lunes, 21 de enero de 2019

Las bolsas europeas retroceden tras máximos de hace seis semanas después de los datos del PIB chino

LONDRES.- Las bolsas europeas cedían terreno el lunes tras tocar máximos de seis semanas después de que las cifras de crecimiento del cuarto trimestre de China confirmaron una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo. 

El índice STOXX 600 caía un 0,3 por ciento a las 8:25 horas GMT, en línea con el alemán DAX, mientras que el británico FTSE 100 registraba un aumento del 0,1 por ciento gracias al alza de los valores de petróleo.
Con los mercados de Estados Unidos cerrados por el Día de Martin Luther King, es probable que la negociación sea limitada, pero las noticias de empresas mantenían a los inversores ocupados.
La empresa química alemana Henkel, fabricante del detergente Persil y del champú Schwarzkopf, era la mayor víctima de STOXX 600, con una caída del 5 por ciento después de anunciar mayores inversiones en nuevas marcas, marketing y digitalización.
Las acciones de la empresa de anuncios online Scout24 subían un 3,1 por ciento después de que rechazara una oferta de adquisición de 4.700 millones de euros de las firmas de capital riesgo Hellman & Friedman y Blackstone, lo que podría allanar el camino para una guerra de ofertas.
Los cambios en las notas de analistas afectaban a algunas acciones: las de Air France subían un 4 por ciento después de que Davy Research mejorara la recomendación para la aerolínea, mientras que Fraport ganaba un 2,8 por ciento después de que Goldman Sachs la subiera a “neutral” desde “vender”.
Deutsche Telekom caía un 2,5 por ciento después de que Berenberg redujera la recomendación para las acciones a “vender”.

El petróleo Brent sube un 0,19 %, hasta 62,80 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,80 dólares, un 0,19 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,68 dólares.
El precio del Brent acabó al alza tras una sesión volátil en la que la atención de los inversores se centró en la evolución de la economía de China, uno de los mayores importadores mundiales de crudo.
El PIB de China creció un 6,6 % en 2018, el peor registro desde 1990, aunque por encima del 6,5 % que había pronosticado Pekín.

Alemania retira el permiso de operar a la aerolínea iraní 'Mahan Air'

BERLÍN.- La autoridad alemana de aviación civil ha retirado a la aerolínea iraní Mahan Air con carácter inmediato el permiso de operar en Alemania, confirmó hoy el Gobierno alemán. 

Según precisó un portavoz del Ministerio de Exteriores en una rueda de prensa ordinaria, el Gobierno consideró "necesario y sin demora" retirar el permiso, con el fin de "salvaguardar los intereses" de Alemania en materia de política exterior y de seguridad.
La aerolínea Mahan Air transporta equipamiento, armas, munición y combatientes a las zonas de conflicto en Oriente Próximo, especialmente a Siria, denuncia Washington.
En ese sentido, el portavoz subrayó que es del interés de Alemania no permitir el tráfico aéreo hacia Alemania de compañías "que apoyan la guerra en Siria y contribuyen a reprimir personas en zonas en conflicto".
Agregó que otro motivo para prohibir a la aerolínea operar en Alemania son los "importantes indicios" existentes de actividad de los servicios secretos iraníes en Europa.
La semana pasada había sido detenido en Alemania un presunto espía para Irán, ciudadano alemán de origen afgano, que trabajaba para el ejército alemán como traductor.
El hombre está bajo sospecha de haber proporcionado a los servicios secretos iraníes "informaciones altamente sensibles, informó entonces la fiscalía alemana.
El año pasado fue detenido en Alemania un diplomático iraní, acreditado en Austria, del que se sospecha haber encargado perpetrar un atentado, que logró evitarse, contra fuerzas de la oposición al régimen de Teherán en París.
Mahan Air, que desde 2011 figura en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos, volaba desde Alemania (cuatro veces a la semana desde Düsseldorf y dos veces por semana desde Múnich) al aeropuerto internacional de Teherán con un Airbus A340-300, indica el "Bild".
Según el diario, el director gerente de Mahan Air, Hamid Arabneyad, es un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien tiene prohibida la entrada a Estados Unidos desde 2013.

'Alcoa' gana músculo, pero en Arabia Saudí

GIJÓN.- Alcoa asegura que no se trata de una deslocalización, pero cada vez da más pasos para hacerse fuerte en Arabia Saudí mientras cierra factorías por el resto del mundo. Mientras sigue incierto el futuro de las de Avilés y La Coruña -las plantillas de ambas plantas deciden hoy lunes si aceptan o no el preacuerdo firmado con los comités el pasado martes-, la multinacional estudia aumentar la producción en Oriente Próximo, en 150.000 toneladas, la misma cantidad que producen las plantas de Asturias y Galicia que pretende cerrar. Esta circunstancia ha llevado a los sindicatos a acusar, en varias ocasiones, a Alcoa de querer deslocalizar la producción, según publica hoy El Comercio.

No en vano, la multinacional estadounidense ha mostrado su predilección por la factoría saudí de Maaden desde 2009, cuando se hizo poseedora de ella en un 25, 1% -el 74,9% restante pertenece al Gobierno del país-. 
Lleva años invirtiendo en ella, consciente de que el aluminio tiene el futuro asegurado gracias a las minas de bauxita -mineral con el que se genera la materia prima alúmina- del país, que tienen una capacidad inicial de 4 millones de toneladas. Pero también por el fuerte impulso que le está dando el Ejecutivo de Arabia Saudí a través del plan Visión 2030. 
Se trata de una hoja de ruta para reducir la dependencia del petróleo, lo que significaría triplicar la contribución de la industria minera al PIB del país en los próximos 24 años. Esto convierte a Maaden en un actor principal del programa de reforma económica de Arabia Saudí. 
Hasta ahora esta factoría ha aportado al Producto Interior Bruto del país 4.000 millones de dólares, según se reveló en el Foro de CEOs de ese país árabe celebrado en Riyadh en mayo, tal y como informó Arab News.
Maaden-Alcoa produce en la actualidad 1,8 millones de toneladas anuales de alúmina y 740.000 toneladas de aluminio cada año y cuenta, además, con un sistema de generación de energía propio a través de combustibles fósiles. Da trabajo de manera directa a 3.500 personas y de forma indirecta, a 12.000. 
Sin embargo, estas cifras podrían crecer si el plan de aumento de producción avanza. Se trataría de incrementarla en 600.000 toneladas anuales en total, de las que 150.000 le corresponderían a Alcoa por ser propietaria en un 25,1%. De llevarse finalmente a cabo, se lograrían unos 3.000 empleos más directos e indirectos de «alta calidad», tal y como se reveló en el Foro de Riyadh.
«Estamos decididos a asegurar que el sector minero alcance los 97 mil millones de riyal saudí -más de 22 mil millones de euros- para 2020, creando en este proceso 90.000 oportunidades de empleo», recoge el plan Visión 2030
Y para ello, añade el documento, «formaremos asociaciones internacionales estratégicas -como es el caso de Alcoa y Maaden- y elevaremos la competitividad y la productividad de nuestras empresas nacionales. Esto aumentará su contribución al crecimiento del sector, así como a la localización del conocimiento y la experiencia».
Mientras Arabia Saudí trabaja de forma decidida para atraer nuevas empresas al país apoyándose en su riqueza de materias primas y en los bajos costes energéticos, España lucha por retener a Alcoa.
 Los trabajadores de las plantas de Avilés y La Coruña deberán decidir hoy, en sendas votaciones que se celebrarán en ambas fábricas, si aceptan el pracuerdo suscrito el pasado martes entre los representantes de las plantillas y la empresa. 
Según ese documento, se fija como plazo el 30 de junio para que el Gobierno encuentre un inversor que se haga cargo de las plantas y, en caso de no haberlo, se procederá al cierre de las mismas. 
Durante este periodo, la empresa se compromete a destinar 20 millones a cada planta para mejorar sus instalaciones y facilitar, de esta forma, la llegada de un inversor.
Alcoa opera en Avilés desde 1998, cuando adquirió la entonces empresa pública Inespal. La venta se saldó con un valor de 381,4 millones de euros y con la condición de que la multinacional estadounidense invertiría 390,3 millones de euros en un plan a diez años, de los que 209,1 millones tenían que ir destinados a la modernización de las plantas y otros 155 a seguridad, higiene y medio ambiente. 
Sin embargo, según denuncian los trabajadores «la única inversión de calado y comprometida en esta última partida, fue la modernización de las series de electrólisis de Avilés y La Coruña -las que ahora quiere cerrar-pero no gastó ni la mitad de lo acordado».