lunes, 28 de marzo de 2016

El petróleo se afianza por encima de los 40 dólares y recupera casi un 50% desde enero

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha afianzado por encima de los 40 dólares, con lo que ha recuperado un 49% de su cotización desde el mínimo del pasado mes de enero y se consolida la tendencia alcista experimentada en las últimas semanas ante la reunión de productores de crudo el próximo 17 de abril.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente alcanzaba los 40,48 dólares a las 13.00 horas, en una sesión en la que ha llegado a alcanzar los 41 dólares. Pese a esta subida, el petróleo Brent acumula una depreciación del 21% en los últimos doce meses.
En la misma línea, el precio del barril de petróleo Texas se situaba en 39,62 dólares, llegando a superar los 40 dólares durante la jornada, lo que supone una subida del 51% desde el mínimo de 26 dólares del pasado 20 de enero.
Ante la continua caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, cuando el Brent superaba los 115 dólares por barril, los principales productores de petróleo han acordado reunirse el próximo 17 de abril en Doha para abordar la sobreoferta del mercado.
Por el momento han confirmado su asistencia unos 17 países, tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como ajenos al cártel, en un encuentro que tiene como objetivo un acuerdo para congelar la producción a niveles del pasado mes de enero.

El petróleo de EE.UU. inicia la semana con leve baja

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en Nueva York con una baja de siete centavos, a 39,39 dólares el barril, afectado por informes de varias compañías sobre probabilidades de nuevos retrocesos de las cotizaciones. Estas podrían caer a menos de 30 dólares el barril, según estimaron este lunes las firmas Barclays y Macquarie.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent cerró en 40,26 dólares, lo que representó un declive de 17 centavos, o un 0,42 por ciento.

No obstante los descensos de hoy, tanto el WTI como el Brent, petróleos de referencia en sus respectivos mercados, acumulan varias semanas con predominio de ganancias, favorecidas por perspectivas de una reducción de la oferta.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras importantes naciones productoras de crudo prevén reunirse el 17 de abril en Doha, capital de Qatar, a fin de examinar la propuesta de congelar la producción al nivel de la existente en enero y evitar una mayor declinación de los precios.

El anuncio de este encuentro, hace varias semanas, suscitó una reanimación de las cotizaciones en sucesivas jornadas, la cual se vio favorecida además por el descenso del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos.

Los precios en ambos mercados comenzaron a mediados de junio de 2014 una progresiva tendencia a la baja, que llevó el barril desde unos 100 dólares por esa fecha a 40 dólares o menos en la actualidad.

Comienza la semana petrolera con 40 dólares el barril

LONDRES.- La semana para los mercados petroleros comenzó hoy con precios que sobrepasan levemente los 40 dólares el barril, mientras algunos especialistas auguran mejores valores para la segunda mitad de 2016. 

El barril de petróleo tipo Brent del mar del Norte para entregas en mayo se cotizó a 40,65 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante ganó 21 centavos de dólar (0,52 por ciento) respecto al cierre previo, de 40,44 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate, también para entregas en mayo, subió 36 centavos de dólar (0,91 por ciento) y cotizó a 39,82 dólares por barril.

El dólar cae por merma de perspectiva de alza de tasas interés

NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy en Nueva York ante el euro y otras divisas, luego de que decepcionantes datos económicos mermaron las expectativas de que la Reserva federal (Fed) acelerará el ritmo de alza en las tasas de interés. 

Cifras mediocres de consumo e inflación en Estados Unidos golpearon el desenvolvimiento del llamado billete verde frente a otras monedas internacionales.

En esta jornada con un dólar se adquirieron 0,8932 euros, frente a los 0,8950 de la sesión precedente.

Por un euro se pagaron 1,1196 dólares, contra los 1,1174 del jueves último.

La divisa norteamericana también perdió terreno en su cotejo con el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano y la libra esterlina.

Sin embargo, se apreció ante el yen japonés con un cambio de 113,44 yenes por dólar, precisaron fuentes del mercado.

El reporte de este lunes alejó las expectativas de que la Fed eleve nuevamente las tasas de interés en abril o junio, como sugirieron en la anterior semana varias declaraciones de funcionarios de la entidad monetaria.

Analistas coincidieron en que los bajos volúmenes de operación en los mercados de acciones también favorecieron el retroceso del dólar, dado que las bolsas europeas permanecieron cerradas por el feriado de Pascua.

Ypfb y Ministerio de Hidrocarburos bolivianos en pos del mercado nacional

LA PAZ.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) buscan hoy priorizar la oferta del mercado nacional respecto a la provisión de insumos y servicios. Luis Alberto Sánchez, titular de la mencionada cartera, explicó que ese despacho coadyuva en el desarrollo de la segunda versión del Encuentro con Proveedores de Ypfb que se efectuará próximamente en la ciudad de Tarija.

 
Esa sureña localidad servirá para hacer contactos y dar a conocer la demanda de bienes y servicios que tiene la estatal petrolera a los proveedores deseosos de establecer relaciones comerciales, argumentó. El Encuentro con Proveedores de Ypfb socializará los requerimientos de bienes, servicios, obras, equipos y otros materiales relacionados con las actividades que desarrolla la entidad, puntualizó Sánchez.

Según fuentes oficiales, en el mismo evento se presentarán preliminarmente las demandas que podrán ser licitadas en la feria de contrataciones denominada Ypfb Compra 2016.

La empresa estatal petrolera constituye hoy un pilar importante en el desarrollo económico y social de Bolivia y la base para erigir al país en centro energético regional.

Con la misión de operar y desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, Ypfb enfoca su trabajo para el quinquenio 2016-2020 en una mayor inversión, la cual alcanzará los 12.681 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente, Evo Morales, durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico, de ese monto se destinarán al área de exploración 4.587 mil dólares; en explotación y desarrollo 2.694.000; así como en refinación (254 millones); transporte (1,172 millones); comercialización (117 millones) y almacenaje (184 millones).

El Banco Mundial anuncia un crédito para Jordania por la crisis de los refugiados

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) notificó hoy la concesión de un préstamo por 100 millones de dólares a Jordania con el propósito de generar empleos para sus ciudadanos y los miles de refugiados sirios acogidos allí. Mediante un comunicado oficial, la institución precisó que los fondos deben contribuir a la generación de unos 100.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos cinco años.
El anuncio tuvo lugar tras la visita del presidente del BM, Jim Yong Kim, a la capital jordana, Ammán, este fin de semana.

A juicio del funcionario, el gobierno de aquel país "ha hecho un trabajo excepcional al ayudar a enfrentar los desafíos planteados por el gran flujo de refugiados",

De acuerdo con evaluaciones oficiales, alrededor de 1,3 millones de sirios residen actualmente en Jordania y de ellos unos 630.000 son refugiados.

Ahora corresponde a la comunidad internacional hacer más para apoyar ese esfuerzo y "la financiación innovadora que necesita para continuar acogiendo refugiados", estimó el representante del BM.

Según corroboró, el crédito será desembolsado dentro de un marco especial, con muy bajos tipos de interés, para atender "la extraordinariamente difícil situación que enfrentan tanto los refugiados como los propios jordanos".

El pronunciamiento del BM reconoce "las graves tensiones sociales y económicas, consecuencia de la llegada de sirios a Jordania escapando de la guerra civil que dura ya más de cinco años".

Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que el conflicto sirio provocó hasta el momento más de 270.000 muertos y lazó a la condición de refugiados a unos cuatro millones de personas.

La actividad petrolera en EE.UU. aumenta los riesgos sísmicos

WASHINGTON.- El método de fractura hidráulica para la extracción de petróleo en Estados Unidos incrementó los temblores de tierra y los riesgos sísmicos en el país, reconoció hoy el Servicio Geológico nacional. Uno de los territorios más afectados es Oklahoma, que registró el año anterior 888 movimientos de tierra, con magnitudes superiores a los tres grados en la escala de Richter, indicó el reporte.

Eventos de tal naturaleza eran poco frecuentes en la zona, pero en la actualidad Oklahoma supera a California como la entidad con más actividad sísmica en Estados Unidos después de Alaska, señaló el estudio.

En 2015 fueron cuantificados 130 movimientos sísmicos en California y 1.575 en Alaska, comparó la fuente.

Para el caso de Oklahoma, el ente recordó que en 2010 hubo solamente 41 temblores de tres o más grados de magnitud.

La mayoría de los eventos registrados allí en 2015 fueron por debajo de cuatro grados de magnitud y ocurrieron en un área bastante reducida, equivalente al 16 por ciento del estado, agregó.

Según la investigación, en Oklahoma los terremotos están ocurriendo en las demarcaciones donde hay mayor auge en la producción de petróleo y gas.

Los datos evidencian que se trata del territorio con la más alta sismicidad inducida en Estados Unidos y probablemente en el mundo.

A juicio del Servicio Geológico, el método de fracturación hidráulica o "fracking" solo es responsable directo de un pequeño porcentaje de los sismos inducidos que logran percibirse en el territorio nacional.

El fracking consiste en la inyección de agua a alta presión en formaciones de roca de esquisto a fin de poder facilitar la extracción del hidrocarburo.

De acuerdo con el anuncio, los terremotos causados por la actividad humana serán incluidos en los mapas de riesgo sísmico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Despide 'Pemex' a ingenieros y trabajadores de plataformas petroleras

MÉXICO.- Durante la última semana Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos, se conoció hoy. Los afectados laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes integraban el grupo de profesionales de alta calificación que se desempeñaba en el núcleo del negocio de la empresa.

Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba incluir en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México, informó el diario La Jornada.

Según un grupo de trabajadores de Pemex -quienes solicitaron el anonimato-, los despidos abarcan hasta ahora la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.

Afirman que hoy habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.

Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, en lugar de tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.

Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.