jueves, 7 de abril de 2016

Países árabes debaten en Bahrein de finanzas, economía y desarrollo

MANAMA.- El rol de las instituciones financieras para consolidar el desarrollo económico y social de los países árabes centró las discusiones de la séptima reunión anual de esa comunidad de naciones, destacaron las autoridades de Bahrein. 

La conferencia del Consejo de Ministros de Finanzas Árabes, que por vez primera tuvo lugar en este estado del golfo Pérsico, sesionó presidida por el titular sudanés de esa rama y de Planificación Económica, Badr-Eddin Mahmoud Abbas, y con la participación de representantes de entidades crediticias.

Los ministros subrayaron la importancia del evento panárabe para fomentar el intercambio entre políticos, funcionarios financieros, expertos en inversiones y economistas capaces de afianzar el papel que las instituciones financieras como factor esencial de la cooperación conjunta regional.

Al entender ese sector como piedra angular del desarrollo socioeconómico, encomiaron los esfuerzos de entidades financieras para encabezar el crecimiento económico árabe de las últimas décadas, atendiendo a las incesantes necesidades de desarrollo en esos estados.

El ministro bahreiní de Finanzas, jeque Ahmed bin Mohammed Al-Khalifa, destacó las aceleradas reformas económicas en la comunidad de 22 naciones y subrayó en particular la conducción de los países exportadores de petróleo, a pesar de los avatares del mercado mundial.

Frente a la caída en picado de los precios en el mercado internacional del crudo, esos estados se embarcaron en reformas financieras estructurales para diversificar las estrategias económicas y mejorar sus ingresos derivados del comercio de productos no petroleros, apuntó Al-Khalifa. Asimismo se refirió a los actuales retos para los árabes debido a la recesión global y el decreciente intercambio comercial, lo cual afecta la estabilidad económica, obstaculiza el empeño por revitalizar la economía y reducir el desempleo.

La reunión cuenta con la presencia de la Liga Árabe, en calidad de observador, y de los directores ejecutivos del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, y representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otras autoridades.

El titular de Finanzas de Kuwait, Anas Al Saleh, anunció que la reunión anual de agencias monetarias y financieras recomendó destinar 50 millones de dólares en apoyo a Al-Quds (nombre árabe de la ciudad santa de Jerusalén), monto que desembolsará el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social.

Además del informe del jefe de la junta directiva del Fondo Monetario Árabe, Abdulrahman Abdullah Al Hamidi, se discutieron potencias sobre políticas de desarrollo para diversificar la económica en países petroleros, y los requerimientos para mejorar el mercado laboral y eliminar el desempleo.

Según Al Hamidi, la reunión ministerial fue una oportunidad importante para hablar de los retos que tienen quienes trazan la política financiera en la región árabe ante acontecimientos económicos y financieros regional y global marcados por la caída de los precios del crudo y el pobre crecimiento.

Irán espera que su producción de petróleo alcance los 4 mpbd en marzo de 2017

ANKARA.- El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que la producción de crudo del país alcanzaría los cuatro millones de barriles por día (bpd) en marzo del 2017, informó el miércoles la televisión estatal.

"En el presupuesto anual, la cantidad de exportaciones de petróleo se ha estimado en cerca de 2.250.000 bpd. Eso significa que nuestra producción en este año (iraní) llegará a cuatro mbpd", dijo Zanganeh según lo citó la televisión estatal. El año nuevo iraní comenzó el 20 de marzo.
Zanganeh dijo que la producción de petróleo de Irán ha aumentado luego de que se levantaron las sanciones internacionales en enero bajo un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.
Las sanciones impuestas a Irán a comienzos del 2012 por Estados Unidos y la Unión Europea, debido a su programa nuclear, redujeron las exportaciones de crudo desde un máximo de 2,5 millones de bpd antes del 2011 a poco más de 1 millón de bpd en los últimos años.
Irán se ha negado a congelar su producción en los niveles de enero, que fuentes secundarias de la OPEP han estimado en 2,93 millones de bpd, y quiere alcanzar una producción mucho más alta que la registrada antes de la sanciones.
Zanganeh dijo que las exportaciones de petróleo de Irán superaron los 2 millones de bpd en los meses de Esfand y Farvardin, que termina el 19 de abril.
Los precios del petróleo subieron el jueves después de que Kuwait dijo que espera que los grandes productores alcancen un acuerdo más adelante este mes para congelar la producción, incluso si Irán sigue rechazando el plan.

Piden bloquear fusión Halliburton-Baker Hughes, 2ª y 3ª petroleras mundiales

WASHINGTON.- Autoridades antimonopólicas de Estados Unidos presentaron una demanda este miércoles para bloquear la fusión entre Halliburton y Baker Hughes, segunda y tercera petroleras mundiales, para evitar que se vea afectada la libre competencia y el riesgo de un aumento del precio del petróleo.

El Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) inició un proceso ante la justicia para bloquear la adquisición de Baker Hughes por Halliburton, una transacción de 34.600 millones de dólares acordada por las dos petroleras en respuesta a la caída del precio del petróleo, la cual, según las autoridades, eliminaría la competencia, elevaría los precios y reduciría la innovación en el sector petrolero, según un comunicado.

La capacidad de producir petróleo del grupo EI, muy reducida por las bombas

PARÍS.- La campaña de bombardeos, esencialmente norteamericanos, contra los recursos petroleros del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak redujo sumamente sus capacidades de producción y casi anuló sus posibilidades de exportar petróleo, estiman expertos franceses.

Francis Perrin, presidente de la sociedad Estrategias y Políticas Energéticas, y Francis Duseux, presidente de la Unión francesa de Industrias Petroleras, que comparecían ante una misión de información parlamentaria, estimaron que la capacidad de producción del EI es ahora sólo de 10.000 a 30.000 barriles diarios, cantidad que era el doble a mediados de 2014.
"Los bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos tienen efectos importantes, en particular desde el otoño de 2015", cuando una operación fue dirigida contra los depósitos, sistemas de transporte e infraestructuras petroleras del movimiento yihadista, indicó Perrin.
"Sus ingresos petroleros están en fuerte baja desde el verano de 2014" a raíz "de la caída de los precios mundiales, de la eficacia de los bombardeos occidentales y de la degradación de las condiciones de explotación", dijo, estimando que esos ingresos son hoy probablemente muy inferiores a los que se evocan a menudo, no más de 400 millones de dólares por año, y posiblemente mucho menos".
"Las informaciones locales de que disponemos son que la producción" del EI "se redujo fuertemente" y "estimamos que es ahora de alrededor de 10.000 barriles por día", declaró, por su parte, Francis Duseux.
"Estamos convencidos" de que el EI "no puede exportar nada desde Siria". 
"Tenemos la impresión de que tienen incluso dificultades para satisfaces sus necesidades de guerra y las necesidades de la población que controlan", sostuvo Duseux, recalcando que el EI "está en una situación crítica".
"Esto pone al modelo económico" del EI "es seria dificultad, aunque el mismo se ha diversificado", acotó Perrin, estimando que el fin del EI "en tanto entidad político-militar que controla de manera durable territorios y poblaciones en Siria e Irak está a nuestro alcance".