domingo, 11 de mayo de 2014

La sequía en el Líbano, la peor en 80 años, amenaza con penuria de agua


BEIRUT.- El Líbano corre el riesgo de vivir una fuerte sequía, calificada como la peor desde hace más de 80 años, que podría desencadenar este verano una escasez de agua dramática. 

Según el Servicio de Meteorología libanés, el nivel de precipitaciones de los pasados meses de agosto y septiembre ha sido de tan sólo 431 mm , contra los 905,8 mm de un año antes, y un promedio general de 812 mm para este periodo. Hay que remontarse a 1932 para encontrar un año todavía más seco, explicó Hadi Jaafar, del departamento de Ingeniería de Irrigación y de Gestión del Agua de la Universidad americana de Beirut.
  "Y si relacionamos la cantidad de precipitaciones con el número de habitantes, la temporada actual es la peor, dado que hace 82 años había la mitad de población" , añadió. En Líbano, los agricultores utilizan para regar el agua de los ríos y de la lluvia. Pero este año el otoño y el invierno han sido demasiado clementes para poder llenar los depósitos.
 "Vamos a bombear las aguas freáticas, pero si el año que viene vuelve a haber sequía, sólo quedará el 5 por ciento de estas aguas ", lamentó Jaled al Kaabi, quien riega sus campos de avena un mes antes de lo previsto.
 La demanda de agua en Líbano es de 1.800 millones de metros cúbicos por año. En este 2014 procederá sobre todo de las capas freáticas. Líbano es el país con el mayor número de habitantes por tierras cultivables de todos los países árabes , pero la agricultura sólo utiliza el 12 por ciento de la mano de obra y contribuye en un escaso 11,7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), muy por detrás de los servicios y la industria.
El director general de Recursos Hidráulicos y Eléctricos del Ministerio de Energía, Fadi Comair, califica la situación de "realmente dramática". Esto ha llevado en abril a la comisión parlamentaria de obras públicas y energía a pedir una "célula de crisis".
El número de refugiados y el despilfarro de las reservas no hacen más que empeorar las cosas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sostiene que el aumento del número de refugiados sirios, que superan el millón, ha provocado "una fuerte caída" de los recursos de agua.
Además este año llovió y nevó la mitad de lo que acostumbra, añadió Comair. Tanto es así que las conocidas estaciones de esquí sólo abrieron dos días esta temporada en el país, niño mimado de la región, con 16 ríos y numerosos recursos acuíferos,
El problema de Líbano, bendecido por los dioses en medio de tierras áridas, es la falta de represas que hace que el 70% de los recursos acaben directamente en el Mediterráneo, explica Hadi Jaafar.
En el Ministerio de Energía, Comair echa pestes. "Los libanes despilfarran el agua", y el 48% de las reservas se pierde debido a las infraestructuras deficientes y a los escapes.
A modo de ejemplo, algunas de las calles de Beirut suelen estar inundadas por problemas de las canalizaciones que tardan semanas en ser reparados y, al mismo tiempo, una parte de los edificios tienen que recurrir a la empresa privada para abastecerse porque las autoridades suministran el agua con cuentagotas.
Pese a los llamamientos de las autoridades, los libaneses siguen lavando los coches y regando los jardines y terrazas.
Para "limitar la pérdida de recursos acuíferos", varios hombres de negocios y activistas han lanzado un plan quinquenal, que por ahora ha tenido poco éxito debido a la corrupción, la burocracia y la parálisis política.

Arabia Saudí dona 232 millones de dólares a Jordania para planes de desarrollo

AMMÁN.- El Fondo Saudí de Desarrollo firmó hoy tres acuerdos con el Gobierno jordano con los que se compromete a donar 232 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo, informó un comunicado oficial del Ejecutivo.

La donación forma parte de los 1.250 millones de dólares a los que se comprometió Arabia Saudí con Jordania en el plan de ayuda financiera de 5.000 millones acordado recientemente junto a otros tres miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- para los próximos años.

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, que estuvo presente en la firma de los acuerdos, subrayó la importancia de las donaciones saudíes, "particularmente dada la inestabilidad de las actuales circunstancias políticas y de seguridad y los efectos colaterales de la crisis siria en la economía jordana".

Destacó también el compromiso de Jordania en "proteger la seguridad de sus fronteras con los países vecinos, particularmente Arabia Saudí", porque considera que "la estabilidad y seguridad jordana derivan de la estabilidad y seguridad de Arabia Saudí".

Por su parte, el Fondo Saudí de Desarrollo elevó la cantidad de los acuerdos firmados hoy a 898 millones de dólares, que se utilizarán en proyectos de desarrollo en los campos de la educación, sanidad, agua, ferrocarriles e infraestructuras.

El Hamad de Qatar, la terminal del futuro


DOHA.- El nuevo Aeropuerto Internacional Hamad (Hamad International Airport, HIA) de Qatar recibió pasajeros por primera vez el 1 de este mes con un vuelo de Qatar Airways. Antes de fin de mayo todas las aerolíneas que operan en el país funcionaran allí.

Se trata de un centro aeronáutico de calidad, construido especialmente para satisfacer las necesidades de la aviación y de los pasajeros del siglo XXI. Su capacidad será de 30 millones de pasajeros anuales.

La aerostación y  ciudad aeroportuaria se extienden a lo largo y ancho de 29 kilómetros cuadrados, el 60% de los cuales corresponden a terrenos ganados al Golfo Arábigo. Este proyecto incluye 100 edificios destinados a varios usos.

La Terminal de Pasajeros incluye una amplia área interna de 600.000 metros cuadrados y tiene 3 explanadas y 33 puertas de contacto, que después pasarán a ser 5 explanadas y 65 puertas de contacto, incluidas 8 para el A380, en la etapa final.

Una vez que esté totalmente abierta, la terminal también incluirá 16 salones, 26 instalaciones de arte, más de 100 locales minoristas y de comida, un hotel para pasajeros en tránsito, una piscina, un spa de lujo, canchas de squash y una instalación de servicio de comida y bebida de cuatro pisos, que es una de las más grandes del mundo. La mezquita pública puede recibir a 500 fieles durante el tiempo de oración.