martes, 26 de marzo de 2019

Países del Golfo Pérsico e Irán rechazan el reconocimiento por EEUU de la soberanía israelí de los Altos del Golán


DUBÁI.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán unió el martes en una condena a aliados de Washington en el Golfo Pérsico y a Irán, su principal enemigo en la región. 

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait criticaron la decisión de reconocer la anexión de la superficie hecha por Israel en 1981 y dijeron que el Golán es un territorio árabe que se encuentra ocupado. Riad y Abu Dabi destacaron que la medida es un impedimento para lograr la paz.
Irán se hizo eco de estos comentarios, describiendo la decisión de Trump como algo sin precedentes en este siglo.
“Nadie podría imaginarse que una persona en Estados Unidos venga y le dé la tierra de una nación a otro país ocupante en contra de las leyes y convenciones internacionales”, dijo el presidente Hassan Rouhani a la agencia estatal de noticias IRNA.
En medio de una visita a Estados Unidos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump firmó el lunes el documento mediante el cual su país reconoce los Altos del Golán como territorio israelí.
Israel arrebató a Siria los Altos del Golán durante la guerra en 1967 y anexó el territorio en 1981, un movimiento que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró ilegal.
“Tendrá efectos negativos y significativos en el proceso de paz en Oriente Medio y en la seguridad y estabilidad de la región”, dijo un comunicado la agencia estatal de noticias saudí SPA, que describió la declaración como una clara violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional.
Jared Kushner, asesor especial de Trump, visitó la región el mes pasado para buscar apoyo a una tan esperada propuesta de paz para Oriente Medio. Los estados árabes del Golfo Pérsico reciben tropas de Estados Unidos y son importantes en la política de defensa de Washington en la región.
Qatar, que ha mostrado su desacuerdo con otros estados del Golfo Pérsico por sus políticas, se unió a estados rivales para rechazar la decisión de Trump y pidió a Israel que ponga fin a su ocupación de los Altos del Golán y cumpla con las resoluciones internacionales.
El Líbano, en tanto, dijo que la decisión contraviene el derecho internacional.
“El mundo está presenciando un día negro”, dijo en Twitter el presidente libanés, Michel Aoun, durante una visita a Rusia.

España contará en breve con 42 Cámaras Oficiales de Comercio en 39 países

MADRID.- España contará en breve con 42 Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Extranjero distribuidas en 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur.

Más de una treintena de Cámaras Oficiales Españolas en el exterior se han reunido en Madrid para coordinar su actividad y profundizar en los mecanismos de colaboración entre ellas y con la Cámara de España, en el marco de una cita que se desarrolla en dos jornadas, con participación de la Secretaría de Estado de Comercio y la colaboración de Cesce y Cofides.
"Las Cámaras de Comercio en el Exterior tenéis un papel muy importante en el fortalecimiento de los lazos, los vínculos económicos y las relaciones bilaterales entre España y los países donde desarrolláis vuestra actividad", ha afirmado la directora general de la cámara de España, Inmaculada Riera.
Riera ha incidido en la relación de las Cámaras en el Exterior con las oficinas comerciales de las representaciones diplomáticas del Gobierno en los países.
Al presentar las grandes líneas de trabajo de la Cámara de España, Riera se ha referido a la participación en misiones empresariales, acompañando a los Reyes y al presidente del Gobierno, y ha invitado a la red de Cámaras en el Exterior a sumarse a estos encuentros y a la organización de foros con motivo de los mismos.
Asimismo, ha mencionado programas como el Plan de Movilidad del Programa PICE en el que ya colaboran las cámaras de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y la de Bélgica y Luxemburgo como ejemplo de colaboración.
Este programa facilita a los jóvenes la realización de prácticas laborales remuneradas en empresas en el extranjero mejorando sus habilidades en idiomas, su formación y su empleabilidad.
En la jornada ha intervenido también el subdirector general de Estrategia de Internacionalización del Ministerio de Industria, Enrique Fanjul, responsable también de la coordinación de las Cámaras Españolas Oficiales en el Exterior, quien ha resaltado en "claro interés de las empresas españolas por promover las Cámaras de Comercio en el Exterior y por pertenecer a las ellas".
Fanjul ha destacado, además, el dinamismo de la red de Cámaras en el Exterior tras la creación de las de Túnez, Japón, Malta, Emiratos Árabes, Qatar y Corea del Sur, con seis nuevas cámaras en dos años.
En breve existirán 42 cámaras en el exterior presentes en 39 países, ya que en las próximas semanas comenzará a operar la Cámara de Comercio en Corea del Sur y se agrupan en dos asociaciones.
Por una parte, en Fedecom están representadas las Cámaras de Bélgica y Luxemburgo, Rumanía, Alemania, Portugal, Gran Bretaña, Malta, Italia, Francia, Marruecos (Tánger y Casablanca), Túnez, Sudáfrica, China (Hong Kong y Pekín), Japón, Australia y Filipinas.
Las del continente americano constituyen Fececa y son las de Paraguay, Colombia, Argentina, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, México, Estados Unidos (Cámaras de Miami y Nueva York), Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Chile, República Dominicana y Brasil.
Todas ellas tienen financiación privada, a través de una red de socios que agrupa ya a más de 9.000 empresas en todo el mundo. 
El encuentro de las Cámaras de Comercio en el Extranjero continuará este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y será clausurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

EE.UU. debería cuadruplicar su capacidad de exportación de GNL

NUEVA YORK.- Si bien EE.UU. se ha unido al grupo de exportadores más grandes de gas natural licuado (GNL), hay espacio para que envíe más combustible al extranjero, mucho, mucho más, según Tellurian Inc.

El país necesita agregar 100 millones de toneladas métricas al año de capacidad si quiere capturar todo el potencial de sus reservas de gas, dijo Meg Gentle, directora ejecutiva de Tellurian Inc., durante una mesa redonda en la Cumbre BNEF en Nueva York. EE.UU. actualmente tiene 32,3 millones de toneladas de capacidad de exportación en operación, mientras que la capacidad global es de 392 millones de toneladas, según BloombergNEF.
"Ni siquiera hemos empezado a comprender la cantidad de gas que tenemos suelto por ahí en EE.UU.", dijo.
Gentle también resaltó el volumen de gas que se quema en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México. La cuenca está quemando aproximadamente 400 millones de pies cúbicos por día, y en todo el país esta cifra se acerca a los 1.000 millones, dijo. Los precios spot del gas en la Cuenca Pérmica cayeron a un mínimo histórico el martes, de acuerdo con el Intercontinental Exchange.
Los volúmenes de quema "indican que no hay suficiente infraestructura" para capturar la oferta, dijo Gentle.

España gana 20 euros por segundo por la venta de armas en Yemen

MADRID.- España ingresa 20 euros por segundo por la venta de armas a la coalición saudí que bombardea Yemen, un conflicto que en cuatro años se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas, una cada 25 minutos, convirtiéndose “en la mayor catástrofe humanitaria actual creada por el ser humano”.

Así lo han afirmado las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Internacional, FundiPau y Save the Children en la campaña #ElContadorDeLaVergüenza que pide al Gobierno y a los partidos políticos que concurren a las elecciones que España suspenda las exportaciones de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para parar ese contador de víctimas.
El contador, situado frente al Museo Reina Sofía de Madrid, registra dos cifras: el importe por venta de armas autorizadas por España a la coalición saudí que supera los dos mil millones de euros y la de muertos por bombardeos 60.218, una persona cada 25 minutos.
“Hoy se cumplen cuatro años del inicio de los bombardeos por el conflicto armado en Yemen y queremos colocar este contador de la vergüenza para mostrar las cifras de la magnitud de esta barbarie”, ha dicho el coordinador de la campaña, Alberto Estévez, quien ha recordado que Naciones Unidas ha reclamado que cese la venta de armas que la coalición saudí ha utilizado contra la población civil.
En este sentido, ha añadido que “no puede ser que España se ponga de perfil en este tema, lleva cuatro años vendiendo armas y los datos son escalofriantes: por segundo estamos viendo que España ha autorizado la venta de armas por valor de 20 euros y eso hace que en la escasa media hora que muere una persona en el conflicto de Yemen, España haya hecho caja por más de 30.000 euros”.
“España no puede ser cómplice de los crímenes de guerra que se están cometiendo en Yemen”, ha insistido el portavoz de la alianza de ONG, quien ha aseverado que “cualquier medida que pretenda aliviar el conflicto debe pasar por detener la venta de armas para detener la guerra”.
En este sentido, ha insistido en que “hasta que los países que suministran armas, que son EEUU, Reino Unido y Francia, junto a España y otros, no suspendan la venta de armas y no presionen a las partes en conflicto, va a ser muy difícil que haya una solución”.
Las ONG ha denunciado que los ataques de la coalición saudí y de Emiratos Árabes Unidos y de otros países de la zona han provocado que el 80 por ciento de la población de Yemen dependa de la ayuda humanitaria”, tras los más de 19.000 bombardeos registrados en los cuatros años de conflicto.

Las “bombas extranjeras” que se emplean en la guerra de Yemen matan o hieren cada mes a 37 niños

MADRID.- La organización no gubernamental Save the Children ha denunciado este martes que cada mes las “bombas extranjeras” que se están utilizando en la guerra de Yemen están matando o dejando heridos a 37 niños yemeníes.

Según el análisis de datos realizado por esta ONG, al menos 226 niños yemeníes “han sido asesinados y 217 han resultado heridos” en los últimos doce meses como consecuencia de ataques aéreos realizados por la coalición liderada por Arabia Saudí, “una media de 37 menores al mes”.
De este balance de niños víctimas de ataques aéreos, “210 estaban dentro o cerca de una casa cuando sus vidas fueron destrozadas por bombas que habían sido vendidas a la coalición por gobiernos extranjeros, tales como Reino Unido, Estados Unidos o Francia”.
Save the Children ha exigido a estos países, entre los que ha incluido a España, que procuren “la protección de los niños y las niñas atrapados en conflictos armados en lugar de vender armas a sus gobiernos”.
Según los datos del Proyecto de Monitoreo de Impacto Civil (CIMP, en sus siglas en inglés), cerca de 150 niños viajaban en coche o cerca de uno cuando sufrieron algún tipo de impacto, “a veces mientras huían por seguridad”.
Save the Children considera que es probable que el número de niños y niñas muertos y heridos sea incluso mayor debido a que no se informa públicamente de todas las víctimas civiles en Yemen”, ha indicado la organización no gubernamental.
Tras recordar que se cumplen cuatro años del inicio de la guerra de Yemen, Save the Children ha denunciado que los ataques aéreos “han sido la principal causa de las lesiones y las muertes de niños y niñas yemeníes relacionadas con la guerra”. “A lo largo del cuarto año de conflicto, el 46 por ciento de los niños y niñas muertos o heridos fueron alcanzados por bombas lanzadas desde un avión“, ha indicado.
Según los datos del CIMP, los ataques aéreos “mataron o hirieron regularmente a niños y niñas al alcanzar áreas pobladas, donde el riesgo de víctimas civiles era mayor”. La ONG ha recordado en un comunicado que el 17 de abril de 2018 un ataque aéreo alcanzó la casa de una familia en la ciudad portuaria de Hodeida, “matando a un hombre, a su esposa y a cinco de sus hijos”.
“El 6 de agosto 40 niños y niñas fueron asesinados de un total de 51 personas cuando un ataque aéreo alcanzó un autobús escolar en un mercado local. El 10 de marzo de este año más de diez niños y niñas murieron cuando cinco casas fueron atacadas durante un ataque aéreo”, ha denunciado la ONG.
El director de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos, ha dejado claro que el uso de “armas explosivas” en zonas pobladas “es una táctica cruel ya que destruyen indiscriminadamente a su paso”. 
“Es imposible imaginar el terror que debe sentir un niño o una niña cuando una bomba cae sobre su casa, incluso muchos murieron o resultaron heridos mientras huían del peligro. Ningún niño o niña debería tener que soportar el terror de un ataque aéreo, sin embargo, en Yemen sigue ocurriendo, dejando profundas cicatrices físicas y mentales“, ha advertido.
Tras señalar que, desde la reactivación del conflicto en Yemen, se han registrado “más de 19.000 ataques aéreos”, Save the Children ha alertado de que estos bombardeos “han devastado hospitales, escuelas y todo tipo de infraestructuras”, provocando “un daño terrible a la población”.
Sameer (nombre ficticio) es un niño yemení de ocho años que fue víctima de un ataque aéreo en Hudaida cuando regresaba de la oración con su abuelo. “Oí al cohete venir, explotó y después de eso me desmayé. Mi padre me llevó a la ambulancia y la ambulancia me llevó al hospital. Después de tres días me desperté. (…) Ojalá la guerra se detuviera, las cosas se calmarían”, ha explicado.
El pequeño Sameer sufrió graves lesiones en la cabeza y tuvo que someterse a una cirugía. Cuenta con el apoyo de Save the Children, que está atendiéndolo junto a otros niños que han sufrido bombardeos. La organización ha contado que está pagando su tratamiento médico y medicamentos y que, en algunos casos, está aportando especialistas que ayudan a los niños a recuperarse psicológicamente de sus experiencias.
Además, ha creado espacios seguros donde los niños y las niñas pueden jugar, aprender y comenzar a sentirse niños de nuevo. Save the Children ha recordado que en Yemen hay 24 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.

Desplazamientos

“Millones de niños y niñas están al borde de la inanición en una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo. La violencia también ha llevado a tres millones de personas a abandonar sus hogares, la mitad de ellos menores de edad“, ha señalado.
El director general de Save the Children España, Andrés Conde, ha advertido de que “los niños y las niñas de Yemen son las personas más afectados por esta crisis” y ha recalcado que “su sufrimiento debe terminar”.
“Yemen es un ejemplo de libro de cómo cada guerra es una guerra emprendida contra los niños. Urge detenerla y por ello exigimos que tanto las partes en conflicto como los gobiernos cumplan con la legislación internacional, lo que significa que las escuelas y los hospitales deben ser seguros, que las armas explosivas nunca deben usarse en áreas pobladas y que las armas no se deben vender donde se corra el riesgo de que serán utilizadas para violar el derecho internacional”, ha afirmado.
“Cualquier persona que viole las reglas de la guerra debe ser responsabilizada y los niños y las niñas deben obtener el apoyo y la ayuda que necesitan para recuperarse de las heridas físicas e invisibles de la guerra”, ha subrayado Conde.
Por último, Save the Children ha reiterado su llamamiento para que los países dejen de vender armas a las partes en conflicto en Yemen mientras la guerra siga matando y “mutilando indiscriminadamente” a niños, “para asegurarse de que exista un efectivo control y rendición de cuentas”.
“El acuerdo positivo alcanzado en diciembre en Estocolmo sobre la redistribución de las fuerzas armadas en Hodeidah fue un primer paso positivo, pero se necesita más para alcanzar una paz duradera para los niños y las niñas de Yemen”, ha concluido Conde.

El petróleo de Texas sube un 1.9% y cierra en 59. 94 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,9 % y cerró en 59,94 dólares el barril, un ascenso pronunciado que, según los analistas, obedece sobre todo a las restricciones de suministro de crudo por parte de la OPEP y en los inventarios de producción de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,12 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos subió de forma brusca sobre todo porque el temor de estos días a una desaceleración de la economía global quedó superado por los claros recortes de suministro de crudo de la OPEP y de sus socios, así como en los inventarios de EE.UU.
La preocupación de los inversores sobre la economía global se intensificó el pasado viernes después de que los malos datos de las fábricas alemanas y estadounidenses se sumaran a la curva de rendimiento de los bonos a tres y diez años del Tesoro de los Estados Unidos, que algunos consideran como un indicador importante de una futura recesión.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo -nuevo mes de referencia- sumaron casi dos centavos, hasta 1,90 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se quedaron prácticamente igual, en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,02 %, hasta 67,98 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,98 dólares, un 1,02 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,69 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,29 dólares.
El precio del Brent aumentó ante las expectativas entre los analistas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios mantengan sus recortes de producción.
El cártel y algunos de sus aliados prevén volverse a reunir el próximo mes en Arabia Saudí para vigilar los efectos que han tenido hasta ahora sus medidas conjuntas.

¿Quieren Descafeinar el Reseteo Monetario? / Guillermo Herrera *

El famoso contactado y ex-político británico Simon Parkes acaba de darme una sorpresa al comentar que en Estados Unidos ya no se habla de un “reseteo monetario”, ni de un “colapso económico duro”, para evitar la recesión y el trauma en los mercados financieros, sino más bien de realinear los mercados financieros con el fin de restaurar la confianza, y de un colapso suave, en lugar de una caída brusca en el fango de la quiebra.

Interpreto que quieren hacer un reseteo monetario con anestesia general y vaselina mentolada, como una muerte a pellizcos en lugar de a puñaladas. Los políticos y los banqueros utilizan siempre eufemismos para enmascarar la realidad. Ni corto ni perezoso me he puesto a investigar en este tema tan complicado, y ésta es la información que he obtenido.

El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo al respecto que “Donald Trump es el epítome de la exuberancia irracional” para describir cómo el auge tecnológico estaba creando una burbuja, al generar un entusiasmo desproporcionado al valor real de las nuevas compañías, y que esa burbuja de alegría podría estallar en cualquier momento.

Un realineamiento financiero es una situación en la que los gobiernos o bancos centrales de varios países se coordinan para revalorizar una o más monedas. Esto puede ocurrir cuando las monedas se vuelven tan fuertes o tan débiles, que impactan negativamente el comercio internacional o la balanza de pagos de un país. 

Los bancos centrales pueden efectuar un reajuste, por ejemplo, comprando o vendiendo las monedas pertinentes en grandes cantidades. Esta teoría del realineamiento ayuda a explicar la crisis actual.

¿ATERRIZAJE SUAVE?
También se habla de un aterrizaje suave financiero. De hecho, la Reserva Federal prepara un aterrizaje suave para evitar una posible recesión, ya que los movimientos en los mercados plantean un desafío para las autoridades monetarias. Su objetivo es muy difícil: mantener un crecimiento económico constante sin que se recaliente la inflación. Es como nadar y guardar la ropa.

Hay un camino hacia un aterrizaje suave, pero es muy estrecho. La Fed logrará una hazaña si estabiliza el crecimiento sin problemas. La esperanza es que la cautela monetaria ahora ayude a mantener a raya la necesidad de una intervención.

Un aterrizaje suave, en economía, es una desaceleración cíclica que evita la recesión. Por lo general, describe los intentos de los bancos centrales para elevar las tasas de interés lo suficiente, como para evitar que una economía se sobrecaliente y experimente una alta inflación, sin causar un aumento significativo en el desempleo o un aterrizaje brusco.

Los gobiernos y los bancos centrales intentan a menudo aterrizajes suaves, ajustando la política fiscal o monetaria. El concepto fue concebido por Alan Greenspan, ex-presidente de la Reserva Federal, quien diseñó el único aterrizaje suave en la historia de Estados Unidos en 1994-95, cuando la Fed elevó las tasas de interés lo suficiente como para desacelerar la economía, pero no lo suficiente como para causar una contracción económica. Ésta es la razón por la cual será difícil volver a repetirlo.

Desafortunadamente, los esfuerzos de los bancos centrales para diseñar aterrizajes suaves tienen un historial de causar inadvertidamente burbujas y accidentes posteriores. La crisis de las hipotecas de alto riesgo se atribuyó a los recortes excesivos en las tasas en 2001, lo que provocó una burbuja de activos en la vivienda. 

De hecho, nunca ha habido un aterrizaje suave después de una burbuja económica o bursátil. Esto se debe a que una burbuja no se consideraría como tal si fuera seguida por un aterrizaje suave, y porque hablar de aterrizajes suaves se encuentra con el escepticismo.

La Fed está intentando otro aterrizaje suave en 2019. Esta vez, está tratando de aumentar el empleo, mientras que al mismo tiempo intentó aumentar las tasas para mantener la inflación bajo control. 

El temor es que los recortes de impuestos y el aumento del gasto gubernamental puedan llevar a una espiral de precios y salarios que eventualmente obligaría a la Fed a elevar las tasas de interés lo suficiente, como para provocar una recesión, y desencadenar una venta masiva en los mercados de capital. La última noticia que tenemos es que la Fed ha decidido no subir las tasas de interés, exactamente igual que ha hecho el Banco Central Europeo, para no liarla parda en una situación mundial tan delicada con la reforma del Sistema Financiero Cuántico QFS.

LA REALIDAD
Pero por mucho que intenten disimularlo, un reinicio sin precedentes está a punto de producirse en los mercados financieros de todo el mundo. De hecho, grandes fondos de inversiones, gobiernos y bancos centrales han estado comprando y almacenando secretamente oro físico, en anticipación de un evento que dejará el dólar estadounidense de la Fed sin valor. Asimismo, gobiernos de todo el mundo se están preparando para un nuevo mecanismo global de divisas.

Pero antes de que esto suceda, los acreedores extranjeros se están deshaciendo en este momento de su deuda en dólares estadounidenses. Eso provocará que caiga el dólar, causando con ello un realineamiento financiero, económico y monetario globales de enormes consecuencias.

Además, los bancos centrales están comprando ahora oro desesperadamente, algo único que no habíamos visto en nuestra vida. Siempre habían sido vendedores de oro y ahora, sin embargo, están siendo compradores de oro. Creo que se están preparando para un reinicio de la industria financiera mundial.

De hecho, creo que el Gobierno estadounidense le está permitiendo a China acumular oro a propósito. Por lo visto, los chinos tienen que poseer al menos la misma cantidad de oro que poseen los EE.UU. antes de que ocurra este reinicio global.

ACAPARAN ORO
Parece como si hubiera algún tipo de acuerdo secreto entre todos los bancos centrales, y es por esa razón que estamos viendo a los gobiernos acumulando tanto oro. Además, el precio del oro ha sido manipulado y rebajado artificialmente para que los gobiernos y los bancos centrales lo pudiesen acumular de forma barata, en previsión de lo que se aproxima.

Todos estos movimientos, por supuesto, son muy secretos, pero la mayoría de los jugadores influyentes involucrados en ello, saben exactamente lo que está pasando y están haciendo sus movimientos en este momento para asegurarse la supervivencia cuando se produzca el gran reajuste financiero mundial que se acerca.

Se está produciendo una acumulación de oro. Este oro está fuera del sistema, no se oye nada acerca de él en los mercados. En este acaparamiento masivo están implicados grandes fondos soberanos, grandes fondos gubernamentales y grandes bancos que están comprando metal físico, y que están íntimamente implicados en el sector, y saben lo que está sucediendo entre bambalinas.

GRAVEDAD DE LA CRISIS
Un sitio web reseñó con sarcasmo una reunión en la capital británica donde se discutió “la amenaza capitalista al capitalismo”. En ese escenario la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) habló sin rodeos, tras citar la conclusión teórica de Carlos Marx según la cual “el capitalismo acarrea las semillas de su propia destrucción”. Christine Lagarde advirtió que “el capitalismo está en riesgo de implosionar”.

Al otro lado del mundo, la Declaración de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) plasmaba un diagnóstico desde el ángulo opuesto, pero con idénticas conclusiones: “Creemos que el mundo se enfrenta a la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión, y nos alarman los efectos adversos que está teniendo esta crisis sobre todo en los países en desarrollo. Creemos que la crisis ha puesto de relieve puntos débiles y desequilibrios del sistema a largo plazo de la economía mundial, y ha puesto más de manifiesto la insuficiencia y el carácter antidemocrático de la gobernanza económica mundial.”


 (*) Periodista español


Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Otras fuentes confirmadas también se pueden incluir en esta descripción general.- Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no se pueden verificar como exactos.- Muchos no se creen las buenas noticias porque se agarran a las viejas formas pesimistas de pensar, y lo que viene ahora es absolutamente nuevo y bueno. No tiene nada que ver con el pasado porque es el despertar de la humanidad.