martes, 28 de junio de 2016

El Banco de España apunta a ligeras subidas del crudo a partir de 2017

MADRID.- El Banco de España ha apuntado que los precios del petróleo podrían aumentar "ligeramente" a partir de 2017 por el impacto que tendrá en la oferta mundial el agotamiento de algunos pozos, a lo que se unirá "cierta retracción de la inversión acentuada por las tensiones financieras del sector energético".

El Boletín Económico de junio, publicado hoy, añade no obstante que el alto nivel de inventarios y la viabilidad económica del petróleo no convencional de Estados Unidos a los precios actuales "tenderán a limitar el alza en los precios a medio plazo".
El Banco de España repasa en el Boletín la evolución de los precios del crudo en los últimos meses, así como los factores que han ido marcando la coyuntura petrolera tanto en la oferta como en la demanda mundial.
Así, recuerda que desde la segunda mitad de 2014 hasta enero de 2016, el precio del petróleo crudo se ha reducido en un 75 %, llegando a alcanzar un mínimo de 28 dólares por barril de Brent para empezar una paulatina recuperación en febrero que lo ha llevado a volver a superar los 50 dólares.
A medio plazo, expone el Banco de España, la evolución de los precios del petróleo dependerá de la incidencia relativa de tres factores.
Del lado de la oferta, pesarán los acuerdos en el seno de la OPEP y la evolución de la producción de Irán, así como la reacción de la oferta de los productores fuera de la OPEP, en particular del petróleo no convencional de Estados Unidos.
El tercer factor vendrá del lado de la demanda con los riesgos macroeconómicos en China y otras economías emergentes.
El Boletín aborda con más detalle el papel de esa producción no convencional para la que, recogiendo proyecciones internacionales, se espera vuelva a recuperar en 2020 niveles de producción máximos gracias a las mejoras de la productividad.
"Solo un escenario de precios por debajo de los 40 dólares por barril durante un período prolongado generaría caídas significativas de la producción a medio plazo", apunta el Banco de España.
En este contexto, el Banco de España señala que el entorno de abundancia de la oferta se mantendrá en los que queda de año y que, a partir de 2017, se podría producir ese ligero aumento de los precios del petróleo.

La española Acciona participará en un consorcio para la ampliación del metro de Dubai

MADRID.- Un consorcio formado por la española Acciona, la francesa Alstom y la turca Gulemark ha logrado un contrato de la Autoridad de Transportes y Carreteras de Dubai para ampliar la red de metro de la ciudad hasta la sede de la Expo 2020, cuyo importe asciende a alrededor de 2.600 millones de euros.

Según ha explicado el organismo dubaití, el consorcio Expolink ampliará la Línea Roja del metro de Dubai en 15 kilómetros, construyendo siete estaciones, incluidas la conexión con la parada Nakheel Harbour & Tower y estación de la sede la Expo 2020.
Además, el contrato adjudicado por la autoridad incluye la adquisición de 50 trenes, de los que 15 irán destinados a cubrir el nuevo tramo y otros 35 a mejorar el servicio actual.
Expolink comenzará las obras del proyecto en el cuarto trimestre de 2016 y la nueva línea de metro debería estar en funcionamiento el 20 de mayo de 2020, cinco meses antes de que comience la Expo 2020.
El consorcio del que forma parte Acciona ha resultado adjudicatario de un proyecto al que se presentaron inicialmente diez empresas, siendo cinco las admitidas para remitir sus propuestas técnicas y financieras para el proyecto.
El presidente de la Autoridad de Transportes y Carreteras, Mattar al-Tayer, ha remarcado que este proyecto forma parte del Plan Dubai 2021 para el desarrollo sostenible, la mejora de infraestructuras y unos servicios de primer nivel.
Asimismo, ha defendido que se han establecido objetivos y criterios "claros" en la evaluación técnica y financiera de los proyectos, que ha sido llevada a cabo por alrededor de 100 especialistas.
Acciona estableció su primera oficina en Oriente Medio en 2008 en Dubai, que ha sido desde entonces la plataforma de la compañía en los países del Golfo Pérsico y otros países árabes.
Entre los proyectos llevados a cabo, Acciona Agua y Acciona Construcción han construido conjuntamente la desaladora por ósmosis inversa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad de 136.000 m3 al día y cuya operación y mantenimiento realiza Acciona Agua en la actualidad.
En Qatar, está construyendo las dos mayores desaladoras del país con tecnología de ósmosis inversa, con una capacidad de producción conjunta de 450.000 m3 al día, mientras que Acciona Construcción y Acciona Servicios desarrollan proyectos para diversos clientes públicos y privados entre los que destacan Lusail and Qatar Foundation.
En Arabia Saudí, está presente en agua, construcción, ingeniería e industrial, con proyectos como la construcción de la planta desaladora de Al Jubail, con una capacidad de 100.000 m3 al día.
Además de su experiencia en construcción de líneas de metro en España, Ecuador y Brasil, Acciona cuenta con una reconocida trayectoria en tunelación, ya que tiene una unidad especializada en este tipo de obras.
La compañía construye actualmente el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria Noruega y ha hecho entrega recientemente de los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia), una obra que recibido numerosos reconocimientos tanto por su ejecución técnica como por sus medidas de protección ambiental.