domingo, 7 de febrero de 2016

Kazajistán ve un futuro brillante como socio de Irán en el mercado euroasiático


TEHERÁN.- Kazajistán prevé un futuro "brillante" como socio de Irán en el mercado euroasiático, con sus dos economías "dispuestas a abrir todas las posibilidades" en común y con mucho para desarrollar, según afirmaron hoy autoridades del país centroasiático en el transcurso de una visita comercial a Teherán.

Esas fueron las principales conclusiones del primer día del viaje oficial del ministro de Inversión y Desarrollo de Kazajistán, Asset Issekeshev a Irán, un viaje en el que estuvo acompañado por una numerosa comitiva y en el que mantuvo numerosos encuentros con autoridades iraníes y con empresarios del país.
"Estamos aquí porque queremos aprovechar las oportunidades para nuestras empresas. Durante el viaje hemos hablado de que todos estamos abiertos e interesados a expandir nuestras capacidades. Somos dos economías relativamente grandes en las que todavía hay mucho espacio para desarrollar", dijo Almas Aidarov, vicepresidente de la Agencia para Inversión Extranjera Directa de Kazajistán y segundo al mando en la delegación.
Además, durante sus encuentros económicos y políticos, las autoridades de ambos países también trataron "la apertura del mercado euroasiático" para ambos, en donde "Kazajistán puede ser un paso para que los iraníes entren en ese mercado y viceversa", añadió Aidarov.
Según el kazajo, todas estas posibilidades se abren después de que el fin de las sanciones contra Irán abrieran "un nuevo escenario" para la región, un tema que "es de interés para todos".
Precisamente, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reconoció hoy tras reunirse con Issekeshev el papel de Astana para facilitar el acuerdo nuclear, que calificó de "constructivo" y resaltó los buenos lazos bilaterales entre ambos países, que pueden derivar en una mayor relación comercial.
Durante el día de hoy Issekeshev participó en la apertura del primer Foro de Negocios bilateral entre ambos países, con la presencia de 270 empresarios kazajos y 500 representantes de empresas públicas y privadas iraníes.
Desde que el pasado mes de julio se anunciara un histórico acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) para poner fin al contencioso sobre el programa nuclear iraní y eliminar las sanciones que pesaban sobre el país, han sido decenas las visitas de autoridades de otros países que se han acercado a Teherán para relanzar los lazos comerciales y políticos.
Particularmente, han sido los europeos los más interesados en recuperar sus relaciones con uno de los países con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo y con uno de los mayores mercados por explotar del planeta, si bien también han acudido importantes delegaciones asiáticas, lideradas por China y Corea.

Egipto y Reino Unido reforzarán lazos económicos

EL CAIRO.- El enviado de Comercio del Reino Unido arribó hoy a Egipto para una visita de una semana de duración, durante la cual se reunirá con diferentes autoridades locales para potenciar las relaciones económicas bilaterales. 

De acuerdo con un comunicado de la embajada británica en El Cairo, el también parlamentario por Irlanda del Norte Jeffrey Donaldson tiene previstas reuniones con el primer ministro egipcio, Sherif Ismail; y con el ministro de Comercio, Tarek Kabil.

Asimismo, sostendrá encuentros con el jefe de la autoridad de la zona económica del Canal de Suez, y con los empresarios locales Naguib Sawiris y Ahmed El Sewedy.

Según la fuente, la estancia en Egipto de Donaldson se centrará en analizar las oportunidades británicas de participación en proyectos de energía, infraestructura, y educación.

Está previsto que para debatir esos tópicos viaje a las ciudades de Alejandría, Idku, Puerto Said, e Ismailia.

Al arribar a El Cairo, el enviado británico aseguró que para las compañías de su país Egipto constituye una "tierra de oportunidades".

Estoy entusiasmado por encabezar los esfuerzos del Reino Unido de profundizar nuestros lazos comerciales, y estimular importantes reformas económicas, agregó.

Acorde con cifras reveladas por la legación diplomática británica en El Cairo, el Reino Unido es el inversor número uno en este país norafricano, con un total de mas de 25.000 millones de dólares en los últimos cinco años, lo cual representa 40 por ciento del total registrado.

El ministro de Petróleo de Venezuela se reúne con su par de Arabia Saudí para discutir cooperación entre productores

CARACAS.- El ministro de Petróleo de Venezuela conversó el domingo con su par de Arabia Saudí sobre "la necesidad de mantener la cooperación" entre los países productores de crudo miembros o no de la OPEP, informó el despacho del país sudamericano a través de la red social Twitter.

La reunión fue calificada como "productiva" por el ministro venezolano, Eulogio del Pino, quien ha visitado Rusia, Qatar y Omán, en medio de una gira por países productores de petróleo para ejercer presión en favor de una acción coordinada que impulse los deprimidos precios del crudo.
"Los ministros intercambiaron puntos de vista acerca de la situación actual del mercado petrolero internacional", agregó el gobierno venezolano.
"Fue una reunión exitosa y (fue realizada) en una atmósfera positiva", comentó el ministro saudí, Ali al-Naimi, según la agencia estatal SPA de ese país.
Venezuela, que pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y ha tenido que afrontar una fuerte caída de sus ingresos por la venta de crudo, ha hecho llamamientos a una reunión de emergencia de los países productores para discutir acciones que estabilicen los precios del petróleo, en mínimos desde 2003.
El miércoles, Del Pino dijo que seis naciones productoras, incluyendo los miembros de la OPEP Irán e Irak y países que no integran el cártel como Rusia y Omán, están a favor de que los productores sostengan una reunión, según reportó la agencia de noticias iraní Shana.
Pero al término del encuentro no se ofrecieron detalles de si Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, respalda la idea de llevar a cabo ese encuentro.

Kazajistán e Irán apuestan por multiplicar su lazos económicos

TEHERÁN.- Kazajistán e Irán abrieron hoy en Teherán su primer Foro de Negocios bilateral, una "apuesta" por multiplicar sus lazos comerciales y económicos en todos los sectores al calor del fin de las sanciones internacionales que pesaban sobre la República Islámica.

Más de 270 empresarios kazajos y 500 representantes de empresas públicas y privadas iraníes se congregaron hoy en el recinto ferial de Teherán en una reunión que fue inaugurada por el ministro de Inversión y Desarrollo de Kazajistán, Asset Issekeshev, y el ministro de Industria y Comercio de Irán, Mohamad Reza Nematzade.
"Nuestro comercio bilateral aún no es muy elevado, ronda los 1.000 millones de dólares anuales. Lo que queremos es expandir la cooperación y llevar los negocios hasta unos 5.000 millones en un futuro próximo", indicó Yermek Sadykbekov, consejero comercial de Kazajistán en Irán.
El foro congregó a empresarios de todos los sectores, aunque particularmente destacaron los de la minería, petróleo, gas y energía, y agricultura.
Myngbay Adilkhan, de la oficina de promoción de inversiones de Kazajistán, subrayó que la propuesta de su país con este encuentro es "una apuesta por impulsar los intercambios mutuos y la interacción bilateral", en un momento clave tras el fin de las sanciones contra Irán que permitirán a ambos países "impulsar una poderosa relación".
"No solo se trata de venir una sola vez y negociar. Este es solo el paso inicial para construir una relación más fuerte entre los países. Esperamos que nuestra relación económica y diplomática continúe y se desarrolle aún más", añadió.
Ualikhan Ajemetov, director gerente de la empresa de ingeniería Karlskrona, consideró "una enorme oportunidad" la posibilidad de trabajar en Irán, particularmente para los sectores químico y de los hidrocarburos, en donde Kazajistán tienen el "conocimiento" y donde la cooperación con Irán "puede ser mutua".
"Tenemos conocimientos que pueden aplicarse aquí y que no están muy desarrollados fuera de nuestro mercado. Irán es foco potencial por cuestiones geográficas y por las necesidades que tienen", añadió.
Ajemetov valoró la realización de este foro precisamente en el contexto de la "enorme competencia global" que existe por entrar en Irán, y vaticinó que será "una gran pelea" la lucha comercial internacional que se avecina en la República Islámica.
Del mismo modo se expresó Alí Efrejarí, director de un grupo de ingeniería agrícola iraní, quien señaló el "enorme interés" de su país en "tener colaboraciones cercanas con todos los países, incluido Kazajistán", un lugar que puede "cubrir las necesidades industriales" y "ser útil" a Irán.
Durante el encuentro, organizado por conglomerado de industrias nacionales kazajas "Baiterek", se firmó un memorando de entendimiento entre dicho organismo y la Fondo Nacional para el Desarrollo de Irán para cooperación en áreas de industria, innovación y tecnologías de la información.
Desde que el pasado mes de julio se anunciara un histórico acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) para poner fin al contencioso sobre el programa nuclear iraní y eliminar las sanciones que pesaban sobre el país, han sido decenas las visitas de autoridades de otros países que se han acercado a Teherán para relanzar los lazos comerciales y políticos.
Particularmente, han sido los europeos los más interesados en recuperar sus relaciones con uno de los países con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo y con uno de los mayores mercados por explotar del planeta, si bien también han acudido importantes delegaciones asiáticas, lideradas por China y Corea.

Venezuela y Francia estrechan su cooperación en el sector petroquímico

CARACAS.- Representantes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la empresa francesa Air Liquide destacaron el intercambio de tecnología existente hoy en refinación, mejoramiento de crudo y tratamiento de gas natural. 

De acuerdo con Wilfredo Briceño, a nombre de la entidad venezolana, el más reciente encuentro de expertos de los dos países permitió identificar acciones conjuntas para potenciar la valorización de los hidrocarburos y del sector petroquímico nacional.

Según el funcionario, las mesas técnicas de trabajo contribuyeron además a estrechar relaciones y abrir espacios para el estudio y desarrollo de tecnologías que respondan a las necesidades de la empresa nacional petrolera y del país, tomando en cuenta la coyuntura mundial relacionada con la caída de los precios del crudo.

Para Briceño es clave que las tecnologías cubran los requerimientos operacionales de la industria, además de buscar oportunidades para el reimpulso del sistema petroquímico y potenciar la producción de la materia prima nacional para ahorrar divisas al país.

Por su parte, el director de Ventas y Desarrollo de Negocios para América del Sur de Air Liquide, Nelson Simoes, resaltó que la experiencia de esa institución con más de 100 años de fundada se pone a disposición de Venezuela, en particular en la conversión y tratamiento de gas y refinación.

En medio de una emergencia económica, decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el sector de hidrocarburos que encabeza Pdvsa es uno de los principales ejes llamados a impulsar proyectos productivos y de sustitución de importaciones.