sábado, 10 de noviembre de 2018

Hizbulá llama traidores a los países del Golfo que recibieron a líderes israelíes

BEIRUT.- El líder del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, tildó hoy de "traición al pueblo y a la causa palestina" las visitas de líderes israelíes a dos países del Golfo en las últimas semanas y condenó todo tipo de normalización con Israel.

"En estas últimas semanas, hemos sido testigos de una ola de normalización tras la visita de varios dirigentes sionistas a los países del Golfo", afirmó Nasralá en un discurso transmitido por la televisión Al Manar.
El dirigente chií hacía referencia a la visita histórica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 25 de octubre a Omán, en el primer encuentro a este nivel entre ambos países desde 1996.
Omán, como la mayoría de los países árabes (con la excepción de Jordania y Egipto) no reconoce a Israel, por lo que no mantienen relaciones diplomáticas.
En este contexto, se suma la visita el pasado 29 de octubre de la ministra de Cultura y Deportes israelí, Miri Reguev, a Emiratos Árabes Unidos, la primera vez que una titular visita de manera oficial la mayor mezquita del país árabe.
"Terminó la hipocresía y las máscaras cayeron", agregó Nasralá, y afirmó que "si Siria, el poder y su pueblo no hubiesen resistido, tendríamos a Netanyahu en Damasco".
"Lo extraño en este mundo es que se asombran y condenan el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, pero nada se hace frente a las masacres diarias en el Yemen", donde Arabia Saudí lidera una coalición que lucha contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.
"Nos encontramos frente a una nueva situación y es bueno escuchar declaraciones que piden el fin de los combates", indicó el líder chií.
Hizo referencia a las declaraciones de Estados Unidos que pidió a la coalición árabe el cese de hostilidades, así como instó a los rebeldes y el Gobierno yemení, apoyado por la alianza, que se sienten para unas nuevas consultas de paz a lo largo de este mes en un tercer país.

Rohaní: Las nuevas sanciones no afectan a Irán porque EEUU ya usó sus "balas"

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió hoy en que las nuevas sanciones que entraron en vigor este mes no afectan a la economía del país porque Estados Unidos ya había usado antes todas sus "balas" contra Irán.

"La nueva ronda de sanciones no tuvo ningún efecto en la economía de nuestro país porque las balas que tenían los estadounidenses ya fueron usadas antes contra la nación iraní. No tenían nada nuevo que ofrecer", subrayó el presidente, según un comunicado oficial.
En una reunión con los jefes del poder judicial y legislativo de Irán, Rohaní afirmó asimismo que "decir que Estados Unidos no está presionando al pueblo iraní es completamente incorrecto".
"Con sus sanciones ilegítimas y dirigidas al sistema bancario y a la exportación de petróleo de Irán, así como a otros bienes de exportación relacionados con los ingresos del país y la importación de bienes básicos, los estadounidenses quieren afectar negativamente la vida de las personas", denunció.
En este sentido, el presidente hizo hincapié en que aunque se supone que los alimentos y los medicamentos están excluidos de las sanciones, esto es "incorrecto" ya que "cuando se imponen sanciones al sistema bancario, en realidad afecta a todo".
Para tranquilizar a la población, Rohaní reiteró que las autoridades no tienen "ningún problema" para proporcionar productos básicos y cubrir las necesidades esenciales de los ciudadanos, aunque ya hay bienes y medicamentos que escasean en el mercado.
Además, Rohaní señaló que quedó demostrado que "los estadounidenses no pueden reducir a cero la exportación de petróleo de Irán" ya que si esto ocurre "otros también enfrentarán problemas", en alusión a la subida del precio del barril de crudo.
En su opinión, "en los próximos meses, los estadounidenses comprenderán bien que el camino que han elegido es incorrecto".
El Gobierno de EEUU sancionó el pasado día 5 a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países estarán exentos durante seis meses de las restricciones a la compra de petróleo.
Estas medidas complementan a las aplicadas en agosto y fueron anunciadas por Washington tras su retirada del acuerdo nuclear de 2015 con Irán para forzar a Teherán a alcanzar un nuevo pacto.
Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que EEUU descartó cualquier posibilidad de diálogo en el momento en el que impuso sanciones a Irán.
"Los estadounidenses siguen una política hipócrita tratando de decir que están buscando el diálogo", criticó Zarif en una entrevista con Radio Teherán, en la que aseveró que "no hay espacio para negociaciones" mientras la otra parte no cumpla sus compromisos.
EEUU abandonó el acuerdo nuclear pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado el cumplimiento de Irán y a que el resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- siguen apoyándolo.

Turquía compartió grabaciones del asesinato de Khashoggi con otros países

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que su país ha compartido los "registros" de las grabaciones relacionadas con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi con EEUU, Francia y el Reino Unido, entre otros, que "escucharon las conversaciones" que contienen.

"Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, al Reino Unido, se los dimos a todos. Ellos han escuchado las conversaciones, ellos saben. No hay que darle tantas vueltas", dijo Erdogan.
El presidente recordó que las investigaciones turcas demuestran la llegada de un equipo de 15 agentes saudíes a Estambul, el mismo día que fue asesinado Khashoggi en el consulado de su país, el 2 de octubre pasado.
"No tenemos documentos, no hay hallazgos. Pero hay información. Estas 15 personas, con toda certeza, saben tanto quién es el asesino, como dónde se llevó el cuerpo", dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara, antes de partir a París para asistir a la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial.
Recordó que, según Riad, el cadáver se había entregado a un "colaborador local" e insistió en que se aclarara quién es, si realmente existe.
Erdogan dijo que Turquía había conseguido que Riad enviara a su fiscal jefe a Estambul para reunirse con su colega turco, pero se quejó que el único resultado fuese que invitara al fiscal turco a Arabia Saudí.
"¿Qué tendría que hacer nuestro fiscal allí? El lugar del crimen está aquí. Hay que hablar aquí. Hasta el cónsul se ha ido. No tiene sentido ir alargando las cosas de esta manera", insistió el mandatario turco.
"El asesino está entre esos 15. No hay que buscar en otro sitio", concluyó Erdogan.
Khashoggi, colaborador del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, al que fue para realizar unos trámites necesarios para casarse.
Después de negar los hechos y sostener que el periodista salió del consulado, las autoridades saudíes finalmente afirmaron que el periodista fue asesinado durante una operación "no autorizada" por Riad.
En una columna publicada el 2 de noviembre por el Washington Post, el presidente Erdogan acusó a "los más altos niveles" del Gobierno de Riad de ordenar la ejecución, aunque excluyó al rey Salman.

Las fuerzas yemeníes toman el control de un importante hospital en Al Hudeida

SANÁ.- Las fuerzas yemeníes han arrebatado a los rebeldes chiíes hutíes el segundo hospital más grande de la ciudad de Al Hudeida, en el oeste del Yemen, tras duros combates, informaron hoy fuentes militar
es.
Los milicianos hutíes ocupaban hasta este viernes el Hospital 22 de Mayo, situado en el este de la urbe costera y objetivo de una ofensiva por parte de las fuerzas yemeníes, que cuentan con el respaldo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, dijo el boletín SeptemberNews, emitido por el Ministerio de Defensa yemení.
Según el texto, los combates se trasladaron, en primer lugar, a las cercanías del hospital, y posteriormente las tropas yemeníes y leales tomaron el control del centro sanitario, sin ofrecer más detalles de la operación.
Apuntó que las unidades militares yemeníes desactivaron decenas de artefactos explosivos plantados por los hutíes en los barrios y en las cercanías del hospital.
El medio no informó de bajas en la fila de los insurgentes ni en la de las unidades gubernamentales.
Hasta el momento, los rebeldes no han reaccionado ante esta información.
El Hospital 22 de Mayo es el segundo más importante de la ciudad, después del de Al Zaura, dominado por los rebeldes, y Amnistía Internacional denunció que los hutíes habían tomado la azotea del centro sanitario, lo que ponía en riesgo a los civiles por los posibles bombardeos de la coalición árabe.
La ofensiva gubernamental contra Al Hudeida dio comienzo el pasado junio, pero se detuvo durante varias semanas para dar una oportunidad a las consultas de paz entre las dos partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre.
Al Hudeida está controlada por los hutíes desde finales de 2014, y en la urbe se encuentra el principal puerto del país, por donde llegan al país el 80 % de los suministros y ayuda humanitaria, por lo que es de vital importancia para la población.

EEUU deja de reabastecer aviones de la coalición árabe en la guerra de Yemen

WASHINGTON.- Estados Unidos dejará de reabastecer de combustible a los aviones de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que combate contra los rebeldes hutíes en el Yemen, informó el secretario de Defensa, James Mattis.

"Apoyamos la decisión del Reino de Arabia Saudí, después de consultar con el Gobierno de EEUU, de utilizar las capacidades militares de la coalición para llevar a cabo el reabastecimiento de combustible en apoyo de sus operaciones en Yemen", indicó Mattis en un comunicado.
Esta decisión pone fin a uno de los aspectos decisivos del apoyo de EEUU a la coalición árabe en un conflicto que ha creado la mayor crisis humanitaria del mundo, con 1,8 millones de niños que sufren malnutrición aguda, de los que 400.000 corren peligro inminente de morir de hambre.
"Todos estamos enfocados en apoyar la resolución del conflicto, bajo el liderazgo del Enviado Especial de la ONU, Martin Griffiths", añadió Mattis, antes de asegurar que EEUU "continuará trabajando con la coalición y Yemen para minimizar las víctimas civiles y expandir los esfuerzos humanitarios urgentes en todo el país".
Previamente, la coalición árabe había pedido a EEUU que cesara el apoyo de reabastecimiento aéreo de sus aviones, ya que han aumentado su capacidad para hacerlo de forma independiente, informó hoy la agencia oficial de noticias SPA.
Además, la coalición mostró "su esperanza de que las próximas negociaciones auspiciadas por la ONU en un tercer país lleven a un acuerdo negociado" para el final del conflicto.
La decisión llega cuando organizaciones que luchan por los derechos humanos han pedido el cese de la ayuda a Arabia Saudí a la guerra en el Yemen debido a la grave crisis humanitaria.
Además, Riad se encuentra en el punto de mira hasta que se esclarezca el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que murió en manos de un grupo de saudíes en el consulado de su país en Estambul, lo que suscitó una ola de indignación internacional.

El petróleo de EE.UU entra en una fase bajista y contamina a Wall Street

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas entró en una fase bajista, que los analistas definen como "bear market", tras un ciclo histórico de días a la baja que restó un 20 % su valor desde su máximo del 3 de octubre, tendencia que arrastró hoy a Wall Street porque lo achaca a una desaceleración del crecimiento global.

Los datos de ayer dejan el precio del petróleo intermedio de Texas WTI), tras un descenso del 0,8 %, en 60,19 dólares el barril, si bien durante la jornada llegó a estar a 59,26 dólares, su nivel más bajo en nueve meses.
La racha de diez días consecutivos de retrocesos de los contratos del petróleo de Texas es la más larga desde 1984 en el crudo estadounidense.
La causa coyuntural de las últimas bajadas radica en las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán de esta semana, lo que ha llevado a un aumento en la producción no solo en EE.UU -ya cuenta con 886 plataformas tras sumar 12 nuevas esta semana-, sino también en Arabia Saudí y Rusia.
Pero a todo ello hay que sumar que finalmente Estados Unidos ha decretado una exención temporal otorgada a ocho países, que son los mayores importadores de crudo iraní, como China, una medida destinada a evitar un sobrecalentamiento en este mercado aunque pongan en tela de juicio la efectividad de las sanciones de Donald Trump.
Con la nueva tecnología por satélite, Estados Unidos puede controlar con bastante precisión las extracciones e incluso el volumen del mercado negro, según la prensa estadounidense.
Si bien a una bajada del crudo se le pueden asociar cuestiones positivas en el abaratamiento de la producción y en el coste final de los productos para los consumidores, a los inversionistas de Wall Street no les está gustando nada.
Según los analistas de la bolsa de Nueva York, la tendencia bajista puede achacarse a una reducción del crecimiento económico internacional, un mal escenario para inversiones de futuro porque los márgenes de beneficio se estrechan.
La tendencia preocupa mucho en Wall Street, en donde además se prevé una nueva subida de los tipos de interés en diciembre, porque el petróleo no es la única materia prima que va a la baja, pues ocurre algo parecido con el cobre, el platino y la gasolina.
Estos productos básicos son vistos generalmente como indicadores principales para el crecimiento económico global, las que se utilizan para todo, desde la construcción de viviendas hasta el desarrollo de todo tipo en las ciudades, unas cuestiones que son más sensibles en los países emergentes, según los analistas de Estados Unidos.
En este contexto, el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, terminó la jornada con una caída de más de 200 puntos, un 0,77 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió un 0,92 por ciento.
La peor parada fue el Nasdaq, donde cotizan un buen número de empresas tecnológicas, que bajó un 1,65 por ciento arrastrada por la caída de importantes compañías como Facebook y Amazon, que perdieron alrededor de un 2 %, o Netflix, que se dejó más de un 4,5 %.
La bajada del "oro negro" puso así en guardia a los inversores de Wall Street porque lo ven como un claro síntoma de desaceleración económica internacional.