sábado, 20 de octubre de 2018

Arabia Saudita desplegó un ejército en Twitter contra críticos, según 'The New York Times'

WASHINGTON.- Arabia Saudita desplegó un ejército online para hostigar al periodista disidente Jamal Khashoggi y a otros críticos del reino en Twitter, publicó este sábado el diario The New York Times. 

Los esfuerzos para atacar a Khashoggi y a otros influyentes saudíes e inclinar a la opinión pública en su contra en el servicio de redes sociales incluyó una denominada “granja de hostigadores” en Riad y a un supuesto espía dentro de Twitter que el reino utilizó para monitorizar cuentas de usuarios, según The New York Times.
Twitter no quiso emitir comentarios, mientras que un representante de la embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud para comentar.
Funcionarios saudíes dijeron el sábado que Khashoggi, un columnista del periódico The Washington Post, murió en una pelea dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul. Sin embargo, funcionarios turcos aseguran que el periodista fue asesinado y desmembrado por fuerzas de seguridad saudíes.
The New York Times publicó que agentes saudíes iniciaron una campaña en redes sociales para hostigar a crítico del reino en 2010. Saud al-Qahtani, un asesor del príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman, creó la estrategia, de acuerdo al diario, que citó a funcionarios saudíes y estadounidenses.
Qahtani es uno de cinco funcionarios despedidos por el rey Salman, según medios estatales saudíes, tras la controversia global que provocó la desaparición de Khashoggi.

La SIP guarda un minuto de silencio por el asesinato de Jamal Khashoggi

SALTA.- La asamblea de la SIP guardó hoy, en la ciudad argentina de Salta, un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informadores que fallecieron en 2018 en el ejercicio de su profesión.

Durante ese tiempo, todos los asistentes a la 74ª asamblea general anual de la SIP, encabezados por su presidente, Gustavo Mohme, y su director ejecutivo, Ricado Trotti, se pusieron en pié, en el salón del Centro de Convenciones de Salta donde se celebra el evento, en repulsa por la muerte de Khashoggi y demás periodistas.
El veterano reportero Bob Woodward, que intervino a continuación por videoconferencia, manifestó que espera que la muerte de Jamal Khashoggi "no sea una premonición del mundo que veremos en los próximos años en el periodismo".
También afirmó que la muerte de Jamal Khashoggi le recuerda al Watergate, escándalo que destapó junto con su colega del diario "The Washington Post" Carl Bernstein, "cuando Nixon dijo que su personal inferior había organizado esas actividades y hoy sabemos que él mismo fue quien dirigió esa misión".
Gustavo Mohme recordó ayer en la Asamblea que un total de 29 periodistas fueron sido asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México.
Once de los periodistas asesinados este año eran mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaragüense.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado dos de octubre, entrando al consulado en Estambul (Turquía) del Reino de Arabia Saudí y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".
La "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, según la Fiscalía
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).

Holanda y Alemania ven muchas preguntas sin respuesta y "explicaciones insuficientes" de Arabia

BERLÍN/COPENHAGUE.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado de "insuficientes" las explicaciones de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, según informa France Presse

"Las informaciones dadas sobre el desarrollo de los hechos en el consulado en Estambul son insuficientes", dijo Merkel en una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. 
Ambos indicaron que esperan de Arabia Saudí "transparencia sobre las circunstancias de la muerte y las razones de fondo", y que se encuentren los "responsables" de la misma.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo este sábado que hacen falta más investigaciones después del reconocimiento por parte de Arabia Saudí de que Khashoggi murió en el consulado de Estambul.
"Hay muchas preguntas aún sin respuesta. ¿Qué sucedió? ¿Cómo murió? ¿Quién es el responsable? Espero que todos los hechos relevantes queden claros lo antes posible", dijo Rutte a periodistas en Copenhague. 
"Es necesaria una investigación a fondo".

Según la ONU, "los responsables deben rendir cuentas" en el 'caso Khashoggi'

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar "profundamente preocupado" por la confirmación por parte de Arabia Saudita de que el periodista Jamal Khashoggi, crítico con Riad, murió en el consulado del reino en Estambul.

"El secretario general está profundamente preocupado por la confirmación de la muerte de Jamal Khashoggi. Él hace llegar sus condolencias a la familia y amigos", dijo la oficina de Guterres en un comunicado, en el que también pide una investigación "exhaustiva y transparente" sobre las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
El jefe de la ONU pidió que "los responsables rindan cuentas plenamente" de sus actos por la muerte del periodista. La rapidez con la que reaccionó anoche Antonio Guterres después de la revelación de los saudíes contrasta con la prudencia observada en la ONU desde inicios de octubre.
Guterres se había limitado hasta ahora a reclamar la "verdad" sobre la suerte del periodista saudí, a pesar de los numerosos informes que señalaban la responsabilidad de Arabia Saudita en la desaparición.
El jueves, sin embargo, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, había dicho que "si todas las partes están de acuerdo" podría ser realizada una investigación internacional de la ONU sobre el caso.

Los países árabes, excepto Qatar, arropan a Riad en el trance de su error

RIAD.- Los principales aliados árabes de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Yemen, le mostraron este sábado su respaldo en el 'caso Khashoggi'. No así Qatar por las diferencias que vienen manteniendo.

Egipto: El ministerio de Exteriores alabó en un comunicado "el compromiso de Arabia Saudí para llegar a la verdad de este incidente y para tomar las medidas legales contra las personas implicadas en el mismo", además de "seguir el curso de las investigaciones de forma transparente y en el marco de la ley".
Emiratos Árabes Unidos: el principal aliado de Riad en el golfo Pérsico, elogió "las decisiones y directrices" adoptadas por el rey en relación al "incidente lamentable que causó la muerte" de Khashoggi.
Baréin: El Ministerio de Exteriores señaló que las directrices "sabias y rápidas" adoptadas por el monarca demuestran que Arabia Saudí "es y siempre será un Estado de derecho y de principios, que garantiza la aplicación de la ley a todos sin excepción".
Yemen: El Gobierno yemení reconocido internacionalmente, al que Riad apoya militarmente en el conflicto del país frente a los rebeldes hutíes, también destacó que Arabia Saudí se basa en "los principios de justicia, equidad y coraje" y "respeta las normas y principios internacionales".

'Amnistia Internacional' pide una investigación independiente sobre la muerte de Khashoggi

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) aseguró este sábado que los resultados de las investigaciones saudíes sobre la muerte de Khashoggi no son "fidedignas" y pidió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció el periodista.

El director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid, aseguró en un comunicado que la versión de los hechos ofrecida por Riad, según la cual Khashoggi murió en una "pelea", no es "fidedigna" y "marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí".
"Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales", exigió Hadid en la nota.
Asimismo, solicitó que entreguen cualquier otra prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte.
"Su familia y el mundo merecen conocer la verdad completa de lo que le ocurrió, y los responsables, independiente de su cargo o estatus, deben hacer frente a la Justicia", agregó.

España, "consternada" por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, reclama una investigación "exhaustiva y transparente"

MADRID.- El Gobierno está "consternado" por las informaciones preliminares de la Fiscalía saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), han señalado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, España quiere expresar "su más sincero pésame" a los familiares y allegados del periodista saudí.
El Gobierno de Pedro Sánchez también se ha unido al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de "estos gravísimos hechos" respondan ante la justicia tras "una investigación exhaustiva y transparente", han añadido las mismas fuentes.
El que fuera ministro de Exteriores con José María Aznar, Josep Piqué, considera en una entrevista con Servimedia que "las consecuencias deberían ser muy graves" si se prueba que Arabia Saudí asesinó a Khassogui.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado día 2, entrando al citado consulado y, según la Fiscalía General de Arabia Saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".
Una "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, añade la Fiscalía.

Objetivo de Arabia Saudí: proteger al príncipe heredero en el ‘caso Khashoggi’

MADRID.- Arabia Saudí ha reconocido en la madrugada de este sábado que el periodista Jamal Khashoggi murió dentro de su consulado en Estambul. El comunicado oficial dice que pereció en una pelea y anuncia la detención de 18 personas, así como la destitución de varios altos cargos. 

Sin embargo, después de dos semanas largas de negativas, Riad sigue sin aclarar de forma convincente qué sucedió en la legación diplomática y dónde está el cuerpo de la víctima. Todos los esfuerzos saudíes parecen orientados a proteger al príncipe heredero y hombre fuerte del país, Mohamed Bin Salmán, cuya imagen se ha visto salpicada por el deplorable suceso.
El fiscal general del reino informaba de que, según “investigaciones preliminares” de su oficina sobre la desaparición de Khashoggi, “una discusión entre él y las personas con las que se reunió en el consulado desencadenó una pelea que le causó la muerte”. 
Los medios saudíes se hicieron eco de la noticia de forma inmediata. También dieron cuenta de la destitución de Saud al Qahtani, considerado una versión saudí del Steve Bannon estadounidense y cercano colaborador del heredero; el general Ahmed Asiri, vicedirector de los servicios de información exterior, y otros cuatro generales de ese departamento.
La explicación saudí ha sido recibida con escepticismo. “¿Un hombre de 60 años que se enfrenta a dos docenas de tipos? Es la peor coartada que he escuchado. Se necesita una investigación de la ONU”, ha tuiteado Andrew Stroehlein, director de comunicación de Human Rights Watch (HRW), haciéndose eco de un sentir generalizado entre defensores de Derechos Humanos, académicos y periodistas. 
Más cautos, los Gobiernos occidentales valoran si creerse o no esta nueva versión saudí (Alemania pide más aclaraciones, mientras que el Reino Unido está evaluando sus “próximos pasos”). Sin embargo, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha dicho que la considera “creíble”.
Aunque la redacción del texto parece apuntar a un accidente, precisiones posteriores de fuentes oficiales dejan en el aire la posibilidad de una operación no autorizada. Un comunicado del Centro de Comunicaciones Internacionales del Gobierno (CIC en sus siglas inglesas) explica que un sospechoso no identificado viajó a Estambul para reunirse con Khashoggi “porque había indicaciones de la posibilidad de que regresara al país”, pero no precisa qué tuvo que ver esta persona con la pelea. Los saudíes tampoco han aclarado dónde está el cuerpo del periodista.
Khashoggi, crítico con la gestión del heredero, se había autoexiliado en EE UU hace un año, tras ser advertido desde la Corte para que rebajara el tono y dejara de hablar con la prensa extranjera. 
El pasado día 2 se perdió su pista después de que a la una y cuarto de la tarde entrara en el consulado saudí en Estambul para obtener unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca. Desde entonces, los responsables turcos han filtrado, sin confirmarlo oficialmente, que fue asesinado y descuartizado dentro del edificio diplomático, acusaciones que Riad ha desmentido de forma tajante.
Pero a medida que pasaban los días y los saudíes no podían probar que Khashoggi hubiera salido del consulado como aseguraban, la presión internacional ha obligado a los responsables del reino a buscar una salida. 
Según la crónica que hoy publica El País, todos los esfuerzos parecen orientados a alejar las sospechas del príncipe Mohamed, a quien el rey Salmán ha confiado el día a día de Arabia Saudí. MBS, como se le conoce, ha lanzado un ambicioso programa de reformas económicas y sociales, cuyo enunciado ha recibido un respaldo generalizado, pero cuya puesta en práctica ha suscitado críticas. Como también han suscitado críticas su intervención militar en Yemen, su aislamiento de Qatar o su trato al primer ministro libanés, Saad Hariri.
Lo ocurrido con Khashoggi ha supuesto un terrible bochorno para el heredero, cuya imagen se ha visto inevitablemente salpicada. Dado el total control del poder que proyecta, cuesta creer que no tuviera conocimiento de lo ocurrido en su consulado en Estambul. 
Sin embargo, eso es lo que dijo en una entrevista con Bloomberg tres días después de la desaparición del periodista, y lo que, según Trump, le repitió a él cuando le llamó para preguntarle por el caso. El éxito de la estrategia saudí depende de que logren mantener el apoyo de EE UU. La sintonía de Mohamed Bin Salmán (y su entorno) con la administración estadounidense pudo envalentonar al joven príncipe.
“MBS no tenía conocimiento de esta operación concreta y por supuesto no ordenó el secuestro o el asesinato de nadie”, ha asegurado a la agencia Reuters un funcionario saudí conocedor de la investigación llevada a cabo por el reino. La fuente ha negado también que existiera una orden para matar o secuestrar a Khashoggi, aunque admite que existen instrucciones para llevar de vuelta al país a los críticos.
El cierre de filas en torno al príncipe más poderoso que ha tenido Arabia Saudí se completa con la decisión del rey de poner a MBS al frente de un comité ministerial que debe remodelar los servicios de información, tras su descabezamiento con la destitución de Asiri y otros cuatro generales. 
Para los escépticos, tanto los militares como el antes citado Al Qahtani son meros chivos expiatorios. Aunque Khashoggi había mencionado que este colaborador del heredero se puso en contacto con él para ofrecerle regresar al reino, pocos creen que actuara de su propia iniciativa.
“¿Usted cree que actúo por mi cuenta sin orientación? Soy un empleado y fiel ejecutor de las órdenes de mi señor, el rey, y de su alteza real el príncipe heredero”, declaraba Al Qahtani hace un año. Incluso tras su cese, les ha reiterado su agradecimiento y lealtad.


Las explicaciones saudíes no convencen a Turquía

ANKARA/ESTAMBUL.- "Turquía no permitirá un encubrimiento", ha dicho en las últimas horas Numan Kurtulmus, uno de los vicepresidentes del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según el periódico turco Hürriyet

Turquía "ni quiere que haya encubrimientos ni quiere culpar a nadie por adelantado", ha matizado este sábado el portavoz de la formación Ömer Çelik. Su vicepresidenta para cuestiones de derechos humanos, Leyla Sahin Usta, se ha mostrado escéptica: "Parece más un complot".
Ante las últimas noticias, una de las cuales es que Riad sugiere que Khashoggi se hallaba explorando la posibilidad de regresar a Arabia Saudí, y que por ello se reunió con una persona procedente de ese país en Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha prometido llegar hasta el final del caso: "Arabia Saudí tiene que arrojar luz sobre este tema. No es un caso que pueda ser simplemente desestimado", ha dicho a la prensa.
Al círculo íntimo de Jamal Khashoggi las explicaciones saudíes les convencen menos que al gobierno turco, que también ha expresado su contrariedad ante la versión de que el articulista murió en una discusión. 
En una rueda de prensa frente al último lugar donde se vio con vida a Khashoggi, uno de sus amigos más íntimos, Turan Kislakçi, ha exigido "justicia" y ha culpado al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman de la muerte del crítico.
Kislakçi se ha dirigido directamente al rey Salmán: "Incluso si tú hijo el culpable, no lo dejes huir de la Justicia". Ha sido su sentencia más directa contra el reino del desierto, que esta madrugada ha reconocido la muerte de Khashoggi en "una discusión que tuvo lugar entre él y las personas que se encontraron con él" en el consulado saudí en Estambul. "Llevó a una reyerta y a una pelea con el ciudadano Yamal Khashoggi, resultante en su muerte".
Arabia Saudí ha anunciado la detención de 18 personas en el marco de la investigación sobre el suceso. Se entiende que entre los arrestados hay miembros del grupo de al menos 15 individuos que, según los investigadores turcos, son funcionarios saudíes enviados al consulado saudí en Estambul el dos de octubre pasado para matar "premeditadamente" al crítico por órdenes de las altas esferas. 
Adicionalmente, Riad ha anunciado la destitución del mayor general Ahmed Asiri, hasta ahora vicedirector de la Inteligencia.
Para Kislakçi, que además preside la Asociación de Medios Turcoárabes, las explicaciones esgrimidas y las decisiones anunciadas no son suficientes. Quieren recuperar los restos de Khashoggi: "Queremos su cuerpo", ha dicho a los periodistas, "queremos justicia; queremos que aquellos que lo mataron sean castigados, y no sólo los quince que vinieron, también aquellos que dieron las órdenes". 
Todo apunta a que la reacción de Riad no cerrará la investigación. Las pesquisas en Turquía siguen adelante.

Un periodista, una “chapuza” y un “regalo” que pueden alterar Oriente Medio

MADRID.- La muerte del periodista saudí Yamal Khashoggi, una “chapuza” convertida en novela por entregas que, tras días de negativas, finalmente reconoció Arabia Saudí, pone la relación de Riad y Washington en un nuevo plano que puede suponer cambios en el siempre incierto escenario de Oriente Medio.

Durante décadas la Casa de Saud, guardianes de los santos lugares de La Meca y Medina, marcó el ritmo de respiración de Oriente Medio con una discreta y poderosa diplomacia alimentada con petrodólares.
Pero la ascensión hace dos años de Mohamed bin Salman como príncipe heredero dio un vuelco a todo ello.
En los últimos meses, Arabia Saudí ha estado inmersa en todo tipo de polémicas: desde el bombardeo de objetivos civiles en Yemen, con niños entre las víctimas, al incremento de la represión contra activistas en la península arábiga.
Precisamente esta represión fue el origen de una insólita y aún no resuelta crisis diplomática con Canadá, que pidió al reino la liberación de dos activistas.
Como habitualmente, Riad capeó críticas y acusaciones sin mayor apuro… hasta el pasado 2 de octubre.
Ese día, el periodista, columnista del Washington Post y crítico moderado del régimen, Khashoggi, fue al consulado saudí en Estambul y no volvió. Desde entonces la imagen internacional del reino se ha desmoronado.
Tras asegurar por activa y pasiva durante días que Khashoggi había abandonado el consulado, esta madrugada Arabia Saudí informó de que el periodista murió en un enfrentamiento físico en la sede consular.
Para el investigador del Instituto Tahrir para Oriente Medio Timothy E. Kaldas detrás de todo esto hay un “intento de un régimen autoritario de silenciar a los críticos” con consecuencias inesperadas.
“Históricamente Estados Unidos ha ignorado las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí (…) la principal diferencia es que en este caso parece que han matado a alguien que tenía muchos amigos influyentes”, dijo.
“Personas que miraban a un país con un historial de crímenes de guerra en Yemen y violaciones de derechos humanos en casa sin ver ningún problema (…) están de repente conmocionados y horrorizados por lo que sucedió con Khashoggi”, destacó.
Muchas de esas personas están en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha sido ambiguo en el manejo de este asunto hablando por un lado de “castigo severo” a Arabia Saudí al tiempo que exculpaba de responsabilidad a la familia real.
Ayer elogió el “buen primer paso” dado por las autoridades saudíes al anunciar la muerte de Khashoggi y la detención de 18 saudíes, aunque adelantó que será el Congreso estadounidense el que responda a esta situación.
Jarret Blanc, del Carneggie Endowment Center, indicó que Trump ha tratado de favorecer a la familia real saudí en todo este proceso, pero subrayó que en Washington hay actores, algunos de ellos en el Congreso, que están “furiosos” con el crimen y podrían actuar.
Dando por sentado que nadie quiere sanciones económicas “que puedan agitar el mercado petrolero”, la réplica parece apuntar a lo político.
“Creo que puede definitivamente reconfigurar Yemen”, dijo Blanc, al recordar el apoyo estadounidense que reciben los saudíes en una guerra que se ha convertido en “una catástrofe humanitaria” y es impopular en Estados Unidos.
Para Haizam Amirah-Fernández, analista del español Real Instituto Elcano, “a pesar de todo lo que está intentando resistirse el presidente Trump en dar una respuesta contundente (…) se va a ver forzado a tener que hacer algo”.
“Lo que no han podido cambiar guerras como la de Yemen, bloqueos como el de Qatar y otras dinámicas macro en la región, puede que se vea alterado por un comportamiento que implica a un individuo”, destacó el analista.
En su opinión, tanto la operación en Turquía como la gestión del escándalo desde el 2 de octubre “es una chapuza, y un golpe brutal a la imagen del reino y del heredero”.
Pero además todo esto es un inesperado “regalo” para Turquía, un país que hace apenas dos meses veía cómo la lira se hundía por las tensiones entre Washington y Ankara, y que ha manejado todo el crimen a su completo antojo convirtiéndolo en una novela por capítulos filtrada a los medios para aumentar la presión sobre los saudíes.
Blanc coincidió en que el “regalo” ha sido explotado por Ankara de forma “muy inteligente” y sin duda obtendrán contraprestaciones.
“Esto va a ser un regalo para los turcos y va a ser un regalo para los iraníes, que están observando callados todo esto”, dijo.

El Gobierno español, consternado por el 'caso Khashoggi'

MADRID.- El Gobierno español está "consternado" por las informaciones preliminares de la Fiscalía saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), han señalado hoy fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, España quiere expresar "su más sincero pésame" a los familiares y allegados del periodista saudí.
El Gobierno de Pedro Sánchez también se ha unido al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de "estos gravísimos hechos" respondan ante la justicia tras "una investigación exhaustiva y transparente", han añadido las mismas fuentes.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado día 2, entrando al citado consulado y, según la Fiscalía General de Arabia Saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".
Una "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, añade la Fiscalía.

Arabia Saudita confirma el asesinato de Jamal Khashoggi


RIAD.- El Gobierno de Arabia Saudita confirmó que el periodista Jamal Khashoggi está muerto. La explicación oficial es que fue asesinado durante un enfrentamiento en Estambul y ya hay 18 saudíes detenidos. 

La agencia de noticias saudí SPA reporta que fiscales dicen que el periodista Jamal Khashoggi murió en consulado saudí de Estambul (en la imagen) durante una riña.
Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista y dice que hubo un enfrentamiento con las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía y anuncia que 18 saudíes han sido detenidos.
Según la Fiscalía saudita, un alto responsable de Inteligencia ha sido despedido.
La televisión estatal de Arabia Saudí matiza que Khashoggi murió dentro del consulado en Estambul tras una pelea.
De acuerdo con la televisión local Ekhbaria TV, así lo indicaron los resultados preliminares de la investigación. Según la misma fuente, Khashoggi habría tenido un enfrentamiento con un grupo de personas dentro de la sede diplomática saudita en la capital turca, que habría desembocado en su muerte.
"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul… degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicaron medios sauditas, citando a la fiscalía.
Por el momento, no hay certezas sobre el cuerpo del reportero. Fuentes turcas habían señalado que el mismo había sido descuartizado dentro del consulado por unos 15 agentes sauditas que volaron expresamente a Turquía para reunirse con él, y retirado posteriormente del consulado en furgonetas.
El reino informó, además, que 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados, y que el asesor de la Corte Real Al Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus puestos.
Por su parte, la Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés) informó que el rey Salman ordenó la formación de un comité ministerial a cargo del Príncipe heredero Mohamed bin Salman, que ya tiene el control de la mayoría de los poderes del país, para reestructurar la agencia de inteligencia, integrada por funcionarios de seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.
La mayoría de los sospechosos en la desaparición del periodista señalados por Turquía durante estos 17 días tenían fuertes vínculos con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, señalado como un reformista en el reino.
El jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, desmembró con sus propias manos al periodista saudí Jamal Khashoggi, que entró al consulado del país árabe en Estambul para arreglar unos documentos, y lo hizo en presencia del cónsul, informó Al Jazeera citando a fuentes turcas.

Quién era Jamal Khashoggi

Khashoggi, de 59 años, vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen.
Era columnista para el diario The Washington Post y fue antes editor del diario Al Watan y de una cadena de noticias saudita.
Durante años fue percibido como alguien cercano a la familia real e incluso fue consejero de oficiales de alto rango.
Después de que varios de sus amigos fueran arrestados durante las purgas iniciadas por Bin Salman, su columna en el diario al-Hayat fue cancelada y hay reportes de que recibió avisos de que no siguiera tuiteando.
"He dejado mi casa, mi familia y mi trabajo, y estoy levantando la voz. No hacerlo sería traicionar a aquellos que languidecen en la cárcel. Yo puedo hablar mientras que tantos otro no pueden", escribió en septiembre de 2017.

¿Cómo despareció?

Khashoggi acudió el pasado 2 de octubre al consulado saudita en Estambul para obtener un documento de certificación del divorcio de su exmujer para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.
Arabia Saudita aseguró en inicio que había salido de sus oficinas tras terminar los trámites, pero Cengiz denunció que esperó fuera del consulado durante 11 horas, pero su novio nunca salió.
De acuerdo con su versión, Khashoggi le había pedido que llamara a un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, si no volvía.

¿Por qué Turquía asegura que fue asesinado?

Turquía alega que tiene grabaciones de audio y video que muestran que Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes saudíes, aunque no ha probado su existencia.
Medios locales vinculados con el gobierno de Ankara han publicado en los últimos días escabrosos detalles las presuntas grabaciones, incluidas las que describen como sonidos de gritos durante la interrogación y supuesta tortura Khashoggi.
Los reportes turcos indican que los presuntos 15 agentes saudíes (entre los que se encontraba un médico especializado en autopsias) volaron y salieron de Estambul el día de la desaparición y que portaban una sierra para huesos.