o por activos que tengan un Certificado Digital. El certificado hará referencia a un número de serie en una pieza de oro, o a un activo mantenido en reserva para respaldar la moneda.

No hay forma de que se pueda robar o sacar de las bóvedas seguras donde está almacenado. Es por eso que se llama oro con respaldado moneda, lo que hace referencia al trozo de oro o al activo que respalda dicho certificado.

HAY ORO SUFICIENTE
La Alianza utilizará una fórmula cuantitativa específica para establecer la cantidad de moneda disponible en cada país, que debe contar con el respaldo de oro en el QFS. Los resultados de la fórmula establecerán un valor razonable de los activos de cada país en comparación con otro. Hay mucho más oro del que se necesita para lograr el respaldo de todas las monedas del mundo.

Si el precio del oro sube, el valor de todas las monedas también aumentará, lo que no generará un cambio neto en el valor nominal de todas las monedas. La fórmula incluye la economía del país en activos terrestres, su población, que es otro de los activos, y otra serie de parámetros para determinar el valor de la moneda de cada país.

Esta fórmula se debe aplicar a cada país, para que todas las monedas estén a la par con los demás países. La aplicación de la fórmula y el valor común de todo el oro significa que la moneda de un país debe tener el mismo valor que la moneda de otro país.

Esto se llama Reinicio de Moneda Global, es decir, el reinicio de todas las monedas a la par con todas las demás monedas del mundo, y cada una tiene un certificado de oro para validar la autenticidad. Es requisito de cada país utilizar la fórmula de restablecimiento y aplicar los estándares mundiales, de modo que el QFS pueda funcionar según lo planeado.

NO ES TERRESTRE
Esta tecnología ha existido durante mucho tiempo, por lo que no es totalmente nueva, pero se ha mantenido fuera de la humanidad de la superficie terrestre todo el tiempo. No es tecnología humana sino de fuera de este mundo, aunque está claro que se entrega a la humanidad para que la estudie, la perfeccione y la adapte a sus necesidades financieras más importantes.

El sistema QFS cubre la nueva red mundial para la transferencia de oro o dinero respaldado por activos, y ha sido iniciado por Rusia y China para reemplazar al sistema Swift controlado por Estados Unidos. Este nuevo sistema financiero se ejecuta mediante ordenadores cuánticos, conectados con un satélite especial en órbita, y está protegido por programas espaciales secretos para garantizar que no se pueda piratear.

La tecnología cuántica fue proporcionada por civilizaciones benévolas de las estrellas, y el propósito del nuevo sistema financiero es poner fin a la corrupción, a la usura y a la manipulación de la camarilla oscura dentro del mundo bancario. La clave es implementar limitaciones que eviten que los bancos corruptos obtengan ganancias significativas.

Según el reverendo Dennis Shipman, el QFS es una tecnología súper avanzada de fuera de este mundo que no tiene la camarilla oscura del Estado Profundo. Se acabaron los días en que los centros de servidores de datos son del tamaño de campos de fútbol ya que el QFS tiene la asombrosa capacidad de almacenar una gran cantidad de datos en un espacio del tamaño de un grano de arena, y de asignar fuentes de información en todo el continuo espacio-tiempo del universo múltiple. 

De este modo nuestro sistema de vida en tercera dimensión está a punto de convertirse en una vida más allá de nuestros sueños más fantásticos.

NO TIENE COMPARACIÓN
Este nuevo sistema se inventó para la adquisición del sistema de deuda del Banco Central para acabar con la esclavitud financiera y el control sobre la población. La Alianza le dio al Presidente Trump la varita mágica de tomar el control del antiguo sistema bancario.

El Sistema Financiero Cuántico QFS no tiene comparación con nada que se haya introducido al mundo antes. No tiene equivalente en tecnología avanzada de ningún otro sistema anterior. Es nuevo. Reina supremo en la tecnología que aplica, para lograr la seguridad y la transparencia financieras al cien por ciento, que requieren todos los titulares de cuentas de divisas.

Con el QFS, el sistema monetario del mundo se puede cambiar fácilmente para abarcar monedas respaldadas por oro que eliminan por completo la necesidad de transferencia del antiguo sistema de banca central. Para comprender completamente la estructura avanzada del QFS, no existe una tecnología equivalente que sirva de ejemplo.

Es como una máquina antigravedad comparada con un automóvil. No hay una base real para entender esta tecnología. No tiene igual, no tiene equivalente en tecnología avanzada que alguien haya tenido antes. Es absolutamente nuevo.


 (*) Periodista español


(Descarga de responsabilidad.- Lo relatado es una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común.)