viernes, 27 de mayo de 2016

Los empleos en energía renovable crecieron un cinco por ciento en 2015

ABU DHABI.- Las energías renovables emplearon a 8,1 millones de personas en el mundo en 2015, cantidad superior a la del año precedente un cinco por ciento, informó la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena). Un reporte de esa entidad expresa que a ese número hay que sumarle los puestos de trabajo directos de las grandes centrales hidroeléctricas, que suponen otro 1,3 millones de empleados.

En el informe que Irena elabora anualmente se señala que ese crecimiento se produce en el sector renovable, mientras que en la industria energética en general la fuerza de trabajo disminuye por la pérdida de plazas laborales en las fuentes fósiles.

El informe ejemplifica al respecto que la petrolera Shell anunció el despido de otros 2.500 trabajadores por el desplome de los precios del crudo.

También cita que en Estados Unidos el número de trabajadores en la industria de las energías renovables aumentó un seis por ciento, pero cayó en el mismo porcentaje en el sector petrolero y un 18 por ciento si se toma como referencia el gas.

El director de Irena, Adnan Z. Amin, reconoció que tal incremento es impulsado por la disminución de los costos de las tecnologías de energía renovable y por marcos normativos favorables, por lo que se prevé un alza de esa tendencia en la medida que los países cumplan los objetivos en la cumbre climática de París. 

Por países, China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son las de mayor cantidad de empleados en las energías renovables, en tanto el sector solar fotovoltaico es el que generan más puestos de trabajo a nivel mundial con 2,8 millones en 2015.

En el caso de los biocombustibles líquidos fue el segundo mayor empleador, con 1,7 millones de plazas laborales, seguido de la energía eólica, que creció un cinco por ciento, hasta alcanzar los 1,1 millones a nivel mundial.

El crudo cierra la semana con una prudente baja

PARÍS.- El petróleo bajó levemente el viernes lastrado por el fortalecimiento del dólar y en un mercado prudente ante un fin de semana extendido al lunes por un feriado en Estados Unidos.

En Nueva York El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio perdió 15 centavos a 49,33 dólares.
En Londres, el barril de Brent, también para julio, bajó 27 centavos a 49,32 dólares.
"Lo más importante es que los precios no se alejaron mucho del piso de 50 dólares. Se replegaron pero no se hundieron. Eso es una buena señal", dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan.
Los precios del crudo superaron en la sesión pasada los 50 dólares por primera vez desde fines del otoño boreal pero se replegaron hacia el fin de la jornada.
Con un feriado en Estados Unidos el lunes, un discurso de la presidenta de la Fed Janet Yellen este viernes y la perspectiva de una cumbre de la Opep "nadie quiso exponerse a muchos riesgos", estimó Larry.
Yellen dijo este viernes que es posible aumentar los tipos de interés de Estados Unidos en los próximos meses. Inmediatamente después de sus comentarios se fortaleció el dólar y, en consecuencia, eso influyó negativamente en el mercado del crudo cuyas transacciones se realizan en billetes verdes.
Además de las intenciones de la Fed, también pesó la apatía que impera ante la cumbre de la Opep en Viena, dijo Matt Smith, de la firma ClipperData.
Ya el mes pasado, varios países de la Opep y productores ajenos al cártel no consiguieron acordar un congelamiento de la producción como forma de reducir la oferta y estimular los precios.
El principal obstáculo fue Irán que se resiste a producir menos en momentos en que trata de reconquistar mercados perdidos por años de sanciones económicas levantadas hace pocos meses.
La mayor esperanza para bajar la oferta es que Estados Unidos continúe reduciendo su producción como lo viene haciendo semana a semana desde hace casi tres meses. Este viernes, incluso, se reportó también una cantidad menor de pozos activos; lo que no había ocurrido la semana pasada.