domingo, 9 de noviembre de 2014

Estiman completada en un 80% la integración económica de los países árabes del Golfo

RIAD.- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) completaron en un 80% el proceso de unidad e integración económica del bloque, gracias al incremento del comercio intrarregional, estimó un estudio divulgado esta semana. 

Según el subsecretario general para Asuntos Económicos del bloque árabe, Abdullah Al-Shebli, se está a un paso de la integración económica, luego de quedar superadas tres de las cuatro fases concebidas para armonizar de forma abarcadora a los estados miembros.

En declaraciones citadas por el periódico saudita Aleqtisadiah, Al-Shebli aseveró que Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait han cumplido el 80% de los elementos de unidad económica que de forma universal comprende cuatro etapas.

La primera fase comenzó con el establecimiento de una zona de libre comercio entre las naciones del bloque árabe y fue seguida de la creación de una unión aduanera y de un mercado común del CCG, por lo que el último paso debe ser la unidad económica, puntualizó el funcionario.

Al hablar en la L reunión del Comité de Cooperación Comercial, el directivo destacó que el volumen de trueque entre los seis países creció en un 5,4 por ciento sólo en un año y se ha duplicado 20 veces desde 1983.

Las transacciones comerciales en el referido año apenas llegaban a cinco mil millones de dólares, pero alcanzaron los 47.000 millones en 2003, período durante el cual se constituyó la Unión Común de Aduanas del CCG, explicó Al-Shebli.

Agregó que ese proceso continuó en ascenso hasta alcanzar los 92.000 millones de dólares en 2013 y se prevé que al concluir el corriente año el balance ronde los 97.000 millones.