miércoles, 2 de marzo de 2016

Emiratos Árabes Unidos apoya las decisiones para estabilizar el mercado petrolero

ABU DHABI.- El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, afirmó hoy que respalda cualquier decisión para mantener los niveles de producción de petróleo y estabilizar los mercados globales.

 "Todos los productores deben, les guste o no, congelar sus producciones", reclamó Al Mazrouei en un mensaje a los estados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pidiéndoles preservar los niveles de generación de carburante de enero pasado.

El titular emiratí habló en una ceremonia para presentar un servicio inteligente de auto-reabastecimiento en las estaciones de combustible en el emirato de Abu Dhabi, capital del país.

Señaló que las actuales conversaciones acerca de un significativo incremento a corto plazo en la producción "ni es realista, ni económicamente viable", y aseguró que esta nación árabe del Golfo no actuará sola.

Trabajaremos con otros (países) y apoyará a la mayoría en cualquier decisión encaminada a estabilizar el mercado petrolero, enfatizó para a renglón seguido aseverar que cree en que los actuales precios forzarán a todos a regularizar la producción.

En su opinión, más que una opción, el mantenimiento de la producción es una necesidad que cualquiera debe considerar, y recalcó que la demanda actual de crudo no es débil, sino que hay un suministro excesivo y todos los productores deben trabajar de modo serio" a favor de la estabilización.

"Los precios son determinados por los fundamentos del mercado. No interferimos en el proceso, pero si hubiese un compromiso para regularizar la producción, entonces veremos los resultados" en la compra-venta, añadió.

La OPEP no llamó oficialmente a una reunión de emergencia, pero hay conversaciones acerca de la cooperación entre los países miembros y no miembros de ese cartel.

Para las autoridades emiratíes, lo que la OPEP debe hacer para conducir la situación en los mercados globales es "cortar la producción", pero si para eso fuera difícil un acuerdo en estos momentos, sería necesario pactar el mantenimiento de los niveles de generación.

La industria automotriz de Irán generó 23.000 millones de dólares en 2014

TEHERÁN.- Irán comercializó en 2014 automóviles y piezas de repuesto por valor de 23.000 millones de dólares, destacó hoy una fuente autorizada al vaticinar que las ventas totales hasta 2025 alcanzarán de 45 a 50.000 millones. 

La información la reveló el director gerente de la compañía nacional Iran Khodro (IKCO), Hashem Yekkeh Zare, al inaugurar aquí la tercera conferencia internacional de la Industria Automotriz, en presencia del presidente iraní, Hassan Rouhani.

Del total de ventas en 2014, sólo cinco mil millones correspondieron a accesorios y repuestos, apuntó Yekkeh, quien explicó que el pronóstico para dentro de nueve años se basa en estadísticas y estudios demográficos y de mercado en países en vías de desarrollo.

Argumentó que en esas naciones la tasa de crecimiento de población es alta debido al progreso económico y al incremento del poder del Producto Interno Bruto (PIB) de la gente para comprar automóviles, además de que las inversiones se inclinan hacia esos países en una tendencia lógica.

Para 2025, la necesidad del mercado automovilístico regional llegará a los 6,7 millones, de los cuales 2,3 millones será absorbido por el mercado iraní, prosiguió Yekkeh.

Asimismo, al referirse a las ventajas de invertir en Irán en comparación con otros países del área, mencionó el acceso directo por tierra y mar a 15 estados de la región, alta seguridad y estabilidad, experiencia y mano de obra barata.

También aludió a una apropiada red de fabricación de repuestos con el potencial de manufacturar mil piezas estándar y destacó que se trata de facilidades que muestran la capacidad de Irán para convertirse en un núcleo de producir accesorios y exportar carros en Medio Oriente y Asia.

La empresa IKCO pasó del puesto 32 al 25 del ranking de fabricantes mundiales de autos al cerrar 2014 con una producción de unos 600.000 vehículos, recordó.

En el mismo acto, el presidente iraní señaló que la república islámica transita a una nueva fase tras años de ilegales y duras sanciones occidentales que sabotearon su camino al desarrollo y el crecimiento de sus industrias.

Tratamos de decir al mundo en idioma lógico y elocuente que los iraníes somos un pueblo pacífico que aboga por la seguridad, la cooperación y la interacción con todo el mundo, indicó el mandatario.

Rouhani agregó que hace dos años, cuando las elecciones presidenciales, la nación dijo con voz alta que deseaba la moderación antes que el extremismo, la interacción con el mundo antes que la confrontación y también que deseaba solucionar sus problemas en una mesa de negociación.

Acusan a Arabia Saudita de agravar la crisis política libanesa

BEIRUT.- El secretario general del movimiento Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, acusó hoy a Arabia Saudita de agravar los conflictos políticos en el Líbano, y negó que las medidas adoptadas por el reino respondan a razones de seguridad. 

En un discurso televisado, Nasrallah denunció que Riad ha pedido a sus ciudadanos abandonar esta nación o abstenerse de visitarla por razones de seguridad, "aunque sus consideraciones son políticas".

De forma directa, reprobó que la monarquía Al-Saud se preocupa solo por sus beneficios y por ello azuza una batalla dentro y fuera de El Líbano contra su partido. "Los sauditas están furiosos con Hizbulah y esta batalla no es nueva, existe desde 2005", acotó.

Agregó que el reino abrió una nueva pelea en el Líbano alrededor de conceptos como arabismo, asociación árabe, y nacionalidad y causas árabes, y únicamente ahora sintió esa amenaza.

Sobre las acusaciones de Riad de que Hizbulah (Partido de Dios) apoya al terrorismo, Nasrallah apuntó que los carros cargados de explosivos que fueron enviados a varias regiones de esta nación fueron gestionados desde territorio saudita, y volvió a recriminarle la matanza de civiles en Yemen y Siria.

El reino wahabita anunció en febrero la suspensión de un paquete de ayuda a las fuerzas armadas y de seguridad libanesas por valor de tres mil millones de dólares, como medida de presión por la negativa de Beirut a condenar incidentes violentos contra sus misiones diplomáticas en Irán.

Según Nasrallah, la ayuda se detuvo desde hace un año y emplazó a quienes tienen información sobre eso a hablar claro y mostrar la verdad.

"Desde el anuncio de la suspensión de las ayudas sauditas, hemos entrado en una nueva fase de conflicto político y Arabia Saudita lo agravó mediante campañas en la prensa", aseveró el líder de la agrupación de la resistencia.

Subrayó que su partido está comprometido con la estabilidad, seguridad y paz domésticas, y desestimó versiones de medios noticiosos de que se prepara para otro 7 de Mayo, fecha de 2008 en que hubo enfrentamientos armados en Beirut por la movilización de los seguidores de Hizbulah.

Puedo asegurarles que hoy estamos en un estatus muy fuerte, más fuerte que en cualquier otro momento en los últimos cinco años, no estamos preocupados, agregó al refutar la posibilidad de regresar a una guerra civil y que estén preparando las "camisas negras" (que suelen usar sus milicianos).

Consideraciones éticas y nacionales nos obligan a reafirmar a todo el mundo que el país no está el borde de una guerra civil o de una confrontación, subrayó Nasrallah al afirmar que su agrupación no se plantea renunciar al gobierno de unidad "por responsabilidad nacional".

El jefe del Partido de Dios pidió a sus seguidores no escuchar los llamados a la sedición, luego de aseverar que "Israel, el reino saudita y otras partes desean un conflicto chiita-sunnita".

El mercado español del mueble de hogar crece por primera vez en nueve años

MADRID.- El mercado español de mueble de hogar experimentó un crecimiento del 3,5% en 2015, situándose en 1.335 millones de euros, lo que supone el primer aumento en nueve años, impulsado por la mejora del consumo final de los hogares, la reactivación del crédito y la progresiva recuperación del mercado inmobiliario explican esta mejora. 

Tanto las exportaciones como las importaciones experimentaron crecimientos, cifrados en el 8,0% y el 10,7%, respectivamente, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B. La balanza comercial del sector contabilizó un déficit de 205 millones de euros, frente a los 176 millones de 2014.
Cerca del 60% de las exportaciones de mobiliario español tuvo como destino la Unión Europea, destacando en particular la posición de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Por su parte, China continuó siendo el primer país de origen de las importaciones, concentrando más del 40% del total, muy por delante de Portugal e Italia, países con participaciones respectivas en torno al 8-9%.
En enero de 2015 se identificaban 12.775 empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de muebles, frente a las 13.302 existentes en el ejercicio anterior, lo que supone un 4,0% menos. En su mayor parte son compañías de pequeña dimensión. Así, cerca del 92% cuenta con menos de diez trabajadores, mientras que tan sólo el 0,8% emplea a más de 50 empleados.
Según DBK, el descenso registrado en el número de empresas se ha traducido en los últimos años en un gradual aumento del grado de concentración de la oferta en las empresas líderes. Las cinco primeras empresas del sector reunieron en 2014 una cuota de producción conjunta del 11,6%, participación que aumentó hasta el 17,9% al considerar el grupo de los diez primeros operadores.
El crecimiento del volumen de negocio en España se acelerará de forma moderada en 2016, en un contexto macroeconómico favorable, de manera que en dicho ejercicio las ventas podrían situarse en torno a 1.385 millones de euros, un 4% más que en 2015.
A corto plazo continuará la creciente internacionalización de las empresas del sector. La propensión a exportar podría situarse alrededor del 40% en 2017, cerca del doble que en 2010, aproximándose a los 500 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

Putin asegura que Rusia no aumentará la producción de petróleo este año

MOSCÚ.- Las empresas petroleras de Rusia no incrementarán su producción de crudo en 2016, después de que la oferta de petróleo ruso aumentara un 1,4% en 2015, según ha anunciado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin. 

"Estamos hablando del hecho de que este año no vamos a aumentar la producción de petróleo", aseguró Putin tras una reunión con los directores de las compañías rusas del sector petrolero.
En este sentido, el presidente ruso destacó el acuerdo generalizado entre las empresas del sector para buscar la estabilización y apuntó que desde la industria petrolera "hay propuestas incluso más radicales".
Putin atribuyó la evolución de los precios de los hidrocarburos a distintos factores, incluyendo elementos económicos como la desaceleración de la economía mundial, así como especulativos, además de los riesgos políticos.
No obstante, a pesar de admitir el fuerte impacto del desplome de precios en la industria petrolera rusa, el presidente de Rusia destacó que las empresas del sector elevaron un 7,8% su inversión en la producción de crudo durante 2015.
De hecho, Putin subrayó que el año pasado la producción rusa de petróleo alcanzó los 534 millones de toneladas, lo que representa un alza del 1,4%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a alcanzar este martes los 37,05 dólares, frente a los 36,60 del comienzo de la sesión, su nivel más alto desde el pasado mes de enero.

Putin dice que hay maneras "más radicales" para equilibrar el mercado petrolero

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes que hay propuestas "más radicales" para equilibrar los mercados petroleros mundiales que la de congelar la producción de crudo en los niveles de enero, informó la agencia de noticias Interfax.

Por otra parte, Putin anunció que las compañías petroleras rusas acordaron no aumentar la producción de crudo este año después de un pacto preliminar alcanzado el mes pasado por Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela.
"Como ha informado el ministro (de Energía, Alexander Novak), todos están de acuerdo con esta propuesta", dijo Putin en una reunión con las principales empresas petroleras de su país.
"El propósito de nuestra reunión, de la reunión de hoy (martes), es para mí escuchar personalmente esto de ustedes", añadió.
Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela acordaron preliminarmente el mes pasado congelar la producción de petróleo en los niveles de enero.