miércoles, 31 de octubre de 2018

EEUU insta a Arabia Saudí al cese de los bombardeos en Yemen tras el ‘caso Khashoggi’

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha instado este miércoles a los bandos de la guerra en el Yemen -la coalición saudí apoyada por Washington y los rebeldes hutíes respaldados por Irán- a que pacten un cese el fuego a lo largo de los próximos 30 días para negociar después un fin al conflicto.

“Ha llegado la hora para el cese a las hostilidades, incluyendo misiles y ataques con drones desde zonas bajo control hutí contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Consecuentemente, los ataques aéreos de la coalición deben cesar en todas las áreas pobladas del Yemen”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que las consultas entre las partes bajo la supervisión del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, “deben empezar en un tercer país este mes de noviembre”.
“Ha llegado la hora de poner fin a este conflicto, reemplazar el conflicto con compromiso, y permitir al pueblo yemení sanar a través de la paz y la reconciliación“, añadió.
El llamado de Pompeo llegó poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, también instará a las partes a acordar un alto el fuego durante una ponencia en el US Institute of Peace en Washington.
“De aquí a 30 días queremos ver a todo el mundo en una mesa de paz basada en un alto el fuego, una retirada de la frontera y en dejar de lanzar bombas que permita al enviado especial, Martin Griffiths -es muy bueno, sabe lo que está haciendo-, juntarlos en Suecia y terminar esta guerra”, dijo Mattis.
“Tenemos -añadió- que avanzar hacia un esfuerzo de paz, y no se puede decir que lo haremos en el futuro. Tenemos que hacerlo en los próximos 30 días. Hemos contemplado este problema durante bastante tiempo y creo que los saudíes y los emiratíes están listos”.
En septiembre de 2014 los hutíes expulsaron de Saná al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
La coalición árabe, que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entró en el conflicto en marzo de 2015, momento en el que se recrudeció la guerra que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.
El llamado de Washington en favor del cese el fuego llega en un momento crítico para Arabia Saudí, que tiene los ojos del mundo encima desde el asesinato a principios de octubre del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

El 'Brent' cierra octubre con una caída mensual del 11%

LONDRES.- El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado este miércoles, último día de octubre, en los 75,6 dólares por barril, lo que implica una caída acumulada del 10,96% durante el mes.

La incertidumbre en torno a la situación del suministro ha provocado que el mercado respondiera de forma bajista en octubre, pese a que el Brent comenzó el mes escalando hasta los 86,46 dólares por barril, la cifra más elevada desde octubre de 2014.
El barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también ha registrado caídas en su precio en los últimos 31 días. 
Así, este miércoles se ha situado en 65,06 dólares por barril, lo que equivale a un descenso acumulado en octubre del 12,87%.
Por un lado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han realizado en las últimas semanas varias declaraciones asegurando que tenían capacidad y disposición de incrementar su volumen de producción con el objetivo de evitar que el crudo llegase hasta los 100 dólares por barril.
Así, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, indicó el pasado 22 de octubre que el país islámico tenía la capacidad de elevar su bombeo de 'oro negro' hasta los 12 millones de barriles de petróleo mensuales con tal de evitar que el precio unitario siguiera subiendo.
"En los últimos tres o cuatro meses nos hemos coordinado con Rusia para elevar la oferta, porque en mayo de este año hubo mucho estrés en el mercado debido a la falta de petróleo, especialmente por las sanciones y reducciones en algunos países, como en Venezuela o México", detalló Falih.
Asimismo, la incertidumbre sobre el nivel de producción y exportación de petróleo iraní cuando se pongan en marcha las sanciones de Estados Unidos también ha sido un riesgo que ha empujado el mercado a la baja.

Khashoggi fue estrangulado y descuartizado nada más entrar en el consulado

ESTAMBUL.- La Fiscalía de Turquía hizo públicos los resultados principales de su investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que fue estrangulado nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y cuyo cadáver fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.

La Fiscalía de Estambul ha señalado estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.
"Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio", afirma el comunicado turco.
"El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento", agrega.
Estos son los únicos datos avanzados por ahora por la Fiscalía, y desmienten varios rumores, difundidos en la prensa turca e internacional, según los que el periodista saudí fue descuartizado vivo, o que su cuerpo fue disuelto en ácido.
La Fiscalía turca emitió el comunicado momentos antes de que el fiscal jefe saudí, Saud El Moyeb, que había llegado a Estambul el domingo, se trasladara al aeropuerto para regresar a su país.
El texto indica que la primera reunión entre El Moyeb y el fiscal turco encargado del caso, Irfan Fidan, tuvo lugar el lunes.
En el transcurso de la entrevista, los turcos exigieron a sus colegas saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas fundamentales para la investigación, en primer lugar, el paradero del cuerpo de Khashoggi.
Además exigieron saber si la Fiscalía saudí tiene cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y finalmente, quién es el "colaborador local" que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.
La delegación saudí se reunió con la turca una vez más ayer, "y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta", a lo que los saudíes prometieron responder ese mismo día, afirma el comunicado.
Pero la contestación escrita que hizo llegar el fiscal saudí hoy al turco, solo consiste en "una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a ir a Arabia Saudí con todas las pruebas para investigar conjuntamente" el caso.
La cadena NTV ha asegurado hoy que El Moyeb pidió a sus colegas turcos el teléfono móvil de Khashoggi, que este había dejado a su novia, Hatice Cengiz, antes de entrar al consulado, y que según la prensa turca podría albergar claves, al estar conectado con el reloj inteligente de pulsera del periodista.
Pero la Fiscalía turca denegó esta petición, añade NTV.
La única información transmitida por los saudíes al equipo turco, según el comunicado de la Fiscalía, es que "las autoridades saudíes no tienen constancia alguna de un 'colaborador local'" en el crimen.
La versión de que el cuerpo fue entregado a un "colaborador local" se había filtrado a la prensa a través de una fuente saudí anónima, pero el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la había aceptado como oficial y había exigido reiteradamente a Riad que desvelaran su identidad.
El comunicado de la Fiscalía turca hoy transmite una obvia frustración por la escasa colaboración saudí en el caso.
"Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones", concluye, antes de avanzar las propias conclusiones.
Erdogan ha dado por hecho que el autor o los autores del homicidio se hallan entre los quince agentes saudíes que llegaron a Estambul el 2 de octubre y regresaron a su país ese mismo día, o entre los tres que llegaron el día antes, supuestamente para preparar el terreno para el asesinato.
Los dieciocho integrantes del equipo están detenidos en Arabia Saudí, pero las autoridades de Riad no han hecho público ningún testimonio de ellos.