jueves, 17 de abril de 2014

La crisis entre los países del Golfo se ha solucionado, según Omán y Kuwait


RIAD.- El ministro omaní de Exteriores, Yusuf bin Alaui, ha asegurado que la crisis que ha enfrentado en el último mes a cuatro países del Golfo "ha terminado y es cosa del pasado", según declaraciones publicadas hoy por el diario saudí Al Hayat.

"El problema ha sido resuelto dentro del  Consejo de Cooperación del Golfo, CCG, sin permitir que nadie externo intervenga", explicó Alaui, en los extractos de la entrevista adelantados por Al Hayat.
La crisis estalló el pasado 5 de marzo, cuando los Gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Barhéin retiraron sus embajadores de Qatar, en protesta por la supuesta injerencia de este último en sus asuntos internos y por la política de Doha respecto a otros países árabes.
El ministro omaní calificó lo ocurrido de "tormenta pasajera" y destacó que los lazos entre los países del CCG -integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Barhéin, Omán, Kuwait y Qatar- son "normales".
Una fuente del CCG reveló que responsables de alto rango de la organización consensuaron en una reunión anoche en Riad "un documento de reconciliación".
Según el documento, logrado con la mediación kuwaití y omaní, Qatar se compromete a cambiar su política sobre algunos asuntos regionales.
Por su parte, el subsecretario kuwaití de Exteriores, Jaled al Yaralá, se mostró más cauto y apuntó que las diferencias entre esos cuatro países del Golfo "desaparecerán pronto".
En declaraciones publicadas hoy por la edición internacional de Al Hayat, Al Yaralá señaló que no se trata de una crisis y que ya se da un ambiente "positivo para cerrar este capítulo".
Los cancilleres de seis países del Golfo acordaron este jueves no inmiscuirse en sus respectivos asuntos internos para garantizar la seguridad común, tras meses de tensión entre Qatar y sus vecinos.
En una reunión extraordinaria celebrada en Riad, los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo acordaron que la política de cada miembro no debe perjudicar "los intereses, la seguridad y la estabilidad" de los demás, según el comunicado oficial.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein llamaron a consultas a sus embajadores ante Qatar el mes pasado, tras acusar a ese reino de mezclarse en sus asuntos internos.
Todos los vecinos de Qatar acusaron al emir de ese país, Tamim ben Hamad Al Thani, de no respetar unos acuerdos firmados en noviembre pasado, lo que llevó a la retirada sin precedentes de los embajadores. Con esta nueva reunión, los países acordaron crear un "mecanismo de aplicación" del pacto de noviembre.
Qatar irrita también a sus vecinos a causa de las emisiones de su cadena televisiva Al-Jazeera.

Los árabes de Golfo defienden su cohesión

Los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) reafirmaron, pues. el interés de mantener la cohesión por encima de inevitables divergencias, y líderes del bloque aseguraron hoy que pronto quedarán zanjadas las fricciones con Qatar. Abdulatif al-Zayani, secretario general de la organización que agrupa a seis naciones árabes del Golfo, llamó a potenciar la unidad entre los países y pueblos, y aseguró que "si se sobreponen a todos los obstáculos, serán mejores y más fuertes".
El llamamiento de al-Zayani tuvo lugar tras la clausura de una reunión del comité ministerial del CCG encargado de dar seguimiento a la ejecución de planes de acción conjunta de la entidad, que integran Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.
Los gobiernos saudita, emiratí y bahreiní retiraron sus embajadores de Qatar a comienzos de marzo pasado al alegar que protegían de esa forma su seguridad y estabilidad porque Doha supuestamente incumplió un pacto de no interferencia en los asuntos internos de los seis Estados miembros.
Un acuerdo de seguridad firmado el pasado año por el CCG relativo a la cooperación entre sus miembros estipuló el intercambio de información y el rastreo de criminales y otras personas que actúen al margen de la ley, lo cual incumplió el emirato catarí, según la crítica formulada.
Al respecto, al-Zayani enfatizó en la importancia de mantener buenas relaciones y adelantó que en mayo próximo se realizará en esta capital saudita una cumbre consultiva para discutir el llamamiento del rey Abdulah bin Abdulaziz al-Saud a actualizar el estatuto del bloque geopolítico.
El monarca wahabita propuso elevar el rango del CCG en el sentido de que pase de ser un ente de "cooperación" a una "unión", lo que a su juicio garantizará más estabilidad y autoridad al ente.
Por su lado, el vicecanciller de Kuwait Khaled al-Jarallah vaticinó que pronto desaparecerán los puntos de vista divergentes entre las naciones del Golfo, pues hay señales positivas para contrarrestarlos dado que los asuntos se encaminan favorablemente.
Al-Jarallah fundamentó su optimismo en el hecho de que se realizó la mencionada reunión ministerial sin afectaciones por causa de las diferencias y encomió el desempeño de Kuwait para interceder y comprometerse a toda acción que contribuya a dar firmeza y unidad al bloque y sus miembros.

Spottorno, jefe de la Casa del Rey de España: «Don Juan Carlos no firma contratos; crea el clima para firmarlos»

MADRID.- El Rey ha regresado a España «muy satisfecho» de su viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según ha informado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. «Ha ido muy bien. Está muy satisfecho», afirmó Spottorno en unas breves declaraciones a los periodistas españoles desplazados a Kuwait poco antes de emprender regreso, según recoge el diario monárquico 'Abc'.

Spottorno agregó que «el Rey no firma contratos ni obtiene licitaciones. El Rey crea el clima y aquí (en Emiratos y Kuwait) esto ha funcionado extraordinariamente bien porque la figura del Rey significa mucho». El jefe de la Casa del Rey agregó que Don Juan Carlos «tiene viejos lazos» con estas tierras: en Emiratos con el padre del Heredero y en Kuwait con el Emir.
«Esa relación de confianza hace que el Rey cree un clima que permita que lo que está subyacente en las relaciones entre los dos países fructifique y salga a la luz más fácilmente que sin él», añadió.
El jefe de la Casa explicó que los ministros que han acompañado al Monarca en el viaje -los de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria- «han tenido una serie de encuentros que hubieran sido imposibles sin la presencia del Rey».
El alto cargo de Zarzuela destacó «el esfuerzo por venir» que ha hecho Don Juan Carlos, aunque aseguró que «está perfectamente de salud» y mencionó que el martes por la noche, tras la cena que le ofreció el Emir de Kuwait, «estuvo tomando café y charlando durante más de una hora con los ministros, animado y muy bien», y preparado para los próximos viajes: primero a Roma, a la canonización de los Papas, y después otra vez al Golfo, a donde regresará dentro de quince días, para visitar Omán y Bahrein. Mas adelante irá a Arabia Saudí y posteriormente a Qatar.
Spottorno precisó que, en sus reuniones con quienes han sido sus anfitriones, «no sólo se ha interesado por las relaciones bilaterales, sino también por el futuro de estos países, por conocer hacia dónde caminan». Y es que a estos emiratos petroleros les preocupa cómo asegurarse la prosperidad en el futuro, cuando se agote el recurso natural que les ha hecho ricos. Por ello, ahora quieren diversificar sus inversiones.
Don Juan Carlos presidió en Kuwait un encuentro empresarial con hombres de negocio de los dos países. En dicho acto, insistió en la solidez de la economía española: «España ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía», afirmó.
Un día después de que las autoridades kuwaitíes le transmitieran su deseo de aumentar sus inversiones en nuestro país, el monarca les invitó a dar ese paso: «Animo a las empresas de Kuwait a que aprovechen las oportunidades que ofrece nuestro país en esta nueva etapa», manifestó.
Pero también respaldó a las empresas españolas que aspiran a conseguir contratos en los proyectos de modernización de este emirato, y dijo de ellas que «en las últimas décadas han demostrado en todo el mundo -y también en Kuwait- su calidad y buen hacer».
El Rey correspondió a las numerosas muestras de afecto recibidas con otras palabras de aprecio: «Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y también, como en el caso de Kuwait, nos alegramos verdaderamente de sus éxitos».
En el terreno político, destacó que sea el Emir de Kuwait quien presida este año la Liga de Estados Árabes y el Consejo de Cooperación del Golfo. El Emir «podrá hacer valer la moderación y la responsabilidad que caracterizan a Kuwait», dijo el Rey, y «de este modo, contribuirá, junto a los socios de la UE, los países amigos del mundo árabe y todas las naciones amantes de la concordia, a la paz y la estabilidad en esta región y en todo el mundo».
También se mostró muy satisfecho del viaje el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien afirmó que España y Kuwait harán maniobras conjuntas y pronto se firmará un memorándum en materia de Defensa. Además, agregó que Kuwait podría estar interesado en adquirir dos o tres barcos de acción marítima y unos 400 vehículos de combate.

Navantia se juega una docena de barcos en el Golfo

CÁDIZ.- El viaje del Rey don Juan Carlos a los Emiratos Árabes durante los primeros días de la Semana Santa ha servido, por un lado, para reforzar la relación de España con los países del Golfoy, por otro, para afianzar contratos comerciales que ya están en ejecución y, al mismo tiempo, para posicionar la oferta española ante futuros acuerdos. El monarca ha visitado en menos de cuatro días los Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Bahrein, donde Navantia tiene serias opciones de captar nuevos encargos, según http://www.lavozdigital.es/cadiz

La gira española por los países de la Liga Árabe es clave para los intereses de Navantia. Está en juego la construcción de, al menos, una docena de barcos y una inversión superior a los 5.000 millones de euros.
La compañía española ha presentado oferta en todos ellos y buena parte de su futuro depende del resultado de estas gestiones. Si se analizan al detalle las demandas de cada país destaca que uno de los encargos más sustanciosos está en manos del jeque Jalifa bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Don Juan Carlos insistió durante un encuentro empresarial en Abu Dabi, uno de los siete estados que componen los Emiratos, en la solvencia de las empresas españolas y en la recuperación económica. La Marina de este país está interesada en la compra de seis corbetas multifunción, muy similares a los Barcos de Acción Marítima (BAM) que ha construido Navantia para la Armada española entre 2005 y 2010. Además, el Gobierno de los Emiratos no descarta incluir en este mismo encargo varias lanchas de desembarco, idénticas a las que se han construido en el astillero de San Fernando en los últimos años tanto para la Amada española como para la Marina australiana. Las previsiones de la empresa pública apuntan a que los Emiratos Árabes abrirán el próximo año el concurso para la fabricación de dos barcos.
El segundo país con opciones de entablar acuerdos con Navantia es Kuwait. En este caso, el emir Sabah Al-Ahmad tiene en su mano el contrato para adjudicar la construcción de dos corbetas. Navantia presentó en 2006 una oferta técnica para la construcción de dos buques y quedó seleccionada para participar en el concurso. Se espera ahora que Kuwait abra la segunda fase del proceso, en la que ya se presentarán las ofertas económicas.
El tercer país con aspiraciones es Omán. De momento, una sección de la Marina de este país se adiestra en la fragata española 'Cristóbal Colón', de la serie F-100, que participa en la operación 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería en el océano Índico. Todo apunta a que este barco estará presente en la visita que don Juan Carlos realizará en mayo a Arabia Saudí y Qatar. Ambos países de Oriente Medio son los que pueden salvar a Navantia a corto y medio plazo con los encargos que están a punto de cuajar. Desde luego, el país que ha manifestado el mayor potencial de compra es Arabia Saudí. Tiene intención de comprar 12 fragatas. Está previsto que este contrato se lleve a cabo por fases y no se descarta que incluya cuatro o seis unidades en una primera tacada.
Por lo que respecta a Qatar es la opción más fiable y tangible de Navantia. El Gobierno catarí abrió un concurso naval hace tres años para la construcción de once buques. Este contrato ha empezado a deshojarse tras la celebración el pasado marzo de la feria internacional de Doha. Navantia recibió el apoyo del Ministerio de Defensa en esta cita con la presencia de el BAM 'Relámpago' y de la fragata 'Cristóbal Colón'. Una delegación técnica de la Marina de Qatar tuvo la oportunidad de inspeccionar 'in situ' ambos barcos. Cabe recordar que una delegación militar del propio emirato visitó a primeros de marzo los astilleros gallegos y la planta gaditana San Fernando.
Navantia quedó finalista junto a Holanda, Francia y Alemania en este contrato que, como era de esperar, se ha segregado. La feria naval de Doha aceleró la resolución del concurso y ya se sabe que el país árabe ha repartido el programa de modernización de su flota. El pasado 31 de marzo, la Defensa de Qatar hizo el primer movimiento al encargar a una empresa local (asociada con otra holandesa) la construcción de seis patrulleros de costa. Queda ahora por adjudicar las cuatro corbetas. Navantia parte como favorita.

Inauguran la primera planta de fabricación de automóviles en Arabia Saudita

RIAD.- La compañía malasia Shahed Internacional inauguró la primera planta de fabricación de automóviles en Arabia Saudita, con una inversión de 2.000 millones de dólares y una capacidad productiva anual de más de 300.000 vehículos.

Una fuente de la compañía, citada por el diario árabe Al Hayat, explicó que el proyecto está ubicado en la ciudad de Al Damam, en el este de Arabia Saudí, sobre una superficie total de 2,5 millones de metros cuadrados.

Asimismo, destacó que cuenta con un equipo de trabajo integrado por ingenieros y expertos malasios y saudíes, además de técnicos japoneses, surcoreanos, chinos y alemanes, entre otros.

Arabia Saudita es uno de los mayores importadores mundiales de vehículos, ya que compró un total de 982.000 unidades en 2013, con un valor que supera los 20.200 millones de dólares, y un promedio de crecimiento anual que se eleva al 10 %.

Esta inversión abre un nuevo abanico de posibilidades para la acreditada y extensa industria auxiliar española del automóvil, que todavía no ha puesto un pié en la península arábiga.

El rey de España debe afianzar ahora el AVE Medina-Yeda-La Meca / Francisco Poveda*

Tras el inoportuno episodio (aunque felizmente salvado desde Madrid y Washington) del Canal de Panamá y, coincidiendo con las grandes expectativas de presente y futuro despertadas sobre España por ilustres prescriptores para grandes inversores internacionales, se ha detectado ahora sobre el terreno cierta inquietud y reservas en saudíes del más alto nivel y sensibilidad sobre la capacidad tecnológica española para hacer funcionar un AVE en el implacable desierto arábigo sin importantes sobrecostes añadidos a la cifra contratada de 6.736.000.000 €.

Aparte de esa duda razonable, ahora pendiente de despejar desde España tras el compromiso público de la ministra de Fomento contando con el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), hay quien aquí está en condiciones de afirmar que los autores del proyecto han obviado definitivas condiciones ambientales extremas de sol, arena y polvo del desierto, resistencia y fatiga de materiales frente a las altas temperaturas gran parte del año, y no han integrado, además, los factores culturales inherentes a su utilización ni sopesado, por supuesto, aspectos más políticos e internos, con las consecuencias fatales que acarrearía un eventual fracaso sonado, para opciones de futuro de la 'marca España' y el AVE en todo el mundo, especialmente el árabe y musulmán.

Estando en condiciones de adelantar que, seguro, negociado por un grupo hispano-saudí, existiría cofinanciación o financiación saudí para el I+D+i más elemental, que posibilitaría alcanzar suficiente excelencia tecnológica como para hacer funcionar un AVE en condiciones ambientales tan extremas y con plena seguridad para sus usuarios, hay quien puede ofrecer esta necesaria probabilidad, incluso, tras conversaciones previas con miembros españoles de ese grupo hispano-saudí, y hasta de hacer viajar a Madrid, si se estima oportuno, a un consultor saudí clave y de altura en cuestiones de transporte en aquel reino, muy bien conectado por su condición técnica con los máximos responsables políticos saudíes para el éxito final del proyecto Medina-Yeda-La Meca.

Aspectos más complejos de esta cuestión, que no se pueden pasar por alto si se pretende alcanzar en serio todas las metas propuestas y lograr con rigor el objetivo de ser líderes mundiales indiscutibles en la ingeniería de la alta velocidad ferroviaria bajo el paraguas de la 'marca España', deben abordarse por el rey Juan Carlos en su próxima visita a Riad en mayo, para total tranquilidad de los saudíes y, consecuentemente, el afianzamiento del proyecto sobre el que la ministra Ana Pastor no ha dicho todavía en público toda la verdad en espera de poder salvar a tiempo el enorme problema dejado por su antecesor en el cargo.

* Periodista y profesor

“El desplome amenaza el sistema de petrodólares”, según el ex congresista de EE UU, Ron Paul


MOSCÚ.- El sistema de petrodólares que asegura la hegemonía del dólar en la economía mundial puede desplomarse en un futuro próximo, opina el excongresista estadounidense Ron Paul.

Los cambios en la situación geopolítica en Oriente Medio podrían provocar que el acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita pierda vigencia, cree el tres veces candidato presidencial de EE.UU. Washington no logró contener el crecimiento de Irán.

“La familia real [saudita] está enfurecida porque considera el fracaso de la política estadounidense respecto a Irán como un incumplimiento de las condiciones del acuerdo”, explicó Ron Paul citado por el portal Vesti Finance.

El año pasado el rey saudita Abdalá expresó dudas sobre la fiabilidad de EE.UU. como socio.

“El momento crítico en las relaciones con Arabia Saudita no llegará mientras su petróleo se venda en dólares estadounidenses”, resaltó Paul.

Antes de 1971 el dólar se mantenía como moneda de reserva internacional a base de reservas enormes de oro y altas tasas de crecimiento económico.

Tras el rechazo del sistema de patrón oro, las autoridades estadounidenses tuvieron que encontrar otro fundamento para mantener el estatus del dólar.

Es entonces cuando EE.UU. y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo según el cual a cambio del apoyo estadounidense a la familia real en el país árabe esta debía cumplir las siguientes condiciones:

Usar su influencia en la OPEP para lograr que otros países miembros del cártel petrolero vendieran su crudo solo en dólares

Comprar bonos del Tesoro de EE.UU. e invertir las ganancias en la modernización de la infraestructura del país, atrayendo para este fin solo a empresas estadounidenses.

Garantizar el mantenimiento de ciertos niveles de precios de crudo convenientes para EE.UU.

El acuerdo creó una demanda artificial de dólares. Por ejemplo, si Italia quiere adquirir petróleo a Kuwait, antes debe comprar dólares estadounidenses en el mercado de cambios para pagar por el suministro.

Dado que el crudo se convirtió en una de las mercancías más comercializadas del mundo y un recurso estratégico, muchos países optaron por el dólar como moneda de reserva.

Según Ron Paul, el final del sistema de petrodólares llegará cuando los países exportadores de crudo exijan por los suministros oro o su equivalente en lugar de dólares o euros.

El Rey de España visitó en su reciente viaje el proyecto de la ciudad financiera de Abu Dabi


ABU-DHABI.- El rey Juan Carlos de España completó su viaje oficial a Emiratos Árabes esta semana con una visita a la nueva ciudad financiera de Abu Dabi edificada en la isla de Al Maryah, que aspira a convertirse en uno de los mayores mercados de valores del mundo, a la altura de Singapur, Londres, Nueva York o Shanghai, según se ha sabido de fuentes diplomáticas españolas.

Antes de desplazarse a Kuwait, don Juan Carlos acudió al edificio central del denominado Mercado Global de Abu Dabi. Allí, antes de asistir a una reunión informativa sobre este ambicioso proyecto, contempló una maqueta con el aspecto definitivo que presentará el distrito financiero, aún a medio construir.

El presidente del Mercado Global de Abu Dabi, Ahmed Ali al Sayegh, expuso durante la reunión las principales características y los grandes objetivos de un centro de negocios preparado para acoger a 75.000 profesionales que llevarán a cabo su trabajo en un marco regulador propio, libre de impuestos.

En su intervención ante el monarca, Al Sayegh expresó asimismo su satisfacción por la participación del Banco Santander y el BBVA, con sendas representaciones en este nuevo distrito, que ocupará 450.000 metros cuadrados con oficinas, complejos hoteleros y centros comerciales en una isla estratégicamente ubicada a mitad de camino entre el centro de la ciudad y el distrito de los museos.