miércoles, 23 de enero de 2019

Los mercados de Medio Oriente están menos correlacionados con el precio del crudo


NUEVA YORK.- El año pasado acabó con importantes caídas en los principales mercados y una Reserva Federal estadounidense dispuesta a tomarse un descanso en la subida de tipos de interés para proteger la economía. 

En cierta manera, todo apunta a que 2019 podría ser testigo de una desaceleración, aunque no de una recesión, y hay una gran diferencia para los activos de riesgo entre estos dos conceptos.
Walid Mourad, portfolio manager en el equipo de renta variable para los mercados de Medio Oriente y Norte de África de Lazard Asset Management, estima que este grupo de países ofrecerá este año grandes oportunidades y la principal razón es que los motores de estas economías son principalmente internos, no externos, y las turbulencias internacionales tienden a afectar menos aquí.
"En contra de lo que se pudiera pensar, muchos inversores han asociado históricamente la región MENA con el petróleo. Sin embargo, durante los últimos siete años, sus mercados de renta variable estuvieron menos correlacionados con los precios del crudo que los mercados emergentes y desarrollados", explica.
Las cifras avalan esta afirmación. Menos del 2% de la capitalización total de la región MENA está ligado al petróleo o a empresas que se dedican a su explotación.
Menor correlación con el crudo
"Los inversores han llegado a la conclusión de que no es el precio del petróleo lo que dirige los mercados de renta variable de estos países. Es el gasto del gobierno y como de sostenible es ese gasto", añade.
"Creo que la mayoría de estos países lo evolucionará bien con un precio del petróleo en los mercados internacionales por encima de los 50 o 55 dólares por barril", estima el gestor durante una entrevista.
En la región MENA encontramos países tan diversos como Kuwait, Egipto, Arabia Saudí, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos. Pero también Líbano, Marruecos, Omán o Túnez.
Otro de los puntos a favor de estas economías de cara a 2019 es que no están endeudadas. Su deuda en comparación con su PIB está muy por debajo de la de los mercados desarrollados.
Por poner un ejemplo la deuda de Arabia Saudí con respecto a su PIB está por debajo del 20%. Kuwait y Qatar podrían apoyar sus déficits fiscales durante 12 y 20 años, respectivamente, utilizando sus reservas financieras.
"Los gobiernos de MENA también tienen importantes reservas financieras y un bajo apalancamiento. La mayoría ha acumulado cantidades sustanciales de riqueza y activos durante los períodos de altos precios del petróleo, que pueden utilizarse para financiar déficits en el futuro".
Y es que, en los últimos años, afirma el gestor, y como respuesta a los precios más bajos del petróleo, los gobiernos de MENA han acelerado las reformas económicas para reducir los déficits fiscales.
Además, dado que el apalancamiento es bajo, estos países pueden aumentar la deuda fácilmente cuando sea necesario para continuar con sus programas de gasto, añade.
"Pero también nos interesa mucho seguir el dato del coste marginal de producir petróleo. Es una cifra que nos da muchas pistas".
Factores de riesgo
"Creo que son los mismos que para cualquier otro mercado emergente. Así que el primer factor de riesgo es la política. Pero somos inversores no analistas políticos y lo que hacemos es analizar si hay una prima por el riesgo incorporamos en la cartera al tener un activo de la región MENA", afirma.
Otro factor de riesgo, cita Mourad, es obviamente el gasto de los gobiernos de estos países. Cuando los precios del petróleo caen, muchos de estos gobiernos lanzan planes de refinanciación y recortes de los subsidios.
"Son reformas en muchos casos necesarias, pero cuando los precios vuelven a subir, hay una presión, una tentación de ponerlas en espera. Y los inversores en general cuestionarán el compromiso y la seriedad de estos países para seguir adelante con los planes de reforma sobre todo a largo plazo", explica el experto de Lazard AM.
Finalmente, Mourad añade que otro de los principales riesgos en la región son los niveles de productividad, que son bastante bajos, especialmente entre la población local y no tanto en los expatriados. Es algo que tiene que ser arreglarse.
"En Arabia Saudí o Egipto, el gasto de los gobiernos es muy alto y las empresas privadas no han tomado el relevo en términos de gasto de capital y en mano de obra. Eso es algo que tenemos que vigilar de cerca", dice.
Las perspectivas en este capítulo van a depender, claramente, de cada sector.
"Algunos sectores lo han hecho bien, han sido resistentes a los cambios, a las reformas y a los precios del petróleo. Hay sectores que no son sensibles a la economía y a sus ciclos, estos son principalmente los de las compañías muy expuestas a exportaciones y a factores externos. Estas empresas continuarán haciéndolo bien", apunta.
"Y de cara al futuro, como he dicho, hay que mirar caso por caso. Pero creo que hemos visto lo peor en 2017 y 2018 y estos van a ser los puntos de partida para este año".
Analizando país por país, el gestor de Lazard recuerda que el sector de consumo de Arabia Saudí se ha visto afectado por la salida del país de muchos expatriados y por los recortes a los subsidios. Para él, la renta variable del país tocó suelo el año pasado.
Sin embargo en un país como Egipto, hay muchos factores que vigilar.
"Los tipos de interés están aumentando globalmente y eso está poniendo mucha presión en el banco central de Egipto. Vemos potenciales riesgos de devaluación en algunos de los negocios. En este entorno muchas compañías sobrevivirán, pero otras sufrirán", dice.
Por eso, el experto cree que no se puede generalizar en esta región sobre cómo serán los resultados empresariales en el futuro. "Es una región que contiene de todo y hay que mirar con cuidado cada activo", concluye.

El precio del petróleo de Texas baja un 1,1 % hasta 52,62 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,1 % y se situó en 52,62 dólares el barril, debido a los constantes temores a una desaceleración de la economía global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo bajaron 63 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ya ayer su previsión de crecimiento para 2019 desde el 3,7 % anterior a un 3,5 % por el elevado número de amenazas a la economía, a lo que se unió la cifra publicada por el gobierno de China sobre la expansión anual de su economía, que situó en un 6,6 %, el más bajo registrado en el país asiático desde 1990.
Hoy, los analistas esperaban que economías asiáticas tan importantes como la china y la japonesa tomasen medidas de estímulo.
Mientras el petróleo sufre un leve descenso, la Bolsa de Nueva York operaba al alza tras una temporada de resultados corporativos que ofrece optimismo entre los operadores frente a asuntos sensibles como la disputa comercial entre EE.UU. y China, las subidas de los tipos de interés o la desaceleración del crecimiento global.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi 2 centavos y se situaron en 1,38 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron poco más de un centavo, hasta los 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,66 %, hasta 61,16 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,16 dólares, un 0,66 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,41 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,57 dólares.
El precio del Brent cayó por segunda jornada consecutiva, ante las dudas en el mercado sobre la voluntad de Rusia de extender los recortes pactados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo más allá de junio, según los analistas.
La preocupación por la evolución de la economía global y la ralentización de China lastró asimismo las negociaciones en Londres.

Arabia Saudí importará los 'Sanfermines' españoles

EL CAIRO.- Arabia Saudí quiere apostar por el entretenimiento para despojarse de la imagen de reino ultraconservador y cerrado que proyecta aún su monarquía. El país, el mayor exportador de petróleo del planeta, ha desvelado una multimillonaria oferta de actos en la que una de las estrellas es su recién estrenada afición por la tauromaquia. Riad se propone exportar los "Sanfermines" de Pamplona a una ciudad cuyo nombre aún se baraja, según adelanta hoy el diario El Mundo, de Madrid.

"Celebraremos una competición de corrida de toros. Hemos traído ya los toros y a los especialistas españoles en este espectáculo", avanzó anoche el príncipe Turki al Sheij, un estrecho colaborador del heredero Mohamed bin Salman nombrado presidente de la nueva Autoridad saudí de Entretenimiento en la reciente remodelación ministerial. Hasta ahora, Al Sheij era máximo responsable de la Autoridad de Deportes.
Al Sheij no proporcionó más detalles sobre este trasunto saudí de los "Sanfermines", una versión de los festejos menos etílica que la original porque en Arabia Saudí tanto la venta como la importación, el consumo y la elaboración de bebidas alcohólicas están prohibidas. "Sigo pensando si lo podremos celebrar en la ciudad vieja de El Kasab. En cualquier caso, lo haremos este año", prometió este martes el príncipe.
Tampoco han trascendido los detalles de quienes son los españoles involucrados en el proyecto, las fechas en la que Arabia Saudí acogería el evento ni la ganadería que ha exportado los astados. El Gobierno ha firmado más de un centenar de contratos a largo plazo con compañías locales e internacionales.
La cuenta de twitter asociada a la autoridad de entretenimiento confirma también la llegada a Riad de lo que denomina "el famoso 'reto de los toros' español" y acompaña la noticia con fotografías del encierro de los Sanfermines, el veloz recorrido de 849 metros delante de los 6 toros que concluye en la plaza de toros de la capital navarra y al que Ernest Hemingway dio fama mundial.

Un ambicioso programa de reformas

La iniciativa fue presentada en una gala presidida por Al Sheij en la que se anunció un amplio programa de festejos que incluye una exhibición de la NBA, espectáculos de mago, carreras de coches, funciones de teatro, competiciones de deportes electrónicos o conciertos de músicos árabes e internacionales en un país que abrió el pasado año sus primeras salas de cine 35 años después de su cierre y que trata de impulsar el entretenimientos mientras lidia con el descrédito internacional que ha provocado el asesinato el pasado octubre del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul o el arresto de mujeres activistas.
Detrás de la repentina pasión por el ocio, se halla Visión 2030, el ambicioso programa de reformas lanzado por Bin Salman para acabar con la "adición al petróleo" del reino, cuna del "wahabismo", una radical interpretación del islam que ha armado el ideario de organizaciones como Al Qaeda o el autodenominado Estado Islámico. 
"Espero que las empresas nacionales, los bancos, los empresarios, los artistas y todos los sectores unan sus esfuerzos. Hay oportunidades de oro", proclamó Al Sheij ante el auditorio.
"Es una gran puerta para decenas de miles, sino, cientos de miles de puestos de trabajo y decenas o cientos de millones de riales", comentó entre los aplausos de un público formado por miembros de la vasta familia real, emisarios de otros países árabes y artistas de la región. 
En su discurso, también informó de que los restaurantes y cafés del reino podrán solicitar licencias de entretenimiento para albergar espectáculos de música en directo y monólogos cómicos. Dos de los acontecimientos estrella de 2019 serán un partido de fútbol en el que participarán veteranos como David Beckham y Zinedine Zidane y la inauguración de un museo de cera.
Su meta, deslizó, es convertir el país en uno de los diez destinos mundiales de ocio y en el cuarto del continente asiático. Según el Gobierno, el objetivo inmediato es captar un cuarto de los 20.000 millones de dólares que los súbditos saudíes se gastaban hasta ahora fuera del país en unas actividades de ocio vetadas por el rigor religioso. 
"Nuestras tradiciones y cultura serán respetadas. Nuestra religión es clara y lo haremos conforme a los valores islámicos", indicó el príncipe en un intento de calmar a los sectores más recalcitrantes.

Una ciudad dedicada sólo al entretenimiento

El año pasado el reino organizó más de 5.000 festivales y conciertos y lanzó proyectos como Qiddiya, una ciudad de nueva construcción dedicada al entretenimiento que aspira a competir con el todopoderoso universo Disney. La iniciativa transformará un paisaje rocoso a unos 40 kilómetros al sureste de Riad en un vergel de diversión que se extenderá por 334 kilómetros cuadrados. 
Una superficie que duplica la del Walt Disney World Resort en Orlando (Estados Unidos) y es cien veces mayor que el neoyorquino Central Park.
Qiddiya podría ser una realidad en 2022, la fecha en la que debería concluir su primera fase. Para entonces, en su páramo deberían haber crecido un puñado de parques temáticos y centros de entretenimiento; instalaciones deportivas con capacidad para alojar competiciones internacionales; rutas de arena y asfalto para entusiastas del motor; piscinas y pistas de esquí artificiales e incluso espacios ambientados para realizar safaris.
El plan, en el que figura además construir unas futuristas islas a orillas del mar Rojo, busca satisfacer a una población local insultantemente joven. Cerca de dos tercios de los 32 millones de habitantes se halla por debajo de los 35 años. 
En total, la autoridad de entretenimiento estima que Riad invertirá alrededor de 64.000 millones de dólares en la próxima década en un sector que podría generar hasta 224.000 empleos en 2030.
"Esto somos nosotros. Es lo que solíamos ser hace 40 años y a lo que estamos regresando ahora", declaró Al Sheij en referencia al conservadurismo extremo que en 1979 se apoderó del país. 
La revolución islámica en Irán y el asalto y la toma de la Gran Mezquita de La Meca por un grupo de islamistas liderado por Yuhaiman al Otaibi en protesta por la "occidentalización" de la sociedad saudí, llevó a las autoridades a radicalizar sus posturas. 
En los años siguientes, la música desapareció de la televisión junto a la exhibición de las figuras femeninas; las tiendas de música echaron el cierre y los periódicos dejaron de publicar fotografías de mujeres.

Irán califica de "injustificada" la decisión de Alemania de vetar a 'Mahan Air'

TEHERÁN.- El Gobierno iraní considera que la reciente decisión de Alemania de retirar el permiso de operar a la aerolínea iraní Mahan Air es "precipitada e injustificada", y afecta negativamente a los intereses de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemí, dijo que la medida de la aviación civil alemana "rompe el espíritu de las relaciones bilaterales de larga data", según un comunicado publicado en las últimas horas.
El portavoz subrayó que la retirada del permiso es "un movimiento arbitrario" probablemente basado en "información errónea difundida por (ciertos) bandos que no están satisfechos con las relaciones actuales entre Irán y Alemania".
Estados Unidos lleva tiempo denunciando que Mahan Air transporta equipamiento, armas, munición y combatientes a las zonas de conflicto en Oriente Medio, especialmente a Siria.
Un portavoz alemán dijo hace dos días que ese es uno de los motivos de la decisión tomada contra Mahan Air y, el otro, es que existen "importantes indicios" de actividad de los servicios secretos iraníes en Europa.
La semana pasada fue detenido en Alemania un ciudadano alemán de origen afgano que presuntamente espiaba para Irán, mientras que en 2018 fue arrestado un diplomático iraní, que se sospecha organizó un atentado, que logró evitarse, contra un grupo opositor al régimen de Teherán.
Sin citar estos casos, Qasemí expresó su esperanza de que el Gobierno de Alemania "revise oportunamente su decisión incorrecta después de investigar los hechos y verificar la información".
"No hace falta decir que la medida va en contra de los intereses mutuos de ambas partes", dijo el portavoz, quien insistió que en el historial de la cooperación de Mahan Air con sus socios alemanes "no hay ningún punto negativo".
Mahan Air, la primera aerolínea privada de Irán, fue fundada en 1991 y desde 2011 figura en la lista de empresas sancionadas por EEUU por dar apoyo financiero y tecnológico a los Guardianes de la Revolución de Irán.
La aerolínea, que también conecta Teherán con Barcelona, tenía varios vuelos con Alemania: cuatro semanales a Düsseldorf y dos a Múnich.