lunes, 10 de octubre de 2016

Moscú, dispuesto a bajar la producción de petróleo; Riad evoca un barril a 60 dólares


ESTAMBUL.- Rusia se mostró este lunes abierta a recortar su producción de petróleo mientras Arabia Saudita afirmó que un barril a 60 dólares era imaginable, lo que lanzó al alza los precios del crudo en medio de la sesión con el Brent alcanzando su más alto nivel en un año.

"Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso durante el Congreso Mundial de Energía en Estambul.
"En la situación actual, creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado", justificó.
Putin se pronunció en este sentido dos días antes de una reunión informal de los ministros de Energía de los países productores de petróleo, tanto miembros como no miembros de la OPEP. Rusia participará en el encuentro.
Los mercados registraron una tendencia alcista desde la sorpresiva decisión del 28 de septiembre de los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que decidieron recortar su producción a un nivel de 32,5 a 33 millones de barriles por día (mbd), contra 33,47 mbd en agosto.
Tras las declaraciones de Putin, el precio del barril de Brent subió a su más alto nivel en un año, 53,60 dólares, mientras que el "light sweet crude" (WTI), referencia en Estados Unidos, cotizaba en 51,46 dólares, su precio más alto desde junio.
Tras la decisión de septiembre de la OPEP de recortar la producción, Rusia rehusó en un primer momento plegarse a la medida, ufanándose incluso de haber llevado su producción a un récord de 11 millones de barriles diarios en septiembre.
Durante su discurso, Putin declaró esperar que la próxima reunión de la OPEP en noviembre permita alcanzar un nuevo acuerdo.
"La aprobación de Rusia borró la incertidumbre de los mercados y ahora la situación es más clara", dijo Naeem Aslam, director de investigación de ThinkMarkets, recordando no obstante que los países productores de petróleo tienen tendencia a no cumplir los compromisos que asumen.
"Los comentarios de Putin tomaron por sorpresa a los mercados", explicó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.
"Los grandes países productores, entre ellos Rusia, saben hasta qué punto los mercados no tienen piedad, y habrían comprendido que si no reducen la producción esta vez, las consecuencias serían castastróficas para ellos", agregó.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, peso pesado en la OPEP, estimó por su parte como viable un barril a 60 dólares para fin de año.
Jaled al Faleh consideró no obstante que la OPEP "tiene que actuar de manera que no se reduzca demasiado (la producción) para no provocar un choque en el mercado".
"No queremos crear un 'shock' en el mercado y desatar un proceso que sea perjudicial", advirtió.
En tanto, en su alocución durante el Congreso, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país, miembro de la OPEP, se vio perjudicado de lleno por la estrepitosa caída de los precios iniciada a mediados de 2014, pidió la instauración de un "nuevo mecanismo" para que los precios aumenten.
Maduro estimó que la reunión informal del miércoles entre productores miembros y no miembros de la OPEP podría constituir el primer paso para crear "una nueva alianza de productores de petroleo".
"Los precios petroleros son los más bajos en 40 años", insistió, subrayando que hasta en "algunos casos han estado por debajo de los costos de producción".
Venezuela está "planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado energético del petróleo, para precios realistas y justos de un ciclo de 10 años", dijo pidiendo para la industria del petróleo "precios realistas y justos (...) que permitan las inversiones".
Venezuela, que posee una de las reservas de petróleo más importantes del mundo, vio su economía derrumbarse a la par de la caída de los precios del crudo. Actualmente registra la inflación más alta en el mundo, con 720% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una escasez que alcanza al 80% de los alimentos y medicamentos.
El Congreso Mundial de Energía se celebra cada tres años y reúne a centenares de participantes de diferentes regiones del mundo para debatir las transformaciones que se producen en el sector.

Moscú y Ankara siguen mejorando relaciones con la firma del 'Turkish Stream'

ESTAMBUL.- Rusia y Turquía han firmado hoy el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, concebido para suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

El documento fue firmado en presencia de los presidentes de los dos países, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que participaron en el Congreso Mundial de la Energía inaugurado hoy en Estambul.
"Hemos firmado el acuerdo del Turkish Stream. Habrá una reducción del precio del gas natural (para Turquía). Avanzamos hacia el objetivo del presidente turco de hacer de Turquía un centro de operaciones de energía", explicó Putin en una intervención conjunta con su homólogo.
Erdogan, por su parte, indicó que las relaciones entre los dos países se están normalizando "a toda velocidad" después de la crisis diplomática abierta en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó a dos aviones de combate rusos sobre la frontera entre Siria y Turquía.
De hecho, entre las medidas y sanciones tomadas entonces por Moscú se incluyó la cancelación de las negociaciones sobre el gasoducto.
Incluso antes de ese conflicto, los contactos se habían complicado después de que Ankara exigiera a Moscú un descuento en el precio del gas antes de firmar el acuerdo.
Este nuevo proyecto de gasoducto debe reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto.
Antes de la crisis entre los dos países, el proyecto contaba con que la infraestructura estuviera operativa en 2019.

Putin respalda los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo

ESTAMBUL.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha elogiado hoy los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo y ha avanzado que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción petrolera.

La apertura hoy en Estambul del 23º Congreso Mundial de la Energía ha servido para que los grandes productores muestren su acuerdo en que es preciso tomar medidas para reforzar los precios del crudo y recuperar el control del mercado.
"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.
"Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado", dijo Putin, en su primera manifestación de apoyo a esa estrategia.
"Rusia esta lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo", añadió el mandatario de Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.
El jefe del Estado ruso se refirió al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo) para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, y afirmó que apoya esa iniciativa.
La suma de Rusia a la estrategia de la OPEP, que controla el 40 por ciento de las exportaciones de crudo, es un gran apoyo a esa estrategia para evitar la depreciación del oro negro.
Una presión bajista que, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho que en los dos últimos años el precio del petróleo haya caído a sus mínimos en 40 años y contra la que es necesario establecer mecanismos nuevos y una alianza de productores.
"Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero", dijo el líder venezolano.
Durante su intervención en el Congreso, Maduro confió en que en los próximos seis meses se puedan establecer nuevos mecanismos que aseguren estabilidad y un precio "realista y justo" a medio plazo.
"Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercados energético petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años", aseguró.
Maduro afirmó que ha tratado este asunto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, el de Rusia, Vladímir Putin, y con los representantes de la OPEP.
"Los dueños del petróleo debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar la reposiciones de las inversiones y para garantizar un nuevo ciclo, de precios estables, justos y realistas", resumió.
El presidente de Venezuela se refirió a la reunión informal que el miércoles mantendrán en Estambul los 14 socios de la OPEP y confió que de ella salga "un acuerdo que abra la oportunidad de demostrar que sí es posible una nueva alianza de productores".
También mostró su esperanza de que esos esfuerzos lleven en el próximo medio año a "un nuevo mecanismo" para regular el mercado.
Unos mecanismos que, dijo, permitan "una expansión económica financiera, estabilidad y cada vez más estabilidad".
Representantes de ochenta países se dan cita hasta el jueves en este Congreso de energía
Aparte del precio del petróleo, que ha dominado las intervenciones de hoy, en el Congreso se van a tratar temas como la transición a otras formas de energía y el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo.
También se hablará del aumento del uso de la energía solar y eólica, que en 2060 podrían representar un 40 % del consumo total.

Alertan de que la demanda energética puede tocar su máximo y decaer

ESTAMBUL.- El Consejo Mundial de la Energía alertó hoy en Estambul de que la demanda energética per cápita del planeta alcanzará un nivel máximo antes de 2030 para decaer luego debido a la innovación tecnológica y un moderado crecimiento económico, así como las políticas energéticas de los gobiernos.

"Está claro que estamos llevando a cabo una gran transición que creará un mundo fundamentalmente nuevo para la industria de la energía", destacó Gerald Davis, miembro del Consejo, al presentar hoy un nuevo estudio en el XXIII Congreso Mundial de la Energía.
"Históricamente se ha hablado del pico del petróleo", a partir del que se reduciría la producción debido a la falta de reservas, pero ahora se empieza a "considerar las implicaciones de un pico de la demanda", añadió.
Davis presentó tres posibles escenarios diferentes, aunque en todos se prevé un cambio del modelo de consumo de energía, con una duplicación de la demanda de electricidad hasta 2060, pero con una reducción fuerte de los combustibles fósiles.
Los cálculos apuntan a que las energías solar y eólica son las que más crecerán y llegarán a suponer entre el 20 y el 39 % de la generación de electricidad, desde el cerca del 4 % actual.
La primera visión, que Davis llama "Jazz moderno", prevé un mundo que evoluciona "de manera responsable con un amplio panorama de innovaciones tecnológicas", donde los combustibles fósiles representarían sólo un 63 % en 2060, cuando actualmente están en el 81 %.
En otra opción, llamada "Sinfonía inacabada", "el mundo se une para llegar a acuerdos impuestos desde arriba", adelantó Davis en su discurso.
"Los gobiernos acordarían acciones a largo plazo y mantendrían políticas" que reducirían el sector fósil a apenas un 50 % de la canasta de energías primarias dentro de 45 años.
Sería un cambio enorme, teniendo en cuenta que el sector fósil sólo se redujo en un 5 % en los 45 años pasados.
Finalmente, en la visión "Hard Rock", el desarrollo energético sigue las realidades políticas de cada país, con menos acuerdos y menos innovación, por lo que los fósiles se mantendrían en un 70 % y un crecimiento económico influido por planificación a corto plazo.
No obstante, en los tres escenarios el petróleo "continuará teniendo un papel importante en el sector del transporte", con una participación de cerca del 60 %, al tiempo que el consumo de gas seguirá aumentando de forma sostenida.
También coinciden en ver una caída considerable en las inversiones en carbón en los próximos 30 a 40 años.
La capacidad de las empresas a adaptarse a los cambios previstos definirán quién gana y quién pierde en las próximas décadas, subrayó la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Marie-José Nadeau.

'Repsol' confirma a Evo Morales el hallazgo de más gas del esperado en un pozo de Bolivia

LA PAZ.- La empresa petrolera española Repsol confirmó hoy al presidente boliviano, Evo Morales, que halló un caudal de gas natural mayor al esperado en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación terminará en diciembre.

El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, dijo en un discurso ante Morales en Huacaya que la expectativa inicial era tener un caudal de producción de dos millones de metros cúbicos diarios de gas, pero tras haber comprobado la presencia de un nuevo reservorio hay un optimismo por alcanzar los tres millones de metros cúbicos diarios.
La perforación continuará hasta diciembre y luego se realizará una serie de pruebas para "establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre de 2017", agregó el ejecutivo.
La perforación llegó a 5.390 metros de profundidad y el objetivo es llegar a 5.900 metros, en la formación geológica Huamampampa H2.
Según Díaz Baldasso, las inversiones junto a los socios Shell y Pan American Energy alcanzarán un total de 139 millones de dólares en ese pozo, que es parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi, en el sureste boliviano.
Shell se convirtió este año en socio del proyecto al comprar British Gas, que tenía la participación original.
Díaz Baldasso agradeció la visita de Morales a esa remota zona donde, según dijo, el trabajo de la empresa se enfrenta a desafíos geológicos para buscar hidrocarburos.
El gobernante aprovechó su visita al pozo Huacaya para reivindicar su política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permite a la petrolera estatal YPFB dirigir el sector en el que ahora actúan una docena de multinacionales.
El mandatario destacó que, con el hallazgo, la región de Chuquisaca, donde está ese pozo, recibirá más recursos de parte del Estado por regalías provenientes de los hidrocarburos.
Según la petrolera Repsol, el hallazgo del nuevo reservorio garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los externos de Brasil y Argentina.
Al 30 de junio pasado, la producción bruta nacional de gas natural alcanzaba 57 millones de metros cúbicos diarios.
En lo que va de octubre, Bolivia envío a Brasil un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 14,3 millones, según la web del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Arabia Saudí dice que la OPEP no debería restringir radicalmente el suministro

ESTAMBUL.- El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, dijo el lunes que la OPEP no debería ajustar el suministro de crudo radicalmente porque causaría un gran impacto en el mercado, al tiempo que se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para recortar los niveles de producción el próximo mes.

En su intervención en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, Falih sostuvo que la OPEP debería actuar de una manera equilibrada y responsable y dijo que sigue creyendo en el papel significativo de la organización.
"La OPEP debe asegurarse de no ajustar demasiado (la oferta) y provocar una conmoción en el mercado. Vamos a ser muy responsables", declaró Falih.
"Los precios han caído tanto que han impactado la inversión. Muchas compañías y países se vieron perjudicados (...) no queremos dar al mercado la señal equivocada ni remecer los precios", aseveró.
Falih dijo que se reunirá en los próximos días en Estambul con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, para discutir la reacción de Moscú al acuerdo de Argelia. El ministro añadió que dentro de dos semanas se realizarán encuentros para conversar sobre detalles técnicos del pacto entre representantes de las naciones de la OPEP y países fuera del grupo.
Los funcionarios de la OPEP promueven una serie de reuniones para concretar los detalles de su acuerdo para reducir el bombeo alcanzado el mes pasado en Argelia, en el primer consenso desde el 2008 para aplicar modestas reducciones a los niveles de producción.
La serie de reuniones, que comienza en Estambul, indica que a diferencia del primer semestre del 2016, el grupo de naciones exportadoras ve con mayor urgencia la necesidad de controlar el exceso global de suministros para apuntalar los precios del barril de crudo.
"Es tiempo de hacer algo diferente de lo que pasó en 2014. Es una medida muy sutil, no vamos a hacer nada dramático", declaró Falih. "La diferencia es que las fuerzas del mercado han cambiado significativamente desde el 2014", declaró.

El terrorismo en Irak y Siria amenaza la seguridad energética, según Turquía

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que la presencia de grupos terroristas en Irak y Siria amenaza el suministro mundial de energía y pidió al resto de países que se unan a Turquía en la lucha contra esas organizaciones.

"El mundo no tendrá seguridad energética si no se puede limpiar esta región de organizaciones terroristas", alertó el presidente durante la apertura en Estambul de la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía.
Erdogan recordó que en esa región se concentran "dos tercios de los suministros de energía del mundo" y aseguró que su país "está tratando de que lleguen a los mercados mundiales".
En ese sentido, el jefe del Estado recordó que, pese a no ser un suministrador de energía, Turquía es un país de tránsito, y puso como ejemplo las gasoductos que llevan gas desde Rusia, Azerbaiyán o Turkmenistán hacia Europa.
Por eso, pidió que todos los países apoyen a Turquía en esa lucha contra el terrorismo que es, dijo, no sólo su derecho sino una necesidad.
"Es nuestro derecho luchar contra el terrorismo en Siria e Irak", afirmó Erdogan, quien dijo que Turquía se enfrenta al yikadista Estado Islámico, a las guerrillas kurdas del PKK y el PYD y a la cofradía islamista de Fetullah Gülen, a la que incluyó entre los grupos terroristas.
Además, pidió a los líderes mundiales que trabajen "mano a mano" para lograr la paz y la estabilidad en Siria, Irak y Oriente Medio en su conjunto.

El Brent sube un 2,33% hasta 53,14 dólares, su máximo cierre en 2016

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre subió hoy en el mercado de futuros de Londres un 2,33 %, hasta 53,14 dólares, su máximo cierre este año.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,21 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51,93 dólares.
El precio del Brent avanzó ante las expectativas de que Rusia se adhiera a un pacto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

El petróleo de Texas sube un 3,1 % y cierra en 51,35 dólares

El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 3,1 % y cerró en 51,35 dólares el barril, su nivel más alto en un año, animado por el compromiso de Rusia de sumarse a los esfuerzos de la OPEP para congelar la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, subieron 1,54 dólares con respecto al cierre anterior.
El llamado "oro negro" se situó en niveles que no veía desde hace un año, en medio del optimismo en los mercados después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera hoy en Estambul que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción.
"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.
Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios en 2017.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre subieron más de un centavo, hasta 1,49 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 8 centavos, hasta terminar en 3,27 dólares.

Venezuela se emplea a fondo en Estambul para estabilizar el precio del crudo

ESTAMBUL.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está aprovechando la cita del Congreso Mundial de Energía que comenzó hoy en Turquía para cerrar los últimos flecos de un gran acuerdo con el fin de congelar la producción mundial de petróleo y reducir la sobreoferta que ha empujado los precios a la baja.

Venezuela, que participa por primera vez en este congreso, que se celebra cada tres años, ha adoptado un papel activo en un momento en el que el recorte de la producción petrolífera está en la agenda.
Maduro llegó a Estambul el domingo por la tarde y desayunó hoy con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para acto seguido trasladarse al congreso, donde intervino junto al presidente ruso, Vladímir Putin; el azerbaiyano, Ilham Alíev, y de la República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, además de Erdogan.
El discurso de Maduro se centró en los esfuerzos necesarios para congelar o reducir la producción mundial de crudo, creando así "mecanismos para la estabilidad del mercado energético petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años".
Acto seguido se reunió con Putin, que ya había confirmado en su discurso que Rusia se adhería plenamente a los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que Venezuela pertenece, para estabilizar los precios del crudo.
"El largo ciclo de precios bajos ha hecho caer las inversiones. Congelar o reducir la producción es la única manera de preservar la estabilidad en el sector energético", dijo Putin.
"Apoyamos la reciente iniciativa de la OPEP de fijar un límite de producción", confirmó, en referencia al acuerdo de este organismo, concluido el 28 de septiembre en Argel, de mantener la producción en entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, en lugar de los 33,24 millones de agosto pasado.
Maduro se emplea ahora a fondo para involucrar en este esfuerzo también a los países productores no-OPEP, como la propia Rusia, pero también Azerbaiyán, para lo que cuenta con el respaldo de Moscú.
"Hemos ratificado en la reunión bilateral todo el compromiso para un nuevo consenso del campo de los países productores de petróleo, países OPEP y países no-OPEP, para estabilizar el mercado, las inversiones y lograr precios realistas, razonables, justos", dijo Maduro.
Agregó que también el presidente de Azerbaiyán le había garantizado que "se sumaba plenamente" al proyecto.
"Nos dijo que ya habían decidido congelar su producción petrolera como parte del esfuerzo por el acuerdo entre los países OPEP y no-OPEP que se está trabajando y que ya es un hecho", detalló.
"Tenemos que seguir insistiendo en esta estrategia de una nueva alianza energética del mundo", insistió.
Para este fin se celebrará este miércoles una reunión en Estambul que reunirá a numerosos ministros de países productores, tanto de miembros de la OPEP como de Estados fuera de este organismo.
Según confirmó el Gobierno de Azerbaiyán a medios locales, en esta reunión se darán cita los ministros de Energía de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos, Venezuela, Argelia y Gabón, todos de la OPEP, con los de Rusia, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, México y Omán, que no pertenecen al cartel.
"Ojalá el próximo miércoles 12 de octubre los ministros reunidos lleguemos a un acuerdo que muestre que es posible una nueva alianza de productores", dijo Maduro.
Expresó su convicción de que en los próximos seis meses se puedan desarrollar "mecanismos no especulativos, no sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética".
Además, reivindicó que los países productores tengan un mayor control sobre el mercado.
"Los dueños del petróleo debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar las reposiciones de las inversiones y para garantizar un nuevo ciclo, de precios estables, justos y realistas", resumió.
El Congreso ha dado una gran plataforma a la delegación venezolana, en la que participan también los ministros de Energía, Eulogio del Pino, y de Comunicación, Ernesto Villegas.
"La participación en este Congreso Mundial de Energía en Estambul es todo un éxito. Estoy muy motivado, estamos muy motivados", dijo Maduro.
Las declaraciones de los dirigentes en el congreso tuvieron un efecto inmediato al elevar el precio del crudo en un 3 % en las bolsas.
Por la mañana, el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, también había apoyado la congelación de la producción, al señalar que "es hora de que la OPEP se coordine".
Prometió que iba a ser "un giro del timón muy leve" y "nada dramático", pero vaticinó que los precios del barril iban a estar en los 60 dólares a finales del año, frente a los 50 de ahora, ya una neta subida desde enero, cuando el barril cotizaba a 30 dólares.

El petróleo no es una inversión rentable / Julien-Pierre Nouen *

A pesar del crecimiento menor que estamos viendo en los países desarrollados, y ante un contexto geopolítico incierto, la tasa de desempleo está descendiendo en la mayoría de las principales economías desarrolladas. Sin embargo, la cautela debe reinar entre los inversores ante la fuerte volatilidad que está experimentando el mercado.

¿Hay alternativas de inversión? La política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales a nivel mundial ha dado lugar a precios más altos para el mercado de bonos. Y este contexto está favoreciendo a las acciones, la clase de activos que preferimos en estos momentos. Además, vemos un cambio positivo en la dinámica de la revisión de los resultados empresariales. Los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado, que creemos que favorecen y crean grandes oportunidades para la selección de valores.

No obstante, hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los valores para la cartera. Desde Lazard Frères consideramos que los bancos europeos están enfrentándose a situaciones bastante complicadas debido a los bajos tipos de interés -negativos en algunos casos-, lo que está lastrando sus resultados. Pero, mientras creemos que los bancos del Sur de Europa lo van a hacer peor y no tenemos ninguna exposición, sí vemos oportunidades de inversión muy atractivas entre el sector en los países nórdicos. 

En algunos casos, la banca nórdica está ofreciendo rentabilidades por encima del 10%. Dentro de nuestra apuesta por los países nórdicos, con nuestro fondo Norden tenemos exposición al banco danés Danske Bank o al sueco SEB. Pero también a compañías de otros sectores en las que vemos atractivo como Volvo, Astrazeneca, Nokia, Pandora o H&M.

Aunque la banca ha sido uno de los sectores más golpeados y lastrados por las medidas de los bancos centrales, hay esperanza para tener una visión algo más positiva a largo plazo. Las economías caminan hacia una estabilización de los tipos de interés, por lo que los beneficios de las financieras no deberían revisarse más a la baja y creemos que dentro del sector podemos encontrar un mayor potencial de cara a los próximos tres años.

¿Exposición a compañías ligadas al crudo?


Tras varios intentos fallidos, los países de la OPEP han alcanzado un acuerdo sobre posibles reducciones de la producción. El petróleo se revalorizó con el anuncio pero continua por debajo de los 50 dólares el barril, nivel que tan solo pudo superar el pasado mes de junio. 

El acuerdo constituye un primer paso: se trata de formar un grupo de trabajo para determinar la distribución de los recortes de producción con el fin de limitar la producción alrededor de 32,5-33,0 millones de barriles diarios teniendo en cuenta que la producción se situaba en 33,2 millones de barriles diario en agosto. Por lo tanto, tan solo falta encontrar un acuerdo y que los miembros de la OPEP se pongan en marcha.

Al margen del resultado, el importe de la reducción de producción sigue sin poner en duda el desequilibrio del mercado del petróleo que sigue caracterizado por una oferta pletórica. En la situación actual, esta reducción de la producción no debería conllevar un fuerte ascenso del precio del petróleo, con más razón si observamos las ganancias de productividad en el petróleo de esquisto en Estados Unidos, la oferta podría ajustarse rápidamente si los precios aumentasen, limitando de este modo el potencial de rebote.

 Ante este escenario no tenemos exposición a sectores ligados al crudo, dado que consideramos que los precios se mantendrán bajos durante bastante tiempo más, lo que tendría un impacto, por ejemplo, en la dificultad para las compañías de mantener los dividendos.


(*) Economista jefe de estrategia de Lazard Frères Gestion