martes, 19 de abril de 2016

El interés por las joyas persiste en Arabia Saudí pese a los nubarrones económicos

RIAD.- En Arabia Saudí, la política de austeridad, la caída de los ingresos petroleros y la subida de los precios no parecen mermar el interés por el salón anual de joyería de Riad, donde los diamantes compiten en belleza.

En una esquina del escaparate, el joyero Moussaieff de Londres propone unos pendientes engastados con un diamante de 30 quilates por un precio de 3,5 millones de dólares (tres millones de euros). Es uno de los 30 participantes en este salón que abrió sus puertas el lunes por la noche.
"Los ricos siguen siendo ricos" pese a la crisis, afirma una vendedora de Moussaieff, Leslie Kegg. "Si uno tiene dinero, nunca le va a afectar", afirma su jefe.
El derrumbe de los precios del oro negro, que cayeron un 60% desde junio de 2014, condujo a Arabia Saudí, principal exportador de crudo, a buscar alternativas a sus ingresos petroleros y a apretarse el cinturón en los presupuestos del Estado.
Con un déficit público previsto de 87.000 millones de dólares (76.800 millones de euros) para este año, el Gobierno saudí aumentó en diciembre, a veces hasta un 80%, el precio de los carburantes.
Las autoridades han reducido las subvenciones a la electricidad, el agua y otros servicios públicos, han congelado los proyectos económicos y no descartan aprobar privatizaciones o imponer nuevos impuestos.
El próximo lunes, el país anunciará las líneas maestras de un plan de reestructuración de la economía, dependiente en un 70% de los ingresos petroleros.
Unos temas que no preocupan sobremanera a la saudí Nuf Albaiz quien, acompañada por dos mujeres, se para delante de una sección de collares, de sortijas y de relojes con diamantes incrustados en la esfera.
"No creo que esto afecte" a la decisión de las saudíes de comprar o no, afirma, refiriéndose a la situación económica del país.
Ella llega al salón con un presupuesto relativamente modesto para lo que se acostumbra: 5.000 riyals (1.175 euros, 1.335 dólares). La cantidad de dinero que las saudíes se gastan cada año en joyas depende -explica- del número de bodas a las que están invitadas.
Marwan Meneimneh, un director comercial del joyero catarí Ali ben Ali, afirma que el impacto de la crisis es limitado.
"Los negocios todavía van bien", dijo. Su grupo propone un abanico de marcas internacionales. El estand David Morris of London luce una joya valorada en unos 15 millones de riyals (3,5 millones de euros, 3,98 millones de dólares), afirma Meneimneh. "Para nosotros, lo esencial no es vender, sino estar presentes y ganar clientes", añade.
En los puestos de Moussaieff también reina el "optimismo" por la clientela de saudíes que se casan en Londres. "Las saudíes se gastan en joyas mucho más de lo que ningún otro país", aseguran los organizadores del evento en su página web.
"No nos podemos quejar", afirma Kegg, que acaba de participar en un salón similar en Yedá, la capital económica del reino. Nuf Alghebewi no oculta su satisfacción después de haber encontrado para su tía unos pendientes de pequeño tamaño. "Tenemos un diamante resplandeciente", dice. "No es caro, sólo 1.600 riyals" (427 dólares).

EE.UU. deprime petróleo y desestabiliza gobiernos, denuncian en Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, culpó hoy aquí a Estados Unidos por la caída de los precios del hidrocarburo y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos. 

Al ofrecer declaraciones acerca de su participación en el Foro Nacional de Petróleo y Gas que fue inaugurado este martes en el Centro de Exposiciones de Moscú, del Pino reiteró su denuncia.

Nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro, este es un ataque imperial de los Estados Unidos contra todos los gobiernos progresistas del mundo, aseguró.

Consideró el titular que no es simple coincidencia el proceso parlamentario en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff sin que haya cometido delito y el reciente fracaso de la reunión de países petroleros en Doha, "donde a última hora fue bloqueado un acuerdo perfectamente logrado y blindado con antelación".

Tras todo eso, definitivamente, recalcó, está el interés de bloquear toda iniciativa de los países progresistas del mundo, de las naciones revolucionarias y defensoras de la soberanía y la autodeterminación.

Sobre Doha, del Pino consideró que se trató de usar la reunión con fines políticos, pues las condiciones de último minuto presentadas por Arabia Saudita en contra de Irán tuvieron que haber obedecido a presiones ajenas a los 18 países que trataban de concertar un proyecto para lograr una estabilidad del mercado petrolero.

Nuestro presidente, Nicolás Maduro, alertó desde la semana pasada sobre esas presiones en su programa de televisión para que los países convocados no asistieran a la reunión o que cambiaran su posición respecto al acuerdo propuesto desde el 15 de febrero último, evocó el ministro.

Al señalar que la vida le dio la razón, el ministro recordó que apenas una semana antes del foro de Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó todos los países del Golfo Pérsico.

Del Pino subrayó que los promotores de la iniciativa estabilizadora del mercado petrolero llegaron a Doha con la convicción de que no había cambios en la propuesta original, vetada finalmente por una exigencia imprevista.

Se ha dicho irresponsablemente que Rusia y Venezuela sabíamos que Irán tenía que ser parte del acuerdo y habíamos seguido adelante con la reunión, lo cual no es verdad, aclaró el ministro.

Agregó que Qatar estaba en contacto permanente con los 18, y expresó la seguridad de que no convocaría al foro sin la garantía de que las partes respetaría el entendimiento propuesto desde febrero.

Sin embargo, concluyó el ministro venezolano, la reunión fracasó por el cambio de última hora en la posición de Arabia Saudita, lo cual no estaba contemplado ni siquiera hasta las últimas horas de la mañana del día de la clausura del foro.
 

Agencia calificadora de riesgos prevé más pérdidas para petroleras

LONDRES.- La agencia calificadora de riesgos Fitch advirtió hoy que el beneficio conjunto de siete grandes petroleras de Oriente Medio, Europa y África podría disminuir un 22 por ciento en 2016 debido al comportamiento del mercado. 

Según el reporte, los riesgos para las compañías petroleras van en ascenso, lo que explica las "débiles" calificaciones otorgadas por Fitch a dichas corporaciones a partir del actual ciclo de precios bajos de los hidrocarburos a escala internacional.

No obstante, la agencia prevé que en 2018 las compañías "habrán sido capaces de ajustar sus perfiles operativos a un entorno de precios del crudo más competitivo".

Durante 2016, el precio promedio del barril de crudo estará situado en 35 dólares y ascenderá de manera paulatina hasta los 55 dólares en 2018 y a 65 dólares "a largo plazo", estimó la institución.

El análisis considera que existen perspectivas negativas para grandes consorcios como Shell, Total, OMV y Repsol, aunque podrían atenuar el impacto si son capaces de "implementar con éxito sus planes de gasto y desinversiones".

Otro camino sería una recuperación en los precios del crudo "mayor de lo esperado", comenta la entidad.

Las "prioridades financieras" de las compañías serán uno de los factores clave a la hora de analizar los riesgos, indicó Fitch, cuyos cálculos señalan que, de cumplirse el pronóstico sobre el barril a 35 dólares en 2016, las petroleras serán "más flexibles con sus dividendos".

Al decir de la agencia, la caída prevista para este año en las cotizaciones del crudo será "severa", pero "no desastrosa".

En algo más de año y medio los precios del crudo acumulan un retroceso en torno al 65 por ciento.

Obama opuesto a demandas contra Arabia Saudita

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se opone a una ley que permitiría a ciudadanos de su país víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita. En declaraciones hoy en el programa This Morning de la cadena CBS el mandatario dijo que aceptar esa normativa expondría a Estados Unidos a un sinfín de pleitos.
Si abrimos la posibilidad de que los individuos y Estados Unidos demanden de forma rutinaria a otros gobiernos, abrimos la posibilidad de que corramos igual suerte con personas de otros países, dijo.

El proyecto de ley llamado Justice Against Sponsors of Terrorism Act, permitiría a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y otros ataques terroristas demandar a las naciones que apoyan el terrorismo.

Los planteamientos del presidente coinciden con una gira que inicia esta semana y que lo llevará a Arabia Saudita, Reino Unido y Alemania, tres de sus principales aliados.

En Arabia Saudita, donde aterriza el miércoles, Obama tratará de calmar la ira sobre el acuerdo nuclear con Irán en un escenario donde su relación con los saudíes ha sido inestable desde su primera visita a Riad a mediados de 2009.

Según comentaristas políticos las autoridades árabes están molestas con Obama tras la publicación el mes pasado de un artículo de la revista Atlantic donde plantea que Riad debe aprender a compartir el Medio Oriente con su archirrival Irán.

David Ottoway, un experto en Medio Oriente del Wilson Center en Washington cree que de seguro los sauditas van a preguntarle a Obama sobre lo que quiere decir con estos comentarios.

Condena Irán el alarde de fuerza de Israel en el Golán sirio

TEHERÁN.- Irán condenó enérgicamente hoy la reunión realizada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los Altos del Golán, un territorio ocupado a Siria y que "tarde o temprano retornará a sus legítimos dueños". 

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, recalcó que la región del Golán pertenece a Siria y denunció intentos del régimen sionista de anexarla como parte de su política expansionista que también usurpa Palestina y parte del sur de El Líbano.

Jaberi Ansari describió la reunión del fin de semana del gabinete israelí como una "acción expansionista" y descalificó a Tel Aviv por repetir reclamos carentes de basamento sobre aquella área.

La posición de Israel es una clara violación de las regulaciones internacionales, aseveró el vocero al abogar por una reacción seria de la sociedad global para enfrentar tales maniobras.

"El Golán es una región ocupada que pertenece a Siria y le será devuelta al país una vez que sea liberada, tarde o temprano", sentenció el funcionario de la cancillería persa.

Reconocido internacionalmente como territorio Siria, las Alturas del Golán fueron ocupadas por tropas israelíes y administradas por el gobierno de Tel Aviv desde la denominada Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, que el régimen sionista libró con países árabes, y luego la del Yom Kippur (1973).

La zona usurpada, que abarca dos tercios del conjunto de las colinas, así como la parte ocupada del Monte Hermón, fue anexada unilateralmente en 1981 por Israel, a pesar del rechazo generalizado de la comunidad internacional.

Precisamente, durante un debate abierto efectuado el lunes en el consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, recordó a Tel Aviv las resoluciones de dicho órgano contrarias a la ocupación del Golán sirio.

A raíz del discurso del primer ministro Netanyahu para perpetuar el dominio "por siempre" de esa porción de tierra que incluye una fuente riquísima de agua, Ban dijo estar al tanto de las declaraciones emitidas el domingo por el mandatario sionista junto al resto de su gabinete.

"Le recuerdo a Israel su obligación de implementar las resoluciones 242 (1967) y 497 (1981) en todas sus partes", señaló el diplomático.

La 242 reiteró la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y llamó a la retirada de las tropas israelíes, mientras la 497 declaró nula la anexión de los Altos del Golán mediante una ley interna.

Durante una reunión del Consejo de Ministros en la planicie de Gamla, Netanyahu aseguró que "llegó el momento de que la comunidad internacional acepte dos hechos: que la línea de demarcación con Israel no será alterada, y que el Golán seguirá por siempre bajo soberanía israelí".

Irán cree que congelar la producción de petróleo equivale a mantener las sanciones

TEHERÁN.- Irán no quiere congelar su producción de petróleo pues significaría, de facto, mantener las sanciones internacionales que se levantaron en parte a mediados de enero, consideró este martes el ministro iraní de Petróleo. 

"Para Irán, aceptar un congelamiento de la producción significaría en la práctica aceptar voluntariamente (el mantenimiento) de las sanciones levantadas tras años de esfuerzo y de resistencia de la nación", declaró Bijan Zanganeh, citado por la página web de la televisión estatal Irib.
"Congelar la producción en el nivel de enero de 2016 sería como si las sanciones no se hubieran levantado y las exportaciones de petróleo de Irán quedarían estabilizadas al nivel de las (de la época) de las sanciones", agregó.
Las sanciones internacionales que asfixiaban la economía iraní fueron en gran parte levantadas el 16 de enero, seis meses después de que el país cerrara un histórico acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán.
Esto permitió a Irán, miembro de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), recuperar fuerza en el mercado y aumentar sus exportaciones de crudo, que pasó de un millón de barriles diarios en diciembre de 2015 a dos millones de barriles a principios de abril.
Zanganeh acusó a "algunos países" productores de ser responsables de la situación actual de superproducción de petróleo, que entraña una caída de los precios. Estas declaraciones se produjeron tras el fracaso de una reunión, celebrada el domingo en Doha (Catar), de los grandes países productores para limitar la producción de crudo.
Las diferencias entre Irán y Arabia Saudí estallaron antes de que se iniciara el encuentro, lo que llevó a Teherán a decidirse por el boicot. En una entrevista publicada en la víspera de la reunión, el vicepríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed ben Salman, afirmó que su país no congelaría su producción si Irán no hacía lo mismo.

El precio del barril de petróleo sube más de un 3% y se aproxima a sus máximos anuales

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, registraba este martes un repunte superior al 3% y se acercaba a sus niveles más altos del año ante el recorte de la producción de crudo de Kuwait como consecuencia de una huelga en el sector por tercer día consecutivo. 

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 44,50 dólares, frente a los 43,14 del comienzo de la sesión, prolongando así su recuperación a pesar del fracaso de la reunión de países productores en Doha (Qatar) el pasado fin de semana.
De este modo, el precio del barril de referencia para Europa se sitúa un 3,3% por encima del registrado el pasado viernes, antes de la reunión de Doha, y un 19,3% por encima del precio registrado al cierre de 2015.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 41,53 dólares desde los 40,04 dólares del comienzo de la sesión y un 2,9% por encima del precio del cierre del pasado viernes.
El fracaso de la reunión de productores de petróleo en Doha provocó este lunes un desplome de casi el 7% en los precios del crudo, pero el significativo recorte del suministro de crudo kuwaití a raíz de la huelga de los trabajadores del sector en el país ha devuelto las subidas a los precios del oro negro.
La producción de petróleo de Kuwait se ha visto reducida hasta 1,5 millones de barriles diarios, según un portavoz de la industria citado por la agencia KUNA, lo que supone apenas algo más de la media de 2,8 millones de barriles diarios producidos por Kuwait durante el pasado mes de marzo.

Irán no ve obstáculos para tener "relaciones económicas saludables" con EEUU

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que no ve "ningún obstáculo" para que su país pueda tener "relaciones económicas normales y saludables" con EEUU, si bien no es algo que la República Islámica "esté buscando".

El ministro se expresó así en declaraciones recogidas por la prensa iraní desde Nueva York, a dónde acudió para participar en la cumbre del clima de Naciones Unidas y para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
En sus declaraciones, Zarif insistió en que Irán no mantiene ningún tipo de sanción contra las empresas estadounidenses que quieran trabajar allí, aunque rechazó que su país esté particularmente interesado en estas relaciones.
Por el contrario, el ministro indicó que su país firmó el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones contra Irán, "en esencia para evitar que EEUU sabotee sus relaciones económicas con otros países".
En ese sentido, Zarif apuntó la necesidad de los EEUU para que pongan en pleno funcionamiento dicho acuerdo, un tema que reconoció hablará con Kerry a lo largo del día de hoy.
Desde la entrada en vigor del JCPOA, las autoridades iraníes se han quejado de la falta de aplicación por parte de Occidente de algunas de las previsiones del pacto, particularmente en el restablecimiento de las relaciones bancarias y la liberación de los bienes iraníes retenidos en el exterior.
Además, si bien bajo el acuerdo alcanzado el año pasado, EEUU accedió a levantar sus sanciones al programa nuclear iraní, pero sigue sin permitir el acceso de Irán al sistema financiero estadounidense o a transacciones que utilicen el dólar.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reconoció en un comunicado que ese será uno de los temas que tratarán ambos ministros.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, urgió al Gobierno de Washington a comprometerse "definitivamente" a no proporcionar ese tipo de acceso a Irán a su sistema financiero.
Precisamente, Zarif indicó en Nueva York que este viaje constituye "una buena oportunidad para prevenir la puesta en marcha de los planes de los enemigos de Irán" tras el JCPOA, quienes buscan "crear una atmósfera de iranofobia" con "entrevistas y reuniones con académicos".
El pasado sábado, durante una visita oficial a Irán, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reconoció que el bloque europeo está hablando con los EEUU para que eliminen los obstáculos y las presiones que aún existen sobre el sistema financiero para no cooperar con Irán.
Mogherini indicó que la UE está alentando a los bancos europeos a trabajar con Irán, algo que consideró una "prioridad".

Comienza el Foro de Petróleo y Gas de Rusia marcado por el fracaso de Doha

MOSCÚ.- El III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia inició hoy sus trabajos marcado por el fracaso de Doha, donde este domingo los países productores de crudo no llegaron a un acuerdo para congelar la producción para propiciar la recuperación del precio del petróleo.

"En el complejo período de transformación de los mercados energéticos, la industria de la energía sirve de locomotora de la economía del país y de garante del estabilidad", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su mensaje de saludo a los participantes en el Foro.
El jefe del Gobierno ruso indicó que la captación de inversiones, el desarrollo de las infraestructuras, la creación de un mercado competitivo y la incorporación de tecnologías innovadoras son las tareas prioritarias que afronta el sector del petróleo y el gas.
"Confío en que las recomendaciones de los participantes en este Foro serán llevadas a la práctica, y que ayudarán a diseñar una estrategia de desarrollo global del sector del petróleo y el gas a mediano y largo plazo", agregó.
Entre los invitados a la cita moscovita se encuentra el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien llegó a la capital rusa procedente de Doha.
A su llegada a Moscú, Del Pino advirtió de que la falta de consenso para congelar la producción podría provocar un nuevo desplome de los precios del petróleo, lo que no dejaría a los productores otra vía que la de alcanzar un acuerdo en ese sentido.
"El precio justo (del crudo) se encuentra entre los 70 y 80 dólares. Si no estabilizamos la oferta y la demanda, el mercado fluctuará entre caídas hasta los 30 dólares y subidas hasta los 150", dijo el ministro venezolano, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Ayer, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, achacó directamente a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión de Doha.
"Ahora, seguramente, no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico", dijo Novak a la cadena de televisión rusa NTV al contestar a la pregunta de quiénes fueron los responsables del fracaso de la reunión.
Según el titular ruso de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.

Doha fracasa y el petróleo no baja, sube / Roberto Centeno *

El enfrentamiento a muerte entre Irán y Arabia Saudí hizo fracasar el pasado domingo la reunión de 16 países productores en Doha, la capital de Qatar, entre productores OPEC y no OPEC, en la que se proponía congelar los niveles actuales de producción. El crudo Brent, que se había hundido al mínimo de 12 años en el pasado mes de enero, había subido un 50% desde entonces -cerraría a 43,1 dólares el barril el pasado viernes- ante el acuerdo alcanzado entre los dos mayores productores mundiales, Rusia y Arabia Saudí, para limitar la producción. Aunque muchos analistas consideraban el acuerdo necesario, pero no suficiente, para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo se esperaba que tendría consecuencias negativas para el precio del crudo, al menos en el corto plazo. Sorprendentemente, no ha sido así.

El ministro de Petróleo de Qatar afirmó al término de la conferencia que el grupo “necesita más tiempo” -hasta junio- para poder llegar a un acuerdo, pero afirmó en forma manifiestamente optimista que ha mejorado el equilibrio de oferta y demanda, lo que no es cierto, y que no era tan urgente el acuerdo. La realidad es que Iran ha calificado de “ridícula” la pretensión de que el país congele su producción antes de que consigan alcanzar el nivel previo al embargo, que era de cuatro millones de barriles día, cuando en el momento actual afirman que solo están produciendo 3,3 millones, pero Irán fue mucho más lejos: ni siquiera se dignó asistir a la reunión. Arabia Saudí, que como mayor exportador mundial tenía la llave del acuerdo, ha considerado inaceptable la actitud desafiante y prepotente de Irán y ha hecho descarrilar cualquier posible acuerdo.

¿Y ahora qué?

Pues los precios del crudo cayeron un 5% en los mercados asiáticos la misma noche del domingo, aunque Europa redujo la caída en la apertura a menos del 3% y al final de la tarde en EEUU el crudo apenas caía (el West Texas) y subía (¡¡¡¡) el Brent. La previsión de ayer del 'Wall Street Journal' afirmando que el crudo se desplomaría hasta los 30 dólares parece puro sensacionalismo, pero que suba en lugar de bajar era totalmente inesperado.

Y a nivel de empresas, la sorpresa ha sido mayor aún, el XOP:US (SPDR S&P Oil&Gas Exploration&Production), el índice más amplio de petroleras norteamericanas o cotizadas en el S&P, y que yo les recomendé como inversión junto con el XME:US (SPDR Metals & Mining ETF) a final de enero, cuando parecía que el Apocalipsis se había adueñado de las bolsas de valores, subía más de un 2% contra todo pronóstico a media tarde, acumulando una subida del 60% desde que se lo recomendé. Aunque una subida igual no la esperen ya en lo que queda de año, así que para aquellos que me hicieron caso, mi recomendación hoy es que tomen al menos la mitad del beneficio y con el resto esperen. ¡Ah!, y mantengan el XME -que también subía ayer casi un 2%- aunque la ganancia acumulada desde fin de enero es del 89%.

Digo esto porque, aunque la caída ayer del petróleo ha sido modesta, y las petroleras no solo han caído sino que han subido, en las próximas semanas lo que ocurra no es claro, aunque la mayoría de analistas espera que se produzca una caída de precios. Sin embargo, esta caída obligará a nuevos recortes de producción, particularmente a los productores de petróleo y gas de 'fracking' en EEUU, lo que ayudará a restablecer más rápidamente los equilibrios de oferta y demanda. Sin embargo, lo ocurrido tiene una explicación coyuntural, porque el efecto de no haberse llegado a un acuerdo en Doha ha quedado casualmente compensado por la huelga de trabajadores de petróleo en Kuwait, que ha reducido la producción del emirato en 1,7 millones de barriles, lo que comparado con un exceso de oferta de 1,5 millones, significa que mientras dure la huelga, oferta y demanda están equilibradas; pero es más, si la huelga de Kuwait se mantiene un tiempo más, será suficiente para eliminar todo el incremento de 'stocks' que se ha producido en el segundo trimestre. Y aunque se trata de un hecho puntual, es muy ilustrativo de cómo pequeños accidentes en la producción pueden desestabilizar los mercados en pocos días.

Para Goldman Sachs, que es el banco de inversión mundial más activo en 'trading' de materias primas, la bajada de precio será buena para los mercados al final del día: “Creemos que el que no se haya llegado a un acuerdo en Doha es probablemente mejor a largo plazo, porque permite continuar con el proceso de rebalancear la oferta y la demanda y no hay rebalance sin presión y la presión solo puede venir de menores precios”. Goldman dijo tambien ayer que mantiene su previsión de 45 dólares por barril para el cuarto trimestre para el crudo West Texas Intermediate (WTI), que se encuentra hoy en 39 dólares, y que su previsión para el año 2017 sigue siendo una media de 58 dólares para el WTI. Ahora bien, una caída de precio para este segundo trimestre de hasta 35 dólares es ahora más probable ante la decisión de no congelar la producción. Creen que pasarán entre seis y nueve meses antes de que se produzca un déficit de producción que presione al alza los precios.

Para los analistas de Barclays, la recuperación del mercado petrolero va a continuar a pesar de la falta de acuerdo, y no creen que el precio caiga de nuevo por debajo de 30 dólares, como afirmaban ayer por la mañana los más sensacionalistas, “la tendencia sigue siendo alcista porque los suministros no OPEC, particularmente el petróleo no convencional, van a seguir reduciéndose -en 700.000 barriles día, según la Agencia Internacional de la Energía- y la demanda, aunque no crece como el año pasado, sigue aumentando. Si los precios subieran por encima de 40 dólares, el llegar a un equilibrio costaría mucho mas tiempo”. Pero de todas maneras, y aunque en la reunión de Doha no se haya llegado al acuerdo de congelar las producciones, casi ninguno de los países presentes tiene capacidad para incrementar la producción de su nivel actual.

La clave de todo el tema está en el enfrentamiento cada vez más acusado y virulento entre Irán y Arabia Saudí. Irán ha incrementado la producción en 400.000 barriles día desde que finalizaron las sanciones, y quiere incrementarlo más aún, como ya he explicado, y es aquí donde está el problema, ya que el príncipe saudí Mohammed bin Salman, hijo del rey y nuevo hombre fuerte del reino, ha amenazado con responder a un nuevo incremento de la producción iraní con nuevos incrementos en la suya. El reino saudí puede incrementar su producción un 10%, o un millón de barriles día, de forma inmediata y doblar esta cantidad entre seis y nueve meses, lo cual sí que llevaría de nuevo el precio del crudo a 30 dólares o menos, "30 o 70 dólares es lo mismo para nosotros, no necesitamos precios del petróleo altos".

Claro que esto podría ser visto por muchos, y no solo por Irán, como una auténtica acción de guerra - los 'ratings' crediticios de más de 10 países productores, incluidos Rusia, todos los emiratos, Irán, Irak y la propia Arabia Saudí, se verán recortados según Moody's, si la reunión del domingo de Doha fracasaba, y ha fracasado-, y sin la protección de EEUU el reino saudí no podría defenderse de un ataque exterior. Pero es que EEUU empieza a verse seriamente perjudicado tambien. Los mayores bancos de EEUU, JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup, tienen una exposición con empresas energéticas de 190.000 millones de dólares, y 110 empresas norteamericanas de servicios y producción de petróleo y gas han quebrado. Su deuda es de casi 27.000 millones de dólares. Es decir, antes o después, EEUU tendrán que explicar a los saudíes que no pueden hacerse tantos enemigos a la vez, porque aunque son muy ricos son también muy vulnerables.

El enfrentamiento Irán-Arabia Saudí

Como es perfectamente conocido, aunque musulmanes, la visión religiosa de ambos países es radicalmente diferente. Los saudíes son suníes, y los iranís, chiíes. Los dos se ven a sí mismos como los herederos espirituales de Mahoma y pugnan por el derecho a liderar a los musulmanes. Pero esto se ha enconado exponencialmente en tiempos recientes. Arabia Saudí ejecutó hace tres meses a un prominente clérigo chií, Nimr al Nirm, y a 47 personas más acusadas de terrorismo, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, e Irán ha amenazado a los saudíes con una “venganza divina” (“ este erudito oprimido por sus creencias no estaba implicado en ningún movimiento armado ni en conspiraciones encubiertas”, afirmaría Al Jamenei, líder supremo de Irán), pudiendo destruir los campos petroleros saudíes en minutos.

Pero, además, la influencia iraní no cesa de crecer. En Irak, Siria y Líbano gobiernan los chiiíes, y los grupos suníes, incluidos los terroristas del ISIS, simplemente están perdiendo la guerra; en Yemen, considerado siempre un 'protectorado' saudí, la minoría chií derrocó al Gobierno prosaudí, y aunque la situación se ha estabilizado temporalmente, los saudíes han sido incapaces de restablecer la situación. Tienen una poderosa aviación pero un ejército demasiado débil para recuperar nada. Todo esto es lo que ha llevado al fracaso en Doha, es decir, todo es un problema político y esto puede ser bueno o puede ser malo. El sábado por la tarde, sin embargo, parecía que los saudíes estaban de acuerdo con el texto del acuerdo, pero todo cambió el domingo por la mañana.

El influyente ministro de petróleo, Ali al-Naimi, un octogenario saudí que ha estado al frente de todo durante más de 20 años, insistió en que el acuerdo debería incluir una cláusula suspensiva, según la cual si el acuerdo no era firmado por Irán, este no sería válido, lo que equivalía a romper el mismo, ya que Irán ni siquiera estaba presente. Después de horas de duras conversaciones, fue imposible encontrar un texto que satisfaciera a Al-Naimi, que ha hecho de poli bueno mientras que el príncipe Salman ha sido el poli malo pero ahora es quien tiene todo el poder. Y la reunión terminó sin posibilidad de llegar a ningún acuerdo. 

El ministro ruso de energía, Alexander Novak, culpó a los saudíes del fracaso sin citarlos expresamente: “Pienso que hay países que han venido aquí para firmar un acuerdo, no para discutir la presencia de otros países que ni siquiera están participando”. “Hemos perdido el tiempo discutiendo porque cuando todo estaba acordado algún país ha cambiado de opinión”.
No parece que en Doha los saudíes hayan hecho muchos amigos, y sí poderosos enemigos. De momento, Irán ha empezado a enviar tropas de élite de la guardia revolucionaria a Siria para ayudar a Bashar al Asad a acabar de una vez por todas con los movimientos apoyados por los saudíes, lo que con la enorme ayuda de la aviación rusa, cuya eficacia está siendo terrorífica, ha cambiado por completo el signo de la guerra. En definitiva, el problema de Doha ha sido político, y la política se está decidiendo por las armas. 


 (*) Catedrático emérito de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid