lunes, 22 de diciembre de 2014

Arabia Saudí dice que los bajos precios estimularán la demanda de crudo


ABU-DHABI.- El ministro de petróleo de Arabia Saudí defendió el domingo la decisión de la OPEP de mantener la producción de crudo sin cambios, pese a que ha registrado su mayor desplome en años, y dijo que los precios actuales deberían ayudar al crecimiento económico global y a la demanda por petróleo.

En un discurso en Abu Dabi, Ali al-Naimi atribuyó la caída de los precios del crudo a la mitad de lo que cotizaba hace seis meses a especuladores y a lo que llamó una falta de cooperación por parte de grandes productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Además, desmintió que la política jugara un papel en la estrategia petrolera de Arabia Saudí y agregó que la caída de los precios no tendría un impacto "relevante y grande " en la economía de su país o en la de otras naciones árabes.
Sus comentarios marcaron la segunda vez en tres días que Naimi ha dicho que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, no alterará los niveles de producción, sino que más bien apunta a permitir que el mercado se estabilice por sí solo.
"Confío en que el mercado petrolero mejorará", afirmó.
En tanto, el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui -un estrecho aliado de Arabia Saudí-, instó a todos los productores mundiales a no elevar su producción de petróleo el próximo año, pues eso estabilizaría los precios rápidamente, pero no entregó mayores detalles.
"Invitamos a todos a hacer lo que hizo la OPEP y dar un paso para equilibrar al mercado sin ofrecer productos adicionales en el 2015, y si todos se alinean con la decisión de la OPEP, el mercado se estabilizará, y se estabilizará rápidamente", sostuvo Bin Mohammed al-Mazroui.
Analistas prevén que el mundo necesitará menos crudo de la OPEP en el 2015 debido al creciente suministro del petróleo de esquisto de Estados Unidos y de otras fuentes competitivas, sin un incremento significativo de la demanda global.
La OPEP mantuvo en una reunión de noviembre su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) y optó por que el mercado se equilibre por sí solo, sin la intervención del grupo.
Esa postura fue considerada como un cambio respecto a una política de larga duración en que Arabia Saudí, la gran potencia de la OPEP, ha actuado como un abastecedor variable.
Al ser consultado sobre una posible cooperación entre miembros de la OPEP -entre los cuales figuran los productores con menor costo en el mundo- y países que no son miembros del grupo, Naimi respondió: "Lo mejor para todos es permitir que los productores más eficientes produzcan".
También dijo que la decisión adoptada por la OPEP en noviembre ayudará en último término a la economía mundial.
"Los precios actuales no alientan la inversión en ninguna clase de energía, pero estimulan el crecimiento económico mundial, lo que llevará en último término a un incremento en la demanda global y a una desaceleración en la expansión del suministro", comentó.
Arabia Saudí dijo que no reducirá la producción de petróleo para apuntalar a los mercados petroleros, incluso si los países que no integran la OPEP sí lo hacen, en una de las mayores señales hasta ahora de que el mayor exportador mundial de crudo planea aguantar el mayor desplome de los precios en años.
Sus comentarios en una conferencia en Abu Dabi marcaron la segunda vez en tres días que el Arabia Saudí dice que no alterará los niveles de producción, sino que permitirá que el mercado se estabilice por sí solo.
La determinación de sus comentarios fue replicada por algunos otros ministros árabes en la conferencia llevada a cabo en la capital de Emiratos Árabes Unidos.
El ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, instó a todos los productores mundiales a no elevar su producción de petróleo el próximo año, pues eso estabilizaría los precios rápidamente, pero no entregó mayores detalles.
Analistas prevén que el mundo necesitará menos crudo de la OPEP en el 2015 debido al creciente suministro del petróleo de esquisto de Estados Unidos y de otras fuentes competitivas, sin un incremento significativo de la demanda global.
El ministro del Petróleo de Kuwait, Ali al-Omair, dijo que la OPEP no necesita reducir su producción y que no sostendrá una reunión de emergencia antes de su próximo encuentro en junio.
"No creo que necesitemos reducir (el bombeo). Le dimos la oportunidad a otros (y) no estuvieron dispuestos a hacerlo", declaró, en referencia a contactos con productores que no integran la OPEP antes de la reunión del grupo en noviembre en Viena.
Naimi también dijo que la decisión adoptada por la OPEP en noviembre ayudará en último término a la economía mundial.
"Los precios actuales no alientan la inversión en ninguna clase de energía, pero estimulan el crecimiento económico mundial, lo que llevará en último término a un incremento en la demanda global y a una desaceleración en la expansión del suministro", comentó.
Naimi desmintió, además, que la política jugara un papel en la estrategia petrolera de Arabia Saudí y agregó que la caída de los precios no tendría un impacto "relevante y grande " en la economía de su país o en la de otras naciones árabes.
En tanto, el ministro del Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, dijo que no ve necesidad de que haya una reunión de emergencia de la OPEP, pero que "tenemos que esperar y ver" si el grupo estuvo en lo correcto al mantener sin cambios el nivel de producción.

Productores no-OPEP acusados de la caída del precio del petróleo

ABU-DHABI.- Las monarquías petroleras del Golfo acusaron el domingo a países no miembros de la OPEP de haber provocado, con un exceso de producción, el derrumbe de las cotizaciones del petróleo.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.
"Una de las principales razones (de la baja de precios) es la irresponsable producción de algunos productores fuera de la organización (de países exportadores de petróleo, OPEP), algunos de los cuales son recién llegados" al mercado, acusó el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazruei, al iniciarse en Abu Dabi un foro sobre energía.
Advirtió el ministro que los países productores van a tener que soportar, debido al derrumbe de las cotizaciones, una "importante carga económica", pero calificó de "correcta" la reciente decisión de la OPEP de mantener sin cambios su techo de producción, en su última reunión en su sede de Viena
El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, también acusó a los países no miembros de la OPEP.
La caída de los precios se debe en parte a "una falta de cooperación de parte de los principales productores fuera de la OPEP, a informaciones erróneas y a la codicia de los especuladores", afirmó.
El ministro saudí auguró que "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones", en una clara alusión al petróleo de esquisto en Estados Unidos. Además de este país, los principales productores no-OPEP son Rusia, Noruega, Reino Unido y Noruega.
"Estoy convencido de que los mercados petroleros se van a recuperar y que los precios van a subir", añadió Al Nuaimi.
El ministro catarí del ramo, Mohamed al-Sada, también opinó lo mismo, aunque advirtió que los actuales precios del crudo "debilitarán las inversiones" en el sector.
Por otro lado, Al Nuami rechazó las alegaciones sobre "un complot" saudí que consistiría en bajar los precios con fines políticos y dijo que la política petrolera de su país está "basada en principios puramente económicos".
Esas alegaciones "carecen de fundamento", afirmó el ministro.
Rusia e Irán, este último miembro de la OPEP, dos países cuyas economías dependen enormemente de sus ingresos petroleros, aludieron a un complot con el objetivo de mantener bajos los precios del crudo en los mercados. Rusia está enfrentada a Occidente por la crisis en Ucrania e Irán, nación chiita, es considerada adversaria de la sunita Arabia Saudí.
En todo caso, el impacto del derrumbe de las cotizaciones del petróleo es duro para los propios países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG - Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán), que producen en total 17,5 millones de barriles diarios (mbd).
Con los nuevos precios perderán la mitad de sus ingresos en petrodólares, es decir unos 350.000 millones de dólares por año.
El petróleo les asegura hasta el 90% de sus ingresos por lo que inevitablemente esperan tener déficits presupuestarios en 2015.