domingo, 22 de septiembre de 2019

Pompeo dice que la misión de EEUU es evitar la guerra con Irán, pero que existen medidas para disuadir


NUEVA YORK.- Estados Unidos apunta a evitar una guerra con Irán y los soldados adicionales que se ordenó desplegar en la región del Golfo Pérsico son para “disuasión y defensa”, dijo el domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Hablando con Fox News Sunday, Pompeo agregó que estaba seguro que el presidente Donald Trump tomaría acciones si esas medidas de disuasión fracasan y que eso estaba muy bien entendido por los líderes de Irán.
“Nuestra misión es evitar la guerra”, afirmó Pompeo. “Vieron lo que el secretario (de Defensa, Mark) Esper anunció el viernes, estamos poniendo fuerzas adicionales en la región con el propósito de disuasión y defensa”.
Pompeo aseguró que Washington estaba tomando medidas para disuadir a Teherán, pero agregó que Trump tomaría las medidas necesarias si Irán no cambiaba su comportamiento. “Si esa disuasión continúa fallando, también estoy seguro que el presidente Trump seguiría tomando las acciones que son necesarias”.
Las tensiones entre Washington y Teherán han escalado aún más después de un ataque del fin de semana pasado sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que inicialmente interrumpieron la mitad de la producción del reino, el mayor exportador mundial, y de los que Estados Unidos y Riad culpan a Irán.
Estados Unidos ha impuesto más sanciones sobre Irán, penalizando al banco central del país, mientras que el Pentágono dijo que estaba enviando tropas para reforzar las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudita después de los mayores ataques sobre las instalaciones petroleras del reino.

Irán ha "asegurado" que las mujeres pueden asistir a partido de clasificación

MILAN.- Las autoridades iraníes han asegurado a la FIFA que las mujeres podrán asistir al partido de clasificación para el Mundial de octubre en Teherán, dijo el domingo Gianni Infantino, presidente de la organización. 

Una aficionada iraní murió a principios de este mes, después de prenderse fuego para protestar contra su arresto por asistir a un partido.
Dirigentes de la FIFA estuvieron en Irán esta semana para discutir los preparativos para el partido de clasificación para el Mundial del 10 de octubre contra Camboya, su primer partido en casa de la competición preliminar de 2022. 
“Necesitamos que asistan mujeres, tenemos que presionar con respeto, pero de una manera fuerte y contundente, y ya no podemos esperar más”, declaró Infantino en una conferencia de la FIFA sobre el fútbol femenino.
“Nos han asegurado que, a partir del próximo partido internacional de Irán, se permitirá a las mujeres entrar en los estadios de fútbol”, dijo.
La FIFA dijo el sábado que trabajará con la federación de fútbol iraní para desarrollar planes para que las mujeres también asistan a los partidos nacionales de la liga iraní. 
Sahar Khodayari, apodada “Blue Girl” por los colores de su equipo favorito Esteghlal, murió en el hospital después de inmolarse frente a una corte donde temía ser encarcelada durante seis meses por haber asistido a un partido disfrazada de hombre.
La muerte de Khodayari ha causado una indignación generalizada en Irán y en el resto del mundo, lo que ha provocado llamamientos a los medios de comunicación social para que la FIFA suspenda o prohíba la federación iraní de fútbol.

Arabia Saudita dice que si el ataque se lanzó desde Irán, sería un acto de guerra

RIAD.- Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita fue lanzado desde el territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está actualmente buscando una solución pacífica, dijo un alto cargo saudí. 

“Consideramos a Irán responsable porque los misiles y los drones que fueron lanzados a Arabia Saudita... fueron construidos y enviados por Irán”, dijo el ministro de Estado de Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir a CNN.  
“Pero lanzar un ataque desde su territorio, si ese es el caso, nos pone en una categoría diferente... esto sería considerado un acto de guerra.”
Jubeir dijo antes a los periodistas que Riad estaba esperando los resultados de una investigación, a la que ha invitado a investigadores internacionales a unirse, sobre los ataques del 14 de septiembre que inicialmente redujeron a la mitad la producción saudí, el mayor atentado a las instalaciones petroleras en el mayor exportador de petróleo del mundo.
Arabia Saudita ha llamado a los ataques contra las instalaciones de Abqaiq y Khurais como una prueba de la voluntad global de preservar el orden internacional, y buscará formar un frente unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

Irán ordena la liberación del petrolero británico "Stena Impero"

TEHERÁN.- El petrolero de bandera británica "Stena Impero", retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán, ha sido liberado y se espera que pronto salga del puerto iraní, informó la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan.

"Tras la emisión del veredicto de la suspensión de detención del petrolero británico Stena Impero, el buque pronto comenzará a navegar desde el puerto de Bandar Abbas a aguas internacionales", informó el director de la citada Organización, Alahmorad Afifipur, en declaraciones difundidas por la agencia semioficial iraní de noticias Tasnim.
"Se están llevando a cabo los procesos legales para la salida de este petrolero de las aguas iraníes", agregó Afifipur mientras aclaró que "sigue abierto el expediente jurídico de sus violaciones".
El petrolero británico, con 23 tripulantes a bordo, fue capturado el 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz, cuando se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudí.
Las autoridades iraníes acusaron al "Stena Impero" de violar las normas de navegación, algo que tanto Londres como su naviera negaron en su momento.
La captura se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní "Grace 1" por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar al sospechar que transportaba crudo a Siria, país bajo sanciones de la Unión Europea.
Las autoridades iraníes habían amenazado con tomar medidas de represalia contra el Reino Unido por la detención del "Grace 1", que calificaron de acto de piratería.
El "Grace 1", ahora "Adrian Darya 1" fue liberado a mediados de agosto.

Disturbios en Egipto en el segundo día consecutivo de manifestaciones contra Al Sisi

EL CAIRO/LONDRES.- Esta madrugada se han producido graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes concentrados en la ciudad de Suez por segundo día consecutivo para protestar contra el presidente Abdelfatá al Sisi.

Los agentes han empleado gas lacrimógeno y munición real contra los cientos de participantes en la protesta, un síntoma del malestar popular que no es muy habitual en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder tras un golpe de Estado contra el presidente islamista democráticamente electo Mohamed Mursi, informa el diario británico ‘The Guardian’.
“¡Vaya! Cánticos esta noche en Suez: ‘no hay más que un Dios y Al Sisi es el enemigo de Dios'”, ha publicado en Twitter el analista político Amr Jalifa.
Mientras, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que en 2011 propiciaron la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak tras décadas en el poder, la Policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar protestas como las del viernes.
El viernes cientos de egipcios se manifestaron en las calles de El Cairo coreando consignas como “Al Sisi, márchate” y pidiendo la “caída del régimen”, retomando la emblemática consigna de la Primavera Árabe: “El pueblo quiere que caiga el régimen”. Durante la actuación policial hubo numerosas detenciones.
El descontento por la subida de los precios de los productos básicos y los recortes impuestos en un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían ser la causa de este nuevo brote de las movilizaciones populares. Casi uno de cada tres egipcios viven por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1,40 dólares al día, según datos oficiales publicados en julio.
Las protestas estarían convocadas a través de redes sociales por Mohamed Alí, un contratista egipcio huido a España que ha denunciado derroche, corrupción e impagos de las autoridades por obras realizadas por su empresa. Alí ha publicado un vídeo convocando una “marcha de un millón de hombres” para el próximo viernes en las plazas principales de todas las ciudades del país.
“Esta es una revolución popular (…). Tenemos que unirnos como uno solo (…) y organizarnos para ir a las plazas principales”, ha indicado en su mensaje, publicado en Facebook.
Ante las acusaciones, el propio Al Sisi tuvo que salir hace una semana al pasado de las mismas para negarlas y asegurar que él es “honesto y piadoso”. Ello no ha evitado que el viernes los manifestantes salieran a las calles de El Cairo aprovechando el derbi local entre los equipos de Al Ahli y Zamalek y las imágenes y vídeos de las protestas en la capital y en ciudades como Alejandría, Al Mahalla, Damietta, Mansura y Suez en seguida se difundieron por redes sociales.
El Gobierno, que ha encarcelado a numerosos disidentes tras ilegalizar a los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, emitió el sábado por la noche una nota dirigida a los medios acreditados en el país adviertiendo a los periodistas que “no deben exagerar” en sus informaciones sin mencionar abiertamente las protestas.

Rohaní rechaza el envío de tropas de EEUU

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó este domingo a los países del golfo Pérsico a evitar que Estados Unidos se aproveche de las divisiones existentes entre ellos y afirmó que el envío de tropas extranjeras puede crear “problemas”.

“Tendemos la mano a los países vecinos e incluso estamos dispuestos a olvidar sus errores pasados porque hoy la situación es de tal modo que los enemigos del islam y de la región, es decir EEUU y el sionismo (Israel), quieren aprovecharse de la brecha y la división entre nosotros”, dijo Rohaní en un discurso durante un desfile militar.
EEUU ha anunciado el despliegue de más tropas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos después de los ataques contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco, de los que Washington acusó a Teherán, que ha negado toda implicación.
Ante este envío de tropas, Rohaní reiteró que la seguridad de la región debe ser garantizada por los países de la zona para evitar una escalada.
“La seguridad del golfo Pérsico, del estrecho de Ormuz y del mar de Omán es endógena, las fuerzas extranjeras pueden crear problemas e inseguridad para nuestra nación y nuestra región”, advirtió.
Rohaní dijo que “si realmente buscan la seguridad de la región que no envíen a la región tantas armas, aviones y bombas (…) que no conviertan nuestra región en una carrera armamentística”.
En su alocución, con motivo de la conmemoración de la Semana de la Defensa Sagrada, que marca el inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), el presidente iraní volvió a desvincular a su país de los incidentes sucedidos en el golfo Pérsico.
“Las mentiras de los que quieren atribuir los incidentes de la región a la República Islámica de Irán serán reveladas” subrayó en alusión a los ataques a Aramco, reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen pero atribuidos por Washington y Riad a Teherán.
El presidente iraní insistió, asimismo, en que la presencia de EEUU en la región “siempre ha sido desastrosa” y adelantó que en la Asamblea General de la ONU en Nueva York Irán presentará una iniciativa de paz en el estrecho de Ormuz para que la seguridad sea garantizada por los países de la región.
Irán le anunciara al mundo “que la presencia de las fuerzas extranjeras puede crear problemas y ser peligrosa para la región, para la seguridad marítima y para la seguridad del petróleo”, agregó.
EEUU intenta crear una coalición para proteger a las naves en el golfo Pérsico, y Arabia Saudí y Emiratos anunciaron la semana pasada que se unían a ella.
Además, sobre el nuevo despliegue de tropas estadounidenses, el Pentágono aseguró que se centrarán en “la defensa aérea y de misiles“.
El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, se mostró conforme con esto ya que debido a “los últimos retos” es necesario “aumentar la cooperación de seguridad entre el reino y sus aliados y socios para garantizar que no haya ningún obstáculo para la economía internacional”.

La Fed está salvando de la quiebra a los principales bancos de EE.UU. / Guillermo Herrera *

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 22 de septiembre de 2019:
  1. La República se está restaurando gradualmente.
  2. Se espera la aprobación de varias leyes, que ya se han presentado, una vez que se complete la desclasificación, y se haya purgado el Gobierno de la corrupción profunda de la camarilla oscura del Estado.
  3. Estas leyes están en el Plan Gesara de la Alianza Terrestre: Ley de Impuestos Justos HR25, Ley de Soberanía HR193, Ley para Auditar a la Reserva Federal HR24, Ley para poner fin a los rescates bancarios HR10, y Ley de Solución para la Recuperación Económica, Cambios Bancarios y Protección al Consumidor S2155.
  4. En otras noticias, se espera que El Salvador convierta con tecnología Tesla una planta de energía nuclear no terminada e introduzca la energía libre.
  5. Esto creará nuevas oportunidades de inversión en tecnologías de energía libre.
  6. Mientras tanto, la Reserva Federal está prestando miles de millones de dólares a los principales bancos para mantenerlos a flote artifialmente.
  7. Un nuevo tipo de sistema monetario respaldado por activos es la única solución.
  8. Según fuentes, varios indicadores sugieren que Irak revalorizará pronto su moneda.
  9. Se espera que otras monedas también se revaloricen una vez que cada país adopte el patrón oro o un tipo de sistema monetario respaldado por activos.
INYECCIÓN DE LA FED

La Reserva Federal terminó la semana con otro intento de calmar a los mercados monetarios y con la inyección de otros 75.000 millones de dólares, y el anuncio de que más inyecciones estaban en camino. Esta semana ha sido la primera vez que el banco central ha tomado medidas de este tipo desde la crisis financiera mundial de hace diez años.

Después de bombear otros 75.000 millones de dólares a los mercados financieros el viernes, la Reserva Federal de Nueva York anunció que continuaría con sus operaciones especiales en un intento de mantener las tasas de interés en el rango previsto. Los tipos a corto plazo se habían disparado hasta el 10% a principios de semana, amenazando con perturbar el mercado de bonos y el sistema general de préstamos.

El banco central dijo que ofrecería una serie de acuerdos de recompra diarios y a 14 días, o ‘repos’, en las próximas semanas por un monto total de al menos 30.000 millones de dólares cada uno. También anunció ‘repos’ diarios por un importe total de al menos 75.000 millones de dólares cada uno hasta el 10 de octubre. En tres operaciones de mercado distintas, del martes a jueves, el banco central había ofrecido un total de 203.000 millones de dólares en ‘repos’.

Los ‘repos’ son operaciones financieras que consisten en la compra/venta de unos valores -generalmente renta fija a corto plazo como bonos, letras u obligaciones- con el pacto de revenderlos o volverlos a comprar al cabo de un tiempo, es decir, concurren dos operaciones de signo contrario con distinta fecha de ejecución.



 (*) Periodista español