miércoles, 13 de julio de 2016

Disminuye aún más el turismo en Egipto

EL CAIRO.- El número de turistas foráneos que visitaron Egipto durante mayo disminuyó en 51,7 por ciento, comparado con similar periodo del 2015. De acuerdo con el más reciente reporte de la empresa nacional de estadísticas del país, Capmas, en el mes evaluado entraron al país 432.000 visitantes, cifra mucho menor que los 895.000 registrados durante igual periodo de 2015.

Esa disminución, según la fuente, es debida en gran medida al 61 por ciento de reducción de los turistas provenientes de Rusia luego que Moscú suspendiera los vuelos tras el derribo, por un acto terrorista, de una aeronave rusa sobre el Sinaí en octubre de 2015.

De otro lado, resalta Capmas, gracias a esfuerzos del Ministerio del Turismo egipcio dirigidos a atraer visitantes de países árabes del Golfo (Pérsico), el número de éstos aumentó en casi un 20 por ciento en los últimos 12 meses.

El informe de ese comité de estadísticas hace notar asimismo que el número de noches pasadas en hoteles en Egipto por los visitantes totalizó en mayo de 2016 los 2,5 millones, mientras en mayo de 2015 esa cifra fue de 8,6 millones.

Lo anterior representa una disminución del 70 por ciento.

Por otra parte, las ganancias totales de Egipto en los primeros seis meses de 2016 ascendieron a 500 millones de dólares, aproximadamente un 66 por ciento menos que similar periodo de 2015.

Desde la revolución de 2011, Egipto experimenta una constante disminución del número de visitantes extranjeros, lo cual afecta profundamente su economía dado que el turismo era una de las principales fuentes de ganancias y trabajo para millones de sus habitantes.

Irán culpa al reino saudita del retraso en las negociaciones yemenitas

TEHERÁN.- El exvicecanciller iraní Hossein Amir Abdollahian responsabilizó hoy a Arabia Saudita de proseguir los bombardeos contra áreas residenciales e infraestructuras de Yemen y retrasar las conversaciones de paz entre los beligerantes que tienen lugar en Kuwait. 

Amir Abdollahian, que estaba encargado de los Asuntos Árabes y Africanos y ahora es asesor del ministro de Relaciones Exteriores, señaló que Riad es "directamente responsable por las pláticas políticas de los yemenitas" y negó que Teherán haya interferido en los asuntos internos de aquel estado árabe.

En su opinión, las persistentes operaciones armadas con bombardeos aéreos de zonas residenciales e infraestructuras y acciones terrestres son una violación del cese del fuego oficialmente en vigor desde el 10 de abril y han hecho "ineficientes" las negociaciones inter-yemenitas.

A pesar de la creación de problemas por parte de Arabia Saudita a la decisión de Irán de enviar ayuda humanitaria para Yemen, hemos llevado a cabo esta obligación en coordinación con organizaciones regionales e internacionales, indicó el diplomático.

Delegados del gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi negocian desde el 21 de abril en la capital kuwaití con representantes del movimiento insurgente chiita Ansar Allah y del Congreso General del Pueblo, el partido del exmandatario Alí Abdulah Saleh.

Las tratativas se desarrollaron en su primera fase bajo la mediación del enviado especial de la ONU para Yemen, el mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, pero han sufrido varias suspensiones por desacuerdo entre los beligerantes.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif bin Rashid Al Zayani, se reunió el lunes en la capital saudita con Cheikh Ahmed para discutir los últimos acontecimientos en Yemen, así como los medios de promover los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional.

Un grupo de 18 países árabes y occidentales impulsan las conversaciones de paz de Kuwait y Al Zayani reiteró el respaldo del CCG al enviado de la ONU para que lleve a buen final el proceso, a tono con la denominada Iniciativa del Golfo y el resultado del diálogo nacional inter-yemenita.

También defendió el cumplimiento de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la retirada de los rebeldes houthis y sus aliados de las ciudades que dominan, la entrega de todo el armamento pesado y la formación de un gobierno de unidad, entre otros pasos.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 2,5 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada, en línea con lo previsto por los expertos, en 2,5 millones barriles, hasta los 521,8 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en agosto baja un 1,70 dólares y cotizaba en Nueva York a 45,10 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 8,050 millones de barriles al día, un 11,2 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron 1,2 barriles la semana pasada, hasta los 240,1 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados, como el diesel, crecieron en 4,1 millones barriles, y quedaron en 153 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 92,3 % de su capacidad instalada, por debajo del 92,5 % de la semana anterior.
Estas cifras no incluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.077,4 millones de barriles, frente a los 2.070,3 millones de la semana precedente.

La AIE advierte contra los efectos de las elevadas reservas de petróleo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que el elevado nivel de reservas de petróleo presenta una amenaza contra la reciente estabilidad alcanzada en los precios.

Su informe mensual de coyuntura sostuvo que a menos que la demanda sea más fuerte de lo anticipado actualmente, las reservas podrían crecer todavía más y amenazar toda la estructura de precios, que en los últimos dos meses han rondado los 40 dólares por barril.
La AIE mantuvo su mensaje de que el mercado se está estabilizando, pero apuntó que el camino pendiente se presenta pedregoso.
Las reservas comerciales en la OCDE, según sus cálculos, anotaron en mayo un crecimiento de 13,5 millones de barriles diarios, hasta una cantidad récord de 3.074 millones.
La AIE reconoció pese a todo que las reservas globales se han ralentizado recientemente a medida que el mercado avanza hacia el equilibrio.
La agencia elevó en 100.000 barriles diarios su previsión de demanda en 2016 respecto a la lanzada el mes anterior y contempló un crecimiento de 1,4 millones de barriles diarios este año, hasta los 96,1.
Para 2017, confió en que la demanda global de petróleo crezca otros 1,3 millones de barriles diarios, hasta los 97,4, y la puso en un 90 % en manos de los consumidores no pertenecientes a la OCDE, principalmente en Asia.
La AIE precisó que frente al crecimiento "estelar" de 1,8 millones de barriles diarios de 2015 esas cifras reflejan "claramente" un avance más lento, pero recalcó que sigue siendo sólido en términos históricos.
Su análisis apuntó que precios potencialmente más altos actúan como un freno en la tasa del futuro crecimiento de la demanda, pese a que hay una incertidumbre considerable respecto a la rapidez de ese incremento.
El resultado del referendo británico del pasado 23 de junio, en el que la población votó la salida del Reino Unido de la UE, añade incertidumbre, afirmó el organismo, que admitió la dificultad de presentar conclusiones sobre el impacto a corto plazo de esa decisión.
El suministro global se incrementó en 600.000 barriles diarios en junio, hasta los 96 millones, y la producción mundial estuvo 750.000 barriles diarios por debajo de la cifra del año anterior dado que el impulso en Oriente Medio no fue suficiente para compensar la caída en el resto.
La AIE subrayó en concreto que los precios más bajos y la caída de la producción suponen un doble golpe para Venezuela, atrapada en una crisis económica y política. Desde principios de año ha habido en ese país una caída en el suministro de 170.000 barriles diarios, hasta los 2,18 millones en junio.
"Aunque puede que lo peor ya haya pasado se esperan más descensos para el segundo semestre", anunció el organismo.
La agencia añadió, respecto a los precios, que la mayor fortaleza del dólar ha añadido presión sobre estos, que en junio rondaron entre los 45 y los 50 dólares por barril y tuvieron su pico en los 52 dólares.