jueves, 21 de marzo de 2019

Corea del Norte elude sanciones e importa petróleo ilícitamente


WASHINGTON/PYONGYANG.- Corea del Norte evitó con éxito las sanciones para importar hasta siete veces y media la cantidad permitida de petróleo refinado el año pasado, según el gobierno de EE.UU.

De acuerdo con una actualización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera, sus puertos recibieron al menos 263 entregas de petróleo refinado a través de transferencias de barco a barco. 
Si los tanques petroleros estaban completamente cargados en ese momento, Corea del Norte habría importado 3,78 millones de barriles de combustible.
Además de las importaciones de productos refinados, el país también ha reanudado las exportaciones de carbón a través de transferencias barco a barco en el Golfo de Tonkín, según la actualización.
La aplicación de las sanciones es un aspecto clave del esfuerzo del presidente Donald Trump para que Pyongyang elimine su programa nuclear. 
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones, entre ellas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo, en respuesta a los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2017.

Corea del Norte multiplica los esfuerzos para esquivar y amortiguar los efectos de las sanciones de la ONU por su programa nuclear y balístico, pero no tiene a largo plazo una solución, estiman los analistas.
En su segunda cumbre con Donald Trump en Hanói a finales de febrero, Kim Jong Un, que dirige un país al que le faltan divisas, reclamó el fin de las sanciones.
Pero las discusiones terminaron sin comunicado conjunto ni siquiera un almuerzo por falta de acuerdo sobre la desnuclearización, de la que depende en principio el alivio de las sanciones.
Corea del Norte casi no publica datos económicos pero según cifras del servicio de aduanas chino, las exportaciones norcoreanas hacia China, su primer socio comercial, cayeron más del 90%.
Las sanciones adoptadas en 2016 y 2017 afectan a toda una gama de sectores económicos a diferencia de las resoluciones anteriores, que apuntaban a la tecnología que podía ser utilizada en los programas de armamento.
Entre las medidas está la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón y otras materias primas, un techo a sus importaciones de petróleo o queroseno y restricciones bancarias.
En 2016, Pyongyang vendió a China productos por valor de 2.500 millones de dólares, una cifra que cayó a 213 millones de dólares en 2018, según las aduanas chinas.
En un informe publicado la semana pasada, un grupo de expertos independientes de la ONU escribió que Pyongyang despliega esfuerzos cada vez más sofisticados y variados para esquivar las sanciones.
Los expertos citan "el camuflaje físico de los petroleros", "el uso de pequeñas embarcaciones sin matrícula, el cambio ilegal del nombre" de los barcos y el transbordo nocturno de carguero a carguero.
Hugh Griffiths, coordinador desde hace cinco años del grupo de expertos, compara esos esfuerzos con los que despliegan las grandes fortunas y multinacionales para reducir o evitar los impuestos.
"Utilizan las aguas internacionales y la economía offshore".
Pyongyang recurre a transbordos de barco a barco "para la gran mayoría de su comercio marítimo de carbón", dice el informe.
"Esas entregas ilegales son sistemáticas desde 2018".
El estudio sostiene también que recurren "a técnicas cada vez más avanzadas" para evitar el límite de 500.000 barriles de productos refinados que le han impuesto.
Los expertos citan en su informe el nombre de la compañía marítima más grande del mundo, la danesa APM-Maersk Line, que "siguió transportando sin saberlo mercadería prohibida".
APM-Maersk explicó en un comunicado que tenía por política no comerciar con Corea del Norte y que estableció procedimientos para evitarlo.
Si Corea del Norte logra en algunos casos esquivar las sanciones quiere decir que éstas funcionan, estima Griffith.
"Es evidente cuando se analiza lo que sucedió en la cumbre de Hanói. ¿Cuál era la única exigencia de los norcoreanos? Que se ponga fin a las sanciones".
Según los analistas, las cinco sanciones que Pyongyang querría que se derogaran son precisamente lo que explica que los norcoreanos se sentaran en la mesa de negociaciones. Y si cediera, Washington ya no tendría cómo presionar.
Las medidas actuales son las más "insostenibles" infligidas a Corea del Norte, comentó Jeong Hyung-gon, experto del Instituto Coreano de Política Económica Internacional. La caída "dramática" de las exportaciones hacia China es la prueba de que el gigante asiático aplica las sanciones, dice.
Los intercambios clandestinos no podrán nunca reemplazar los ingresos perdidos por la aplicación de las sanciones, declaró Cheong Seong-Chang, investigador del instituto Sejong.
"Siempre habrá huecos en la aplicación de las sanciones sin la cooperación plena y total de China y de Rusia" pero "ello no será suficiente" para compensar lo perdido por los norcoreanos, en particular la élite, estimó.
En abril, Kim Jong Un declaró que el programa nuclear de su país fue completado y que "la construcción económica socialista" era a partir de entonces prioritaria.
Los últimos años el líder norcoreano impulsó discretas medidas para liberalizar la economía. El régimen dice regularmente que quiere mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Para Koh Yu-hwan, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk, Corea del Norte va a esforzarse para hallar nuevas formas para salir adelante, como por ejemplo "cavar túneles subterráneos debajo de la frontera con China para hacer pasar mercadería de contrabando".
Pero si siguen las sanciones, añade Koh, "la política económica de Kim Jong Un fracasará, a pesar de todos sus esfuerzos para evitar" las restricciones.

Plan de Trump para mantener beneficios a perforadoras petroleras

WASHINGTON.- Un alto funcionario del Departamento del Interior dijo a líderes de la industria petrolera que la administración Trump está tratando de firmar contratos que arriendan nuevas aguas costeras para la perforación petrolera bajo términos favorables que serán difíciles de revocar o reescribir por futuros presidentes.

Joe Balash, el secretario adjunto de gestión de tierras y minerales, describió el enfoque a líderes de la industria petrolera que asistieron a una conferencia de la Asociación internacional de contratistas geofísicos en Houston el mes pasado, según el audio obtenido por Bloomberg News.
El Departamento del Interior ya está desarrollando un nuevo plan quinquenal de arrendamientos de petróleo y gas en alta mar que podría brindar a las compañías energéticas oportunidades para competir por un territorio virgen en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico. 
Pero en la conferencia, Balash fue presionado para describir cómo el Departamento del Interior también está llevando a cabo cambios en las políticas que tornaría a EE.UU. más atractivo para las compañías petroleras que están mirando perspectivas más baratas en Suramérica -y garantizarán que perdurarán cada vez que un nuevo presidente llegue a la Casa Blanca.
Esto podría incluir una reducción de las tasas de regalías que las compañías de energía le pagan al gobierno de EE.UU. por todo petróleo y gas extraídos de aguas federales. Un comité asesor del Departamento del Interior ha recomendado recortar las tasas de regalías para la producción de petróleo y gas en alta mar, pero hasta ahora, la administración de Trump no ha seguido el consejo.
Los contratos de arrendamiento establecen términos para el pago de regalías que pueden regir la producción de petróleo en algunos sitios en alta mar durante las próximas décadas.
Balash también resaltó la importancia de aprovechar "las oportunidades para abrir algunas de nuestras áreas que aún no se han explorado en su totalidad" y señaló que esas áreas incluyen el Océano Atlántico, donde el gobierno ha otorgado a empresas geofísicas las autorizaciones iniciales para realizar estudios sísmicos diseñados para ayudar a buscar posibles reservas de petróleo y gas. 
Al menos algunas de esas firmas estuvieron presentes en la conferencia, según documentos de la reunión.
Los representantes del Departamento del Interior no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

'Petrochina' gana un 131 % más en 2018 por el aumento de los precios del crudo

HONG-KONG.- Petrochina, la mayor productora de petróleo y gas de China, ganó 52.585 millones de yuanes (7.858 millones de dólares, 6.891 millones de euros) en 2018, un 130,7 % más que en el ejercicio anterior, gracias al aumento de los precios del crudo.

Según el informe anual de su ejercicio 2018, remitido hoy a la Bolsa de Hong Kong, la principal empresa energética china registró este avance debido a que los precios internacionales del petróleo "se incrementaron de forma sustancial" en comparación con el año pasado, especialmente durante los tres primeros trimestres.
La compañía, controlada por la empresa pública CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China), añadió que tanto la producción como las operaciones durante 2018 se mantuvieron "bajo control" pese a hacer frente a un "entorno exterior complejo" gracias, también, a una fuerte demanda de gas natural.
La facturación de la compañía se situó en 2,354 billones de yuanes (351.660 millones de dólares, 308.480 millones de euros), lo que supone un aumento del 16,8 % respecto al año pasado, aunque también crecieron sus gastos operativos en un 14,6 %, hasta dejarlos en 2,23 billones de yuanes (333.306 millones de dólares, 292.291 millones de euros).
Así pues, el beneficio operativo de Petrochina aumentó un 133,4 % hasta 134.812 millones de yuanes (20.150 millones de dólares, 17.669 millones de euros).
La firma estatal produjo un 0,4 % más de petróleo en 2018 hasta alcanzar los 890 millones de barriles, mientras que la producción total de gas natural subió un 5,4 % hasta situarse en los 3,6 billones de pies cúbicos.
Del total de producción de crudo y gas, el porcentaje procedente del exterior subió un 7,8 % interanual, llegando a representar el 13,7 % del total.
La compañía acumuló un 1,1 % más de activos hasta los 2,43 billones de yuanes (363.136 millones de yuanes, 318.429 millones de euros), algo que toma más relevancia aún si se tiene en cuenta que los pasivos totales se redujeron un 0,2 % hasta los 1,02 billones de yuanes (152.428 millones de dólares, 133.661 millones de euros).
De cara a 2019, Petrochina es consciente de que la recuperación económica a nivel mundial será "más lenta" y de que la demanda de petróleo "experimentará una amplia volatilidad" y será "en gran medida incierta".
No obstante, en el mercado doméstico la historia cambia: "La demanda de consumo de petróleo y gas en China sostiene una inercia general de crecimiento y, en particular, el consumo de gas natural seguirá creciendo rápidamente".
Las previsiones del grupo para este año serán de aumentar su producción de crudo hasta los 905,9 millones de barriles y la de gas natural, hasta los 3,81 billones de pies cúbicos.
La expectativa ante los resultados de la petrolera animaron a los inversores, y su cotización avanzó en la sesión de hoy de la Bolsa de Hong Kong un leve 0,19 % hasta los 5,39 dólares hongkoneses (0,69 dólares, 0,60 euros), aunque la reacción se verá mañana puesto que fueron publicados tras el cierre de la jornada en el parqué.

El petróleo de Texas sube un 0,25 % y cierra en 59,98 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,25 % y cerró en 59,98 dólares el barril, su punto más alto en cuatro meses y cerca ya de superar la barrera de los 60 dólares gracias a la política de restricción de producción de la OPEP y las sanciones de EEUU a Irán y Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril avanzaron 25 centavos de dólar con respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos ha subido casi un tercio desde el inicio de 2019 por los recortes en el suministro efectuados por la OPEP y sus socios, así como por las sanciones promulgadas contra Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos.
Ha habido un rápido descenso de los inventarios y eso se produce a pesar de que muchas refinerías realizan trabajos de mantenimiento de temporada antes de la demanda máxima de verano, según los analistas.
Sin embargo, las tensiones del comercio mundial siguen siendo una preocupación, por lo que los inversores son cautos a la espera de ver cuándo y cómo se concreta el acuerdo comercial pendiente entre China y Estados Unidos, y si esto encarece los productos por nuevos aranceles o el mantenimiento de los actuales.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi un centavo, hasta 1,92 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron menos de un centavo, hasta 2,821 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 0,9% y pierde los 68 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este jueves, a las 18.00 horas, en 67,87 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,92% con respecto al cierre de ayer, miércoles (68,50 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 68,38 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 67,69 y su máximo en 68,69 dólares.
De esta manera, pese a la caída de hoy, en la última semana el precio del petróleo se ha elevado más de un 1%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 150%.